Blogia
ma+s

27ª ETAPA 6-AGOSTO-2007 EL BURGO RANERO -MANSILLA DE LAS MULAS19.1KM

27ª ETAPA 6-AGOSTO-2007 EL BURGO RANERO -MANSILLA DE LAS MULAS19.1KM

Etapa 27 6/8/07

El Burgo Ranero – Masillas de las mulas 19.10 Km.

Salida 7h llegada 13h (horario posible)

 

Nos levantamos a desayunar en una cocina abarrotada de peregrinos que iban saliendo según se preparaban para la siguiente etapa. Allí tuvimos otro encuentro con ese personaje solitario que el dia anterior se había echado el pegote de que el hacia 30 o 40 Kms diarios y que vamos que se hacia el camino en 4 dias… Me extraño que dijese esas cosas, estuviera en el albergue el dia anterior antes que nosotros y que saliese después de nosotros, en principio no le di mas importancia que a la de una persona que le gusta darse a entender como que es un andarín de aupa.

Fuimos saliendo del pueblo y la hilera de arbolitos volvió a acompañarnos a nuestra izquierda, a estas horas de la mañana, tampoco es que la sombra sea necesaria, pero al medio dia y cuando estos crezcan con los años, ayudaran a tener sobra en estas ultimas explanadas cerealistas que dan la bienvenida a un nuevo cambio en el paisaje. El matrimonio catalana andaluz no adelanto como hizo también en la pasada etapa, seguimos su ritmo un ratito pero el ritmo que ellos imprimían al camino era diferente al nuestro, ellos andaban muy deprisa y hacían pausas mucho mayores que las nuestras, por lo que con ello fue un continuo encuentro hasta llegar a León donde terminaban su camino.

Una escuela de aeronaves próxima hizo que durante varios kilometros de recorrido nos acompañara una avioneta la cual iba y venia, recreando nuestra vista y aturdiendo nuestros oídos. Sirvió como distracción a estas primeras horas de la mañana, cualquier cambio en el paisaje es agradecido para el caminante ávido de nuevas imágenes que distraer a la mente en su andar.

Tras llegar a Reliegos unas pintorescas bodegas hundidas en el monte nos reciben a su  entradas donde tomamos nuestro pertinente almuerzo, que no perdonamos, por servir de reconstituyente y de descanso, (reseñar que el pulso con el vaso de leche tras la andada no es muy bueno porque no mantienes el equilibrio y me costo llevarlo hasta la mesa). Allí  mientras descansábamos en la terraza nos volvimos a encontrar con Ana (la pucelana) y decidimos seguir el camino juntos, otro andador a la izquierda de la carretera no llevara hasta Mansilla, el paisaje esta cambiando, el verde empieza a ser extensivo, y un montón de cigüeñas empiezan a jalonar nuestro peregrinaje, que bonita estampa, con su croar de picos y sus vuelos majestuosos. El andador se hace también mas amigable, porque un par de zonas de descanso jalonan el camino, con Mansillas al fondo, y pronto nos acercamos a una carretera muy transitada que cruzaremos por un puente y la proximidad de naves nos indica que al  ir acercándonos a León capital, los pueblos son mas importantes e industriales.

Mansilla de Mulas es un pueblo mas importante que los anteriores, por su tamaño y valor del enclave, pasamos sus famosas murallas y nos adentramos en la zona histórica buscando el albergue, este tiene una bonita recepcion impregnada de sabor jacobeo y nos acoge con una sorpresa, nos regala unas entradas para poder bañarnos en la piscina municipal, cosa que agradecemos en demasía.

Tras cambiarnos de ropa, quedamos los 3 en ir a la piscina, cosa que cuesta encontrar, pues esta a las afueras del pueblo y esta están un poco alejadas, tras confundirnos en un principio llegamos a la carretera principal donde varios clubs de alterne jalonan la carretera antes de llegar a la piscina, que al estar nublado nos acoge totalmente vacía. En principio nos cuesta meternos en el agua pero tras la primera impresión el cuerpo agradece la relajante sensación que produce sobre los músculos cansados tras la caminata. La salida es bastante fresca ya que al estar nublado secarnos cuesta un ratito, solo un peregrino mas aparecerá a lo largo del par de horas que estuvimos allí. El socorrista, un chico de la zona muy simpático entabla conversación con nosotros y nos cuenta que ha estado haciendo andadas por el camino, veo que esta acostumbrado a caminar y fuerte. También hablamos de otras cosas que hacen pasar un grato agradable.

Es hora de volver porque serán las 15h o 16h y hay que comer algo para reponer fuerzas tras relajar los músculos, ahora le toca al estomago, volvemos a recorrer el camino andado hasta llegar cerca del albergue donde comemos unas pizzas que nos sientan divinamente, ahora el que pide su ración es el sueño, es curioso como según vas eliminando las necesidades mas imperiosas, van amaneciendo las menos urgentes.

Tras una siesta a la que Anabel hay que despertarla para que luego por la noche pueda dormir. La tarde la utilizamos en tomar una coca-cola en un bar y en comprar algo en una tienda de ultramarinos que hace el Agosto con los peregrinos para cenar, no nos apetece recorrer el pueblo y lo mas que llegamos es a la plaza contigua y a la muralla que sirve de salida al peregrino. Volver a reseñar que la tarde se hizo un poco larga y que se echo un aire fresco que aunque poco apacible para estar sentado en la calle, se agradece cuando toca caminar. Allí volvimos a coincidir con otro matrimonio de catalanes muy simpáticos que hablando de las etapas las habían programado igual que nosotros en su recorrido, con la diferencia que salían 1 o 2 horas antes de que saliera el sol para llegar lo antes posible, pues llevaban muy mal lo del calor.

Llego la hora de la cena y aunque la cocina estaba muy bien equipada, la gran cantidad de peregrinos preparando la cena hizo que aquello pereciera un galimatías, conseguir preparar algo para tomar y tener asiento para ello fue una odisea, pero con tiempo y calma lo conseguimos, además gracias a que había variedad en la cocina para preparar pude cenar a gusto, pues lo que habíamos comprado no era del total agrado mío.

Nos resistimos a irnos a la cama, pues en el patio interior se estaba muy bien, pero debíamos pensar en el día siguiente y como hacia cierto fresco nos subimos a nuestro cuarto, esta vez  ocupado por 9 o 10 literas, reseñar que nos alojamos con Ana y que a los pies de Anabel dormía el individuo fantasma que según el hacia 40 Kms todos los días, pero que justo esta etapa solo hizo 19 Kms., vaya ¿no hacia semejantes caminatas? Además el día anterior había dormido en la cocina porque le molestaban los ronquidos y resulta que me contó Anabel que esta noche no paro de roncar. Además lo sospechoso era que en Burgo Ranero Anabel lo había visto trapichear con el hospitalero sobre el dinero del cepillo, diciendo que si se lo repartían y que el ayudaba en no se que…. Vamos un tipo de poco fiar……

El sujeto ya estaba sobre aviso en la cabeza de Anabel.

0 comentarios