Blogia
ma+s

6.12.2008 - LIGA 2009/10 - JORNADA Nº13

6.12.2008 - LIGA 2009/10 - JORNADA Nº13

 

6.12.2009 - LIGA 1ªDiv. 2009/10 - JORNADA Nº 13

Partido Nº 1847 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

20091204230433-mallorca.jpgMALLORCA 4-1 REAL ZARAGOZA   20091101074228-escudo-zaragoza-2008.jpg

 

Mallorca

4

 

 

1

Zaragoza

 

  13

Aouate

  3

Josemi

  4

Ramis

  16

Nunes

  17

Ayoze

  10

Julio Alvarez

  11

Chori Castro

  19

Martí

  24

Borja Valero

  18

Víctor

  21

Aduriz

 

 

  1

López Vallejo

  3

Paredes

  4

Ayala

  6

Goni

  26

Laguardia

  7

Jorge López

  8

Ander

  11

Pennant

  14

Gabi

  16

Abel Aguilar

  17

Lafita

 

 

CAMBIOS

 

57'

Julio Alvarez por Mario

76'

Aduriz por Webó

81'

Víctor por Keita

 

 

57'

Gabi por Alex

70'

Paredes por Babic

76'

Pennant por Songo´o

 

 

ENTRENADORES

 

Gregorio Manzano

 

 

García Toral

 

 

GOLES

 

 39' 

1-0 Gol Aduriz

 67' 

2-0 Gol Aduriz

 75' 

3-0 Gol Mario

 81' 

4-0 Gol Keita

 

 

 86' 

4-1 Gol Ander

 

 

TARJETAS

 

23' 

Martí Tarj. A

29' 

Ayoze Tarj. A

40' 

Aduriz Tarj. A

 

 

56' 

Abel Aguilar Tarj. A

58' 

Ayala Tarj. A

60' 

Pennant Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

1ª División

Estadio: Ono Estadi

06/12/2009 17:00

Arbitro: Mateu Lahoz

Cuarto Arbitro: García Castillo

Jueces de Línea:Egido Rozas , Martínez Segovia

 

 

El Zaragoza como problema

Sin fútbol en los pies y con el descenso situado sólo dos puntos por debajo de los mismos, vuelve a presentarse el Zaragoza fatalmente atraído por el vacío, por la descomposición, por el magnetismo de un agujero negro que tiene una poderosa fuerza destructiva. Sucedió hace dos campañas y se levantan ahora, de nuevo, parecidas circunstancias. El conjunto aragonés está siendo empujado hacia la nada, hacia el abismo, hacia un proceso de aniquilación de sus capacidades y posibilidades que por conocido no resulta sorprendente. Sólo por eso. Los riesgos de esa fuerza maldita los ocultaron hace dos temporadas el desconocimiento y el brillo de ciertos nombres, cuando no una porción de prepotencia. Parecía un imposible el resultado final, y a quien osó advertirlo se le acusó. Ahora que se vive en la modestia y que en la carne propia se leen las lecciones de la experiencia, la perspectiva adquirida es otra notablemente distinta. A pocos escapa que la derrota en el Ono Estadi de Palma de Mallorca forma parte de un devenir de las cosas que lo anunció el Racing de Santander en La Romareda y que lo pregonó a los cuatro vientos Osasuna hace una semana. Ayer quedó confirmado. Al Zaragoza, herido, sin muestras de un mínimo aceptable, se le va la vida. 

Como es natural, la falta de resultados convierten al entrenador en acusado. Es un automatismo del fútbol. Sucede de este modo aquí y en cualquier otra latitud. Esta es una de las categorías universales del balompié. Ningún entrenador vive libre o al margen de tal riesgo. ¿Pero acaso puede entenderse cabalmente que es Marcelino García Toral el problema de fondo al que se debe hacerse frente de manera inexorable? 

Aun no siendo la respuesta por completo pacífica, seguramente una gran mayoría conteste a la cuestión con una negativa. Nunca, por ejemplo, le ha acusado La Romareda. Nunca le ha señalado en las derrotas que eran indicios o síntomas. Sin embargo, el entrenador asturiano, por más que mantenga en pie su propia categoría, tampoco está siendo parte de la solución objetiva. Esto también forma parte de las evidencias. 

Acaso en estas fechas de final de año estén saliendo a superficie debilidades estructurales que tiene origen en la pasada pretemporada, en el momento de diseño y confección de la plantilla. ¿De quién es, en verdad, este equipo? ¿De Marcelino? ¿De Antonio Prieto? ¿De Pedro Herrera? ¿De Gerhard Poschner? ¿De todos y de ninguno al mismo tiempo? ¿Tuvo algún sentido declarar a Ander Herrera el único futbolista intransferible? Mientras hubo un margen suficiente con la zona de descenso se dejaron en una tranquila paz estas cuestiones, aunque sólo fuera por puro pragmatismo, por el mero ejercicio de no remover problemas que quizá el equipo pudiera ir aniquilando con su progreso. Pero los hechos han venido a quitar fuerza a este planteamiento. En este momento parece por completo refutado. El Zaragoza no mejora según avanzan las jornadas. Al contrario. Desde hace varias semanas las disfunciones van en aumento. Hoy el problema se revela global. No se puede focalizar aquí o allí las incosistencias. Éstas están en todos los sitios, en todos los lugares: en la defensa, en el centro del campo, en la vanguardia, en el banquillo de las suplencias... El Zaragoza no defiende bien y ataca peor. Ya se ha convertido en el equipo más goleado. Sus hombres de vanguardia han perdido las referencias de la portería contraria. El Real Zaragoza es el problema. Este es el tema mayor y más profundo que deja la marcha del equipo. 

Por alguna razón radical, en el club anida una atroz tendencia a destrozar nombres, figuras, mitos, entrenadores, futbolistas, presupuestos fabulosos o cualesquiera activos con que se cuente. Las inversiones rara vez alcanzan el fin para el que se diseñaron. Terminan por convertirse las más de las veces en un gasto, cuando no en una pesada carga financiera. Las revalorizaciones no son para este pago, sino para otros jugadores y otros equipos. La deuda no es si no el reflejo contable de las políticas deportivas que se siguieron y que han fracasado. El Real Zaragoza se halla otra vez en su propia encrucijada vital. Una vez ya se tuvo que dar respuesta a tan delicada circunstancia.

Muerte en las áreas

El Real Zaragoza rozó en Mallorca el 60% de posesión de la pelota, pero apenas generó jugadas de peligro. En defensa, las grietas se multiplicaron de nuevo y el equipo aragonés ya es el más goleado de la Liga. Ni adelante, ni atrás, el colapso ya es general, multiorgánico.

Al Zaragoza ya le sube el fuego por las piernas. Se quema él y quema verle, observar rostros como el de López Vallejo en este página, unos ojos derrotados, los brazos casi en el suelo y un gesto hundido e impotente que se extiende y anuncia días de desconsuelo. Hay muchas preguntas y gente a la que dirigirlas. Se pude hablar del verano, de las cosas por hacer, de los problemas de estructura de una plantilla limitada y que no parece tener vuelo para más..., cosas que el zaragocismo ha digerido en los últimos meses con acidez de estómago y algo de indiferencia, el peor de los estados de ánimo para una grada por su efecto narcótico y depresor. 

Pero cuesta hallarle al Real Zaragoza un motivo para creer. Sus argumentos futbolísticos se han desvanecido al tiempo que las alarmas cogen fuerza para gritar. La derrota de Mallorca ha abierto en canal el crédito de Marcelino y ha destapado el fallo multiorgánico que sufre el equipo. Nada funciona, ni la conjunción colectiva, ni la inspiración particular ni las dos vertientes del juego. Muere por abajo y por arriba. Muere en su portería y en la rival. Muere cuando defiende y cuando ataca, se vuelve dócil atrás y adelante. 

Ahora mismo el Zaragoza es un equipo sin pies ni cabeza. No domina ninguna de las dos áreas, y eso siempre advierte un problema. El Mallorca no quemó excesivo aliento para tumbarlo. Lo tuvo más o menos fácil tanto para contenerlo como para superarle. La pelota fue del Zaragoza. Su dominio global se disparó hasta el 59%, pero, una vez más, el balón fue una esfera inofensiva e ineficaz. Para nada le sirvió al Zaragoza controlar el tiempo de juego sin unos dientes afilados. Una vez más, la pizarra fue su único aval. Por el aire vino el gol de Ander Herrera y el grueso de su poder intimidatorio. 

Merece detenerse en la soledad de dos hombres: Ángel Lafita y Pennant, damnificados por el escaso contenido ofensivo de un equipo que ha marcado a balón parado dos de los tres únicos goles conseguidos en los últimos cuatro partidos. Su regresión en este sentido es preocupante. A Lafita lo han condenado a un lugar y una función que poco tienen que ver con sus virtudes naturales. Es la víctima destacada de la sequía de delanteros. Garantiza sacrificio, sudor y kilómetros y asume el peso del equipo, pero cortocircuita con la posición de '9'. Sufre como referencia. El fútbol de Pennant tampoco encuentra sentido en el Zaragoza. 

El inglés, junto a Lafita, eleva notablemente el nivel medio de la plantilla. Pese a su tendencia a la gasificación, a disiparse conforme el partido se consume. En Mallorca, los mejores trazos del Zaragoza salieron de sus pies. Su bota de palanca ejecutó los envíos de mayor peligro. Jorge López cabeceó uno y Gabi otro. Eran centros limpios, encorvados, perfectos para frentes de marfil, pero ninguno envenenó al Mallorca. ¿Qué sería Pennant con un ariete especializado en el área? Posiblemente, un mejor futbolista. 

A estos problemas de pólvora les acompañó en Son Moix la habitual crisis de fiabilidad del sistema defensivo del Zaragoza. El siniestro en este aspecto fue total. Dejando a un lado las carencias propias del funcionamiento colectivo, los rendimientos individuales en la zaga alcanzaron la mediocridad. Laguardia regaló un gol, Paredes alimentó su involución como lateral y volvió a coleccionar errores, Ayala alargó su propia agonía e, incluso, Goni, notable en sus anteriores partidos, cayó devorado por la espiral de fallos.

La defensa más goleada

Con el 4-1 de Mallorca, el Real Zaragoza ya aparece en la lista negra de los equipos más goleados. No hace falta mirar muy lejos si se vuelve la cabeza atrás para averiguar adónde conduce ese camino. Los de Marcelino totalizan 27 goles encajados, un registro que resulta estremecedor en los partidos fuera de casa: 21 goles en 7 salidas, con sonoras bofetadas frente a Sevilla (4-1), Barcelona (6-1), Valencia (3-1) y Mallorca (4-1). La goleada se ha convertido en la incómoda compañera de viaje de un equipo en barrena.

El mercado, Marcelino, la plantilla, los hombres de corbata y americana... ¿Dónde se encuentra la solución?

ESTADÍSTICAS

POS

NOMBRE

M

T

C

S

G

PP

GP

PF

GE

P

TA

DA

TR

P

Carrizo

720

8

0

0

0

0

0

0

17

0

0

0

0

P

López Vallejo

450

5

0

0

0

0

0

0

10

0

0

0

0

D

Ayala

945

11

1

0

0

0

0

0

 

0

6

0

0

D

Babic

542

6

3

4

0

0

0

1

 

0

1

0

0

D

Diogo

0

0

0

0

0

0

0

0

 

0

0

0

0

D

Goni

270

3

0

0

0

0

0

0

 

0

1

0

0

D

Laguardia

270

3

0

0

0

0

0

0

 

0

1

0

0

D

Obradovic

110

1

1

2

0

0

0

0

 

0

1

0

0

D

Pablo Amo

344

3

0

2

0

0

0

0

 

0

0

0

0

D

Paredes

774

9

2

1

0

0

0

0

 

0

5

1

0

D

Pavón

781

9

1

0

2

0

0

0

 

0

0

0

0

D

Pulido

766

9

1

0

1

0

0

0

 

0

2

0

0

M

Abel Aguilar

946

11

4

1

4

0

0

0

 

0

5

0

0

M

Ander

502

4

1

4

1

0

0

0

 

0

3

0

0

M

Gabi

833

10

3

2

0

0

0

0

 

0

3

0

0

M

Jorge López

1067

13

4

0

2

0

0

0

 

0

1

0

0

M

Kevin

34

0

0

2

0

0

0

0

 

0

0

0

0

M

Lafita

606

6

2

3

1

0

0

0

 

0

3

0

0

M

Pennant

616

8

6

3

0

0

0

0

 

0

1

0

0

M

Ponzio

950

11

2

0

0

0

0

0

 

0

5

0

0

M

Songo´o

81

0

0

5

0

0

0

0

 

0

0

0

0

A

Alex

49

0

0

2

0

0

0

0

 

0

1

0

0

A

Arizmendi

735

10

5

0

3

0

0

0

 

0

1

0

0

A

Braulio

0

0

0

0

0

0

0

0

 

0

0

0

0

A

Ewerthon

345

1

0

7

2

0

2

0

 

0

0

0

0

A

Uche

130

2

2

0

0

0

0

0

 

0

0

0

0

 

 

 Todos los REAL ZARAGOZA - MALLORCA 

Victorias del MALLORCA 14

 Empates 7

 Victorias del REAL ZARAGOZA 6 
 Goles marcados 39

Goles encajados 26


 

En Primera División

2007-08

Jda. 38

MALLORCA

3 - 2

REAL ZARAGOZA

2006-07

Jda. 22

MALLORCA

2 - 1

REAL ZARAGOZA

2005-06

Jda. 38

MALLORCA

3 - 1

REAL ZARAGOZA

2004-05

Jda. 31

MALLORCA

0 - 2

REAL ZARAGOZA

2003-04

Jda. 2

MALLORCA

2 - 0

REAL ZARAGOZA

2001-02

Jda. 7

MALLORCA

0 - 1

REAL ZARAGOZA

2000-01

Jda. 32

MALLORCA

2 - 1

REAL ZARAGOZA

1999-00

Jda. 27

MALLORCA

1 - 1

REAL ZARAGOZA

1998-99

Jda. 33

MALLORCA

1 - 0

REAL ZARAGOZA

1997-98

Jda. 14

MALLORCA

0 - 2

REAL ZARAGOZA

1991-92

Jda. 19

MALLORCA

0 - 1

REAL ZARAGOZA

1990-91

Jda. 17

MALLORCA

3 - 2

REAL ZARAGOZA

1989-90

Jda. 37

MALLORCA

0 - 1

REAL ZARAGOZA

1987-88

Jda. 33

MALLORCA

0 - 0

REAL ZARAGOZA

1986-87

Jda. 15

MALLORCA

2 - 0

REAL ZARAGOZA

1986-87

Jda. 35

MALLORCA

2 - 2

REAL ZARAGOZA

1983-84

Jda. 1

MALLORCA

1 - 1

REAL ZARAGOZA

1969-70

Jda. 25

MALLORCA

1 - 1

REAL ZARAGOZA

1965-66

Jda. 25

MALLORCA

0 - 0

REAL ZARAGOZA

1962-63

Jda. 23

MALLORCA

2 - 1

REAL ZARAGOZA

1961-62

Jda. 29

MALLORCA

1 - 0

REAL ZARAGOZA

1960-61

Jda. 26

MALLORCA

4 - 0

REAL ZARAGOZA

En Segunda División

1971-72

Jda. 36

MALLORCA

1 - 0

REAL ZARAGOZA

1946-47

 

MALLORCA

2 - 1

REAL ZARAGOZA

1945-46

 

MALLORCA

1 - 1

REAL ZARAGOZA

1944-45

 

MALLORCA

3 - 1

REAL ZARAGOZA

En Tercera División

1948-49

 

MALLORCA

2 - 3

REAL ZARAGOZA

 

 

 

0 comentarios