Blogia
ma+s

Cartel 10º Festival Ecozine 2017

Cartel 10º Festival Ecozine 2017

Cartel 10ª edicion del Festival de Cine Ecozine 2017

Titulo:Cine Polar

Autora: Diana Antolín Larrayad

#UnMismoPlaneta

 

Acaba de  presentarse la imagen oficial del Festival de cine @ecozinefilmfest  de Zaragoza.

Un oso polar sobre un pequeño iceberg que se va derritiendo, nos graba con cara de preocupación con su cámara y nos denuncia con su reportaje como estamos destruyendo su ecosistema.

El calentamiento global, imagen de Ecozine

3 ‘Cine Polar’ es el cartel ganador de la décima edición, creado por Diana Antolí

Ecozine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza, que celebrará su décima edición del 3 al 21 de mayo, presentó ayer el cartel oficial de este año, Cine Polar, obra de Diana Antolí Larrayad. El diseño muestra a un oso polar sobre una placa de hielo a punto de derretirse, que por sí solo ya constituye todo un símbolo de lo que el cambio climático podría llegar a suponer para el paisaje y la fauna mundiales; pero si además ese oso está filmando a toda la humanidad con una cámara, se entiende que el mensaje apela directamente a las personas.

«Él está solo y piensa, en vez de que me grabéis a mí, yo os grabo a vosotros», comentó Antolí, de 31 años de edad, que se ha proclamado ganadora entre un total de 75 trabajos presentados a concurso, como es tradicional a la hora de elegir el cartel de cada edición de Ecozine. La ilustradora, que a lo largo de su trayectoria también ha diseñado camisetas, bolsos o carteles, publicó en 2016 Cierzópolis junto a Blanca Enfedaque y Noemí Calvo, un libro de cuentos al que Antolí puso color.

Antolí explicó que le surgió la idea pensando en «cómo juntar el cine con la ecología, y me vino a la cabeza uno de los problemas más mediáticos, que es el calentamiento global y cómo éste afecta al deshielo de los polos». La ilustradora explicó que imaginó «un oso polar, que es como el símbolo de las víctimas de este problema, filmando este proceso sobre un iceberg que se iba deshaciendo», dijo. Sin embargo, «al plasmar esto pensé que sería más impactante que el oso filmara al espectador sobre un iceberg muy pequeño, sin nada más alrededor, transmitiendo soledad, cambiando las tornas y haciendo al espectador partícipe de este gran problema», explicó.

Ecozine está organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, y el certamen tiene como finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente.

sin parar de crecer/ Para esta edición del festival, que sigue superándose año tras año, se han recibido más de 2.500 producciones para todas las secciones, provenientes de 111 países, lo que ha supuesto un aumento notable con respecto al pasado año, que fueron 1.400 películas.

Y como siempre habrá distintas secciones que son Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Jóvenes, Cine y Agua, Otras Perspectivas, CooperART, Enfocados, Première y La Butaca Verde.

El director del festival, Pedro Piñeiro, destacó la presencia del festival «en cada vez más países», y dijo que en su décima edición el certamen «sigue creciendo y se descentraliza cada vez más». Además dijo que Ecozine hace de Zaragoza «una referencia mundial en cuanto al cine medioambiental». Piñeiro adelantó que una de las temáticas que se podrá ver en el festival será el caso concreto de los refugiados de oriente medio. Además, como es habitual, contará con una exposición sobre la temática medioambiental en el Centro de Historias, que será organizada por Norberto Fuentes.

A la presentación del cartel oficial en el Centro de Historias de Zaragoza acudió el consejero de Cultura y Economía, Fernando Rivarés, que acompañó al director y a la artista ganadora. El consejero comentó que Ecozine es más que un evento cinematográfico, tratándose también de un «proyecto pedagógico y educativo de ciudad», que es una «escuela política para los gobernantes de todo el mundo, y también para la ciudadanía, ya pone encima de la mesa «debates sociales inexistentes».

0 comentarios