Blogia
ma+s

MI CAMINO SANTIAGO

23-AGOSTO-2014 Etapa VILLANUA-JACA 14.5 KM

23-AGOSTO-2014 Etapa VILLANUA-JACA 14.5 KM

Hemos realizado la etapa Jaime y Miguel.

Hemos empezado en la gasolinera de Villanua a las 8h15 y habia una niebla que no dejaba ver a 100 metros, esta ha ido levantando a lo largo del camino y se ha quedado una mañana soleada.

Jaime tenia mucha ilusion en hacer el camino desde que estuvo en Galicia y vio como los peregrinos llegaban a Santiago.

Para tener 10 años se ha portado como una persona mayor y aunque al final estaba un poco cansado no se ha quejado

A Jaime le ha gustado mucho la caminata y se ha sorprendido de que solo nos haya adelantado un peregrino.

Tambien hemos visto el tren descarrilado que estaba parado en las vias del canfranero, y como lo arreglaban y remontaban hasta la estacion de Jaca.

Para mi es la segunda vez que hago este tramo y hemos elegido la variante GR-65.3 que no la habia hecho la anterior vez, y que esta muy bien señalizada y no nos hemos equivocado en el camino

Hemos llegado a Jaca a las 13h 45 y como el albergue no abria hasta las 15h hemos comido y nos hemos tumbado en un parque de la ciudad

43ª ETAPA 29-ABRIL-2009 PEDROUZO - SANTIAGO 19.98 KM

43ª ETAPA 29-ABRIL-2009 PEDROUZO - SANTIAGO 19.98 KM

 

 

Sellos de la etapa

Cuño comercial del Mesón Porta de Santiago.

Cuño comercial del café-bar La Concha.

Cuño comercial del Hostal restaurante San Paio.

Cuño comercial del bar Casa David.

 

Cuño del albergue de peregrinos.
Montjoy, Montxoi o Colina de San Marcos, que todos estos nombres tiene y desde cuya cima se divisan por primera vez las torres compostelanas, casi en el horizonte. Es aquí donde los peregrinos entonaban con más entusiasmo que nunca el famoso y antiguo Canto del Ultreya: "¡Herru Sanctiagu!, ¡Got Sanctiagu!, ¡E ultreja! ¡E sus-eja!, ¡Deus adiuvanos!". Representando el monumento al peregrino.

42ª ETAPA 28-ABRIL-2009 ARZUA - PEDROUZO 19.20 KM

42ª ETAPA 28-ABRIL-2009 ARZUA - PEDROUZO 19.20 KM

La infinita Vía Láctea se acaba, la Estrella Polar está más cerca y el gozo salta de legua en legua del monte al Obradoiro.

El itinerario

Es la última etapa para llegar a la meta marcada hace 775 kilómetros en la rojiza San Juan de Pie de Puerto. Están a punto de finalizar los días de prados, ovejas, literas, sombra, solana, barro, conversación, autoconocimiento, misticismo, religiosidad, cereal, viñedos, sopas de ajo, sandalias frailescas, idiomas indoeuropeos, tijas, manillares, ampollas, piedras, vidrieras, arbotantes, arquivoltas, cacao, tiritas, botas, rectas, curvas, sacrificios y empeños.

Esta última etapa tiene un riesgo importante: que se haga larguísima. Las ganas del peregrino de llegar a Santiago y la dureza del tramo, contribuyen a esta sensación. El itinerario puede dividirse en dos partes diferenciadas. Una primera que alcanza hasta el aeropuerto (los primeros 24 kilómetros) y que cuenta con los encantos de los bosques de eucaliptos y robles, los pueblos con las gallinas por la calle, los paisajes, los montes... Y una segunda en la que se pierde toda esa belleza. Son 14 kilómetros entre grandes rotondas, carreteras, urbanizaciones, polígonos donde están los estudios de televisión... El resultado es que cuando se llega al Monte do Gozo no hay ningún monte. Eso sí, se ha construido un carril para los peregrinos con un firme perfecto y que garantiza la seguridad de los caminantes. Después de esta etapa de constantes subidas y bajadas, son muchos lo que ya tiene clara una cosa: las piernas sufren más en los descensos, sobre todo en la última cuesta que va hasta Santiago.

Principales dificultades

- Los grados de las pendientes con las que se encuentra el peregrino en esta etapa son bastante fuertes.

- Conviene tener en cuenta que en San Payo, después de pasar el aeropuerto, hay un desvío provisional bien señalizado, que tras dos kilómetros vuelve al original.

Qué ver y qué hacer

Concejo do Pino:
Esta localidad de Santa Irene fue hace muchos años sede del Ayuntamiento de O Pino. Se puede visitar la pequeña capilla que la santa mártir portuguesa tiene dedicada y que data del siglo XVIII. En el alto de Santa Irene -un kilómetro antes- se puede atisbar el horizonte e imaginar las costas gallegas, alguno piensa que se puede respirar ese aire marinero tan peculiar de las Rías Baixas y de la Costa da Morte. En el Alto hay un par de restaurantes donde le dan a uno de comer.

Arca:
En Arca las casas están agrupadas en torno a la carretera nacional, la villa ofrece tantos servicios como una ciudad importante. Arca, antesala de Santiago, es un tapón de peregrinos en verano. Es zona de eucaliptos y el último refugio antes del Monte do Gozo. En Pedrouzo -pegando a Arca- hay un bar que abre temprano y sirve desayunos.

Santiago de Compostela:
Desde el gran complejo en que se ha convertido el Monte do Gozo se ve, por fin, Santiago de Compostela y sus torres barrocas de la capital. La meta de la gran ruta jacobea: Santiago es una gran ciudad de casi 90.000 habitantes que compagina la modernidad de la plaza Roja y el aeropuerto de Lavacolla con el halo misterioso, religioso, romántico, cosmopolita de la plaza del Obradoiro. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y por la humedad. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral en plena plaza del Obradoiro representa el culmen del Camino, en ella descansa, según la leyenda, el apóstol que ha hecho que miles de personas emprendan un viaje lleno de cansancio y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda la vida. Lo mejor es hacerse con alguna espléndida guía que le haga recorrer con sentido por la histórica ciudad. Entonces comprenderá mejor la belleza del precioso y filigranero Pórtico de La Gloria, obra del Maestro Mateo, la plaza de las Platerías, el Ayuntamiento, la Azabachería, el Hostal de los Reyes Católicos? y cada losa de la impresionante plaza del Obradoiro. A las 12 del mediodía y 6 de la tarde cada día tiene lugar en la catedral la Misa del Peregrino: es la hora del botafumeiro.

41ª ETAPA 27-ABRIL-2009 PALAS DE REI - ARZUA 29.52 KM

41ª ETAPA 27-ABRIL-2009 PALAS DE REI - ARZUA 29.52 KM

40ª ETAPA 26-ABRIL-2009 PORTOMARIN-PALAS DE REI 25.06 KM

40ª ETAPA 26-ABRIL-2009 PORTOMARIN-PALAS DE REI 25.06 KM

DE 8H15' A 16H45'

39ª ETAPA 25-ABRIL-2009 SARRIA- PORTOMARIN 22.75 KM

39ª ETAPA 25-ABRIL-2009 SARRIA- PORTOMARIN 22.75 KM

11H45'18H30'

38ª ETAPA 19-AGOSTO-2008 TRIACASTELA - SARRIA 18.37 KM

38ª ETAPA 19-AGOSTO-2008 TRIACASTELA - SARRIA 18.37 KM
Itinerario

En la misma Plaza do Concello de Triacastela el Camino se bifurca, presentando dos opciones para llegar a Sarria, en esta etapa indicaremos el camino a seguir por la ruta histórica y más directa, por el solitario y desconocido valle de San Xil, a través de aldeas perdidas y corredoiras hundiads en un túnel de pizarra y carballos.

 

Desde la misma Plaza do Concello, se toma a la derecha, siguiendo el curso del regato Valdoscuro, un viejo camino sombreado de abedules, robles, castaños y chopos, hasta llegar a Balsa.

 

Desde aquí, se asciende hasta desembocar en una pista asfaltada, a la altura de una grande y moderna fuente peregrina, poco antes de llegar a San Xil, cuyo caserío se deja a la izquierda. Pista adelante, se sigue ascendiendo hasta el Alto de Riocabo, en el que se toma, por la derecha, una corredoira que va a desembocar a otra pista asfaltada a la entrada de Montán, cuyo disperso caserío se atraviesa y se continúa hasta el lugar de Fontearcuda y, tras volver a cruzar la carretera, se llega a Furela.

 

Desde aquí, carretera adelante, se pasa por Brea, Pintín, la iglesia de San Esteban de Calvor, Aguiada, San Mamede, San Pedro do Camiño, y Vigo, ya fusionado con Sarria.

 

En el interior de la villa, se pasa el puente sobre el río Ouribio, y por la Rúa do Peregrino, la Escalinata Mayor y la Rúa Mayor, se sube hasta el Convento de las Magdalena, de los PP. Mercedarios.

Poblaciones

A Balsa [ 129,000 Kms. a Santiago ]

San Xil [ 128,400 Kms. a Santiago ]

Fontearcuda [ 123,800 Kms. a Santiago ]

Montan [ 124,000 Kms. a Santiago ]

Furela [ 121,500 Kms. a Santiago ]

Pintin [ 119,000 Kms. a Santiago ]

Calvor [ 118,400 Kms. a Santiago ]

37ª ETAPA 18-AGOSTO-2008 O CEBREIRO - TRIACASTELA 21.69 KM

37ª ETAPA 18-AGOSTO-2008 O CEBREIRO - TRIACASTELA 21.69 KM