Blogia
ma+s

Cartel Espiello 2017

Cartel Espiello 2017

Cartel Espiello 2017

Titulo: Mirada aérea, otra mirada

Autor: Lorenzo Ordás Pardo

*****

Espiello ya tiene el cartel anunciador de la decimoquinta edición

Roberto Sánchez, de la Academia de Cine Aragonés (ACA), preside el jurado que fallará los premios Espiello

Una obra del fotógrafo y diseñador gráfico, Lorenzo Ordás Pardo, será la imagen de la XV edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, ESPIELLO, que se celebrará del 24 de marzo al 1 de abril en el Palacio de  Congresos de Boltaña. El diseño del cartel oficial, que lleva por título “Mirada aérea, otra mirada”, ha resultado ganador de un total de 46 obras presentadas de 39 autores, de las que 14 proceden de Francia.

La instantánea de buitres sobrevolando el cielo, captada por este apasionado fotógrafo oscense, “encaja perfectamente con la temática transversal  de todas las secciones fuera de concurso de este año, “La otra mirada””, asegura la directora del certamen, Patricia Español.

El ganador del cartel, Lorenzo Ordás Pardo, que concurría por vez primera a este concurso, manifestó su alegría y grata sorpresa “porque pensaba que mi idea de pájaros volando, tal vez, no gustase al jurado porque no reunía elementos claramente etnográficos, como aparecían en otros carteles ganadores de años anteriores. De hecho, estuve  a punto de no presentarlo. Finalmente, me animé y estoy encantado de que mi trabajo ilustre este festival”. Lorenzo Ordás y su cámara de fotos son inseparables. “Allá donde voy, mi cámara viene conmigo y, cuando menos lo esperas surgen imágenes como esta de los buitres, una fotografía llena de poesía, naturaleza, y libertad que confiere esa mirada a vista de pájaro que, creo, que enlaza muy bien con el lema de esta edición de ESPIELLO, “La otra mirada””.

El cartel fue elegido por el jurado compuesto por la consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Montse Angulo; el también consejero comarcal, Miguel Fuertes, la representante del Centro de Estudios de Sobrarbe (CES), Esther Ferrández, y la técnico de Cultural comarcal, Patricia Español, además de dos votos de la Comisión permanente del festival. El jurado ha hecho público los trabajos de los cuatro finalistas: “Mirada al paisaje” de Manuel García (Villafranca de los Barros, Badajoz), “Desde la tierra” de Fernando Gatón (Huesca), “Compartir”, de Damián Vidal (Francia), “Creative Mindly” de Marcos Boix (Benabarre).

El jurado profesional comienza el visionado de los documentales finalistas

El jurado profesional e internacional, que este año preside el representante de la Asociación de Cine Aragonés (ACA), Roberto Sánchez, ha comenzado a ver los 23 documentales finalistas, que se exhibirán en el Palacio de Congresos durante la celebración del XV Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, ESPIELLO. El fallo del jurado se hará público el último día del certamen, en la gala de clausura.

María Jesús Buxó, Marián López Fernández Cao, el mejicano Alberto Nulman y Juan Ignacio Robles Picón completan el jurado especializado, que viajará a Boltaña, para deliberar los Premios ESPIELLO de la XV edición de este festival de documental etnográfico, todo un referente en su género no sólo a nivel nacional sino internacional.

Jurado:

ROBERTO SÁNCHEZ (PRESIDENTE)

Ha sido Profesor de la Universidad de Zaragoza, y  es Doctor en Historia del Arte de la misma Universidad. Especialista en la Historia del Cine y otros medios audiovisuales, colaborador como crítico y comentarista cinematográfico y musical en los medios de comunicación (ahora en el programa “Aquí la radio” de Aragón Radio). Miembro, como Vocal, de la Academia del Cine Aragonés (ACA); y promotor, director y coordinador de muestras cinematográficas (en los últimos años: Cine Arte Fuendetodos y la Muestra Cinematográfica de Moyuela). Sus líneas de investigación y trabajo incluyen el diseño y los carteles cinematográficos, tanto en su función de promoción de filmes como de muestras y festivales (con una especial dedicación en los últimos años al Festival Internacional de Cine de Huesca y las muestras cinematográficas aragonesas), las relaciones del Cine con el mundo del Cómic y del jazz. Recientemente se han publicado también sus libros Jazz de película (Editorial Doce Robles), El jazz y el cine español (Editorial Académica Española), o Papeles de cine. Los carteles del Festival de Cine de Huesca, 1973-2016 (Rolde de Estudios Aragoneses).

0 comentarios