Blogia
ma+s

BASKET CAI ZARAGOZA

Logotipo Basket Zaragoza 2017

Logotipo Basket Zaragoza 2017

Basket Zaragoza apuesta por el rojo y el león en su nuevo logo

El presidente Reynaldo Benito indicó que la llegada del nuevo entrenador «está avanzada»

Más rojo y más Zaragoza. Basket Zaragoza presentó ayer su nueva imagen, un logo que incluye el león símbolo de la ciudad con su zarpazo sobre las zetas de Zaragoza y que pretende ser el punto de partida de una nueva etapa en el club. Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la entidad y tras una temporada en la que la apariencia que ha dado en lo deportivo no ha sido la deseada, la entidad zaragozana ha cambiado su imagen porque tiene claro que debe dar un giro completo a lo que venía haciendo hasta ahora y empezar un nuevo proyecto que, en este caso, ha comenzado por la parte institucional.

Basket Zaragoza 2002 se lava la cara y estrena una imagen que pretende ser más actual y mostrar un mayor arraigo con la tierra y con la idea de club. Es también el primer anuncio de futuro que hace la entidad después de la decepcionante última temporada, una novedad a la que acompañarán a partir de ahora las deportivas. La llegada de un nuevo entrenador y la configuración de una plantilla remodelada casi por completo culminarán esa reinvención que pretende llevar a cabo el club para cerrar definitivamente la etapa anterior e iniciar un nuevo camino que devuelva al baloncesto zaragozano a lugares más elevados.

«Primero hay que elegir el entrenador y sobre eso y con el scouting que tengamos más lo que tenga él y su forma de jugar, elegir el mejor equipo posible dentro de nuestras posibilidades», explicó Reynaldo Benito, añadiendo que la llegada del nuevo técnico está avanzada. «Está cercana, ha habido entrevistas con varios candidatos. Todo el mundo tiene muchas ganas de venir a Zaragoza. Esperamos acertar, buscamos un entrenador para un proyecto de medio y largo plazo», dijo Reynaldo.

El acto de presentación, celebrado anoche en el restaurante Aura, contó con la presencia de consejeros, directivos, patrocinadores e instituciones. Unos cañones de luz roja se proyectaban sobre la fachada del edificio y, ya dentro, la nueva imagen corporativa dominaba en toda la estancia. En una velada amenizada por Resisdance y en la que no faltaron ni las cheerleaders ni la mascota Link, primero tomó la palabra el presidente, Reynado Benito, a modo de bienvenida y para explicar el proceso de trabajo de los últimos meses que ha desembocado en el nuevo logo.

A continuación fue Alodia Villar, responsable de márketing del club desde la salida de Miguel Mur el verano pasado, quien procedió a explicar el porqué de la nueva imagen. «Queremos destacar nuestras señas de identidad. Por un lado, nuestro orgullo de pertenencia a Zaragoza, y por otro lado nuestro color, el rojo, que nos representa», empezó Villar. Una nueva imagen que acompañará al club en todas las facetas. «Representa explícitamente la ciudad de Zaragoza de una forma sencilla y clara», añadió Villar, y la presencia del león indica «valentía, coraje, integridad, fuerza y liderazgo, con la huella de un zarpazo en las zetas de Zaragoza, eso que queremos transmitir a los jugadores que vistan nuestra camiseta».

El Basket Zaragoza presenta su nuevo logo

El club ha hecho oficial este miércoles su renovada imagen en el edificio Aura

El Basket Zaragoza presenta su nuevo logo

El Basket Zaragoza cambia su imagen. En un acto que ha tenido lugar este miércoles en el restaurante Aura de la capital aragonesa, el club zaragozano ha presentado el que será su próximo logo para la temporada 2017/2018. La cita, a la que asistieron alrededor de 300 invitados, congregó a diferentes consejeros de la estructura principal del club, patrocinadores, instituciones, medios de comunicación y otros sectores de la ciudad.

Reynaldo Benito, presidente de la entidad, tomó la palabra en el inicio para dar la bienvenida y transmitir su satisfacción por el trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses desde el club y que ha culminado con un renovado cambio de imagen.

Cuando pasaban unos minutos de las 22.00, Alodia Villar, responsable de Marketing de Basket Zaragoza, dio a conocer la que ya es la nueva imagen del cuadro zaragozano, que queda renovada por completo. Una nueva apariencia con la que "queremos destacar nuestras señas de identidad.Por un lado, nuestro orgullo de pertenencia a Zaragoza, y por otro lado nuestro color, el rojo, que nos representa", reseñó Villar.

Antonio Burillo en Helios

Antonio Burillo en Helios

Antonio Burillo en Helios 1959 

En 1944 el equipo de baloncesto de Helios se proclama campeón de Aragón, venciendo a adversarios tan potentes como el S.E.U. y la U.D. Huesca. En el Campeonato de España cae derrotado dignamente ante el potente Layetano.

Antonio Burillo fue un gran deportista que cuando se retiró de la natación se dedicó al baloncesto, siendo un destacado jugador.

ANFITRION DE LA FASE FINAL DE COPA

En mayo de 1958 se acomete la instalación de cuatro focos, de 1.000 watios cada uno, en la pista de baloncesto para poder celebrar partidos nocturnos. Esta mejora resulta imprescindible pues, un mes más tarde, la pista será escenario de la final de la Copa del Generalísimo –la actual copa del Rey– entre los equipos del Real Madrid y el Juventud de Badalona.

Aquella XIX edición de la Copa se disputó entre los días 12, 13 y 14 de junio. Es decir, fue una fase final en toda regla, lo que demuestra que no hay casi nada nuevo bajo el sol español baloncestístico. Como no podía ser menos, resultó todo un acontecimiento en Zaragoza y dejó un recuerdo imborrable entre la afición aragonesa, que unos meses más tarde ya disfrutaría de su primer representante en la Liga Nacional, el vecino y eterno rival, Iberia, que de la mano de Angel Anadón fue el pionero en la máxima categoría. Un año más tarde coincidirían en la Liga Nacional Iberia y Helios, nada menos que dos escuadras zaragozanas entre la élite. Anécdotas de aquella fase final hubo muchas, desde la indeseable presencia de un cierzo helador que en pleno mes de junio obligó a muchos espectadores a acudir a las grada ¡con abrigo!, hasta la pasión de la finalísima, resuelta a favor del Juventud, en la prórroga, 74-69, después de igualar a 62 en el tiempo reglamentario. En los dos días anteriores los favoritos se había ido imponiendo a sus rivales: el Juventud de Badalona al Nautico de Tenerife, por 52-27; el Orillo Verde de Sabadell al Aguilas de Bilbao, por 54-36, pese a la gran actuación entre los bilbainos de un tal Emiliano Rodríguez; el Real Madrid al Bazán de Ferrol, por 76­50; y el Aismalibar al Hesperia, por 50-44. Las semifinales ya estuvieron más reñidas, con triunfos del Real Madrid sobre el Aismalibar, por 68-53, y del Juventud sobre el Orillo Verde, por 48-38. En cuanto a la final, la mayor parte de su desenlace hizo presagiar un triunfo blanco. A falta de dos minutos, el Madrid vencía por once puntos, 62-51, y acariciaba el título. Fue entonces cuando Joaquín Broto, técnico del Juventud, solicitó su último tiempo muerto y, aragonés él, encomendando literalmente a sus hombres a la Virgen del Pilar, les envió a una furiosa presión por toda la pista. Aquellos dos últimos minutos fueron una pesadilla para el Madrid, que vió como el huracán verde se acercaba, 72-70, a falta de escasos segundos. Para colmo, una absurda falta del pivot Alfonso Martínez otorgaba dos tiros libres al verdinegro Parra y costaba la expulsión del indiscutible Alfonso. Parra anotó, empató, y la prórroga ya sólo tuvo color verdinegro porque Broto se ocupó de asegurar las máximas garantías: «Chavales, si finalmente ganamos, mañana, a primera hora, iremos todos a ponerle a la Virgen un cirio así de grande». Promesa que cumplieron escrupulosamente, acudiendo a misa de infantes ante la venerada imagen antes de emprender viaje de regreso, con la Copa, a Badalona.

EN LA ELITE DEL BALONCESTO

Ambiente tan formidable significó el espaldarazo definitivo para el baloncesto zaragozano, que había conocido su bautismo de fuego en la élite ese mismo añode 1958 cuando el Iberia de Ángel Anadón se incorporó a la tercera edición de la Liga Nacional desde la legendaria pista del Club de Tenis, a orillas del Huerva, para codearse con la mayor dignidad con los grandes de nuestro baloncesto. Anadón, que se había iniciado en el basket en nuestra vieja cancha del Ebro y mantuvo y mantiene su condición de socio de Helios, formó un equipo que llegó a ser temido, con jugadores norteamericanos de la Base Aérea como Stones, Mullins, Powell, más tarde Tyson, Skinner, y otras estrellas tan zaragozanas como Jorge Guillén, Julio Descartín, Juanjo Sánchez Marín, Antonio Cano, Carmelo Martínez y Juan José Moreno, quien después de alcanzar la internacionalidad atendió otra superior vocación y se incorporó a la Compañía de Jesús para cuidar de cuerpos y, sobre todo, de almas de los alumnos jesuítas.

Una temporada más tarde, en 1959, Helios ya estaba en la Liga Nacional, torneo en el que debutaba Pedro Ferrándiz al frente de un Real Madrid poderoso, que se paseó en Copa y Liga con el portorriqueño Johny Baez como gran figura. Aquel año debutaban también en el Madrid los jóvenes Pepe Laso y Sevillano; permanecía Antonio Díaz Miguel; triunfaba en el Orillo Verde Emiliano; Buscató y los hermanos José Luis y Alfonso Martínez lo hacían en el Barcelona. Y entre semejante constelación de figuras se estrenaban nuestros Lorenzo Alocén,Antonio Burillo, Antonio Anoro, Ángel Sánchez, Pepe Oliete, Isaac García, Vicente Lorente, Leopoldo Lastra y Juan Palacios, y los americanos Harps, Louis y Thomas, también procedentes de la Base Americana. La dirección técnica corrió a cargo de Burillo, quién logró salvar la categoría por los pelos, pero con gran dignidad, pues los tiempos ya marcaban claramente las diferencias entre los profesionales de ayer, de hoy y de siempre y nuestros atletas, grandes de corazón, pero limitados en medios económicos, problema endémico que ha acompañado la historia del Centro en todas sus épocas.

Así y todo se salva la categoría y en la campaña 1960/61 el equipo vuelve a tomar la salida en Liga Nacional, prácticamente con la misma plantilla pero bajo la disciplina y los colores del Real Zaragoza, a quien se había cedido la plaza. Presidente del club de fútbol era Faustino Ferrer, quien conoció una de las mejores clasificaciones en la historia del once blanquillo: tercero en la liga. En cuanto al quinteto de basket, siguió bajo la dirección de Antonio Burillo, esta vez con fortuna esquiva, pues el Zaragoza terminó penúltimo, debió promocionar y sufrir ante el Agromán de Madrid, y terminó perdiendo la categoría tras caer en Zaragoza por cinco puntos, 60-65, ganar en Madrid por idéntico margen, 40-45, y perder en el definitivo desempate en Bilbao por 58-52. El descenso en cualquier caso no desanima pese a que esta temporada 1961/62, se presenta sombría para el baloncesto zaragozano, afectado ya por la epidemia exportadora de jugadores, como queda de manifiesto tras el traspaso de Lorenzo Alocén al Real Madrid y el del iberista Julio Descartín, también al equipo de la capital. Un año más tarde, otros dos valores de Iberia, Jorge Guillén y Enrique Baturone, emigran al Aismalibar de Montcada, lo que a la postre terminó con la andadura del Iberia en la máxima categoría. Pero Zaragoza no se rinde y la temporada 1962/63, aceptando una oferta de repesca de la Federación Española, se toma el tren de la Liga en el último momento. Se sale con los mejores mimbres posibles, sumando efectivos de Helios y del Iberia, bajo la denominación de Tritones, esos simpáticos anfibios de río tan abundantes en épocas no tan lejanas en el Ebro. Nadie da un duro por aquel entusiasta Tritones, que con las fuentes de financiación nada claras y recogiendo los restos de anteriores naufragios afronta una Liga ya absolutamente profesionalizada. Ángel Sánchez se pone a los mandos y consigue no sólo acabar, sino hacerlo extraordinariamente dejando atrás en su grupo, en la nueva fórmula de competición de este año, al Aguilas de Bilbao, Agromán y Canoe y cediendo sólo ante el Estudiantes y el Real Madrid de Emiliano, Burgess y Luyk. Como no podía ser de otro modo, el hábitat del Tritones fue la vieja cancha del Centro, donde se enseñoreaban tan frecuentemente nieblas, heladas y cierzos. La pista cubierta aún era un lujo asiático. La plantilla de aquel año giraba en torno al norteamericano Carlos Huckaby, que jugaba con una pata de conejo en la media a modo de amuleto, y estuvo bien secundada por Antonio Burillo, Eugenio Aragüés, Juanjo Sánchez Marín, Vicente Lorente, Armando Pérez, Enrique Sanz, Juan Palacios, Agustín Álvarez y Viñuales.

LORENZO ALOCEN, MAXIMO ENCESTADOR DE LA LIGA

Cuando un año más tarde, 1963-64, regresa Lorenzo Alocén a Zaragoza para cumplir sus obligaciones militares, Helios estrena entrenador, Emilio Tejada, recupera su nombre de pila y con Lorenzo en sus filas a su mejor americano. Prueba de ello es que la campaña vuelve a ser holgada, igualando a puntos con el Sevilla y Canoe y dejando atrás al Agromán, amén  de triunfos en Zaragoza ante Águilas y Estudiantes. No obstante no se pudo evitar la fase de promoción que se celebró en Barcelona y depuró la Liga a sólo ocho equipos para la campaña próxima. En ella, la 1964-65, estuvo nuevamente Helios haciéndose sitio entre aquellos ocho grandes, estrenando firma patrocinadora -TUSA-, conociendo por primera vez la presencia de las cámaras de televisión en la liga y adaptándose, en suma, a todos los cambios… menos a uno que seguía invariable: su condición de práctico amateur entre aquel universo que ya multiplicaba en dólares. Ello no impidió nuevos triunfos sobre Águilas, Mataró, Canoe… y hazañas individuales tan enormes como la de Alocén, que se proclamó máximo encestador de la liga con 330 puntos y un promedio de 23,5 por encuentro, lo que le valió elTrofeo Pressing recién instituído por José Antonio Gasca. Ángel Sánchez volvió a dirigir la batuta y se incorporaban nuevos nombres como Jesús Alcaine, Ramón Cabanes, Marina, Hermenegildo Márquez y Juan Alejaldre. Las campañas 1965-66 y 1966-67 fueron las últimas páginas del baloncesto heliófilo entre gigantes. La primera la dirigió una vez más Antonio Burillo que alineó como novedad al portorriqueño Pedro Monzón y a un joven José Luis Rubio, que tomaba sus primeras armas entre el baloncesto de elite. El equipo acabó décimo y último pero igualado a puntos con Hospitalet y Sevilla y tras históricas victorias sobre Mataró, Águilas y el mismísimo Barcelona. La temporada 1966-67 fue de despedida y … paréntesis, pues aunque se pudo mantener la categoría en la cancha se sucumbió frente a las necesidades de tesorería que abocaron al baloncesto zaragozano a su maldita condición de proyecto imposible.

Foto oficial plantilla CAI Basket Zaragoza 2014-15

Foto oficial plantilla CAI Basket Zaragoza 2014-15

Foto oficial plantilla CAI Basket Zaragoza 2014-15

ACB 2012/13 PLAY OFFS 1/2 3º PARTIDO

 

CAI ZARAGOZA | REAL MADRID

63 |

 77
 J 40 | 04/06/2013 | 21:00 | Pabellon Principe Felipe | Público:11000 
 Árb: Daniel Hierrezuelo, J.C García González, Lluis Guirao 14|1523|2013|1813|24
CAI ZARAGOZA 63REB TAP FP  
DNombreMinPT2T2 %T3T3 %T1T1 %TD+OABRBPCFCMFC+/-V
5Jones, Joseph25:52114/1040%0/10%3/3100%43+1103010135-79
8Roll, Michael29:56123/743%2/450%0/00%53+2004000030-34
9Van Rossom, Sam24:5451/333%1/333%0/00%22+0401001023-26
10Rudez, Damjan27:5381/250%2/2100%0/00%32+1201000020-19
11Stefansson, J.17:2152/367%0/10%1/1100%00+0001100033-162
12Llompart, Pedro20:3173/3100%0/30%1/1100%11+0113000012-245
13García, Adrián0:4600/00%0/00%0/00%00+000000000101
17Marín, Javier1:800/10%0/00%0/00%00+0001000000-2-2
21Golubovic, V.18:951/520%0/00%3/475%53+2002003014-73
31Fontet, Albert1:800/00%0/00%0/00%10+1000000000-21
33Toppert, Chad2:4200/00%0/10%0/00%00+0000000020-2-3
34Aguilar, Pablo29:40100/40%3/560%1/250%55+0010001023-49
 Equipo 00/00%0/00%0/00%21+100000000002
Total200:06315/3839%8/2040%9/1182%2820+8821611511921-1446
E Abós, José Luis
5f 
REAL MADRID 77REB TAP FP  
DNombreMinPT2T2 %T3T3 %T1T1 %TD+OABRBPCFCMFC+/-V
4Draper, Dontaye7:3100/10%0/00%0/00%22+00010000217-1
5Fernández, Rudy30:5051/425%1/617%0/00%87+15520100042118
8Suárez, Carlos8:1421/1100%0/10%0/00%43+100000000106
9Reyes, Felipe18:3472/450%0/10%3/475%33+0002000042-22
12Mirotic, Nikola24:29185/771%2/633%2/2100%53+21210000242021
13Rodríguez, S.17:130/00%1/333%0/00%11+0312000020-32
15Hettsheimeir,R7:3600/10%0/10%0/20%21+1001000031-2-5
16Begic, Mirza9:5842/450%0/00%0/00%10+1001020131-62
20Carroll, Jaycee16:4133/475%2/367%1/1100%11+0100101011112
21Darden, Tremmell12:14133/475%1/1100%4/4100%10+1000000002015
23Llull, Sergio28:6102/450%2/540%0/00%21+14010000021612
44Slaughter, M.19:2321/250%0/00%0/00%41+3011020140183
 Equipo 00/00%0/00%0/00%21+100000000002
Total200:07720/3656%9/2733%10/1377%3624+1214912151221191489
E Laso, Pablo
5f 

Un Real Madrid invicto se planta en la Final de la Liga Endesa (63-77)

¡El Real Madrid es finalista! Por la vía rápida ha finiquitado el conjunto blanco la semifinal frente al CAI Zaragoza, al que ha vencido por 63-77 en un encuentro igualado durante 30 minutos y que se rompió en el último cuarto

 

Zaragoza, 4 jun. 2013.- El Real Madrid se ha convertido en el primer finalista del Playoff de la Liga Endesa, después de superar a un combativo CAI Zaragoza en el tercer encuentro de semifinales (63-77).

Tremmell Darden antes del descanso y Nikola Mirotic en el último cuarto lideraron a un conjunto blanco que ahora espera rival.

Asentándose en la pista

Los dos equipos arrancaron con muchas imprecisiones, lógicas por la importancia del choque para ambos. Y si el conjunto aragonés aprovechó los errores en ataque de su rival para tomar una ligera ventaja en el marcador (5-2, m.2), no tardó en responder el Real Madrid, que se ponía por delante dos minutos después, tras un mate de
Mirza Begic (5-6).

Viendo los problemas que estaba teniendo en la lucha por el rebote, José Luis Abós sentó a Joseph Jones para dar entrada a Vladimir Golubovic y evitar de esta manera que los blancos tuvieran segundas opciones de tiro.

El movimiento de banquillos continuó, en busca de un acierto ofensivo que no llegaba en ninguno de los dos bandos. Los errores se sucedían en ambos conjuntos y el equilibrio en el marcador se mantenía (8-8, m.7).

Al Real Madrid, además, se le presentaba un problema en su juego interior, al tener a Begic y a Marcus Slaughter con dos faltas personales antes de concluir el primer cuarto, lo que llevó a Pablo Laso a poner en pista a un ex-caísta, Rafa Hettsheimeir.


En esa tónica de alternancia entre aciertos y errores se desarrollaron los últimos minutos de este periodo, que finalizó con un ajustado 14-15 a favor del cuadro visitante.

Dominio rojillo

La novedad en el segundo cuarto fue la aparición en pista de Sergio Rodríguez, que se convertía en el director de juego del Real Madrid, aumentando el ritmo de su equipo y jugando el contrataque.

Pero la corta ventaja que adquirieron los blancos en este arranque de periodo (16-20), quedó anulada gracias a la intensidad que puso el CAI Zaragoza en defensa y en ataque, cargando su juego en los hombres interiores y aprovechando los huecos que esto producía.

Así, con un parcial de 10-0, el conjunto maño tomaba la delantera y se colocaba con la que era su máxima diferencia hasta el momento, tras un 2+1 de Joseph Jones (26-20, m.14).

El Real Madrid se veía incapaz de encarar la defensa rival, perdiendo balones que daban nuevas opciones ofensivas a un CAI Zaragoza que se estaba mostrando intratable desde más allá de 6,75 y que con tres nuevos triples llevaba la ventaja aragonesa hasta los 13 puntos mediado el segundo periodo (35-22).

El acierto del CAI contrastaba con un Real Madrid que seguía encontrando muchas dificultades para encarar el aro rival y que se apoyaba en las acciones individuales para no descolgarse de manera preocupante en el marcador.


Fue Tremmell Darden quien tomó la responsabilidad en los minutos previos al descanso. Siete puntos consecutivos suyos metían de nuevo a su equipo en el choque (37-31, m.19) y obligaban a José Luis Abós a solicitar un tiempo muerto que cortara la reacción blanca.

Pero el estadounidense estaba muy enchufado (11 puntos en apenas tres minutos). A su actividad en defensa, unía dos nuevas canastas que situaban a su equipo al final del cuarto sólo dos abajo (37-35).

Vuelve la alternancia

Tras el paso por los vestuarios, el CAI Zaragoza se mostró dispuesto a no dejar que el Real Madrid controlara el choque, mientras el Real Madrid tardaba en encontrar su sitio en ataque.

Cuatro puntos consecutivos daban aire a los maños (41-35), aunque
Sergio Llull se encargaba de nuevo de ajustar el electrónico mediado el periodo (41-39).

Y, como sucediera en el arranque del partido, de nuevo llegaron los errores por parte de ambos conjuntos, a los que los nervios parecían atenazar con el paso de los minutos.

Fue un triple de Llull el que devolvió el mando en el electrónico al Real Madrid (41-42, m. 26), entrándose otra vez en un periodo de alternancias en el que los blancos apostaban por los tiros lejanos, aprovechando el acierto que mostraba el de Mahón en estos compases del encuentro, mientras los aragoneses buscaban su superioridad dentro de la zona.

Era entonces Nikola Mirotic quien también se apuntaba al tiro exterior y convertía un lanzamiento de tres puntos (43-48, m.27) que ponía de nuevo el partido de cara a su equipo.


Se unió al festival de triples Damjan Rudez (50-50) y, otra vez, Mirotic, anotando la que a la postre fue la última canasta de un tercer cuarto intenso y equilibrado (50-53).

El momento de la verdad

Habían transcurrido ya 30 minutos de partido y todavía no había nada dicho. El CAI Zaragoza seguía peleando por un triunfo que prolongara la serie, mientras el Real Madrid trabajaba duro para sentenciar las semifinales por la vía rápida.

Se llegaba al periodo definitivo, en el que cualquier despiste podía pagarse muy caro. Ambos conjuntos ajustaron sus defensas, llevando cada ataque a posesiones más largas y a tiros algo más forzados que evitaban que las diferencias se ampliaran.

El CAI Zaragoza se colocó entonces en una zona en la que Jaycee Carroll, poco acertado hasta ese momento, pareció encontrarse cómodo y, con dos triples consecutivos, ponía a su equipo de nuevo en el camino hacia el triunfo (54-61, m. 33).

Viendo que el partido y la eliminatoria se le estaba escapando, el conjunto de Abós perdió por un momento su sitio en la pista. La ventaja se ampliaba hasta los 10 puntos (55-65, m. 35) y el técnico aragonés volvía a parar el partido.


Pero el Real Madrid se sabía muy cerca de la Final de la Liga Endesa y no quería desaprovechar esa oportunidad. Corrió, encontró las mejores opciones y disparó los nervios de su rival.

Una antideportiva sobre Nikola Mirotic a tres minutos para el final llevó la diferencia hasta los 13 puntos (58-71), distancia que se antojaba casi definitiva para los blancos.

Y pese a que no bajó los brazos, el CAI Zaragoza ya poco más pudo hacer. Plantó cara hasta el último segundo de la eliminatoria, pero acabó reconociendo la superioridad de un Real Madrid que se llevó la victoria (63-77) y, por segunda temporada consecutiva, luchará por el título de la Liga Endesa.

El CAI Zaragoza, por su parte, despedía la temporada entre ovaciones y gritos de “campeones, campeones” de un Príncipe Felipe que ha disfrutado de una campaña histórica para su equipo.

ACB 2012/13 PLAY OFFS 1/2 2º PARTIDO

REAL MADRID | CAI ZARAGOZA

93 |

 65
 J 39 | 01/06/2013 | 19:00 | Palacio De Deportes Comunidad De Madrid | Público:8233  
 Árb: J.A. Martín Bertrán, Oscar Perea, Fernando Calatrava   24|13 25|22 25|14 19|16
REAL MADRID 93 REB   TAP   FP    
D Nombre Min P T2 T2 % T3 T3 % T1 T1 % T D+O A BR BP C F C M F C +/- V
4 Draper, Dontaye 10:0 6 0/0 0% 2/4 50% 0/0 0% 2 2+0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 11 6
5 Fernández, Rudy 20:10 10 2/3 67% 1/5 20% 3/4 75% 2 2+0 5 0 0 0 0 0 0 1 3 21 13
8 Suárez, Carlos 22:35 10 2/2 100% 2/4 50% 0/0 0% 3 2+1 2 1 0 0 0 0 0 2 2 12 14
9 Reyes, Felipe 14:54 5 1/3 33% 1/2 50% 0/1 0% 4 1+3 1 1 0 0 0 0 0 3 3 6 7
12 Mirotic, Nikola 21:32 10 5/8 63% 0/1 0% 0/0 0% 6 4+2 2 1 0 2 0 0 0 2 1 28 14
13 Rodríguez, S. 23:49 11 2/4 50% 2/4 50% 1/2 50% 2 2+0 8 1 2 0 0 0 0 2 2 13 15
15 Hettsheimeir,R 7:55 0 0/3 0% 0/1 0% 0/0 0% 4 4+0 0 0 0 0 0 1 0 3 0 -1 -4
16 Begic, Mirza 18:39 8 4/4 100% 0/0 0% 0/0 0% 6 5+1 0 1 0 0 1 0 1 2 1 17 15
20 Carroll, Jaycee 19:5 18 3/3 100% 4/5 80% 0/0 0% 2 1+1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 10 21
21 Darden, Tremmell 10:58 5 1/1 100% 1/2 50% 0/0 0% 1 1+0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 -1 4
23 Llull, Sergio 17:53 6 0/3 0% 2/4 50% 0/0 0% 3 2+1 5 1 2 0 0 0 0 3 1 16 6
44 Slaughter, M. 12:30 4 1/3 33% 0/0 0% 2/6 33% 3 1+2 0 0 0 0 1 0 1 1 4 8 5
  Equipo   0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 1 0+1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0
Total 200:0 93 21/37 57% 15/32 47% 6/13 46% 39 27+12 25 7 6 2 2 1 2 20 17 28 116
E  Laso, Pablo
5f  
CAI ZARAGOZA 65 REB   TAP   FP    
D Nombre Min P T2 T2 % T3 T3 % T1 T1 % T D+O A BR BP C F C M F C +/- V
5 Jones, Joseph 19:1 2 1/4 25% 0/0 0% 0/0 0% 3 2+1 1 0 0 0 0 0 0 4 1 -13 0
8 Roll, Michael 22:26 10 1/4 25% 2/2 100% 2/2 100% 5 5+0 2 0 2 0 0 0 0 2 1 -16 11
9 Van Rossom, Sam 26:29 10 2/5 40% 1/4 25% 3/5 60% 4 3+1 1 2 3 0 0 1 0 1 5 -7 9
10 Rudez, Damjan 15:42 5 2/2 100% 0/2 0% 1/1 100% 1 1+0 0 0 0 0 0 0 0 4 3 -20 3
11 Stefansson, J. 21:45 0 0/1 0% 0/1 0% 0/0 0% 4 3+1 1 0 2 0 0 0 0 1 1 -20 1
12 Llompart, Pedro 19:51 12 1/2 50% 2/3 67% 4/4 100% 1 1+0 1 0 1 0 0 1 0 1 5 -25 14
13 García, Adrián 5:44 0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 1 0+1 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 -1
17 Marín, Javier                                          
21 Golubovic, V. 18:15 11 4/7 57% 0/0 0% 3/4 75% 4 1+3 0 0 1 0 0 0 1 1 2 -18 11
31 Fontet, Albert 8:12 2 0/1 0% 0/0 0% 2/2 100% 2 2+0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 -2 3
33 Toppert, Chad 14:6 3 0/2 0% 1/3 33% 0/0 0% 3 3+0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 -3 1
34 Aguilar, Pablo 28:29 10 2/7 29% 2/5 40% 0/0 0% 3 3+0 0 2 2 0 1 0 0 1 1 -16 6
  Equipo   0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 2 2+0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 3
Total 200:0 65 13/35 37% 8/20 40% 15/18 83% 33 26+7 6 5 13 0 1 2 1 17 20 -28 61
E  Abós, José Luis
5f  
Un Real Madrid arrollador pone el 2-0 y se queda a un paso de la final (93-65)
¡2-0 para el Real Madrid! El conjunto de Pablo Laso aprendió de los errores del primer choque y no dio al CAI Zaragoza ninguna opción. El acierto exterior, el momento de Sergio Rodríguez y la intensidad defensiva dejaron el marcador en 93-65 y la final a un paso del conjunto blanco

Madrid, 1 jun. 2013.- El Real Madrid avisó que tendría que corregir sus errores para poder superar de nuevo a un CAI Zaragoza que no da nunca un partido por perdido. ¡Y vaya si lo hizo!

Con un acierto exterior excelso, un Sergio Rodríguez que ofreció la intensidad necesaria a su equipo para romper el partido antes del descanso y una defensa más aguerrida que en el duelo que abrió la serie, el conjunto blanco consiguió un nuevo triunfo frente al CAI Zaragoza, colocando el 2-0 en las semifinales y llevando la eliminatoria al lugar que quería (93-65).

Un Real Madrid distinto

Pese al fuerte golpe que sufrió en la espalda en el primer partido y ser duda para el segundo, Rudy Fernández saltó a la pista en el cinco titular y asistió a Carlos Suárez para que éste inaugurara el marcador desde la línea de 6,75.

Si el Real Madrid parecía haber iniciado el choque con una o dos marchas más que las mostradas en el primer envite, el CAI Zaragoza no salió menos motivado y respondía a cada canasta blanca con un acierto ofensivo que permitió a los aficionados disfrutar de un arranque igualado e intenso (7-7, m.3).
Pero a diferencia del choque del pasado jueves, en esta ocasión el ritmo del partido lo estaba marcando de inicio el equipo de Pablo Laso. Su notoria mejoría en defensa complicó el ataque maño y llevó a los blancos a tomar ventaja en el electrónico gracias a un parcial de 10-2 (17-9, m.8), completado con un mate de un Mirza Begic que sólo unos segundos después tenía que marcharse al banquillo tras recibir un golpe en la rodilla.

José Luis Abós movió el banquillo en busca de una solución para evitar el dominio de su rival, pero el tiro exterior blanco estaba especialmente afinado y con un nuevo triple, esta vez de Sergio Rodríguez se cerró el primer periodo (24-13)

Revolución canaria

Con el base canario en pista, el Real Madrid volvió a ofrecer esa imagen que le ha caracterizado en los últimos tiempos. El “Chacho” revolucionó a su equipo e imprimió una mayor velocidad a su juego, desarbolando la defensa caísta y poniendo ya una distancia considerable en el electrónico (33-15, m.12).

Apostó entonces el técnico del CAI por una defensa en zona, buscando que su rival tuviera que realizar ataques más largos. Pero el acierto de cara al aro estaba siendo alto en las filas del Real Madrid. Si no encontraban la posición lejos de canasta, buscaban dentro a un Begic que se hacía fuerte en la zona.

Así, la diferencia ya rondaba la veintena de puntos a tres minutos del descanso (41-23). Pero una vez más apareció el carácter del CAI Zaragoza que, con dos triples consecutivos (uno de Sam Van Rossom y otro de Pablo Aguilar y una canasta de Michael Roll, endosaba a su rival un parcial de 2-8 que cortaba la sangría que estaba sufriendo (43-31).

Sin embargo, fue un espejismo. Sergio Rodríguez estaba inspirado y, por eso, resultaba difícil que el Real Madrid se dejara recortar de manera preocupante la ventaja. El base tinerfeño recuperaba balones, anotaba y, sobre todo asistía (7 pases de canasta en la primera mitad) y así, resultaba complicado que el CAI Zaragoza pudiera ofrecer mayor resistencia, especialmente porque su defensa no estaba encontrando su sitio.

El dominio del Real Madrid quedó patente al final del segundo cuarto, al que se llegó con 49-35, tras una última canasta de Pablo Aguilar y errar Sam Van Rossom un triple sobre la bocina.

La mejor versión blanca

El paso por el vestuario pareció sentar mejor al CAI Zaragoza que al Real Madrid, que arrancaba el tercer cuarto con Dontaye Draper en el papel de director de juego. La defensa aragonesa ahora sí estaba funcionando y eso le permitió situarse a sólo diez puntos tras una canasta de Vladimir Golubovic en el primer minuto de (49-39).

Pero el Real Madrid no estaba dispuesto a permitir ninguna ventaja a su rival y, con jugadas algo más elaboradas, respondió con un parcial de 9-2 que devolvía los 17 de diferencia cuando se iba a cumplir el minuto 24 (58-41).

Además, una antideportiva a Sam Van Rossom dio a Rudy Fernández la oportunidad de anotar dos nuevos puntos desde la línea de personal y obtener un ataque más que se completó con una gran canasta de Mirotic.

Ahí comenzó de nuevo el festival blanco. Una pérdida del CAI y un gran contrataque del Real Madrid culminado de nuevo por el montenegrino abría ya una brecha muy preocupante para el CAI (64-41, m. 25).

José Luis Abós solicitaba un tiempo muerto que devolviera la garra a su equipo, demasiado perdido en este momento del encuentro. Pero en el conjunto de Pablo laso todo parecía estar muy bien engrasado.

Dos triples consecutivos de Sergio Llull y uno más de Draper completaban un parcial de 15-2 que rompía el partido de manera casi definitiva (73-43).

Duelo sentenciado

Con 74-49 se entró en el último cuarto. Los aficionados madridistas estaban disfrutando con el juego de su equipo, mientras la marea roja intentaba trasladar a su equipo los ánimos necesarios para buscar una remontada que se antojaba muy complicada.

Especialmente porque cada uno de los jugadores del Real Madrid que saltaba a la pista parecía estar en estado de gracia. Los puntos llegaban de tres en tres para los blancos, bien desde la mano de un habitual en la larga distancia (Jaycee Carroll) como de un hombre más acostumbrado a fajarse en la zona (Felipe Reyes) (80-51, m. 32).

Así, poco más podía hacer un CAI Zaragoza que, pese a todo, lo seguía intentando, aunque con acierto desigual.

El partido estaba sentenciado. Pero todavía quedó tiempo para ver buenas acciones individuales y alguna que otra canasta espectacular.

Ahora la serie viaja a Zaragoza. Con 2-0 todo parece ponerse de cara para el Real Madrid, pero el CAI Zaragoza buscará ahora el respaldo del Príncipe Felipe, un auténtico fortín en el que, como reza el slogan de este Playoff de la Liga Endesa, todo es posible.

ACB 2012/13 PLAY OFFS 1/2 1º PARTIDO

 

REAL MADRID | CAI ZARAGOZA

84 |

 76
 J 38 | 30/05/2013 | 21:00 | Palacio De Deportes Comunidad De Madrid | Público:7221 
 Árb: Juan Carlos Arteaga, M.A. Pérez Pérez, Jorge Martínez 18|1624|2424|1318|23
REAL MADRID 84REB TAP FP  
DNombreMinPT2T2 %T3T3 %T1T1 %TD+OABRBPCFCMFC+/-V
4Draper, Dontaye13:452/367%0/00%1/250%00+0010000021103
5Fernández, Rudy23:16145/956%1/425%1/1100%32+1200000104616
8Suárez, Carlos12:000/10%0/00%0/00%21+123000000127
9Reyes, Felipe21:42168/1457%0/00%0/00%82+6020000021219
12Mirotic, Nikola27:25186/875%1/250%3/475%117+42020001231026
13Rodríguez, S.17:3552/450%0/10%1/1100%00+0501000022-76
15Hettsheimeir,R4:1000/00%0/10%0/00%00+0000000020-7-3
16Begic, Mirza19:56104/580%0/00%2/633%43+10300101031316
20Carroll, Jaycee13:4081/1100%2/450%0/00%00+000000004032
21Darden, Tremmell12:2230/30%1/250%0/00%21+1000000011-61
23Llull, Sergio28:352/633%0/30%1/617%11+010000002416-3
44Slaughter, M.6:4700/00%0/00%0/00%11+0010000010-21
 Equipo 00/00%0/00%0/00%32+100100000002
Total200:08430/5456%5/1729%9/2045%3520+151210401031820893
E Laso, Pablo
5f 
CAI ZARAGOZA 76REB TAP FP  
DNombreMinPT2T2 %T3T3 %T1T1 %TD+OABRBPCFCMFC+/-V
5Jones, Joseph19:56125/771%0/00%2/367%43+1100000102-516
8Roll, Michael27:1104/580%0/20%2/2100%33+0010100043010
9Van Rossom, Sam25:48105/5100%0/20%0/00%32+1503000033113
10Rudez, Damjan25:43163/560%1/250%7/888%21+1100001025317
11Stefansson, J.18:5772/633%1/250%0/00%00+0101000031-160
12Llompart, Pedro21:340/10%1/250%1/250%11+0302000023-104
13García, Adrián                     
17Marín, Javier                     
21Golubovic, V.20:5963/650%0/00%0/00%65+100400002013
31Fontet, Albert                     
33Toppert, Chad10:400/10%0/10%0/00%10+1001000020-6-4
34Aguilar, Pablo30:29113/560%1/520%2/2100%66+0310000121-814
 Equipo 00/00%0/00%0/00%31+201000000004
Total200:07625/4161%4/1625%14/1782%2922+71431110122018-877
E Abós, José Luis
5f 
Mirotic guía al Real Madrid al primer triunfo en semis (84-76)
El Real Madrid se estrena en semifinales con un triunfo sobre un CAI Zaragoza que aguantó bien la primera mitad y acabó pagando el cansancio en la segunda (84-76). Nikola Mirotic (26 de valoración) fue el mejor hombre del choque
 

Redacción, 30 may. 2013.- El Real Madrid ha hecho valer su papel de favorito para arrancar las semifinales del Playoff de la Liga Endesa con un triunfo sobre el CAI Zaragoza que, sin embargo, hizo trabajar al máximo al líder de la liga regular y vendió cara su derrota.

El gran partido de Nikola Mirotic (18 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración) marcó el choque desde el inicio, siendo el montenegrino quien llevó el peso de inicio y el que ayudó en los momentos en los que su equipo parecía más atascado.

Minutos de tanteo

Ambos conjuntos, sabedores de la importancia de arrancar bien la serie, apretaron de inicio en defensa, aunque se mostraron algo más irregulares en ataque, desaprovechando en ambos lados de la pista lanzamientos que en otra situación podrían haber parecido incluso sencillos.

Era el CAI Zaragoza el que comenzó marcando el ritmo del partido, aunque no sacó provecho de la escasa efectividad que estaban teniendo las tiradores blancos que se apoyaban en Nikola Mirotic para no perder el tren. Él fue el único jugador blanco que anotó en los primeros cinco minutos de juego (6-7).

Sin embargo, Pablo Laso decidió sentar al montenegrino para poner en pista a Felipe Reyes y buscar así un apoyo para Mirza Begic que estaba perdiendo su duelo con Damjan Rudez en la pintura.

Tomó entonces Rudy Fernández la responsabilidad en ataque, siendo un triple suyo el que ponía en el marcador el 13-11 a dos minutos para el final del primer periodo, ventaja que se amplió hasta los cinco puntos a falta sólo de 40 segundos (18-13), obligando a José Luis Abós a solicitar un tiempo muerto para reordenar a sus hombres. Un triple de Pedro Llompart dejó el marcador al término de los primeros diez minutos en 18-16.

Ligeras ventajas blancas

El segundo cuarto arrancó con la misma igualdad con la que se cerró el anterior, aunque no tardó demasiado en variar el guión. El conjunto maño encontró serias dificultades para atacar el aro rival, apostando más por tiros abiertos. Por el contrario, el Real Madrid aprovechó esa superioridad interior que estaba teniendo en defensa para correr y volver a tomar una ligera distancia (27-22).

Viendo que la situación no estaba pintando como deseaba, el técnico del CAI devolvió a pista a Rudez e hizo debutar en estas semifinales a Vladimir Golubovic, buscando ese equilibrio dentro de la zona que había perdido.

Y lo consiguió. La ventaja del Real Madrid, que había llegado a ser de 7 puntos (30-23, m.15), quedaba anulada tres minutos después tras dos tiros libres de Pablo Aguilar (38-38).


Sin embargo, los errores en el rebote defensivo del CAI Zaragoza volvían a dar segundos tiros a los blancos, que, aprovechando estos fallos de su rival, conseguían anular el intento de remontada y tomar de nuevo aire (42-38),

Así, los dos equipos se marcharon al vestuario con 42-40 en el marcador y con la sensación de que cualquier cosa podía suceder en la reanudación del encuentro.

Se rompe la igualdad

Tras esa primera mitad en la que el CAI Zaragoza no evidenció los nervios del novato, mientras el Real Madrid no consiguió que fueran sus bases los que marcaran el ‘tempo’ del encuentro, las espadas seguían en todo lo alto.

El conjunto blanco alternó en este inicio del tercer cuarto la defensa individual con una zona que el CAI Zaragoza no conseguía romper. Así, golpeando despacio pero con constancia, el electrónico poco a poco volvió a tener un claro dominador.

Además, ahora sí, Mirza Begic estaba haciendo valer su físico dentro de la zona, lo que unido al gran partido que estaba desplegando el MVP Orange de la liga regular, Nikola Mirotic, situó al Real Madrid de nuevo cerca de la barrera de los diez puntos en el minuto 26 (53-44).


Otra vez, José Luis Abós se veía obligado a parar el partido y dar nuevas indicaciones que consiguieran frenar lo que parecía la primera gran escapada de su rival. Pero ahora el tiro exterior no le estaba funcionando y la dupla Llull-Draper estaba haciendo funcionar mejor a un Real Madrid que se colocaba 11 arriba y daba el primer susto a los visitantes (55-44).

Y, pese a que el CAI Zaragoza no estaba dispuesto a bajar los brazos, cada uno de sus ataques se hacía más complicado. Apuraba las posesiones casi hasta el final, gracias a que la defensa blanca se mostró más agresiva tras el descanso, con suerte dispar.

Y mientras, el Real Madrid siguió a lo suyo, apretando el acelerador sólo lo necesario para controlar el choque. Al final del tercer cuarto, 66-53.

El golpe definitivo

El dominio blanco no desapareció en el arranque del último periodo. Con Sergio Rodríguez en la cancha, el ritmo se elevó, complicando un poco más el juego del CAI, que apostó por jugar con tres grandes y dos pequeños.

Pero los maños no se rendían, seguían apurando sus opciones y buscando la manera de anular la diferencia. Joseph Jones y Rudez se encargaron de golpear el aro rival y así recortar la ventaja, que pasaba de los 15 puntos del minuto 33 (70-55) a los 7 del 37 (78-71), tras el susto protagonizado por Rudy Fernández, que cayó al suelo golpeáñndose la espalda y marchándose al vestuario para ser tratado.

Pero fue como remar para acabar ahogándose en la orilla. El Real Madrid supo gestionar los últimos segundos del partido, para acabar llevándose un triunfo que le permite arrancar de la mejor manera posible la eliminatoria.

ACB 2012/13 PLAY OFFS 1/4 3º PARTIDO

ACB 2012/13 PLAY OFFS 1/4 3º PARTIDO

 

VALENCIA BASKET CLUB | CAI ZARAGOZA

77 |

 83
 J 37 | 28/05/2013 | 20:30 | Pabellon Municipal Fuente San Luis | Público:8200 
 Árb: J.A. Martín Bertrán, J.C García González, Castillo 20|2118|1418|1921|29
VALENCIA BASKET CLUB 77REB TAP FP  
DNombreMinPT2T2 %T3T3 %T1T1 %TD+OABRBPCFCMFC+/-V
0San Miguel, R.10:2730/00%1/333%0/00%11+000000001001
4Markovic, Stefan27:4142/367%0/20%0/00%32+11103000153-210
5Ribas, Pau23:5483/475%0/70%2/2100%00+0210000032-52
7Doellman, Justin25:27145/1050%1/333%1/1100%11+010120122277
12Lishchuk, Serhiy18:27104/4100%0/00%2/2100%32+1111010043414
13Faverani, V.17:48125/683%0/00%2/2100%72+5102100422-1117
14Dubljevic, Bojan15:54123/475%1/250%3/475%65+1101100123-816
17Martínez, Rafa19:1851/250%1/333%0/00%00+0020001024-115
20Pietrus, F.2:2400/00%0/00%0/00%00+0001000010-4-2
22Kelati, Thomas24:2150/00%1/617%2/2100%75+230100004146
24Robinson, Jason14:1942/367%0/30%0/00%11+0111000000-42
 Equipo 00/00%0/00%0/00%11+001000000002
Total200:07725/3669%5/2917%12/1392%3020+102161141282620-680
E Perasovic, V.
5f Markovic, Stefan
CAI ZARAGOZA 83REB TAP FP  
DNombreMinPT2T2 %T3T3 %T1T1 %TD+OABRBPCFCMFC+/-V
5Jones, Joseph15:24105/5100%0/00%0/00%20+2010010123-215
8Roll, Michael33:36193/743%4/757%1/250%65+1212001033417
9Van Rossom, Sam24:4880/10%0/10%8/8100%22+0312000026914
10Rudez, Damjan18:3362/367%0/00%2/2100%11+011000003156
11Stefansson, J.21:9131/250%3/560%2/2100%11+001200003289
12Llompart, Pedro23:14163/475%2/2100%4/4100%33+0305000015520
13García, Adrián                     
17Marín, Javier                     
21Golubovic, V.21:5721/714%0/00%0/00%105+5200000031116
31Fontet, Albert3:3220/00%0/00%2/2100%00+0000000001-43
33Toppert, Chad13:3620/20%0/20%2/2100%00+000000000200
34Aguilar, Pablo24:1151/520%0/30%3/475%32+1100010032-61
 Equipo 00/00%0/00%0/00%21+100100000001
Total200:08316/3644%9/2045%24/2692%3020+101251202112026692
E Abós, José Luis
5f 
CAI Zaragoza descoloca a Valencia y Llompart le mete en semifinales (77-83)
El CAI Zaragoza logró dar la sopresa y, con una gran defensa zonal, el acierto triplista de Michael Roll (19 puntos y 4/7 en triples) y la dirección de Llompart, tumbó a Valencia Basket en la fonteta
 

Valencia, 28 may. 2013 .- El CAI Zaragoza dio la sorpresa, eliminó al Valencia Basket y se clasificó para semifinales al ganar el tercer y definitivo encuentro de la serie de cuartos de final de la Liga Endesa en la que su defensa zonal descolocó a los locales y la seguridad de Pedro Llompart sentenció su clasificación.

El choque comenzó intenso y físico, como si los dos equipos no hubieran jugado un choque con tres prórrogas el pasado domingo. En ese escenario, el ritmo que le dio Stefan Markovic le dio la iniciativa a un Valencia que contó para anotar primero con la sutileza de Justin Doellman y después con la fuerza de Vítor Faverani.

La segunda falta de Sam Van Rossom dejó sin rumbo unos minutos al CAI, pero Jon Stefansson sostuvo al equipo aragonés y dio tiempo a meterse en el partido a Pedro Llompart, que con dos grandes acciones individuales dio impulso a los visitantes (20-21, m. 10).

Los tiros de un afinado Michael Roll y Damjan Rudez liberaron a un CAI que puso a prueba la fortaleza mental del Valencia Basket con una defensa zonal. Erráticos en el tiro exterior (fallaron sus primeros nueve triples), los de Velimir Perasovic se atascaron pero no perdieron la calma.


Los locales concentraron sus esfuerzos en posiciones cercanas al aro para asegurarse su supervivencia con un Serhiy Lishchuk muy incisivo y abrieron huecos para un par de acciones de Thomas Kelati le permitieran llegar al descanso con una pequeña ventaja (38-35, m. 20).

Tras el descanso, se agigantó la figura de Joseph Jones. El pívot dio consistencia al juego interior del CAI zaragoza, reforzó la fe de su equipo con su trabajo en las dos zonas y sorprendió a la defensa local con sus tiros abiertos

Pero el regreso a la pista de Faverani permitió al Valencia igualar las fuerzas y retener el mando del encuentro (54-49, m. 29). Eso sí, como ocurrió en la primera mitad, Stefansson apareció para sostener a los visitantes y, con la ayuda de Roll, darle nuevamente la vuelta al marcador (61-67, m. 35).

Pese a verse contra las cuerdas el Valencia Basket no se derrumbó. Negado en el tiro exterior, los locales se agarraron a la defensa para encontrar una última oportunidad pero cuando Pau Ribas apretó el marcador el CAI no perdió el paso y un triple de Llompart le dio aire antes del último minuto (68-73, m. 39).


El balear mantuvo la serenidad en un emocionante final pero la tenacidad de Ribas dio una última opción a los locales al situarles a dos puntos a falta de pocos segundos. Finalmente una falta antideportiva muy protestada por el Valencia Basket acabó con su fe y con sus exiguas posibilidades.

77. Valencia Basket (20+18+18+21): Markovic (4), Ribas (8), Kelati (5), Doellman (14), Lishchuk (10)-cinco titular- Faverani (12), Dubljevic (12), Martínez (5), Robinson (4) y San Miguel (3).

83. CAI Zaragoza (21+14+19+29): Van Rossom (8), Stefansson (13), Roll (19), Aguilar (5), Jones (10) -cinco titular- Rudez (6), Llompart (16), Golugovic (2), Fontet (2) y Toppert (2).

Árbitros: Martín Bertrán, García González y Castillo. Eliminaron por faltas personales al local Markovic (m.40).

Incidencias: tercer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores.

 Real Madrid-CAI y Barça-Gran Canaria, semifinales de la Liga Endesa

ACB 2012/13 PLAY OFFS 1/4 2º PARTIDO

CAI ZARAGOZA | VALENCIA BASKET CLUB

122 |

 120
 J 36 | 26/05/2013 | 12:00 | Pabellon Principe Felipe | Público:8300
 Árb: Redondo, M.A. Pérez Pérez, C Sánchez Monserrat 21|19 22|23 17|27 30|21 32|30
CAI ZARAGOZA 122 REB   TAP   FP    
D Nombre Min P T2 T2 % T3 T3 % T1 T1 % T D+O A BR BP C F C M F C +/- V
5 Jones, Joseph 29:9 17 8/10 80% 0/0 0% 1/2 50% 7 5+2 0 1 1 0 0 0 2 3 3 -4 21
8 Roll, Michael 42:8 19 4/6 67% 3/6 50% 2/2 100% 3 3+0 4 2 3 0 0 0 0 5 3 7 18
9 Van Rossom, Sam 42:39 18 3/5 60% 1/3 33% 9/9 100% 4 4+0 3 1 4 1 0 0 0 3 6 4 21
10 Rudez, Damjan 29:9 15 1/1 100% 4/7 57% 1/2 50% 1 1+0 2 1 3 0 0 0 0 4 1 3 9
11 Stefansson, J. 31:10 14 4/6 67% 0/0 0% 6/8 75% 3 3+0 0 1 0 2 0 0 0 3 4 -12 15
12 Llompart, Pedro 30:52 14 2/5 40% 1/4 25% 7/8 88% 1 1+0 6 0 0 0 0 1 0 5 8 -5 16
13 García, Adrián                                          
21 Golubovic, V. 20:36 9 2/7 29% 0/0 0% 5/5 100% 7 5+2 1 0 2 0 0 1 0 3 4 4 10
31 Fontet, Albert                                          
33 Toppert, Chad 11:11 2 1/1 100% 0/2 0% 0/0 0% 3 1+2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 12 4
34 Aguilar, Pablo 38:6 14 2/3 67% 2/3 67% 4/5 80% 4 3+1 2 3 4 0 0 0 1 3 4 1 17
  Equipo   0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 0 0+0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Total 275:0 122 27/44 61% 11/25 44% 35/41 85% 33 26+7 19 9 17 3 0 2 3 29 33 2 131
E  Abós, José Luis
5f  Roll, Michael, Llompart, Pedro
VALENCIA BASKET CLUB 120 REB   TAP   FP    
D Nombre Min P T2 T2 % T3 T3 % T1 T1 % T D+O A BR BP C F C M F C +/- V
0 San Miguel, R. 24:29 6 1/2 50% 1/4 25% 1/2 50% 3 3+0 6 1 3 0 0 0 0 4 3 3 7
4 Markovic, Stefan 18:33 5 1/1 100% 1/2 50% 0/0 0% 3 3+0 6 1 3 0 0 0 0 5 2 -3 8
5 Ribas, Pau 39:37 21 5/6 83% 3/8 38% 2/2 100% 2 1+1 4 0 1 0 0 0 0 4 3 -5 19
7 Doellman, Justin 42:3 29 8/12 67% 2/5 40% 7/9 78% 9 7+2 1 2 3 0 0 0 1 4 5 -8 30
12 Lishchuk, Serhiy 16:31 4 1/2 50% 0/0 0% 2/2 100% 0 0+0 0 0 3 0 2 0 0 5 3 0 0
13 Faverani, V. 29:22 16 6/9 67% 0/1 0% 4/6 67% 3 1+2 2 2 1 0 0 0 1 3 5 3 18
14 Dubljevic, Bojan 20:47 11 2/4 50% 2/4 50% 1/2 50% 3 2+1 0 0 3 0 0 0 0 1 4 0 9
17 Martínez, Rafa 33:30 14 2/2 100% 3/7 43% 1/4 25% 5 5+0 3 0 1 0 0 0 0 2 2 5 14
20 Pietrus, F. 1:1 0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 0 0+0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -1 0
22 Kelati, Thomas 31:9 9 0/1 0% 3/6 50% 0/0 0% 1 0+1 2 0 1 0 0 0 0 4 1 -8 4
24 Robinson, Jason 17:58 5 1/1 100% 1/1 100% 0/0 0% 3 2+1 0 1 0 0 0 0 0 1 1 4 9
  Equipo   0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 1 1+0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1
Total 275:0 120 27/40 68% 16/38 42% 18/27 67% 33 25+8 24 7 19 0 2 0 2 33 29 -2 119
E  Perasovic, V.
5f  Markovic, Stefan, Lishchuk, Serhiy
El CAI Zaragoza iguala la serie después de tres prórrogas (122-120)

¡Épico! ¡Grandioso! ¡Increíble! Se agotaron los calificativos para un partido que es, desde hoy, historia de la Liga Endesa. El CAI Zaragoza forzó el desempate al vencer por 122-120 al Valencia Basket en un choque con 3 prórrogas que batió el récord de puntos total en la historia del Playoff
 

José Luis Sorolla. Zaragoza, 26 may. 2013.- El CAI Zaragoza demostró que el Playoff es otra cosa y en un partido vibrante y jugado al límite de las fuerzas, con tres prórrogas incluidas, consiguió imponerse al Valencia Basket y forzar el tercer y definitivo partido para resolver la eliminatoria de cuartos de final para el título.

El conjunto aragonés, al contrario de lo mal que lo pasó en el primer partido, en su pista volvió a demostrar que derrotarle en su fortín se termina convirtiendo en una labor titánica cuando está inspirado.

Los zaragozanos saltaron a la cancha dispuestos a que de ninguna manera se repitiese lo acontecido en el primer partido de la eliminatoria en Valencia, con una gran intensidad en cada una de sus acciones que obligaba a su rival a no bajar la guardia en ningún momento.

El alto nivel que imponían en defensa ambos equipos provocó que en los primeros minutos tuviesen muchos problemas para anotar y no se pasaba de la canasta por minuto.

Los rojillos apenas daban opciones en el juego interior al conjunto de Velimir Perasovic que se veía obligado a sumar sus puntos buscando los lanzamientos exteriores y en muchos momentos más allá o pisando la línea de triple. De hecho, en el primer cuarto, tan solo anotaron una canasta cerca del aro.

Los jugadores que tres días antes pasaron como una sombra de si mismos por la capital valenciana, empujados por sus seguidores desde que el balón se había puesto en juego, no querían perder y si lo hacían querían ponerle a su adversario las cosas lo más difícil posible.

Tras haber alcanzado en el primer cuarto su máxima ventaja (19-13), los taronja tenían muchos problemas con sus hombres altos pero encontraban en los lanzamientos exteriores, que en muchos momentos les concedían los maños para incrementar su fortaleza en la pintura, la manera de sumar y consiguieron darle la vuelta al marcador hasta disponer de cinco puntos a su favor (26-31).

Que era otro partido muy diferente al de la Fuente de San Luis lo reflejó el marcador al descanso, ya que los zaragozanos habían sumado más puntos en veinte minutos que en cuarenta en el enfrentamiento anterior.

Tras el paso por el vestuario, el Valencia Basket sumó cuatro triples consecutivos que les permitieron abrir una brecha en el marcador que hasta entonces no habían sido capaces de alcanzar, aunque sin llegar a alcanzar la barrera de los diez puntos, con los zaragozanos que trataban de mantener el ritmo de anotación de su rival pero no lo conseguían.

La diferencia se fue estirando más por los fallos en los lanzamientos de los locales, en determinados momentos bastante forzados, que no querían que su rival rompiese definitivamente el partido.

En el último cuarto a los hombres de José Luis Abós se les estaba escapando el partido y entraron en racha cuando más lo necesitaban y además desde el triple que con seis anotados les permitieron volver hacer sentir a los taronja el aliento en el cogote y ver como su rival incluso recuperaba el dominio en el marcador.

Al final los zaragozanos tuvieron en sus manos el lanzamiento para finiquitar un encuentro que iba camino de eternizarse en las prórrogas.

A los valencianos alargar el partido les podía pasar factura porque llegaban muy cargados de faltas y a las primeras de cambio perdieron a Markovic y Lishchuk.

El desgaste en los cuarenta minutos reglamentarios había sido tremendo, pero lo que no sabían los jugadores es que todavía se iba a prolongar un cuarto de hora más para conocer al vencedor, con el premio para los locales de volver a Valencia o de los valencianos de tener un respiro para empezar a preparar las semifinales.

Los dos técnicos trataron de extremar las precauciones con unos jugadores a los que las ideas empezaban a irles bastante más rápidas que las piernas en unos momentos en los que el balón cada vez era más pesado.

Tiros liberados que con anterioridad habían convertido con facilidad ahora ni siquiera tocaban aro, en la lucha por cada balón a todos parecía irles la vida, incluso desde la línea de tiros libres la veían un poco más lejos.

El marcador entró en un sube y baja con dominio alterno en un partido en el que conforme se consumían los segundos los zaragozanos tenían en sus manos el resolverlo pero no tuvieron el acierto necesario.

En la tercera prórroga, el cansancio ya era evidente y a pesar de eso tanto Rafa Martínez para los valencianos como Pedro Llompart, decisivo para los rojillos en la tercera prórroga hasta que cometió la quinta personal, tuvieron la fuerza suficiente para anotar triples, pero empezaban a pesar más los errores que los aciertos y cada balón era un seguro de vida. Al final, un lanzamiento de Damjan Rudez acariciando el triple puso en ventaja a su equipo (122-120) y los valencianos ya no fueron capaces de volver a igualar a pesar de tener opción para lograrlo.

El próximo martes uno de los dos equipos acabará la Liga Endesa, pero si ambos son capaces de alcanzar el nivel mostrado en la capital aragonesa el pronóstico se presenta completamente incierto.

122 - CAI Zaragoza (21+22+17+30+10+9+13): Van Rossom (18), Stefansson (14), Roll (19), Aguilar (14) y Jones (17) -cinco inicial- Llompart (14), Golubovic (9), Toppert (2) y Rudez (15).

120 - Valencia Basket (19+23+27+21+10+9+11): Markovic (5), Ribas (21), Kelati (9), Doellman (29) y Lishchuk (4) - cinco inicial- Rafa Martínez (14), Dubljevic (11), Faverani (16), San Miguel (6), Pietrus y Robinson (5).

Árbitros: Redondo, Pérez Pérez y Sánchez Monserrat. Excluyeron por cinco faltas personales por el Valencia Basket a Markovic, en el minuto 41, y Lishchuk, en el 44, y por el CAI Zaragoza a Roll, en el 53, y Llompart, en el 54.

Incidencias: segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final por el título disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 8.300 espectadores.