Blogia
ma+s

J.J.O.O.

Logo relevos de la Antorcha JJOO PyeongChang 2018

Logo relevos de la Antorcha JJOO PyeongChang 2018

Logo relevos de la antorcha JJOO 2018

Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang

El logotipo de la antorcha olímpica, que comenzó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se considera uno de los mayores eventos de los Juegos Olímpicos y uno de los mayores eventos de los Juegos Olímpicos para anunciar el comienzo y el final de los Juegos Olímpicos.Interbrand ha desarrollado el emblema de el logotipo de la antorcha de los Juegos Olímpicos / Paraolímpicos de Invierno de PyeongChang al enfatizar la belleza visual del emblema de la Fórmula Olímpica de Invierno PyeongChang 2018, así como la belleza coreana y el color tradicional.

El emblema de la antorcha expresa una pasión

El emblema 2018 PyeongChang Winter Olympic Torch Song refleja la belleza única de Corea, como "libertad en orden" y "belleza del cielo", que representa el creativo y sofisticado legado creativo de Corea. En el color principal, tratamos de expresar la unidad de PyeongChang a través de audaces intentos de utilizar el color amarillo que no se usa ampliamente en el logotipo Olympic Torchbone. Utiliza una línea recta simple para dibujar la forma de una llama, y ​​el punto rojo en la parte superior representa la llama de Hwolryongjeongjeong, como una marca de trazo.

Seis submarcas agregan valor a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

La submarca (en lo sucesivo, marca POCOG) fue desarrollada para transmitir claramente la visión de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 como el mejor festival global y de mayor valor. En conjunción con el diseño del emblema olímpico de la utilización de las consonantes de Hangul "Pyeongchang" seis tipos POCOG (Comité Organizador de Pyeongchang para el 2018 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Juegos) Mark también se aprovechan de las consonantes Hangul y capturó un medio para transferir cada marca. Además, se expresaron seis valores utilizando el mismo motivo de palo para que el emblema se pueda mostrar en armonía con el emblema.

 

El emblema cultural visualiza la forma de la cultura, centrada en el "Klitschko" de la "cultura".Expresamos el significado de ’Olimpiadas Culturales’ en el que personas de diversas nacionalidades se encuentran de la mano en Pyeongchang, y las personas, las personas, la cultura y la cultura se encuentran, se entienden y se unen en una sola.

El emblema sostenible simboliza un concurso que conduce a un ciclo virtuoso de la economía y el medio ambiente a través de la imagen de la circulación y la expansión en forma de hojas de dibujo en ambos lados a partir de ’I’ de ’Sostenible’.

El emblema de la educación simboliza la luz del potencial y el conocimiento expresado a través de la educación utilizando ’A’ que es consonante de ’educación’.

El emblema del sitio en vivo visualiza la pantalla del sitio en vivo, que comienza desde ’d’ de ’Live site’ y recuerda el escenario, y muestra vívidamente la imagen de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

El emblema del voluntario, que será seguido por el público después del emblema oficial, se expresará en forma de corazón centrado en el "Vol" de "voluntario" para que la gente de todo el mundo pueda simpatizar fácilmente. Este emblema, que cualquiera puede relacionar con el significado, simboliza el amor, el intercambio y la unidad de la humanidad que se realizará a través de los Juegos Olímpicos.

El 1 de noviembre de 2018 comenzó una gira de antorchas de 101 días para anunciar el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de PyeongChang. Pasión de la antorcha de la antorcha. Conectado. Espero ser el "fuego de Hwalryongjeongjeong" que apoyaré.

Mascotas JJOO Tokio 2020

Mascotas JJOO Tokio 2020

Mascotas JJOO Tokio 2020

Estas serán las mascotas de Tokyo 2020. Repasamos las de las anteriores Olimpiadas.

El uso de mascotas en los Juegos Olímpicos viene siendo una realidad desde los Juegos de invierno de Grenoble en 1968. Este elemento suele ser un animal o una figura antropomórfica inspirada en imaginería de la zona, que contribuye a crear un universo visual particular para el evento deportivo, de la misma forma que lo hace el correspondiente logo.  

Para seleccionar las mascotas de Tokyo 2020, el comité olímpico convocó un concurso al que se presentaron 2.042 diseños realizados en ciudades y pueblos de todo el país. 

De ahí salieron tres opciones finalistas, que fueron sometidas a votación en centros de educación primaria de todo el país.

Las mascotas vencedoras recibieron 109.041 votos (el 53% de los votos), casi el doble de los 61.423 de la opción B, que representaba el fuego y el viento, y lejos de la tercera (35.291 votos), donde veíamos a un zorro (kitsune) y a un mapache (tanuki), dos criaturas del folclore japonés.

El creador de las mascotas ganadoras fue el ilustrador japonés Ryo Taniguchi, que se dedica profesionalmente al diseño de personajes para libros de enseñanza de idiomas o para productos industriales

Sin embargo, aún no conocemos los nombres con los que se bautizarán a estas dos mascotas. Será el próximo verano cuando lo niños de Japón participarán en un proceso creativo del que surgirán estos correspondientes apodos. 

Conclusiones

Si se trata de crear un personaje que represente la cultura nipona, las referencias manga y gamer son obligadas. Por eso la opción seleccionada es, sin duda, altamente representativa, al menos en lo que se refiere a la cultura visual contemporánea de Japón. Los ojos, que nos recuerdan a los de cualquier personaje de Goku, Sailor Moon o Supercampeones, y las armaduras que bien podrían aparecer en un videojuego de Nintendo, configuran dos personajes bastante entrañables, con potencial para ganarse el cariño de todos. También es muy interesante cómo el diseño de los personajes está inspirado en el propio logo de Tokyo 2020, siendo una de las pocas veces que esto ocurre de forma tan literal. Un pequeño toque que unifica un poco más todos los elementos del evento. No me gusta que se repita el manido patrón del color azul para el chico y el rosa para la chica, y también encuentro ciertas incongruencias entre ambos personajes, como por ejemplo, que los cuadrados del chico no tengan contorno y los de la chica sí, pero aparte de esto, me parece un buen diseño. 

Hagamos un repaso a los diseños y nombres de las mascotas de los anteriores Juegos Olímpicos de verano.

Rio 2016 (Vinicius y Tom)


Londres 2012 (Wenlock y Mandeville)


Pekín 2008 (Fuwa y Fu Niu Lele)


Atenas 2004 (Athenà y Phèvos y Proteas)


Sydney 2000 (Olly, Sid y Millie, y Lizzie)


Atlanta 1996 (Izzy y Blaze)


Barcelona 1992 (Cobi y Petra)


Seoul 1988 (Hidori y Komduri)


Logotipo JJOO BEIJING 2022

Logotipo JJOO BEIJING 2022

Logotipo JJOO BEIJING 2022

Autora: Lin Cunzhen

Se presenta la identidad de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Estos juegos que se celebrarán en Beijing han presentado su nueva identidad esta misma semana. Una entidad bastante diferente en cuanto a composición respecto a la que acompañará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang.

La entidad de esta edición ha sido diseñada por la china Lin Cunzhen, quién ya formo parte del equipo de diseño en los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008. En aquella ocasión ocuparía el cargo de Subdirectora del Equipo de Imagen y Aspecto del Comité Olímpico, mientras que esta vez se ha situado a la cabeza del proyecto.

La influencia del isotipo proviene del símbolo chino 冬 (fuyu) que significa ‘invierno’ y a la vez, nos recuerda la figura de un patinador durante una actuación. Por su parte, el isotipo de los Juegos Parlímpicos de esa misma edición se basan en el kanji 飞 (fēixíng) que significa ‘volar’, lo que ha creado algo más de confusión.

Como ya hemos comentado, el isotipo intenta recordar a la figura de deportistas en acción, y así se refleja en el video de presentación que han publicado junto al diseño completo.

 

Para el logotipo de ‘Beijing 2022’ que aparece en el diseño, se ha realizado una tipografía con estética caligráfica. Este es otro de los guiños a los que hacen referencia en el vídeo de presentación del diseño. Además, con este logotipo se intenta continuar el concepto de dinamismo y acción que transmite el isotipo. A pesar de ser una idea que dota de coherencia y cohesión al diseño –y funciona muy bien con ‘BEIJING’– cabe destacar que el aspecto del 2022 no llega a funcionar ya que los doses se solapan entre sí.

En cuanto a los colores, podemos apreciar un claro predominio de azules; aunque se han querido utilizar también el resto de colores que conforman el diseño de los Juegos Olímpicos.

En conclusión, el diseño presenta unas ideas interesantes que representan de forma clara el concepto de Juegos Olímpicos de Invierno, tanto por el uso de colores, la tipografía y el dinamismo del isotipo. Sin embargo, cuenta con algunos detalles como el 2022 que habría que corregir. Por otra parte, no llega a ser un gran logo debido a que la idea de utilizar kanjis como base del diseño es una idea que ya se había utilizado para los Juegos de Invierno de PyeongChang (Corea).

Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Logo definitivo de PyeongChang 2018 y nombre de la ciudad en kanji

**********

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, oficialmente conocidos como los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, y coloquialmente serán conocidos como Beijing 2022, es una competición multideportiva que se celebrará en Beijing y ciudades en la vecina provincia de Hebei, China, del 4 al 20 de febrero de 2022. Esta es la tercera ocasión en que se celebrarán los Juegos Olímpicos en Asia Oriental, después de Pyeongchang 2018 y Tokio 2020. Beijing se convertirá en la primera ciudad en ser sede de los Juegos Olímpicos de verano y de invierno. También se convertirá en la ciudad más grande que haya sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, una distinción actualmente celebrada en Vancouver que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Presentación del logotipo de Beijin 2022. Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 serán los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en China. El presupuesto estimado para los juegos es de $3.9 mil millones, menos de una décima parte de los $43 mil millones gastados en los Juegos Olímpicos de verano de 2008. Beijing también será la cuarta ciudad en el este de Asia en organizar los Juegos de Invierno, después de Sapporo, Japón (1972), Nagano, Japón (1998) y Pyeongchang, Corea del Sur (2018). La semana pasada, Beijin 2022 presentó oficialmente el nuevo logotipo del evento. Diseñado por Lin Cunzhen. Detalles del nuevo imagotipo de Beijing 2022. Detalles sobre el logotipo Beijing 2022 “Inspirado por 冬, el carácter chino para “invierno”, el emblema se asemeja a un patinador en la parte superior, además de un esquiador en la parte inferior. El motivo en forma de cinta que fluye entre ellos simboliza las ondulantes montañas del país de acogida, las sedes olímpicas, las pistas de esquí y las pistas de patinaje. También señala el hecho de que los Juegos coincidirán con el Año Nuevo chino. El uso del azul en el emblema representa los sueños, el futuro, además de la pureza del hielo y la nieve, mientras que el rojo y el amarillo (los colores de la bandera nacional de China) simbolizan la pasión, la juventud y la vitalidad. [Explicación sobre el logotipo Paralímpico] Haciendo un uso similar de la caligrafía china, el emblema incorpora el carácter chino para ‘volar’, 飞, que evoca la imagen de un atleta en silla de ruedas que avanza hacia la línea de meta y la victoria. Además de resaltar la cultura china, también encarna el espíritu del Paralímpico y su búsqueda de la excelencia deportiva, una búsqueda que inspira y emociona al mundo.” Coi, Comunicado de prensa. Vídeo presentación de la identidad. Entrevista a la diseñadora. Análisis del imagotipo de Beijin 2022 Estamos ante dos imagotipos que tienen un diseño basado en la caligrafía China, por un lado el carácter que significa invierno, representa a un patinador y un esquiador, por el otro lado tenemos el imagotipo de los Juegos de Invierno Paralímpicos, que también se basa en la caligrafía china esta vez basado en la palabra Volar, que simula ser un atleta en silla de ruedas. Ambos logotipos comparten la misma tipografía en el wordmark, que quizás tiene un poco de problemas en el interletraje de los números, ya que estos se fusionan y la sensación es un poco extraña. En líneas generales estamos ante dos imagotipos realizados con cintas, de muchos colores, gradientes, formas, pero al fin y al cabo cintas. Se siente agradable y correcto. ¿Es icónico?, lo dudo mucho, después de que termine la competición, tendré que revisar esta nota para acordarme como era el diseño. Referencias: Diseñado por Lin Cunzhen IOC press release

Candidaturas a los Juegos OlĂ­mpicos de 2022

Candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2022

Candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2022

Nueve ciudades presentaron su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2022, oficialmente conocidos como los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno al Comité Olímpico Internacional (COI). Durante la 128ª Sesión, la ciudad de Pekín, China, fue seleccionada como sede de los Juegos.

Ciudades candidatas

El 15 de noviembre de 2013, el Comité Olímpico Internacional anunció la lista de las seis ciudades aspirantes​ Sin embargo, la lista se redujo a dos luego de que Estocolmo, Cracovia, Leópolis y Oslo abandonaran la candidatura. El 7 de julio de 2014, el COI anunció la lista de ciudades candidatas.​ Estas ciudades, ordenadas de acuerdo al COI, son:

Candidatura Almaty JJOO 2022

 Almatý, Kazajistán

Desde 2011, el Comité Olímpico de la República de Kazajistán consideró la posibilidad de una candidatura de Almatý, otrora capital, la ciudad más grande y el centro financiero del país, para los Juegos de 2022.91011​ La ciudad celebró junto a Astaná los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011. El 29 de noviembre de 2011, Almatý fue seleccionada como ciudad sede de la Universiada de invierno 2017. El 17 de agosto de 2013, se anunció la candidatura de la ciudad kazaja.

Candidatura Beijing JJOO 2022

 Pekín, China

El 5 de noviembre de 2013, el Comité Olímpico Chino anunció la candidatura de Pekín, junto a Zhangjiakou, ciudad-prefectura al norte de la provincia deHebei. Pekín fue sede los Juegos Olímpicos de 2008 y de lograr la sede, se convertirá en la primer ciudad en recibir unos Juegos Olímpicos de verano e invierno.1

 

Candidaturas canceladas

Candidatura Krakov JJOO 2022

 Cracovia, Polonia

El 7 de noviembre de 2013, el Comité Olímpico Polaco anunció la candidatura al COI, junto a Zakopane y Jasná, un pueblo eslovaco ubicado en la frontera polaca. Sin embargo, el 26 de mayo de 2014, Cracovia retiró oficialmente su candidatura,​ luego de que los habitantes de la ciudad votaran en referéndum en contra de celebrar los Juegos.​ Si la candidatura hubiera sido exitosa, habría sido la primera vez que Eslovaquia oPolonia celebrasen unos Juegos Olímpicos.

 Estocolmo, Suecia

El 11 de noviembre de 2013, el Comité Olímpico de Suecia anunció la candidatura,​ sin embargo, el 17 de enero de 2014, Estocolmo retiró su candidatura por falta de apoyo político y por problemas relacionados con la financiación del proyecto.​ Se propuso a Åre, ubicada aproximadamente a 610 km de Estocolmo, como sede de ocho eventos de esquí alpino. Estocolmo fue sede de los Juegos Olímpicos de 1912, pero esta fue la primera candidatura de la capital sueca a unos Juegos Olímpicos de Invierno.

 Leópolis, Ucrania

El Comité Olímpico Ucraniano presentó la candidatura de Leópolis el 5 de noviembre de 2013. Sin embargo, el 30 de junio de 2014, el Comité Olímpico Internacional anunció que "Leópolis centrará su atención en los Juegos Olímpicos de 2026. Decisión que surge como resultado de las circunstancias políticas y económicas de Ucrania".

Candidatura Oslo JJOO 2022

 Oslo, Noruega

El 6 de noviembre de 2013, el Comité Olímpico Noruego anunció la candidatura de Oslo, ciudad que celebró los Juegos Olímpicos de 1952. 42 años después, otra ciudad noruega (Lillehammer) celebró unos Juegos Olímpicos de Invierno. Esta es la quinta candidatura de Oslo a los Juegos Olímpicos.​ El 1 de octubre de 2014, Oslo retiró oficialmente su candidatura.​

Candidaturas descartadas

Candidatura Zaragoza JJOO 2022

 Zaragoza

Se propuso que la ciudad principal de acogida de los deportistas sería Zaragoza, aunque en la provincia de Huesca, Jaca, tradicional sede que había concurrido oficialmente en anteriores candidaturas, quedaba relegada pero también jugaría un importante papel en esta candidatura debido a su cercanía con los Pirineos, cordillera donde tendrían lugar las diferentes pruebas olímpicas en sus numerosas instalaciones que se encuentran en montañas aragonesas. La candidatura de Zaragoza fue descartada oficialmente el 31 de octubre de 2011, luego que fuera disuelto el consorcio encargado y después de haberse gastado un importante presupuesto público.

Candidatura Barcelona JJOO 2022

 Barcelona

Se propuso revivir el sueño olímpico y anunció su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2022, lo que creó algunas polémicas respecto la candidatura de Zaragoza. En un acto en el Museo Olímpico de la ciudad que acogió los juegos del 92, el que fuera alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presentó su propuesta olímpica de invierno, que fue continuada por el alcalde, Xavier Trías. En octubre de 2010 fue aprobado el Plan Director de la Candidatura por su Comisión Directiva y se desarrolló el estudio de viabilidad de la propuesta de Candidatura. La candidatura de Barcelona se preveía sería descartada por el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de octubre de 2013.

 Santiago

Santiago fue un candidato potencial para postular el año 2022.​ Ya que Chile fue anfitrión del Mundial Juvenil de Esquí Alpino 2010 que se realizaron en las Termas de Chillán. La nación podría presentar su candidatura oficialmente para los Juegos de 2026. Posibles zonas serían los centros de esquí de la zona sur del país, como las Termas de Chillán, el Volcán Llaima en Temuco, el Volcán Villarrica en Villarrica y Pucón, Antillanca, o la estación de esquí, Farellones, La Parva o El Colorado cerca de Santiago. Santiago posee excelentes condiciones naturales y gran infraestructura que algunos destacan de entre todas las del hemisferio sur y están unos de los centros de esquí más importantes de Sudamérica y del mundo. De ser así, el hockey sobre hielo se realizaría en el Movistar Arena, o en algún nuevo recinto, ubicado en las afueras de la capital. Otro motivo por lo cual Chile podría ser sede es porque los Juegos Olímpicos de invierno nunca se han celebrado en el hemisferio sur del planeta, además de que los principales centros de esquí de Santiago están conectados rápidamente al Aeropuerto Internacional por medio de modernas autopistas urbanas.

Candidatura Lake Placid JJOO 2022

 Montreal, Canadá -  Lake Placid, EE. UU.

Funcionarios de Quebec y Nueva York se reunieron para argumentar sobre la posibilidad de una doble candidatura entre las dos ciudades considerando la proximidad de ambas.​ Con Vancouver como organizadora de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, lo más temprano que Canadá podía esperar a ser la sede de las olimpiadas era en el 2022;si fuera seleccionada, sería la primera candidatura multinacional de unos juegos olímpicos y, al mismo tiempo, la primera ciudad en organizar las olimpiadas tanto de invierno como de verano, como ya hiciera en 1976. Sin embargo, esto violaría muchas de las reglas del COI para la selección de la ciudad organizadora. Estas normas se podrían modificar o cambiar para que la candidatura siguiera en pie. Se está estudiando una candidatura multinacional similar entre Vancouver y Seattle para las olimpiadas de verano del 2028.

 Nueva Zelanda

De acuerdo con los informes del 2007, el Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC) está compitiendo por ocupar una plaza como candidata a los Juegos Olímpicos de invierno.Aunque la NZOC aún no se haya decidido sobre en qué ciudad se celebrarían, varios informes incluirían Queenstown yDunedin o una candidatura entre todo el territorio nacional. No están especificados todavía los juegos disponibles; sin embargo, las fechas de 2022 o 2026 son las más probables.

Candidaturas JJ.OO. por edicion

 

JJOO LOGO SEDE- CANDIDATURAS
2024, Verano   Paris, Francia             
2024, Verano   Roma, Italia            
2024, Verano   Budapest, Hungría             
2024, Verano   Los Angeles, USA            
2024, Verano   Boston, USA (Retirada)            
2024, Verano   Wanshinton, USA (Retirada)            
2022, Invierno   Beijing, China 44          
2022, Invierno   Almaty, Kazajstán  40
2022, Invierno   Oslo, Noruega (Retirada)   
2022, Invierno   Cracovia, Polonia (Retirada)   
2022, Invierno   Lviv, Ucrania (Retirada)   
2022, Invierno   Estocolmo, Suecia (Retirada)  
2020, Verano   Tokio, Japón 42 60      
2020, Verano   Estambul, Turquía  26  49 36
2020, Verano   Madrid, España  26 45 -
2020, Verano   Bakú, Azerbaiyán       
2020, Verano   Doha, Qatar       
2020, Verano   Roma, Italia (Retirada)      
2018, Invierno   Pyeongchang, Corea del Sur 63          
2018, Invierno   Múnich, Alemania  25 
2018, Invierno   Annecy, Francia 7
2016, verano   Río de Janeiro, Brasil 26282218 46 66      
2016, verano   Madrid, España  29 32
2016, verano   Tokio, Japón  20
2016, verano   Chicago, EE.UU.  - -
2016, verano   Bakú, Azerbaiyán     
2016, verano   Doha, Qatar     
2016, verano   Praga, República Checa    
2014, Invierno   Sochi, Rusia 343625 51        
2014, Invierno   Pyeongchang, Corea del Sur  47
2014, Invierno   Salzburgo, Austria  -
2014, Invierno   Almaty, Kazajstán   
2014, Invierno   Borjomi, Georgia   
2014, Invierno   Jaca, España   
2014, Invierno   Sofia, Bulgaria  
2012, Verano   Londres, Reino Unido 22  27 39 54    
2012, Verano   Paris, Francia  21  25 33 50
2012, Verano   Madrid, España  20  32 31
2012, Verano   Nueva York, EE.UU.  19 16
2012, Verano   Moscú, Rusia  15 - - -
2012, Verano   Leipzig, Alemania         
2012, Verano   Río de Janeiro, Brasil         
2012, Verano   Estambul, Turquía         
2012, Verano   La Habana, Cuba        
2010, Invierno   Vancouver, Canadá 40  56        
2010, Invierno   Pyeongchang, Corea del Sur  51 53
2010, Invierno   Salzburgo, Austria  16 -
2010, Invierno   Andorra la Vella, Andorra     
2010, Invierno   Berna, Suiza     
2010, Invierno   Harbin, China     
2010, Invierno   Jaca, España     
2010, Invierno   Sarajevo, Bosnia-Herzegovina    
2008, Verano   Beijing, China 44  56        
2008, verano   Toronto, Canadá  20  22
2008, verano   París, Francia  15  18
2008, verano   Estambul, Turquía  17
2008, verano   Osaka, Japón  6 -
2008, verano   Bangkok, Tailandia     
2008, verano   El Cairo, Egipto,     
2008, verano   La Habana, Cuba     
2008, verano   Kuala Lumpur, Malasia     
2008, verano   Sevilla, España    
2006, Invierno   Turín, Italia 53          
2006, Invierno   Sion, Suiza  36 
2006, Invierno   Helsinki, Finand 
2006, Invierno   Klagenfurt, Austria 
2006, Invierno   Poprad-Tatry, Eslovaquia 
2006, Invierno   Zakopane, Polonia -
2004, Verano   Atenas, Grecia 32    38 52 66  
2004, Verano   Roma, Italia  23    28 35 41
2004, Verano   Ciudad del Cabo, Sudáfrica  16  62 22 20
2004, Verano   Estocolmo, Suecia  20    19
2004, Verano   Buenos Aires, Argentina  16 44 - - -
2004, Verano   Estambul, Turquía           
2004, Verano   Lille, Francia           
2004, Verano   Río de Janeiro, Brasil           
2004, Verano   St. Petersburgo, Rusia           
2004, Verano   San Juan, Puerto Rico           
2004, Verano   Sevilla, España          
2002, Invierno   Salt Lake City, EE.UU. 54          
2002, Invierno   Ostersund, Suecia  14 
2002, Invierno   Sion, Suiza  14 
2002, Invierno   Quebec, Canadá  7
2002, Invierno   Graz, Austria   
2002, Invierno   Jaca, España   
2002, Invierno   Poprad-Tatry, Eslovaquia   
2002, Invierno   Sochi, Rusia   
2002, Invierno   Tarvisio, Italia  
2000, Verano   Sydney, Australia 30  30 37 45    
2000, Verano   Beijing, China  32  37 40 43
2000, Verano   Manchester, Reino Unido  11  13 11
2000, Verano   Berlín, Alemania  9
2000, Verano   Estambul, Turquía 7 - - -
1998, Invierno   Nagano, Japón 21  30 36 46  
1998, Invierno   Salt Lake City, EE.UU.  15  59 27 29 42
1998, Invierno   Ostersund, Suecia  18  25 23
1998, Invierno   Jaca, España  19 
1998, Invierno   Aosta, Italia 15 29 - - -
1996, Verano   Atlanta, EE.UU. 19  20 26 34 51  
1996, Verano   Atenas, Grecia  23  23 26 30 35
1996, Verano   Toronto, Canadá  14  17 18 22
1996, Verano   Melbourne, Australia  12  21 16
1996, Verano   Manchester, Reino Unido  11
1996, Verano   Belgrado, Yugoslavia 7 - - - -
1994, Invierno   Lillehammer, Noruega 25  30 45      
1994, Invierno   Ostersund, Suecia  19  33 39
1994, Invierno   Anchorage, EE.UU.  23 22
1994, Invierno   Sofia, Bulgaria 17 - -
1992, Verano   Barcelona, ​​España 29  37 47      
1992, Verano   Paris, Francia  19  20 23
1992, Verano   Belgrado, Yugoslavia  13  11
1992, Verano   Brisbane, Australia  11  9 10
1992, Verano   Birmingham, Reino Unido  8
1992, Verano   Amstardam, Países Bajos 5 - -
1992, Invierno   Albertville, Francia 19  26 29 42 51
1992, Invierno   Sofia, Bulgaria  25  25 28 24 25
1992, Invierno   Falun, Suecia  10  11 11 11 41
1992, Invierno   Lillehammer, Noruega  10  11 9 11 40
1992, Invierno   Cortina d'Ampezzo, Italia  6  
1992, Invierno   Anchorage, EE.UU.  7  
1992, Invierno   Berchtesgaden, Alemania Occidental 6 - - -   -
1988, Verano   Seúl, Corea del Sur 52 -        
1988, Verano   Nagoya, Japón 27
1988, Invierno   Calgary, Canadá 35  48        
1988, Invierno   Falun, Suecia  25 31
1988, Invierno   Cortina d'Ampezzo, Italia 18 -
1984, Verano   Los Ángeles, EE.UU. - -        
1984, Invierno   Sarajevo, Yugoslavia 31 39        
1984, Invierno   Sapporo, Japón  33  36
1984, Invierno   Gotemburgo, Suecia 10 -
1980, Verano   Moscú, URSS 39 -        
1980, Verano   Los Angeles, EE.UU. 20
1980, Invierno   Lake Placid, EE.UU. - -        
1976, Verano   Montreal, Canadá 25  41        
1976, Verano   Moscú, URSS  28 28
1976, Verano   Los Angeles, EE.UU. 17 -
1976, Invierno   Denver, EE.UU. (Innsbruck Alojado) 29 29 39      
1976, Invierno   Sion, Suiza  18  31 30
1976, Invierno   Tampere, Finlandia  12 
1976, Invierno   Vancouver-Garibaldi, Canadá 9 - -
1972, Verano   Múnich, Alemania 29 31        
1972, Verano   Detroit, EE.UU. 
1972, Verano   Madrid, España  16  16
1972, Verano   Montreal, Canadá 6 13
1972, Invierno   Sapporo, Japón 32          
1972, Invierno   Banff, Canadá  16 
1972, Invierno   Lahti, Finlandia 
1972, Invierno   Salt Lake City, EE.UU. 7
1968, Invierno   Grenoble, Francia 15  18 27      
1968, Invierno   Calgary, Canadá  12  19 24
1968, Invierno   Lahti, Finlandia  11 14
1968, Invierno   Sapporo, Japón 
1968, Invierno   Oslo, Noruega 
1968, Invierno   Lake Placid, EE.UU. 3 - -
1968, Verano   Ciudad de México, México 30          
1968, Verano   Detroit, EE.UU.  14 
1968, Verano   Lyon, Francia  12 
1968, Verano   Buenos Aires, Argentina 2
1964, Verano   Tokio, Japón 34          
1964, Verano   Detroit, EE.UU.  10 
1964, Verano   Viena, Austria 
1964, Verano   Bruselas, Bélgica 5
1964, Invierno   Innsbruck, Austria 49          
1964, Invierno   Calgary, Canadá 
1964, Invierno   Lahti, Finlandia 0
1960, Verano   Roma, Italia 15 26 35      
1960, Verano   Lausana, Suiza  14  21 24
1960, Verano   Bruselas, Bélgica 
1960, Verano   Budapest, Hungría 
1960, Verano   Detroit, EE.UU.  11
1960, Verano   Ciudad de México, México 
1960, Verano   Tokio, Japón 4 - -
1960, Inverno   Squaw Valley, EE.UU. 30 32        
1960, Inverno   Innsbruck, Austria  24  30
1960, Inverno   St. Moritz, Suiza 
1960, Inverno   Garmisch-Partenkirchen, Alemania 
1960, Inverno   Karachi, Pakistán 0 -
1956, Verano   Melbourne, Australia 14 de 18 19 21    
1956, Verano   Buenos Aires, Argentina  12 13 20
1956, Verano   Ciudad de México, México 
1956, Verano   Chicago, EE.UU. 
1956, Verano   Detroit, EE.UU. 
1956, Verano   Los Angeles, EE.UU. 
1956, Verano   Minneapolis, EE.UU. 
1956, Verano   Filadelfia, EE.UU. 
1956, Verano   San Francisco, EE.UU. 
1956, Verano   Montreal, CAN 0 - - -
1956, Invierno   Cortina d'Ampezzo, Italia 31          
1956, Invierno   Colorado Springs, EE.UU. 
1956, Invierno   Lake Placid, EE.UU. 
1956, Invierno   Montreal, Canadá 7
1952, Verano   Helsinki, Finlandia 14 de 15        
1952, Verano   Los Angeles, EE.UU. 
1952, Verano   Minneapolis, EE.UU. 
1952, Verano   Ámsterdam, Países Bajos 
1952, Verano   Detroit, EE.UU. 
1952, Verano   Chicago, EE.UU. 
1952, Verano   Filadelfia, EE.UU. 
1952, Verano   Atenas, Grecia 
1952, Verano   Lausana, Suiza 
1952, Verano   Estocolmo, Suecia 0 -
1952, Invierno   Oslo, Noruega 18          
1952, Invierno   Cortina d'Ampezzo, Italia 
1952, Invierno   Lake Placid, EE.UU. 1
1948, Verano   Londres, Reino Unido            
1948, Verano   Baltimore, EE.UU. 
1948, Verano   Lausana, Suiza 
1948, Verano   Los Angeles, EE.UU. 
1948, Verano   Minneapolis, EE.UU. 
1948, Verano   Filadelfia, EE.UU.
1948, Invierno   San Moritz, Suiza            
1948, Invierno   Lake Placid, EE.UU.
1944, Verano   Londres, Reino Unido 20 (Juegos Cancelado, la Segunda Guerra Mundial)        
1944, Verano   Roma, Italia  11 
1944, Verano   Detroit, EE.UU. 
1944, Verano   Lausana, Suiza 
1944, Verano   Atenas, Grecia 
1944, Verano   Budapest, Hungría 
1944, Verano   Helsinki, Finlandia 
1944, Verano   Montreal, Canadá 0
1944, Invierno    Cortina d'Ampezzo, Italia 16 (Juegos Cancelado, la Segunda Guerra Mundial)        
1944, Invierno    Montreal, Canadá  12 
1944, Invierno    Oslo, Noruega 2
1940, Verano   Tokio, Japón 36 (Juegos Cancelado, la Segunda Guerra Mundial)        
1940, Verano   Helsinki, Finlandia  27
1940, Verano   Barcelona, ​​ESP   
1940, Verano   Roma, Italia  
1940, Invierno    Sapporo, Japón   (Juegos Cancelado, la Segunda Guerra Mundial)        
1936, verano   Berlin, Alemania 43          
1936, verano   Barcelona, ​​España  16
1936, verano   Alejandría, Egipto   
1936, verano   Budapest, Hungría   
1936, verano   Buenos Aires, Argentina   
1936, verano   Colonia, Alemania   
1936, verano   Dublin, Irlanda   
1936, verano   Frankfurt, Alemania   
1936, verano   Helsinki, Finlandia   
1936, verano   Lausana, Suiza   
1936, verano   Nuremberg, Alemania   
1936, verano   Río de Janeiro, Brasil   
1936, verano   Roma, Italia  
1936, Invierno   Garmisch-Partenkirchen, Alemania            
1936, Invierno   Montreal, Canadá 
1936, Invierno   St. Moritz, Suiza
1932, verano   Los Ángeles, EE.UU.            
1932, Invierno   Lake Placid, EE.UU.            
1932, Invierno   Montreal, Canadá 
1932, Invierno   Oslo, Noruega 
1932, Invierno   Yosemite Valley, CA, EE.UU. 
1932, Invierno   Lake Tahoe, CA, EE.UU. 
1932, Invierno   montaña del oso, Nueva York, EE.UU. 
1932, Invierno   Duluth, MN, EE.UU. 
1932, Invierno   Minneapolis, MN, EE.UU. 
1932, Invierno   Denver, CO, EE.UU.
1928 Invierno   St. Moritz, Switzerland – Country hosting Summer Games had first right of hosting Winter Games for that year          
1928 Invierno   Davos, Switzerland            
1928 Invierno   Engelberg, Switzerland            
1928 Verano   Amsterdam, Netherlands            
1928 Verano   Los Angeles, USA            
1924 Invierno   Chamonix, France            
1924 Verano   Paris, France            
1924 Verano   Amsterdam, Netherlands            
1924 Verano   Barcelona, Spain            
1924 Verano   Los Angeles, USA            
1924 Verano   Prague, Czechoslovakia            
1924 Verano   Rome, Italy            
1920 Verano   Antwerp, Belgium            
1920 Verano   Amsterdam, Netherlands            
1920 Verano   Lyon, France            
1920 Verano   Atlanta, United States            
1920 Verano   Budapest, Hungary            
1920 Verano   Cleveland, United States            
1920 Verano   Havana, Cuba            
1920 Verano   Lyon, France            
1920 Verano   Philadelphia, United States            
1916 Verano   Berlin, Germany Games cancelled due to World War I          
1916 Verano   Alexandria, Egypt            
1916 Verano   Amsterdam, Netherlands            
1916 Verano   Brussels, Belgium            
1916 Verano   Budapest, Hungary            
1916 Verano   Cleveland, United States            
1912 Verano   Stockholm, Sweden            
1908 Verano   London, England            
1908 Verano   Rome, Italy  (originally selected but later switched for financial reasons due to the eruption of Mt. Vesuvius)          
1908 Verano   Milan, Italy            
1908 Verano   Berlin, Germany            
1904 Verano   St. Louis, USA            
1904 Verano   Chicago, USA  (originally selected but later switched)          
1900 Verano   Paris, France            
1896 Verano   Athens, Greece            

Juegos OlĂ­mpicos de Atenas 1896

 

Juegos Olímpicos de Atenas 1896

Atenas 1896
I Juegos Olímpicos de Verano
Athens 1896 report cover.jpg
LocalizaciónAtenas
Bandera de Grecia Grecia
Participantes
  • Países
  • Atletas

14 países
241 atletas
Eventos43 de 9 deportes
Ceremonias
Apertura6 de abril de 1896
Clausura15 de abril de 1896
Inaugurado porRey Jorge I de Grecia
Estadio olímpicoEstadio Panathinaiko
‹ (393) • Olympic flag.svg • 1900 ›

 

Antecedentes

Durante el siglo XVIII, varios festivales deportivos a pequeña escala a lo largo de Europa se denominaron Juegos Olímpicos Antiguos. El barón Pierre de Coubertin tuvo la idea de revivir los antiguos Juegos Olímpicos, pero en forma de un evento multideportivo e internacional —los antiguos Juegos fueron en cierto modo internacionales, pues varias polis y colonias griegas tuvieron representación, pero sólo se les permitió participar a los hombres libres de origen griego—inspirándose en los juegos organizados por el hombre de negocios Evangelios Zappas en Grecia.

El 18 de junio de 1894, Coubertin organizó un congreso en la Universidad de la Sorbona, en París, para presentar sus planes a los representantes de sociedades deportivas de once países. Después de la aprobación de la idea por parte del congreso, comenzó la elección de una fecha y un lugar. Coubertin sugirió que los Juegos se desarrollasen en 1900, coincidiendo con la Exposición Universal de París, pero como una espera de seis años podía hacer disminuir el interés del público, los miembros del congreso optaron por llevar a cabo los Juegos inaugurales en 1896. El proceso de elección de la sede es todavía un misterio debido a las versiones contradictorias que existen. El 23 de junio de 1894 Demetrius Vikelas propuso oficialmente Atenas y como Grecia fue el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos, la propuesta fue aprobada unánimemente. Vikelas además fue elegido presidente del recién creado Comité Olímpico Internacional.

 Organización

Panorámica del Estadio Panathinaiko.

La noticia de que los Juegos Olímpicos iban a regresar a Grecia fue recibida favorablemente por el público, los medios y la familia real griega. Según Coubertin, «el príncipe heredero Constantino recibió con gran agrado que los Juegos se inaugurasen en Atenas».

Sin embargo, Grecia tenía problemas financieros y había mucha inestabilidad política. El puesto de Primer Ministro había sido alternado entre Charilaos Trikoupis y Theodoros Deligiannis frecuentemente en los últimos años del siglo XIX. Debido a esta inestabilidad política y económica, tanto el primer ministro Trikoupis como Stephanos Dragumis creían que Grecia no podría realizar el evento. A finales de 1894, el comité organizador presentó un informe que afirmaba que el coste sería tres veces mayor a lo estimado originalmente por Coubertin, concluyendo que los Juegos no se realizarían. El costo total de los Juegos era de 3.740.000 dracmas, aproximadamente 448.000 dólares estadounidenses.

Demetrius Vikelas, el primer presidente del COI.

Con la perspectiva de revivir las Olimpiadas muy en duda, Coubertin y Vikelas iniciaron una campaña para mantener el Movimiento Olímpico con vida. Sus esfuerzos culminaron el 7 de enero de 1894, cuando Vikelas anunció que el príncipe Constantino asumiría la presidencia del Comité Organizador. Su primera responsabilidad fue la de obtener los fondos necesarios para realizar los Juegos confiando en que el patriotismo del pueblo griego los motivara a financiar el evento. Vikelas y los demás griegos hicieron casi todo el trabajo, en el que Coubertin tuvo muy poca participación.[4] El entusiasmo de Constantino encendió una ola de contribuciones del público griego y los primeros esfuerzos consiguieron 330.000 dracmas. Se emitió una edición especial de sellos postales, consiguiendo 400.000 dracmas en ventas, y con la venta de boletos se obtuvieron 200.000 dracmas adicionales. Y a petición de Constantino, el hombre de negocios griego George Averoff accedió a pagar la restauración del Panathinaiko, donando cerca de un millón de dracmas para este proyecto. Como tributo a su generosidad, fue construida una estatua de Averoff, presentada el 5 de abril de 1896 en las afueras del estadio, dónde aún continúa.

Muchos de los atletas que participaron en los Juegos estaban de vacaciones o por motivos laborales en Atenas cuando estos se celebraron —algunos competidores británicos trabajaban para la Embajada Británica, por ejemplo—. No se designó una Villa Olímpica para los atletas hasta los Juegos Olímpicos de 1932, por lo que los atletas debían costearse sus gastos.

Los Juegos fueron un éxito. Participaron catorce países y 241 atletas. Después de su finalización, el barón de Coubertin propuso que se rotaran por todo el mundo. Esta idea no fue del agrado de los organizadores griegos que habían imaginado una cita mundial en Atenas cada cuatro años, pero permitió que la tradición iniciada con estos Juegos continuara hasta la actualidad.

La primera regulación votada por el COI en 1894 fue permitir únicamente la participación de atletas amateur en los Juegos. Se ha dicho que Coubertin usó esta restricción únicamente por consideraciones tácticas, para conseguir la reintroducción de los Juegos de manera más rápida. Las reglas y regulaciones de los deportes no eran uniformes, así que el Comité Organizador tuvo que elegir entre los códigos de las diferentes asociaciones atléticas nacionales. El jurado, los árbitros y el director de juego tenían los mismos nombres que en la antigüedad (Ephor, Helanodic y Alitarc). El rey Jorge I de Grecia actuó como árbitro final y según Coubertin, «su presencia dio peso y autoridad a las decisiones de los jueces».

Desarrollo

 Ceremonia de Apertura

Ceremonia de Apertura en el Estadio Panathinaiko.

El 6 de abril —25 de marzo según el calendario juliano— se inauguraron los Juegos de la I Olimpiada. Era lunes de Pascua tanto para el cristianismo occidental como para la iglesia ortodoxa y, además, era el aniversario de la guerra de independencia de Grecia.[9] Aproximadamente 80.000 espectadores asistieron al Estadio Panathinaiko, incluido el rey Jorge I de Grecia, su mujer Olga y sus hijos. La mayoría de los atletas se alinearon en el césped del estadio, agrupados por países. Después del discurso del presidente del comité organizador, el príncipe heredero Constantino, su padre abrió oficialmente los Juegos con las palabras:[10]

Proclamo la apertura de los primeros Juegos Olímpicos internacionales en Atenas. Larga vida a la Nación. Larga vida al pueblo griego.

Después de esto, nueve bandas y 150 coristas interpretaron un Himno Olímpico, compuesto por Spyridon Samaras y escrito por el poeta Kostis Palamas. A partir de entonces, diferentes músicas sonaron en las ceremonias de apertura de los Juegos hasta 1960, fecha en que la composición de Samaras y Palamas se convirtió en el Himno Olímpico oficial (decisión tomada en la sesión del COI de 1958). Otros elementos de la actual ceremonia de apertura se iniciaron más tarde: la llama Olímpica se encendió por primera vez en 1928, el juramento de los atletas se prestó por primera vez en 1920 y el de los jueces en 1972.

 Deportes

En el I congreso del Comité Olímpico Internacional de 1894 en la Sorbona, salió elegido como primer presidente el comerciante griego Demetrius Vikelas, que dos años más tarde en 1896, sería sustituido por el Barón Coubertin. Se sugirieron una gran cantidad de deportes para el programa de Atenas, y como resultado el primer anuncio oficial acerca de los eventos que se desarrollarían incluyó deportes como fútbol y críquet. Estos planes no se concretaron y no todos los deportes anunciados inicialmente estuvieron en la lista final, tan solo once deportes fueron incluidos en el programa de los juegos, y el remo y la vela fueron incluidos pero tuvieron que ser cancelados debido a los fuertes vientos el día de la competición.

 Atletismo

Los eventos de atletismo tenían mayor alcance internacional que cualquier otro deporte. James Connolly de los Estados Unidos ganó el triple salto el 6 de abril de 1896 convirtiéndose en el primer Campeón Olímpico en 1.503 años. Terminó también segundo en salto alto y tercero en salto largo. El viaje hasta Atenas lo realizó en barco de carga y tren.

Lo más destacado fue la maratón, llevada a cabo por primera vez en una competencia internacional. Spiridon Louis, un desconocido acarreador de agua, ganó el evento para convertirse en el único campeón de atletismo de Grecia y en un héroe nacional. Aunque Grecia era favorita para ganar en lanzamiento de disco y lanzamiento de peso, los atletas griegos mejor clasificados terminaron detrás del estadounidense Robert Garrett en ambos eventos. Garrett se había entrenado con un disco muy pesado y al llegar a la competición se percató que el disco utilizado en la justa Olímpica sería más liviano.

No se impuso ningún récord mundial debido a que muy pocos competidores internacionales fueron escogidos para participar. Además, las curvas en la pista eran muy pronunciadas haciendo muy difícil alcanzar altas velocidades en las carreras de pista. A pesar de esto Thomas Burke, de los Estados Unidos, ganó la competencia de 100 metros en 12,0 segundos y la de 400 metros en 58,4. Burke fue el único en usar el estilo de arranque agachado (poniendo su rodilla en el suelo), confundiendo a los jueces. Finalmente, le fue permitido comenzar de esta "incómoda" posición.

El australiano Teddy Flack ganó los 800 m y los 1.500 m.Ellery Clark de los Estados Unidos ganó el salto alto y el salto largo.

 Ciclismo

Los franceses Léon Flameng (izq.) y Paul Masson ganaron cuatro eventos de ciclismo.

En las competiciones de ciclismo se utilizaron las reglas de la Asociación Internacional de Ciclismo. Los eventos de ciclismo en pista se celebraron en el nuevo Velódromo Neo Phaliron. Únicamente hubo un evento de carretera, una carrera desde Atenas hasta Maratón, ida y vuelta (unos 87 kilómetros).

En los eventos de pista, el mejor ciclista fue el francés Paul Masson, quien ganó los eventos de velocidad y los 10.000 metros. En la carrera de 100 kilómetros, Masson entró como marcapasos de su compatriota Léon Flameng. Flameng ganó el evento, después de recuperarse de una caída y después de detenerse a esperar a que su oponente, el griego Georgios Kolettis, reparara un problema mecánico. El esgrimista austriaco Adolf Schmal ganó la carrera de 12 horas, que sólo completaron dos ciclistas, mientras que el evento en carretera lo ganó Aristidis Konstantinidis.

 Esgrima

El esgrimista Leonidas Pyrgos se convirtió en el primer campeón olímpico griego de la era moderna, al ganar la competencia de Florete Profesional.

Los eventos de esgrima se desarrollaron en el Zappeion, que, construido con el dinero que Evangelis Zappas había invertido para revivir los antiguos Juegos, no había visto nunca antes ningún evento atlético. A diferencia de otros deportes, en los que sólo se permitió la participación de amateurs, en esgrima sí se les permitió participar a los deportistas profesionales, aunque en un evento separado.

Originalmente se planificaron cuatro eventos, pero el de espada fue cancelado por razones desconocidas. En florete el ganador fue el francés Eugène-Henri Gravelotte, quien derrotó a su compatriota Henri Callot en la final. Dos atletas griegos ganaron los otros dos eventos, sable y florete profesional. Leonidas Pyrgos, quien ganó en florete profesional, se convirtió en el primer campeón olímpico griego de la era moderna.

 Gimnasia

Los campeones individuales alemanes: Schuhmann, Flatow, y Weingärtner.

Las competencias de gimnasia se celebraron en el Estadio Panathinaiko. Alemania, que había enviado un equipo de once hombres, ganó cinco de los ocho eventos, incluyendo los dos en equipos. En el evento de barra fija por equipo los alemanes no tuvieron oponente. Tres alemanes también ganaron títulos individuales: Hermann Weingärtner ganó en barra fija individual, Alfred Flatow en barras paralelas individual y Carl Schuhmann, que también compitió en lucha, ganó en salto de potro. Louis Zutter, un gimnasta suizo, ganó el evento de potro con anillas, mientras los griegos Ioannis Mitropoulos y Nikolaos Andriakopoulos fueron los ganadores de los eventos de anillas y escalada de cuerda, respectivamente.

 Halterofilia

El deporte de halterofilia aún era joven en 1896 y las reglas eran diferentes a las que se usan hoy. Las competencias eran al aire libre, en el campo del estadio principal y no había límites de peso. El primer evento fue en un estilo que hoy se llama "de dos tiempos". Dos competidores participaron: el escocés Launceston Elliot y Viggo Jensen de Dinamarca. Ambos levantaron el mismo peso; pero el jurado, con el rey Jorge como jefe, decidió que Jensen lo hizo con un mejor estilo. La delegación británica, que no estaba acostumbrada a esta regla de desempate, protestó la decisión. Los atletas entonces hicieron nuevos intentos pero ninguno logró mejorar su marca, con lo que Jensen fue declarado campeón.

Elliot tuvo una segunda oportunidad en el evento de levantamiento de peso con una mano, que se celebró inmediatamente después del de dos manos. Jensen se había lesionado levemente en sus últimos intentos a dos manos por lo que no fue rival para Elliot. Durante el evento sucedió un incidente curioso: un sirviente fue encargado de retirar las pesas, lo que pareció muy difícil para él. El rey Jorge entonces fue a ayudarle, levantó la pesa y la tiró a una considerable distancia con facilidad, para el delirio de la multitud.

 Lucha

Carl Schuhmann (izq.) y Georgios Tsitas se saludan antes de la prueba final de lucha.

Las competencias de lucha fueron llevadas a cabo en el Panathinaiko. En estas no existieron categorías por peso, lo que significó que solo hubo un ganador entre todos los competidores. Las reglas usadas eran similares a la lucha grecorromana moderna, aunque no había límite de tiempo y no era prohibido sostener al rival por las piernas.

A excepción de los dos competidores griegos, todos los demás ya habían participado en eventos de otros deportes. El campeón de halterofilia Launceston Elliot enfrentó al campeón de gimnasia Carl Schuhmann. Este último ganó y avanzó a la final, donde enfrentó a Georgios Tsitas, que había derrotado a Stephanos Christopoulos. La oscuridad obligó a suspender la lucha final después de 40 minutos. Fue continuada el día siguiente, cuando Schuhmann solo necesitó 15 minutos para acabarla.

Natación

Alfréd Hajós, el primer campeón olímpico de natación.

Las competencias de natación se desarrollaron en mar abierto porque los organizadores rechazaron la construcción de un estadio especializado, debido a los costos. Cerca de 20.000 espectadores se alinearon en la Bahía de Zea fuera de las costas de El Pireo para ver los eventos. El agua en la bahía estaba fría, y los atletas sufrían durante sus carreras. Hubo tres eventos abiertos, 100 metros estilo libre, 500 metros estilo libre y 1.200 metros estilo libre, además de otro evento de 100 metros estilo libre únicamente para marineros griegos. Todos los eventos se celebraron el mismo día, 11 de abril.

Para Alfréd Hajós de Hungría, esto significó que únicamente podría competir en dos de los eventos, porque se iban a celebrar con muy poco tiempo entre ellos, lo que no le daría tiempo suficiente para recuperarse adecuadamente. Sin embargo, ganó los dos eventos en que participó, 100 y 1.200 metros estilo libre. Para esta última carrera los nadadores fueron transportados en barco, dejándolos regresar solos hasta la orilla. Al terminar la carrera Hajós afirmó que más lo impulsó su deseo de sobrevivir que el de ganar la carrera. El evento de 500 metros estilo libre lo ganó el austriaco Paul Neumann quien sacó a sus oponentes más de minuto y medio de ventaja.

Tenis

A pesar que el tenis ya era un deporte popular a finales del siglo XIX, ninguno de los grandes jugadores de la época participó en el torneo de Atenas. La competencia se celebró en las canchas del Club de Tenis de Atenas y en el campo del velódromo usado para los eventos de ciclismo. John Pius Boland quien ganó el evento, entró a la competencia gracias a un compañero suyo en la Universidad de Oxford; el griego Konstantinos Manos. Como miembro del subcomité de tenis de los Juegos, Manos trató, con la asistencia de Boland, de reclutar competidores para los juegos entre los círculos deportivos de Oxford. En la primera fase Boland venció a Friedrich Traun, un prometedor tenista de Hamburgo, que había sido eliminado en la carrera de 100 metros. Boland y Traun decidieron hacer equipo para el evento de dobles en el que llegaron a la final y vencieron a sus oponentes después de perder el primer set.

 Tiro

Celebrada en un rancho en Kallithea, la competencia de tiro consistió en cinco eventos, dos usando rifle y tres con pistola. El primer evento, rifle militar 200 metros, fue ganado por Pantelis Karasevdas, el único competidor que dio al blanco en todos los disparos. El segundo evento, pistola militar 25 metros, fue dominado por dos hermanos estadounidenses: John y Sumner Paine, que se convirtieron en los primeros hermanos en terminar primero y segundo en el mismo evento. A fin de no avergonzar a sus anfitriones, los hermanos decidieron que sólo uno de ellos competiría en el siguiente evento, pistola militar 50 metros. Sumner Paine ganó ese evento y se convirtió además en el primer pariente de un campeón olímpico en ser también campeón.[11]

Los hermanos Paine no completaron el evento de pistola rápida 25 metros porque los jueces determinaron que sus armas no eran del calibre requerido. En su ausencia el ganador fue Ioannis Phrangoudis. El último evento, rifle militar 300 metros, comenzó ese mismo día, sin embargo no pudo ser completado debido a la oscuridad y finalizó la mañana siguiente, cuando Georgios Orphanidis fue coronado campeón.

Ceremonia de Clausura

En la mañana del domingo 12 de abril, el rey Jorge organizó un banquete para los oficiales y atletas (aunque algunos ya no estaban allí). Durante su discurso dejó claro que, en lo que a él correspondía, los Juegos debían desarrollarse en Atenas siempre. La ceremonia de clausura oficial se celebró el miércoles siguiente, después de ser aplazada el martes debido a la lluvia.

Al igual que en la ceremonia de apertura, la familia real presidió la clausura, que fue abierta por el himno nacional de Grecia y una composición en griego antiguo de George S. Robertson, un atleta británico. Posteriormente el rey entregó los premios a los ganadores: medalla de plata, rama de olivo y diploma a los primeros y medalla de cobre, rama de laurel y diploma a los segundos; los clasificados en tercer lugar no recibieron medallas. Spyridon Louis guio a los medallistas en una vuelta de honor alrededor del estadio mientras se entonaba el Himno Olímpico. Después el rey anunció oficialmente que la primera Olimpiada había finalizado y abandonó el estadio mientras la banda de música tocaba el himno nacional griego y la gente aplaudía.

 Países participantes

Países participantes.

El concepto de equipos nacionales no fue una parte importante del movimiento Olímpico hasta los Juegos Intercalados de 1906, aunque muchas fuentes listan la nacionalidad de los competidores en 1896 y cuentan sus medallas, con conflictos importantes en relación a qué naciones compitieron.

El Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de catorce países, aunque sin listarlos. Algunas fuentes listan doce, excluyendo a Bulgaria y Chile; mientras que otras listan 13, incluyendo a estos dos y excluyendo a Italia. Egipto es incluido algunas veces por la participación de Dionysios Kasdaglis y Bélgica y Rusia inscribieron competidores que acabaron retirándose. Los catorce países siguientes son probablemente los reconocidos por el COI:

  • Bandera de Alemania Alemania (GER)
  • Bandera de Australia Australia (AUS), aun cuando seguía siendo parte del Reino Unido.
  • Bandera de Austria Austria (AUT), aun cuando era parte del Imperio austrohúngaro, los atletas austriacos participaban de forma independiente.
  • Flag of Bulgaria.svg Bulgaria (BUL)
  • Bandera de Chile Chile (CHI)
  • Bandera de Dinamarca Dinamarca (DEN)
  • Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (USA)
  • Bandera de Francia Francia (FRA)
  • Bandera de Grecia Grecia (GRE), incluyendo a los representantes de Chipre y Esmirna.
  • Bandera de Hungría Hungría (HUN), aun cuando era parte del Imperio austrohúngaro, los atletas húngaros participaban de forma independiente, incluyendo a los provenientes de Croacia, Eslovaquia, Transilvania y Voivodina.
  • Bandera de Italia Italia (ITA)
  • Bandera del Reino Unido Reino Unido (GBR)
  • Bandera de Suecia Suecia (SWE)
  • Flag of Switzerland.svg Suiza (SUI).

Medallero

Medalla de plata de los Juegos.

Durante los eventos de la primera olimpiada se entregó una medalla de plata y una rama de olivo y un diploma a los ganadores del primer puesto en cada evento. Para el segundo lugar se entregó una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma.

En la medalla se observa la cara del dios Zeus sosteniendo en su mano un globo sobre el cual se posa la victoria con alas. En la parte inferior se lee en griego la palabra «Olympia». En el reverso se muestra la acrópolis y el texto en griego: Juegos Olímpicos Internacionales en Atenas 1896.[11]

#PaísOroPlataBronceTotal
1Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (USA)117220
2Bandera de Grecia Grecia (GRE)10171946
3Bandera de Alemania Alemania (GER)65213
4Bandera de Francia Francia (FRA)54211
5Bandera del Reino Unido Reino Unido (GBR)2327
6Bandera de Hungría Hungría (HUN)2136
7Bandera de Austria Austria (AUT)2125
8Bandera de Australia Australia (AUS)2002
9Bandera de Dinamarca Dinamarca (DEN)1236
10Flag of Switzerland.svg Suiza (SUI)1203

Juegos OlĂ­mpicos Antiguos

Juegos Olímpicos Antiguos

 

Juegos Olímpicos Antiguos

El discóbolo, copia de Mirón.
Estatua que representa el lanzamiento de disco.

Los Juegos Olímpicos Antiguos (en griego: Ὀλυμπιακοὶ Ἀγώνες; Olympiakoi Agones) fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia, Grecia, y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia. Los premios para los vencedores eran coronas de laurel, ramas de palmera, cintas de lana e incluso a veces, alimentos para toda la vida. Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos; había menos eventos y sólo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez de moverse a diferentes lugares cada vez.


  La preparación deportiva

Cuando los niños varones griegos libres cumplían doce años ingresaban en la palestra, donde se les enseñaba a desarrollar los músculos y a disciplinar los nervios. A los dieciséis años entraban al gimnasio, donde los griegos realizaban ejercicios físicos y atletismo. Los gimnasios contaban con una pista y lugares de ejercicio al aire libre entre los bosques. A los veinte años los griegos concluían su formación deportiva donde se les entregaban las armas y estaban capacitados para participar en los Juegos Olímpicos.

  El nacimiento de los Juegos Olímpicos

Se piensa que la celebración regular se inicia en el 776 a. C. y su denominación se debe al lugar de su celebración: la villa griega de Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus y situada en el valle del Alfeo, entre el monte Olimpo y la colina de Cronos. Se celebraban cada cuatro años entre los meses de junio y agosto.

El valor de los Juegos antiguos fue múltiple: representó una manifestación religiosa de acatamiento a los dioses; contribuyó al desarrollo armónico del cuerpo y del alma; favoreció la amistad de los pueblos y ciudades y buscó la unidad de los Helenos.

La importancia social de los Juegos Olímpicos

En las ciudades, los organizaban y presidían sus magistrados que representaban en ellos al estado. La vida pública quedaba paralizada durante las fiestas ya que se suspendía toda actividad oficial. Durante ellas solamente se resolvían los asuntos de extrema urgencia. Ejercían una gran influencia en las relaciones de los estados, se acudía a ellos desde los sitios más remotos y se establecían treguas de carácter sagrado. Los juegos públicos eran una ocasión de acercamiento entre los Estados Griegos. Constituían el alma de las relaciones interhelénicas, puesto que equivalían a verdaderas asambleas generales del pueblo griego. Progresivamente además de las polis de la Grecia continental, aumentó la participación de las múltiples colonias griegas diseminadas por las costas del Mediterráneo. Olimpia se convirtió en una poderosa fuerza, que aglutinó, con la idea de un panhelenismo creciente, a todos los emigrantes griegos dispersos por el mundo helénico. La participación oficial de las ciudades griegas en las ofrendas y sacrificios y la colaboración de los particulares creaba una sensación de hermandad y surgía el sentimiento de la pertenencia a una estructura socio-política superior al de la polis. Paralelamente el espíritu de competencia, monopolizado tradicionalmente por la nobleza, se extendió al resto de la sociedad, que sin abandonar aun sus raíces religiosas, infundieron en el deporte características más democráticas.

Las distintas modalidades

Una de las características más íntimas de los antiguos griegos es su espíritu agonístico. La voz griega agón equivalente de la latina certamen, se aplica a toda lucha que enfrenta a dos adversarios. En los Juegos Olímpicos había diferentes competiciones llamadas Agones:

Agones atléticos

Vasija con atletas griegos en una carrera.

Las carreras: La carrera principal y más antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros. (Un estadio) Más tarde, en 724 a. C., se incorporó el díaulo que era una carrera de velocidad pero de ida y vuelta. En el año 720 a. C. se agregó el dólico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero llegó a tener 4600. Se añadió la hoplitodromía, una carrera con armamento, servía como preparación para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corrían entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que protegían las piernas); más tarde, solo con escudo.

Salto de longitud: De todos los saltos que existen en la actualidad, el único practicado por los griegos era el de longitud. Los atletas tomaban impulso, (más breve que el actual) y saltaban sobre un foso de tierra. No se median las longitudes, sino que se comparaban las huellas dejadas por los competidores. Después del siglo VII a. C. se incorporaron los saltos con halterios de piedra o de plomo, cuyo peso oscilaba entre los 1 y 5 kg.

Lanzamiento de disco: Los competidores lanzaban discos de bronce. El tamaño y el peso variaban según la categoría de edad de los lanzadores. El disco más pesado que se ha encontrado pesa 6,6 kilos y mide 33 centímetros de diámetro. Se trataba de lograr la mayor distancia en los lanzamientos.

Lanzamiento de jabalina: En los lanzamientos no se valoraba la puntería sino la distancia. La jabalina tenía aproximadamente la altura del lanzador y el grosor de un dedo. Aunque en su origen se trataba de un arma de guerra, la de uso deportivo carecía de punta. Los participantes lanzaban las jabalinas con una correa de unos 50 centímetros a la altura del centro de gravedad.

Agones luctatorios

Lucha: El objetivo de la lucha era derribar al adversario mediante agarres y presas. A diferencia de lo que se creía anteriormente, sí que se permitía usar las piernas propias para el ataque, así como atacar las del rival. Por tanto, la lucha antigua es análoga a la Lucha Libre Olímpica y no a la lucha grecorromana. Los luchadores no podían golpear al adversario, estando prohibidas las patadas, manotazos y puñetazos.

Dos practicantes del pugilato ilustrados en una vasija de figuras negras.

Pugilato: En este deporte se golpeaba al adversario únicamente con los puños. Corresponde al boxeo actual. En sus comienzos se luchaba con los puños descubiertos, pero más adelante se utilizaron guantes.

Pancracio: Aparece en el 640 a. C. y es análogo a las artes marciales mixtas. En este deporte había que vencer al rival pudiendo golpear con cualquier parte del cuerpo al adversario. También eran válidas cualquier tipo de luxación y presas de dolor. El combate finalizaba con la rendición e incluso la muerte, alcanzando con el tiempo gran brutalidad.

Agones hípicos

Carreras de carros: Estas constituían el momento más importante de los juegos olímpicos. El carro tenía dos ruedas, el auriga estaba de pie, con las riendas en su siniestra y el látigo en la diestra. El carro podía ser tirado por 4 caballos (cuadriga) o por 2 (biga). Las carreras de cuadrigas comenzaron en el año 680 a. C. montaron en sillas. Excepcionalmente se utilizaban herraduras. Las carreras de caballos podían tener obstáculos como vallas, fosos, pendientes y terrenos difíciles.

Ambas carreras se practicaban en el Hipódromo de Olimpia, un circuito de 1540 metros.

El Pentatlón

Esta era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos, se incorporó en el año 708 a. C. Constaba de una carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco, jabalina y lucha.

Concursos de heraldos y trompeteros

En Olimpia, desde el año 396 a. C. había concursos de heraldos y de trompeteros. Más tarde se agregaron competiciones musicales.

La organización de los Juegos Olímpicos

En los primeros Juegos Olímpicos se realizaba una fiesta local en el santuario de Olimpia en honor a Zeus. Al instaurarse la tregua sagrada las fiestas se hicieron más complejas y requirieron de una mayor administración. Así la dirección técnica de los juegos y la administración económica pasó a manos de La Bulé de Olimpia, también llamado Consejo Olímpico. Esta estaba encargada de elegir a los jueces y podía castigarlos si tenían un mal desempeño aunque no podía cambiar las decisiones de los jueces. La Boulé controlaba también los gastos y los ingresos del tesoro de Zeus.

Los Hellanódicas

Eran los jueces de los juegos olímpicos, tomaban su cargo con 10 meses de antelación, permanecían en su cargo por una olimpíada aunque podían ser reelectos. Sus tareas eran seleccionar a los mejores participantes, supervisar los entrenamientos, inspeccionar las instalaciones, dirigían las diferentes pruebas y condecoraban a los ganadores.

Los Theócolos

Eran altos sacerdotes que supervisaban los templos, conservaban los altares y organizaban los ritos. Su función era específicamente litúrgica.

Normas y sanciones

Las normas de los Juegos Olímpicos estaban grabadas en tablas de bronce que se encontraban en la sede del Senado Olímpico. Algunas reglas eran las siguientes:

  • Los que querían participar, debían ser griegos y de condición libre, tenían que hacer el entrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis y prestar el juramento ritual.
  • Los participantes tenían la obligación de concursar desnudos.
  • No se podía matar al adversario en la lucha, ni empujarlo en las carreras.
  • Todo intento de soborno a los jueces era castigado con azotes.
  • Los jueces no podían participar en los juegos.
  • Las mujeres no podían presenciar los juegos.

Las sanciones por no cumplir el reglamento podían ser económicas, las más frecuentes, políticas, deportivas y corporales.

El desarrollo de los juegos

Un año antes del comienzo de las competiciones, los atletas que aspiraban a participar en ellas debían entrenarse en su propia polis y, un mes antes de las pruebas en Elis ciudad situada a 50 Km. de Olimpia. La condición de griego era indispensable para poder participar, requisito que terminó con la conquista romana.

Las ruinas del estadio de Olimpia.

Se supone que la duración de los Juegos fueron de seis días y que los diferentes concursos llegaron a ser 23, sin incluir entre ellos los musicales o culturales.

Tampoco hay certeza del orden en que se desarrollaban los concursos pero partiendo de las hipótesis más lógicas es posible recomponer un programa aproximado de las diversas ceremonias y pruebas atléticas.

En las vísperas de los Juegos Olímpicos, jueces, atletas y entrenadores abandonaban Elis y se dirigen a Olimpia ante el altar de Zeus, los atletas, padres, hermanos hacían un juramento que no iban a delinquir en nada contra los Juegos Olímpicos. Los atletas también hacían un juramento manifestando que durante 10 meses sucesivos habían seguido estrictamente las normas del entrenamiento.

El festival olímpico comenzaba con el concurso de los heraldos y trompeteros. El segundo día estaba destinado a las competiciones de los jóvenes. El tercer día se desarrollaban las actividades ecuestres en el hipódromo, el espectáculo olímpico más emocionante. Era la jornada aristocrática por excelencia. Se realizaban carreras de cuadrigas o con carros tirados por dos caballos. Como el vencedor era el dueño de la cuadriga o el caballo ganador, podía serlo una mujer. Ese mismo día en el estadio tenía lugar el pentatlón, cuyo vencedor sería el rey de los vencedores. El cuarto día era la jornada más importante desde el punto de vista religioso, constituía el núcleo del festival olímpico. Se realizaba el solemne ritual en honor a Zeus y el sacrificio de 100 bueyes en su honor. Al quinto día se realizaba el diaulo, el dólico, la lucha, el pugilato y el pancracio. El día finalizaba con la hoplitodromía. El sexto día, era el cierre de los juegos, se realizaban la entrega de premios

Los Premios

Los ganadores de las diversas pruebas reunidos en el templo de Zeus recibían sus premios. Los ganadores no recibían premios materiales, sino el honor y la gloria. Pero se les daba un objeto simbólico. En los comienzos fue una manzana, pero finalmente se les entregó una rama de olivo y una cinta de lana en la frente. El nombre (el del padre) el lugar de nacimiento y el linaje de cada ganador se inscribían en un registro. El que conseguía vencer en todas las pruebas del pentatlón, tenía derecho a una estatua en el templo de Zeus. Al regresar a sus poleis los ganadores eran recibidos como héroes; poetas y oradores narraban sus hazañas.

El ocaso de los Juegos Olímpicos

A medida que pasó el tiempo los Macedonios participaron también en los juegos olímpicos. Filipo II, ganó en carreras de caballo, cuadrigas y bigas en el año 356 a. C. Tras la expansión de Alejandro Magno en Persia, se difundió la cultura griega. Los reinos helenísticos realizaron juegos similares a los griegos en diversas ciudades. Los nuevos concursos se inspiraban en los de Olimpia. Pero las ideas religiosas que dieron origen a los juegos perdieron fuerza y se organizaban en honor de un soberano.

Tras la conquista romana de Grecia, estos también participaron de los juegos pero los espectáculos multitudinarios que organizaban no podían ser más ajenos al ideal encarnado en las competiciones griegas, cuyo significado nunca llegó a ser comprendido por los romanos.

A mediados del siglo III comienza una decadencia progresiva. Los últimos Juegos Olímpicos se realizaron en el 393. Tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio con el Edicto de Tesalónica (28 de febrero 380), el emperador Teodosio I los prohibió en el año 393 por tildarlos de paganos, con gran influencia en su decisión de San Ambrosio de Milán.

En el año 395 d.C. las hordas godas invadieron y saquearon Olimpia y en el 408. Teodosio II y Honorio emperadores de los imperios romanos de occidente y oriente, decretaron la destrucción de los templos y lugares dedicados a dioses paganos.

Juegos Olimpicos

Juegos Olimpicos

 

Sedes de los Juegos Olímpicos

En el 2010, los Juegos Olímpicos habrán tenido 41 sedes en 22 países, pero sólo en ciudades de fuera de Europa y Estados Unidos en 7 ocasiones. Los Juegos de Verano de 2008 finalizaron en Pekín, y los Juegos de Invierno de 2010 se realizaron en Vancouver. Esta tabla no incluye los Juegos Olímpicos organizados por Evangelos Zappas anteriores a la creación del COI en 1894. Incluye los "Juegos Intercalados" de 1906, pero el COI no los considera unos Juegos Olímpicos oficiales.

Año Evento Sede  
Juegos Olímpicos de Verano
1896 I edición Atenas Flag of Greece (1822-1978).svg Grecia
1900 II edición París Bandera de Francia Francia
1904 III edición San Luis Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
1906 Juegos Intercalados Atenas Flag of Greece (1822-1978).svg Grecia
1908 IV edición Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
1912 V edición Estocolmo Bandera de Suecia Suecia
1916 VI edición Berlín Flag of the German Empire.svg Alemania
Suspendidos por la Primera Guerra Mundial
Año Evento Sede Blank.png
1920 VII edición Amberes Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Juegos Olímpicos de Invierno
1924 VIII edición París Bandera de Francia Francia 1924 I edición Chamonix Bandera de Francia Francia
1928 IX edición Ámsterdam Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1928 II edición Sankt Moritz Flag of Switzerland.svg Suiza
1932 X edición Los Ángeles Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1932 III edición Lake Placid Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
1936 XI edición Berlín Bandera de Alemania nazi Alemania 1936 IV edición Garmisch-Partenkirchen Bandera de Alemania nazi Alemania
1940 XII edición Helsinki Bandera de Finlandia Finlandia 1940 V edición Garmisch-Partenkirchen Bandera de Alemania nazi Alemania
1944 XIII edición Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
1944 VI edición Cortina d’Ampezzo Bandera de Italia Italia
Suspendidos por la Segunda Guerra Mundial
1948 XIV edición Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
1948 VII edición Sankt Moritz Flag of Switzerland.svg Suiza
1952 XV edición Helsinki Bandera de Finlandia Finlandia 1952 VIII edición Oslo Bandera de Noruega Noruega
1956 XVI edición Melbourne Bandera de Australia Australia 1956 IX edición Cortina d’Ampezzo Bandera de Italia Italia
1960 XVII edición Roma Bandera de Italia Italia 1960 X edición Squaw Valley Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
1964 XVIII edición Tokio Bandera de Japón Japón 1964 XI edición Innsbruck Bandera de Austria Austria
1968 XIX edición Ciudad de México Bandera de México México 1968 XII edición Grenoble Bandera de Francia Francia
1972 XX edición Múnich Bandera de Alemania R.F. Alemana 1972 XIII edición Sapporo Bandera de Japón Japón
1976 XXI edición Montreal Bandera de Canadá Canadá 1976 XIV edición Innsbruck Bandera de Austria Austria
1980 XXII edición Moscú Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 1980 XV edición Lake Placid Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
1984 XXIII edición Los Ángeles Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1984 XVI edición Sarajevo Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia
1988 XXIV edición Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 1988 XVII edición Calgary Bandera de Canadá Canadá
1992 XXV edición Barcelona Bandera de España España 1992 XVIII edición Albertville Bandera de Francia Francia
1996 XXVI edición Atlanta Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1994 XIX edición Lillehammer Bandera de Noruega Noruega
2000 XXVII edición Sídney Bandera de Australia Australia 1998 XX edición Nagano Bandera de Japón Japón
2004 XXVIII edición Atenas Flag of Greece.svg Grecia 2002 XXI edición Salt Lake City Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
2008 XXIX edición Pekín Bandera de la República Popular China R.P. China 2006 XXII edición Turín Bandera de Italia Italia
2012 XXX edición Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido 2010 XXIII edición Vancouver Bandera de Canadá Canadá
2016 XXXI edición Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil 2014 XXIV edición Sochi Bandera de Rusia Rusia
2020 XXXII edición Por definir en 2013 2018 XXV edición Pyeongchang Bandera de Corea del Sur Corea del Sur

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos, u Olimpíadas, son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los del siglo VIII a.C organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían mentalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los Juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. En 2007, el COI decidió incorporar un nuevo tipo de evento: los Juegos Olímpicos Juveniles, que comenzarán a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.

Los próximos Juegos Olímpicos de Verano se celebrarán en Londres, Reino Unido, en el año 2012, mientras que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Sochi, Rusia, en el año 2014.


Juegos Olímpicos Antiguos

Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a. C. - 392 d. C.) en honor a los dioses olímpicos. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos y hombres, y que se entrenaban durante años en los gimnasios.

Existen muchas leyendas acerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de ἐκεχειρία (ekecheiria) o tregua o paz olímpica. Uno de los mitos más populares identifica Heracles y Zeus, padre de los progenitores de los Juegos. Según una leyenda citada por Píndaro, fue Heracles quien llamó "Juegos Olímpicos" a una serie de eventos deportivos en honor a su padre Zeus y estableció la costumbre de celebrarlos cada cuatro años además que persiste la idea de que después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico como un honor a Zeus. Tras su finalización, se dirigió en línea recta de 200 escalones y llamó a esta "distancia Stadion" (griego: στάδιον, América: estadio "fase"), que más tarde se convirtió en una unidad de distancia. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año 776 a. C., aunque las opiniones de algunos académicos la sitúan entre el año 884 a. C. y el 704 a. C.

A partir de entonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cénit en los siglos siglo VI y siglo V a. C. Los Juegos Olímpicos tenían una importancia fundamentalmente religiosa, cuando las ciudades estado griegas entraban en guerra y llegaba el tiempo de los juegos olímpicos, la guerra se suspendia para dar paso a lo juegos por su profundo valor religioso-cultural. con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus, (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competencias se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto de longitud; el pancracio; las carreras de carros, y varias competencias artísticas como música, poesía y danza.

La llama olímpica se mantenía encendida en el altar de Zeus durante los juegos antiguos. Hoy día se enciende una antorcha por la acción de los rayos del Sol en Olimpia, y luego es transportada a la sede de los juegos olímpicos. En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que el emperador cristiano Teodosio I los abolió el año 393 por considerarlos paganos.

  Juegos Olímpicos Modernos

Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por Pierre de Coubertin y hasta la actualidad siguen practicándose.

En 1829 el gobierno francés, y en 1875, el gobierno alemán, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia. En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas.

Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le atribuye a Francia y a Pierre de Coubertin que es llamado el padre de los Juegos Olímpicos Modernos, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego llamado Evangelios Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889.[cita requerida]

El intento fracasó debido a la falta de entusiasmo y apoyo de otros países. Otro factor importante fue que el patrocinador no tenía muchas ideas de organización, a diferencia del Barón de Coubertin, que buscó a los líderes del atletismo escolar universitario y amateur del mundo, de quienes obtuvo su ayuda.

Emocionado con el esplendor de la antigua Grecia y la belleza de los Juegos Olímpicos, Evangelios Zappas, que residía en Rumania, primero contribuyó al proyecto y, después del primer fracaso, a su muerte legó su fortuna entera para el renacimiento de los Juegos Olímpicos en Grecia.

Aunque los juegos que formaron parte de este primer intento no alcanzaron el éxito - debemos recordar que el primero se hizo en 1859, treinta y siete años antes de los primeros Juegos Olímpicos Modernos oficialmente -, formaron un lazo de unión entre el pasado y el futuro.

El Barón Pierre de Coubertin escribió, a principios del siglo XX: “Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”. Siendo cadete de la Academia Militar de St. Cyr, el noble galo renunció a sus estudios de ciencias políticas y se interesó por la sociología y la educación. Viajó por todo el mundo y quedó impresionado por el interés de los anglosajones (ingleses y estadounidenses) en los deportes. Atraído por los trabajos de exploración en Olimpia, y por los vanos esfuerzos por revivir los Juegos Olímpicos hechos en Grecia por Zappas, y con la creencia de que la competencia deportiva podía producir el entendimiento internacional, se dedicó a la tarea de revivir, él mismo, los Juegos Olímpicos, con la participación de todos los países del Mundo. Contó con el ánimo y la colaboración del sacerdote católico dominico Henri Didon, que sería el inspirador del lema olímpico "Citius, Altius, Fortius" (Más rápido, Más Alto, Más fuerte).

Coubertin presentó su proyecto a la Unión Deportiva y Atlética de París, a fines de 1892, después de una cuidadosa labor de relaciones públicas.

Coubertin era un hombre persistente y pronto tuvo oportunidad de solicitar el respaldo de otros países, cuando la Unión Deportiva Francesa organizó un congreso internacional sobre Amateurismo. El congreso se efectuó en 1894 y Coubertin obtuvo un sorprendente y fuerte respaldo de hombres tan prominentes como el Duque de Esparta, el Príncipe de Gales, el príncipe heredero de Suecia, el rey de Bélgica y el primer ministro del Reino Unido. Estuvieron presentes, además, delegados de Argentina, Grecia, Rusia, Italia y España. Asimismo, se recibieron comunicados oficiales de Alemania y Austria-Hungría, expresando interés en el proyecto.

Los entusiastas delegados decidieron no esperar hasta 1900, el año que se consideraba apropiado para comenzar a computar las Olimpiadas, sino que programaron el evento para el año de 1896, en Atenas, cerca de la sede de las Olimpiadas antiguas. Se acordó que los Juegos se celebrarían cada cuatro años, cambiándose la sede a diferentes ciudades importantes del mundo y que se elegiría un Comité Olímpico Internacional con plena autoridad para regir los Juegos.

El 23 de junio de 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Lausana (Suiza), integrado por representantes de doce países:

  1. Flag of Bohemia.svg Austria-Bohemia (Jiri Guth-Jarkovsky)
  2. Bandera de Argentina Argentina (José Benjamín Zubiaur)
  3. Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Maxime de Bousies)
  4. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (William Sloane)
  5. Bandera de Francia Francia (Ernest F.Callot y Pierre de Coubertin)
  6. Flag of Greece (1822-1978).svg Grecia (Demetrius Vikelas)
  7. Bandera del Reino Unido Gran Bretaña (C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert)
  8. Flag of Austria-Hungary 1869-1918.svg Hungría (Ferenc Kemény)
  9. Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Italia (Mario Luccesi Palli y Andria Carafa)
  10. Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Leonard A. Cuff)
  11. Bandera de Rusia Rusia (Alexei General de Boutowsky)
  12. Swedish norwegian union flag.svg Suecia (Viktor General Balck)

Demetrius Vikelas, un griego que había figurado en la organización de los primeros intentos por revivir los Juegos Olímpicos, fue el primer presidente del Comité Olímpico Internacional. El sueño de Zappas, y posteriormente de Coubertin, se había hecho realidad.

En la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en agosto de 2002 se aprueba la "Regla de los Cinco Anillos" para su entrada en vigor en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Esta regla promueve la interdisciplinaridad de los diferentes Comités Olímpicos Nacionales. Por ello, se aprobó que el país que consiguiera la clasificación para cuatro de los cinco deportes: fútbol, baloncesto, balonmano, hockey sobre césped y voleibol, conseguiría la clasificación automática para el quinto deporte restante sin tener que lograr ningún mérito más.