Calco
Calco (moneda)
Calco o chalkus (del griego χαλκός– khalkoũs/chalkòs, cobre) es una antigua moneda de bronce utilizada en la Antigua Grecia, típica del Ática. Como las otras monedas de bronce, su circulación comenzó a ser importante a finales de la época helenística. En el sistema monetario de la Antigua Grecia, el calco era la más pequeña división conocida.3 El valor del calco era la octava parte del obolo.4
Una subdivisión del obolo
Según los patrones monetarios, el calco valía una octava o duodécima parte de un obolo,4 que era una moneda de plata.
En Atenas y en los imperios seléucida y lágida, el obolo se dividía en 8 calcos. En cambio, en el Peloponeso, en Beocia, en Tesalia, en Jonia y en el mar Egeo, el obolo se fraccionaba en 12 calcos.
Posibles subdivisiones
Existe un debate sobre si el calco tenía subdivisiones. Una lista de pagos descubierta en 1905 cerca de Mesene da a entender que las divisiones del calco fueron utilizadas a finales del periodo helenístico,2 al menos en Mesene. No obstante, varias fuentes fiables, como el Onomasticon de Julio Polux, no mencionan ninguna subdivisión del calco. Además, no hay ninguna pieza conocida de menor valor que el calco.
0 comentarios