Alfredo León, navarro de Aoiz, es el autor del cartel ganador del Concurso de Carteles del 50 Heineken Jazzaldia, gran evento musical que se celebrará en San Sebastián del 22 al 26 de julio.
El cartel ganador, presentado bajo el lema “Acorde”, ha obtenido el premio de 1.200 euros, además de ofrecer a Alfredo León la oportunidad de que su diseño sea visto por decenas de miles de personas, al ser el Heineken Jazzaldia uno de los festivales más importantes y de más tradición del continente europeo.
Alfredo León es diseñador gráfico y ha ganado anteriormente unos 80 premios, entre ellos el del cartel de las fiestas de Baiona de 2014, así como los de las fiestas de Tudela, Sangüesa, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y las de su propio pueblo. También ha diseñado la campaña de Manos Unidas de este año.
Es también diseñador de webs y su actividad puede verse en www.alfredoleon.com
Actualmente, está llevando a cabo una recopilación del patrimonio inmaterial de Aoiz mediante entrevistas con la gente mayor del pueblo.
León explica que al pensar el cartel quiso huir de los tópicos, como la representación de instrumentos musicales, y se centró en la idea de un festival redondo, el 50, puesto que este año el Festival donostiarra celebra ese importante aniversario. Igual que los acordes musicales se forman mediante un solapamiento de notas, su acorde visual se forma superponiendo el azul, con el que identifica el mar; el amarillo, al que asocia el sol y la arena; y el fucsia oscuro, al que relaciona con el jazz.
La técnica de elaboración del cartel consistió en un primer boceto en papel y después la utilización de un programa de diseño vectorial (Illustrator).
En el Jurado que ha decidido el cartel ganador han participado personalidades de diversos ámbitos:
Mikel Erentxun es uno de los músicos vascos más destacados. Como miembro de la legendaria banda Duncan Dhu, que ha legado himnos como Cien gaviotas y Una calle de París, y como líder de sus propios proyectos, cuya próxima entrega será el disco Corazones, que aparecerá en marzo de 2015, en ambas facetas es una pieza fundamental del pop-rock cantado en español de las tres últimas décadas.
Dora Salazar es una artista plástica cuya obra más reciente gira alrededor de la figura femenina, como la serie de esculturas Princesas y la serie de dibujos Bailarinas cósmicas. También ha ilustrado el libro Cuentos para adultos, con textos de Harkaitz Cano y Bernardo Atxaga, publicado por la galería Arteko de San Sebastián en 2011.
Javier Torres es responsable de la sección de Cultura de los Servicios Informativos de la Cadena SER y gestor cultural. Su trabajo nace de la necesidad de dar a conocer la “trastienda” de la realidad cultural, más allá del ocio y de las agendas. Obsesionado por la gestión y la política cultural, comparte ideas, entrevistas y experiencias en el programa “Hora 25” de la Cadena SER, que dirige y presenta Angels Barceló. Anteriormente, trabajó como redactor especializado en economía, finanzas, bolsa y agricultura.
Fruela Zubizarreta es redactor jefe de la revista GQ (Grupo Conde Nast), la revista mensual para hombres líder en España, enfocada en estilo de vida, moda y cultura masculina. Periodista de formación, Fruela comenzó su carrera en medios locales de Asturias, para después dar el salto a Madrid, donde ha desarrollado su carrera principalmente en las secciones de estilo de vida de los medios, como redactor jefe de las revistas Joyce y Elle, o CANAL+ y DIGITAL+.
Junto a ellos han participado dos representantes del Heineken Jazzaldia (Miguel Martín, Director del Heineken Jazzaldia, y Jaione Askasibar, Directora de Comunicación de Donostia Kultura), y otros dos de HEINEKEN España (Fran Domingo, Director de Portfolio de Marcas Globales de Heineken®, y Gabriela Cuéllar, Heineken® Brand Manager).
En el sitio web www.heinekenjazzaldia.com, en el que la gente podía votar para que 10 de los carteles presentados pasasen a la selección final, se contabilizaron 27.495 votos.
Otros 10 carteles fueron seleccionados por HEINEKEN España y Heineken Jazzaldia, de manera que el Jurado eligió el cartel ganador entre los 20 finalistas.