Blogia
ma+s

MI CAMINO SANTIAGO

36ª ETAPA 17-AGOSTO-2008 VEGA DE VALCARCEL - O CEBREIRO 12.30 KM

36ª ETAPA 17-AGOSTO-2008 VEGA DE VALCARCEL - O CEBREIRO 12.30 KM

35ª ETAPA 16-AGOSTO-2008 VILLAFRANCA DEL BIERZO - VEGA DE VALCARCEL 17.43 KM

35ª ETAPA 16-AGOSTO-2008 VILLAFRANCA DEL BIERZO - VEGA DE VALCARCEL 17.43 KM

Los límites de las provincias de León y de Lugo se unen en la Sierra de los Ancares.

El itinerario

Es una Reserva Nacional con una fauna y una riqueza paisajística de lo mejor de España. Cuenta con tradiciones, creencias y leyendas que son arropadas por una arquitectura popular cuyo elemento más antiguo son las pallozas y los hórreos. Es una ruta salpicada por brezos, retamas, centenarios bosques de hayas y robles (carvallos) junto a caseríos dispersos por aquí y por allá. De Villafranca por la carretera se llega al pequeño pueblo de Pereje, a un par de kilómetros se encuentra Trabadelo y el inmediato Cerro de Aldares, guarida de los cobradores del portazgo, que no reparaban en recurrir a la violencia para conseguir el peaje de paso.

Por el angosto valle de Valcarce se llega a La Portela y a la desembocadura del río Balboa, donde se sitúa Ambasmestas y se mezclan las aguas junto a una antigua calzada romana. Un poco más adelante en el Camino se levantan la floreciente Vega de Valcarce, el pequeño poblado de Ruitelán y Herrerías, donde todavía hoy se puede contemplar el edificio dedicado a la fundición del hierro procedente de las minas del Caurel. A la salida de Herrerías se encuentra el barrio del Hospital Inglés, destinado a los peregrinos de las islas británicas. La Faba y Laguna de Castilla son las últimas poblaciones de la provincia de León. Ya en Lugo, y por tanto en la Galicia de la Xunta, se encuentra a 1293 metros de altitud O Cebreiro, lugar emblemático del Camino de Santiago.

Los 28 kilómetros que forman esta etapa son duros, así que la mentalidad con la que salga el peregrino es muy importante. Esta jornada tiene dos partes muy diferenciadas.

- La primera transcurre por una vía amarilla construida de forma paralela a la nacional 6 y que supone una garantía para la seguridad de los caminantes. Este carril amarillo comienza a tres kilómetros de Villafranca del Bierzo y acompaña al caminante a lo largo de 13 kilómetros. Este tramo se considera como una preparación para los kilómetros más duros que vendrán después.

- La segunda parte de esta etapa comienza en el Cruce de la Faba. En este punto se recomienda a los ciclistas la subida por carretera; a los caminantes les esperan 6 kilómetros de senderos, caminos y duros repechos, pero siempre abrigados por un precioso bosque.

Entre La Faba y O Cebreiro se encuentra la Laguna de Castilla, donde hay una fuente en la que se puede leer “agua no controlada”. La gente del pueblo la bebe sin ningún problema, pero un peregrino denunció al pueblo porque supuestamente tuvo problemas con ella, y ese cartel está colgado desde entonces.

Principales dificultades

- Ascensión a O Cebreiro: Son 7 kilómetros. El primero de ellos es por asfalto y el resto por caminos. Esta dura pendiente deja un descanso al peregrino a la altura de la Faba, donde se suaviza el terreno para reponer fuerzas antes de llegar a la cumbre. Lo más recomendable es disfrutar del estupendo paisaje y, sobre todo, dosificar las energías. De todas maneras todo el esfuerzo se ve recompensado con la llegada a la bella localidad de O Cebreiro.

Qué ver y qué hacer

Pereje:
Pueblo pequeño de la Sierra de los Ancares rodeado de viejos castaños que aún conserva su trazado medieval en la calle Mayor. Fue objeto de un sonoro litigio que enfrentó a los cluniacenses de Santa María de Cruñego, de Villafranca, y a los monjes de Aurillac que regentaban el Cebreiro. En él se vieron involucrados Alfonso IX de León, la reina doña Urraca y el Papa Urbano II. La causa fue que el abad de Cebreiro levantó una iglesia y un hospital de peregrinos en Pereje, localidad que está dentro de la administración cluniacense de Villafranca. Se puede contemplar alguna palloza.

Vega de Valcarce:
Vega de Valcarce, situado en las estribaciones de la Sierra de Caurel y bañado por los ríos Navia, Lor y Valcarce, es el pueblo más grande del valle. Vega de Valcarce está construido entre dos viejos castros: Veiga y Sarracín. El primero sirvió desde el siglo XI de refugio a los recaudadores del portazgo, un impuesto de paso por estas tierras. El segundo fue fundado en el siglo IX por el conde de Astorga. El castillo de Sarracín está en ruinas y data de los siglos XIV y XV. La Magdalena, tan presente en el Camino, como patrona de pecadores y penitentes, atestigua la característica peregrina de la villa. Valcarce ofrece servicios completos para el peregrino: tienda de comestibles y bares donde sirven comidas.

Ruitelán
Ruitelán es un pequeño poblado rodeado de bosques de castaños en plena subida a O Cebreiro, administrativamente pertenece a León, aunque parezca que estemos ya en Galicia. La iglesia parroquial está consagrada a San Juan Bautista y una capilla a San Esteban. En la falda del monte hay un lugar donde se dice que vivió retirado el eremita lucense San Froilán (833-905), que domesticó un lobo cuando éste le atacó y posteriormente llegó a ser obispo de León; actualmente es patrón de Lugo. En Ruitelán hay dos bares que son a la vez tienda de comestibles y panadería.

O Cebreiro
O Cebreiro es un poblado de piedra, probablemente de origen prerrromano, y portal de Galicia por la provincia de Lugo. Es otro de los lugares míticos del Camino. O Cebreiro corona, a cerca de 1.300 metros de altura, el macizo galaico-leonés. Todo en este paraje es mágico: un paisaje misterioso, pallozas, niebla... Es uno de los lugares que primero acogió peregrinos en su ruta a Santiago. Destaca el simple y primitivo templo prerrománico de Santa María la Real. En su interior se venera la hermosa imagen bizantina de Santa María la Real (s. XII), patrona de la comarca: en su fiesta el 8 de septiembre acuden unos 30.000 romeros. En una de las pallozas se ha instalado un Museo Etnográfico. Hay varios mesones.

34ª ETAPA 15-AGOSTO-2008 PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO 22.35 KM (+4 KM)

34ª ETAPA 15-AGOSTO-2008 PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO  22.35 KM (+4 KM)

Etapa plena en la hoya –20 kilómetros de ancho y 60 de largo– del Bierzo.

El itinerario

Comarca rodeada por la cordillera Cantábrica, los montes gallegos y por los montes Aquilanos. Está región posee un magnífico paisaje donde el clima benigno fructifica en abundantes viñedos, huertas y frutales, e incluso plantas de tabaco que jalonan la ruta peregrinal.

De Ponferrada se sale por Compostilla, su corazón industrial, y se llega a Columbrianos, donde se pueden contemplar restos de antiguos castros romanos. Siguiendo por el aún llamado Camino Real, se entra en Fuentes Nuevas, en esta localidad se puede visitar la ermita del Campo Divino Cristo, un poco más adelante se aparece la bonita y crecida Camponaraya con su iglesia dedicada a San Ildefonso, obispo de Toledo. Llegamos a Cacabelos que se atraviesa por la Calle de los Peregrinos, auténtica espina dorsal de la atractiva villa.

En las proximidades de Cacabelos se alzan los restos del Monasterio de Santa María la Real del siglo X, luego viene la población de Pieros con su iglesia de San Martín de Tours para llegar a Villafranca del Bierzo. Localidad señorial, considerada como el corazón de la comarca berciana y asentada a orillas del río Burbia en su confluencia con el Valcarce, es la más galaica de las ciudades leonesas. El aroma de las empanadas bercianas, el botillo, los cachelos y el lechazo nos guiará hasta la tasquera calle del Agua.

Esta etapa se puede considerar sencilla, ya que no cuenta con ninguna dificultad señalable. Los primeros kilómetros transcurren por asfalto, aceras y carreteras, por lo que no aportan mucha belleza al itinerario. Una vez pasado Pieros hay dos opciones para recorrer los últimos kilómetros: la ruta más oficial (con más asfalto) y una alternativa que pasa por Valtuilla de Arriba. Esta segunda opción es más larga (kilómetro y medio más) pero ofrece la posibilidad de disfrutar de un tramo de gran belleza, paisajes estupendos y una enorme tranquilidad. Al principio el piso no está en buen estado, pero luego mejora y no hay ningún problema.

Qué ver y qué hacer

Cacauelos:
La villa a orillas del río Cúa fue destruida por las tropas de Almanzor y por un terremoto, y posteriormente fue reconstruida por el obispado de Santiago. La iglesia de Nuestra Señora de la Plaza fue construida en los siglos XVI y XVII; aún quedan restos románicos como el ábside. En el pórtico hay una Virgen románica del siglo XIII. En el santuario del Virgen de las Angustias hay una imagen del Niño Jesús jugando a las cartas con San Antonio de Padua. Merece la pena visitar el Museo Arqueológico, donde se recogen abundantes muestras del rico pasado prerromano y romano de la comarca (a 2 kilómetros se encuentra el Castrum Bergidum, capital de los astures que acabo dando nombre a la comarca). Junto a la ermita de San Roque sigue abierto el taller de Moreira, el célebre zapatero de Cacabelos que lleva 32 años reparando el calzado de los peregrinos. Cacabelos tiene 4.360 habitantes y se pueden encontrar servicios de todo tip.

Villafranca del Bierzo:
El origen de Villafranaca del Bierzo se remonta a las comunidades de francos, comerciantes extranjeros, que allí se establecieron con Alfonso VI, y sobre todo a la fundación de una comunidad de monjes cluniacenses en el año 1070. En el siglo XII la mitad de la población era extranjera. Nada más entrar en Villafranca se encuentra la iglesia de Santiago, templo románico lombardo de una sola nave y con la magnífica portada del Perdón. El Papa español Calixto III concedía a los peregrinos enfermos o impedidos que pasaban por esta puerta las mismas indulgencias que si hubieran llegado a Santiago. La calle del Agua atraviesa la ciudad de una a otra parte, en ella se encuentran varios palacios y un convento. El castillo de los Marqueses de Villafranca (s. XVI) es de propiedad individual y tuvo mucha relación con la historia del pueblo. El convento de la Anunciada de 1606 se erigió sobre el antiguo Hospital de San Roque, la tradición dice que San Francisco de Asís se hospedó en él. Villafranca tiene una bonita Plaza Mayor y una Alameda de estilo francés. Abundan las tiendas y los bares.

33ª ETAPA 12-AGOSTO-2007 EL ACEBO-PONFERRADA 15.24KM

33ª ETAPA 12-AGOSTO-2007 EL ACEBO-PONFERRADA 15.24KM

32ª ETAPA 11-AGOSTO-2007 RABANAL DEL CAMINO-EL ACEBO 16.88KM

32ª ETAPA 11-AGOSTO-2007 RABANAL DEL CAMINO-EL ACEBO 16.88KM

31ª ETAPA 10-AGOSTO-2007 ASTORGA-RABANAL DEL CAMINO 19.61KM

31ª ETAPA 10-AGOSTO-2007 ASTORGA-RABANAL DEL CAMINO 19.61KM

30ª ETAPA 9-AGOSTO-2007 VILLADANGOS DEL PARAMO-ASTORGA 26.92KM

30ª ETAPA 9-AGOSTO-2007 VILLADANGOS DEL PARAMO-ASTORGA 26.92KM

29ª ETAPA 8-AGOSTO-2007 LEON-VILLADANGOS DEL PARAMO 21.39KM

29ª ETAPA 8-AGOSTO-2007 LEON-VILLADANGOS DEL PARAMO 21.39KM