Blogia
ma+s

Cartel Feria Almería 2016

Cartel Feria Almería 2016

Cartel Feria Almería 2016

Un cartel que evoca las raíces de Almería


La Feria de Almería 2016 ya tiene cartel anunciador y diseño para sus abanicos

El alcalde de Almería ha presentado hoy la imagen 'de dos elementos que forman parte del sello de identidad de nuestras fiestas patronales'

Con la entrada del mes de julio ya se vislumbra en el horizonte, con mayor cercanía, una nueva edición de la Feria y Fiestas en honor a la Patrona la Virgen del Mar 2016. Por ello, el Ayuntamiento de Almería intensificará en las próximas semanas la presentación de distintos elementos que conformarán la edición de este año. Dos de los imprescindibles y más esperados por los almerienses es su cartel anunciador y los abanicos de Feria. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento, Ana Martínez Labella, han presentado hoy ambos diseños. El cartel está presidido por una figura femenina, recreación de la Refajona, “mientras que hay referencias a nuestro mar y playas y a la uva, un elemento muy utilizado en los carteles de feria de principios del siglo pasado, pues no hay que olvidar que Almería fue una de las principales exportadoras en barco y un sector que fue motor económico hasta mediados del siglo XX”, ha explicado el alcalde de un diseño que ha sido obra de una técnico municipal, Luz Valera.
Como en los últimos años, se convocó un concurso para el diseño del cartel, que el jurado decidió dejar desierto. “Esto no significa, ni mucho menos, cuestionar la calidad de los trabajos presentados. Simplemente, los profesionales del jurado consideraron que ninguno cumplía en su totalidad su misión, unos por peculiaridades técnicas y otros por la falta de identificación con la Feria”, ha dicho Martínez Labella, quien avanza que “seguiremos insistiendo en su convocatoria en próximas ediciones porque confiamos en las cualidades de los diseñadores”. Fernández-Pacheco ha añadido que “sobre gustos siempre hay numerosas opiniones pero esperamos que el uso con cariño de estos elementos tan vinculados a nuestra tierra guste a los almerienses. Recuerda nuestro pasado y refrenda señas de identidad”.
En cuanto a los abanicos, el diseño recoge los racimos de uva en una bonita tonalidad verde. Se han realizado 25.000 unidades que se repartirán se distribuirán entre las Asociaciones de Vecinos y en la caseta ubicada, como en los últimos años, en la confluencia entre Obispo Orberá y la Avenida Federico García Lorca, durante varios días de agosto, cerca del inicio de la Feria, que se anunciará con antelación. 
 

El pregón, la noche del viernes 19
 
Aunque la presentación oficial será dentro de unas semanas, hoy también se ha detallado que la Feria y Fiestas de 2016 se desarrollarán del viernes 19 al sábado 27. El pregón, que correrá a cargo del nadador Carlos Tejada, será en el Parque de las Almadrabillas y tras el mismo habrá un concierto gratuito por parte de Edurne. El sábado 20 se procederá a la inauguración de la Feria del Mediodía y por la noche el del alumbrado extraordinario del recinto ferial. El cambio de calendario provoca que no haya cabalgata anunciadora, “y nos centraremos de lleno en potenciar la Batalla de Flores que, por otro lado, es la genuinamente almeriense”, ha concluido la concejala Ana Martínez Labella.

***********

El alcalde Ramón Fernández-Pacheco presenta el nuevo diseño del cartel y el abanico de la Feria de este año

La Alcaldía se ha teñido de verde esta mañana en el acto donde el primer edil, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado el cartel y los abanicos que acompañarán a los almerienses durante la Feria de este 2016. Como enuncia la diseñadora de ambos elementos, Luz Valera, tanto el cartel como el abanico de este año pretenden ser un fiel homenaje a nuestra tierra y, en especial, "a los parraleros" que mandaban sus uvas desde nuestro puerto hasta Reino Unido y que, durante la primera mitad del siglo XX, consiguieron que la uva de Ohanes o ’uva de embarque’ se convirtiera, junto al hierro y el plomo, en uno de los principales motores de la economía almeriense.

Si tenemos esto en cuenta, no nos ha de extrañar que uno de los elementos que se erige como principal pilar de la composición de Luz sea, precisamente, ’la uva de barco’ que, además, también era una de las protagonistas indiscutibles de los carteles almerienses del siglo pasado. Esta evocación a nuestra cultura y tradiciones locales no es algo casual, sino que se ha convertido en uno de los objetivos de obligado cumplimiento en los carteles de nuestros festejos para que, como afirma Ramón Fernández-Pacheco, "la identidad almeriense esté cada vez más presente" entre los ciudadanos.

Además de las uvas de Ohanes, la esencia de Almería aparece también reflejada en el resto de elementos de las obras de Luz. En el cartel podemos contemplar en primer plano las uvas ya destacadas y una mujer que, de espaldas al espectador y ataviada con el traje típico de refajona, contempla el mar desde la playa de Torregarcía, donde apareció la imagen de la Virgen del Mar en 1502. A lo lejos, la noria y algunos de los ’cacharricos’ más emblemáticos de nuestras fiestas enmarcan un cielo en el que, al igual que en el resto del cartel, predominan los tonos verdes y tierra como homenaje, según señala Luz, "al atardecer almeriense".

La idea del cartel se ha tratado de sintetizar también en los 25.000 abanicos de la Feria y Fiestas de Almería de 2016 que podrán recogerse en una caseta que el Ayuntamiento instalará en la confluencia de Obispo Orberá y la avenida Federico García Lorca en una fecha que aún está por determinar.


0 comentarios