Blogia
ma+s

Cartel XIV Zinentiendo 2019

Cartel XIV Zinentiendo 2019

Cartel XIV Zinentiendo 2019

Autora: Arantxa Recio Parra

https://www.facebook.com/media/set/…

A Arantxa Recio Parra la descubri como autora de carteles cuando en el 2016 le dieron el Cartel del Castillo de Ainsa 2016, su obra ya la conocia pero aun no reconocia en ellas a su autora ni a su estilo. Tras esta obra fui descubriendo su obra grafica, tanto atraves de carteles presentados por ella misma como en folletos publicitarios. Un dia en el centro de historias, en la zona de transito, me encontre con una artista que estaba dibujando sobre la pared como si de una cueva de altamira se tratase un mural en el que reconoci el trazo, pero no a su autora. Esos pomulos y esas narices enrojecidas por su pincel. Cuando llegue a casa recordé donde habia visto esos mismos dibujos. Ahora nos sorprende con este cartel, pero donde su obra florece es en paredes, muros, tapias y quitamiendos de hormigon. Una artista urbanita, evolucion de nuestros antepasados cuando pintabas en cuevas.


XIV Zinentiendo 2019. Muestra Internacional de cine LGTBQI

De la mano del colectivo Towanda, se celebrará este año del 28 de abril al 11 de mayo. La muestra de cine LGTBQI de Zaragoza llevará también proyecciones a Jaca, Huesca y Teruel

 

Zinentiendo, Muestra Internacional de cine LGTBQI
Zinentiendo, Muestra Internacional de cine LGTBQI

Zinentiendo, la Muestra Internacional de cine LGTBQI (Lésbico, gai, transbisexual, queer e intersex) que organiza el Coelctivo Towanda, regresa un año más a las pantallas de Aragón del 25 de abril al 8 de mayo. Alcanza su decimocuarta edición consolidándose como una de las más importantes citas anuales dedicadas al séptimo arte en la capital aragonesa. De una forma precaria y autogestionada, Zinentiendo surgió para dar visibilidad a realidades diferentes al modelo hegemónico-normativo, patriarcal, machista y cisheterocentrista a través del cine.

Esta 14ª edición cuenta con más de 40 trabajos entre largos, cortos y documentales de distintas nacionalidades: argentina, brasileña, chilena, holandesa, francesa y keniata entre otras. Entre los trabajos que se podrán disfrutar estos días destacan largometrajes como Rafiki, película keniata que se enfrentó a la censura de su país, o la propuesta de cine fantástico Un Couteau Dans Le Coeur (Knife + heart) protagonizada por la mítica Vanessa Paradis. También El Diablo es Magnífico, cuya protagonista, Manuela Guevara, participará en un coloquio y aperitivo tras la proyección del 30 de abril.

Se amplía la oferta cultural con una obra de teatro, Elisa y Marcela, que se representará en el Teatro del Mercado el 1 de mayo. El 8 de mayo, en La Pantera Rossa se proyectará el documental Maricones: el cine de els 5 Qks ambientado en la época de la transición, e irá acompañado de la presentación del libro Vestida de Azul en el que se realiza un análisis social y y cinematográfico de mujeres trans en la época de la transición. Cabe resaltar una jornada muy especial en el que se proyectará Cárceles bolleras y se realizará una mesa redonda sobre mujeres presas en La Casa de la Mujer.

Y cómo no, este año repite la sección Zinenteens, realizando proyecciones y talleres con los adolescentes de centros educativos de Zaragoza.

La inauguración será el 25 de abril en el Teatro del Mercado a las 20h., con la cómica Elsa Ruiz como maestra de ceremonias. La fiesta de inauguración será al día siguiente, viernes 26 de abril (día de la visibilidad lésbica), en la sala Viva La Vida a partir de las 21:30h., donde tendrá lugar el I MiniFestQueer (MFQ) con la actuación de Viruta, Las Bajas Pasiones, Belenciana y Monterrosa Dj.

Este año el festival también llevará proyecciones a Jaca, Huesca y Teruel. El programa completo se ppodrá consultar próximamente en esta página y en www.zinentiendo.com.

0 comentarios