Blogia
ma+s

19.8.2018 – LIGA 2ªDiv. 2018/19- JORNADA Nº 1

19.8.2018 – LIGA 2ªDiv. 2018/19- JORNADA Nº 1

19.8.2018 – LIGA 1ªDiv. 2018/19- JORNADA Nº 1

EIBAR 1-2 SD HUESCASD Huesca

 Ficha de PartidoTemporada 2018/2019 | Jornada 1 
Fecha:  19/08/2018      Hora:  18:15 h  
Eibar
25     Marko
8     Pape Diop
9     Enrich
10     Tiago Manuel
11     Peña
12     Paulo Andre
14     Orellana
15     Jose Angel
17     Quique
23     Arbilla
24     Jordan
1 2

ÁRBITROS

Principal :     Prieto Iglesias, Eduardo
Asistente :     Mendez Mateo, Joan
Asistente :     Rubio Palomino, Ignacio
4º Arbitro :     Galech Apezteguia, Iosu
:     Undiano Mallenco, Alberto
:     Alonso Fernández, Roberto
Huesca
 Axel Wilfredo
 Etxeita
 Moi Gomez
 Melero
 Juan Camilo
11   Gallar
12   Samuele
14   Pulido
16   Luisinho
23   Damian Marcelo
24   Miramon

ENTRENADOR

Mendilibar Echebarria, Jose Luis

SUSTITUCIONES

19   Charles       

Quique (46’)
5   Gonzalo       

Tiago Manuel (55’)
3   Bigas       

Arbilla (79’)
GOLES
0-1     Gallar (5’)
0-2     Gallar (40’)
1-2     Gonzalo (69’)

TARJETAS
Jordan (50’)     
Samuele (89’)     

ESTADIO: Estadio Municipal de Ipurua



Ciudad: Eibar
Fecha: 19 de agosto de 2018

ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

Franco Ansío, Leonardo Neorén

SUSTITUCIONES

19   Luis Ezequiel       

Gallar (70’)
4   Ruben Afonso       

Juan Camilo (76’)
7   David       

Damian Marcelo (89’)
   
 

Estreno a lo grande del Huesca

El conjunto altoaragonés destiñe al Eibar y pinta con un triunfo un precioso estreno en Primera División.

Se fue hasta Éibar el Huesca para estirar su leyenda y saludar a laPrimera División, la de los astros que este año también visitarán Estados Unidos, la de la implantación del delator VAR, la liga más poderosa y refulgente del mundo. Allí, en Ipurúa, pisó este domingo por fin el suelo de la élite del fútbol español con un triunfo que desvela las intenciones de este club absolutamente transgresor de la lógica. En poco más de una década ha saltado de los pedregales del fútbol regional a orbitar en la liga de las estrellas. Su viaje espacial no parece detenerse. Este domingo fuejusto vencedor e incluso su triunfo se antojó corto, después de desteñir hasta hacer irreconocible a un Eibar superado en todos los órdenes del juego.

Había un precedente muy inmediato entre el Eibar y el Huesca. Se habían visto las caras hace apenas 15 días. La cita fue en Tudela. Hace dos semanas ganó el Huesca con goles de Longo y Cucho Hernández (1-2). Fue en pretemporada y los marcadores de la pretemporada son tan efímeros como los mensajes escritos en la arena de la playa. Por mucho cariño o empeño que pongamos al redactarlos sobre la tierra, la próxima marea se los llevará. Por contra, los resultados de la temporada son imborrables. Se esculpen en piedra, quedan allí para siempre, como para siempre quedarán los goles de Álex Gallar, en elhistórico estreno altoaragonés en Ipurúa.

Piedra. Qué curioso, piedra. Arrate, el monte que preside Éibar, coronado por el santuario del Virgen del mismo nombre, significa entre piedras en euskera. Harri es piedra, y artean, entre. Lo dicho, entre piedras. Arrate plasma Éibar del mismo que Ipurúa, ese campo excavado en la montaña. Piedra a piedra. Todo cuesta en Éibar. Todo son cuestas en Éibar. Cuesta subir la ídem que lleva hasta el campo, diáfano preludio de lo que suele aguardar después. No es gratuito el contexto, como tampoco lo es el antecedente. Por algo el Eibar, uno de los espejos en que quiere mirarse el Huesca, lleva ya cinco años en Primera. A un rival de semejante envergadura superó este domingo el Huesca.

Pretendió intimidar el Eibar de salida con un ágil movimiento de la pelota. No tardó ni dos minutos en mirar la portería oeste, la que mira a Vizcaya, la que poblaba en el primer acto la hinchada aragonesa. Solo esperaron los armeros un minuto más en hacerle mancharse el traje negro y amarillo fosforito a Werner. Fue el interior izquierdo Bebé, con un disparo ajustado al palo. El Huesca apenas había sudado cuando hiló su primera jugada, una brillantísima acción individual de Gallar, que, tras romperle la cintura a Arbilla y fugarse de Cote, batía con sutiliza a Dmitrovic. Un solo daguerrotipo había definido el plan, la película deseada por el Huesca. Bien puesto atrás con una línea de cuatro, sólido estructuralmente en el medio con Melero y Musto, y con Moi Gómez tapando el flanco izquierdo; y con tres lebreles arriba: Longo y Cucho Hernández como referencias, y un Álex Gallar absolutamente decisivo en sus apariciones desde la derecha.

El Eibar también esgrimió el mismo esquema (1-4-4-2). Pero en este caso, forma y fondo no casaron sobre Ipurúa. Ejercía un control tímido y aburrido el cuadro local (por momentos superó el 70 por ciento de posesión), pero la alegría la ponía la velocidad del Huesca. Cada vez que pillaban la moto Longo, Cucho o Gallar, el personal se levantaba de sus asientos. Así llegaron dos acelerones imponentes de Cucho Hernández. En el primero asistió de lujo a Moi Gómez, que se entretuvo en el borde del área, dando tiempo al repliegue de Paulo. En el segundo fue el propio Cucho el que no supo resolver dentro del área ante Dmitrovic, tras una asistencia precisa de Longo. No había pasado ni un cuarto de hora y el Huesca ya merecía tener resuelto el partido.

Elevó la línea de presión el Éibar, que robó más y tejió por momentos mejor. Pero toda su monótona iniciativa se desvanecía cuando se aproximaba al sistema defensivo altoaragonés. Lo intentaron Diop y Enrich, que no le hicieron ni cosquillas a Werner. El Huesca regalaba la pelota, pero se adueñaba del peligro, sobre todo cuando Alex Gallar la tomaba y se fugaba en eslalon. Sin embargo, pese a que solo ocurría algo cuando birlaba el balón el Huesca, el marcador se movería en una acción a pelota parada. Ejecutó la estrategia Álex Gallar, con una rosca azucarada lanzada a pierna cambiada desde el callejón derecho. Pareció rematar el flequillo acicalado de Cucho, pero fue la misma parábola de Gallar la que se envenenó para establecer el 0-2.

Charles apareció en el segundo acto como manifestación de la intención más ofensiva de Mendilíbar. El balón lo seguía teniendo más el Eibar, pero solo sucedían hechos noticiables cuando la pelota la poseía el Huesca. En la primera que llegó a Gallar le dijo métela a Moi Gómez, que estampó el balón sobre Dmitrovic. Apenas unos segundos después, el árbitro anuló una jugada que acabó en gol de Cucho. Quizá fuera de juego, quizá falta a Paulo. He dicho quizá...

Impotente por el centro, Mendilíbar lo intentó por la banda, pero Orellana siempre se encontró con un Miramón atento y eficaz. También abandonó el banquillo Escalante para intentar activar a un Eibar desnaturalizado hasta ese momento por el Huesca. Le metió sangre brava a su equipo Escalante. Y además, un gol, al finalizar desde el corazón del área una cabalgada por el carril derecho de Peña. Reaccionó Leo Franco, que sustituyó a Gallar por Chimy Ávila.

Cucho pudo haber acabado con el sufrimiento en el minuto 75, en un mano a mano clarísimo ante Dmitrovic. Segundos después fue sustituido por un Semedo que confirmaba que Franco reforzaba el centro para resistir el bombardeo final de un Eibar sin más argumento ofensivo que los balones colgados al área. La cuenta atrás final la vivió con entereza el cuadro aragonés ante un rival incapaz de articular ocasión de gol alguna con que detener el ímpetu de un Huesca que con toda legitimidad este domingo ingresó en la Primera División con un triunfo histórico.

Eibar: Dmitrovic; Peña, Paulo, Arbilla (Bigas, 79), Cote; Diop, Jordán, Orellana, Bebé (Escalante, 55); Sergi Enrich y Kike García (Charles, 46).

Huesca: Werner, Jorge Miramón, Pulido, Etxeita, Luisinho; Musto (Ferreiro, 90), Melero, Álex Gallar (Chimy Ávila, 70), Moi Gómez; Longo y Cucho Hernández (Semedo, 77).

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a Jordán y Longo

Goles: 0-1, min. 5: Álex Gallar. 0-2, min.40:Álex Gallar. 1-2, min. 69: Escalante.

Incidencias: se jugó en el estadio de Ipurúa. Campo en excelente estado. Asistieron 4.234 espectadores.

 

19.8.2018 – LIGA 2ªDiv. 2018/19- JORNADA Nº 1 PARTIDO OFICIAL Nº 3383 Real Zaragoza SAD REAL ZARAGOZA 2-1 RAYO MAJADAHONDA

19.8.2018 – LIGA 2ªDiv. 2018/19- JORNADA Nº 1

PARTIDO OFICIAL Nº 3383

Real Zaragoza SADREAL ZARAGOZA 2-1 RAYO MAJADAHONDA

Ficha de PartidoTemporada 2018/2019 | Jornada 1 
Fecha:  19/08/2018      Hora:  20:30 h  
Real Zaragoza
1     Cristian Alvarez
2     Benito
3     Lasure
5     Diogo
6     Simone Damiano
8     Pombo
10     Ros
12     James Ominogho
15     Oliver
20     Gual
24     Muñoz
2 1

ÁRBITROS

Principal :     Soto Grado, Cesar
Asistente :     Alvarez Fernandez, Carlos
Asistente :     Alonso Lopez, Ignacio
4º Arbitro :     Palencia Caballero, Daniel
Rayo Majadahonda
 Basilio
 Morillas
 Garcia
 Valentin
 Enzo
 Federico Nicolas
 Martinez
14   Galan
15   Rafa
16   Carcelen
24   Varela

ENTRENADOR

Idiakez Barkaiztegui, Joseba Imanol

SUSTITUCIONES

17   Nieto       

Diogo (77’)
19   Giorgi       

Oliver (80’)
18   Aguirre       

Gual (89’)
GOLES
1-0     Pombo (32’)
2-0     Ros (45’)
2-1     Martinez (85’)

TARJETAS
Diogo (14’)     
Ros (70’)     
James Ominogho (74’)     
Enzo (31’)     

ESTADIO: La Romareda



Ciudad: Zaragoza
Fecha: 19 de agosto de 2018

ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

Iriondo Ortega, Antonio

SUSTITUCIONES

18   Martinez       

Enzo (45’)
20   Garcia       

Martinez (62’)
17   Nicolas Javier       

Valentin (89’)
   

R.Zaragoza 2-1 R.Majadahonda

45.9 % Posesión 54.1 %
0 remates poste 0
4 remates a puerta 3
2 remates paradas 2
8 remates fuera 3
3 remates otros 1
3 tarjetas amarillas 1
0 tarjetas rojas 0
14 faltas recibidas 18
19 faltas cometidas 14
129 balones perdidos 138
66 balones recuperados 51
1 fueras de juego 2
1 penaltis 0
2 intervenciones portero 2

0 propia puerta 0

 

El Real Zaragoza suma sus 3 primeros puntos ante el Rayo Majadahonda

Los de Idiakez debutaron con un partido cómodo que solo se complicó al final con el gol visitante. Pombo y Ros, de penalti, marcaron los tantos.

El Real Zaragoza arrancó su sextó año consecutivo en Segunda División cumpliendo el objetivo de sumar los 3 primeros puntos del torneo. Lo hizo en un partido que discurrió con sosiego y galones del equipo aragonés frente a un rival novato y con poca llegada en ataque, que debió contemplar más goles en el tanteador a favor de los de Idiakez y que, al final, se enmarañó peligrosamente cuando el Rayo Majadahonda acortó distancias en la recta final del encuentro.

El primer tiempo, donde el equipo aragonés ya encarriló el marcador con comodidad con el 2-0, fue tan espeso en el juego creativo como cómodo para los de Idiakez. El Rayo Majadahonda propuso un choque con marcado cariz defensivo y el balón lo tuvo casi siempre en posesión el cuadro blanquillo. Pero a los locales les costó más de media hora descerrajar la maraña de la retaguardia madrileña porque se echó en falta fluidez en la circulación y más combinaciones de la línea de tres cuartos en adelante. Ahora bien, una vez llegó el primer tanto, obra de Pombo en una jugada aislada en el minuto 32, el discurrir de los acontecimientos se le puso muy a favor al Zaragoza.

Hasta el minuto 18 no se pudo ver una jugada ligada con finalización de peligro. La protagonizó el debutante Marc Gual, muy activo y cayendo mucho a bandas, cuyo disparo tras una contra del desigual Buff dio en un central majariego y se fue a córner al lado del poste derecho. Antes, apenas una colada de Javi Ros mal culminada en el centro había generado emoción en el área visitante. Predominaban las precauciones, esa sensación propia del primer día, donde nadie quiere fallar y todo el mundo va con pies de plomo en cada pase, en cada regate, en cada decisión. Pero el partido era del Zaragoza de cabo a rabo pues el Majadahonda no era capaz de hilvanar más allá de tres pases cuando, de vez en cuando, cruzaba la línea medular. Álex Muñoz, otro de los nuevos, y Grippo sujetaban sin riesgos al ariete peruano Jeisson Martínez, que no cazó nunca los pelotazos lejanos que sus colegas le enviaban en busca de petróleo.

Y así se llegó al minuto 32. En una larga jugada de ataque zaragocista, la pelota le llegó a Verdasca (de nuevo medio centro, de nuevo con dificultades con el balón hacia delante) para que, a la primera, metiera un pase vertical al área. Pombo rompió muy bien el fuera de juego, mal tirado por los zagueros rivales, y metió el pie derecho en carrera para cambiar la dirección del balón y superar a Basilio con claridad.La lata estaba abierta y el peligro de la aparición de los nervios se disolvió de inmediato. Todo perfecto. El Rayo Majadahonda, lejos de reaccionar y modificar su contemplativo planteamiento inicial, prosiguió igual y el partido no cambió el rumbo de su guión. Igbekeme y Ros empezaron a aparecer algo más en los interiores y el equipo lo notó para bien, pues Buff por sí solo era incapaz de alimentar a Gual y Pombo en punta.

Al borde del descanso, el Real Zaragoza obtuvo más premio a su fe e insistencia gracias a una buena penetración de Benito por su lateral, con pase atrás a la llegada de Javi Ros, que empalmó con dureza un chut que Basilio rechazó con el pecho como pudo. El rechazo le llegó de nuevo al tudelano que, cuando entraba en el área a matar, fue zancadilleado por Rafa con claridad. Penalti como un templo que el propio capitán transformó raso, engañando al guardameta madrileño junto al palo izquierdo. El 2-0 traía la calma segundos antes del intermedio. Una gran noticia en el estreno, siempre lleno de responsabilidad por ser lo que es: el punto de arranque de una temporada con objetivos muy ambiciosos.

Tras el descanso, el entrenador majariego, Antonio Iriondo, metió otro punta, Toni Martínez, y quitó de escena al amonestado Enzo Zidane. Tenía que arriesgar, obviamente. Y la iniciativa casi le salió bien en el primer balón. Un error de Verdasca en la medular propició un contragolpe de Fede Varela. Su centro venenoso lo remató Jeisson Martínez en en segundo palo, fuera por centímetros. Fue un aviso serio de lo que podía suceder si los zaragocistas no imponían sus galones, como en la primera mitad. Hubo más advertencias del destino, pues el Zaragoza salió ciertamente dormido de la caseta. En el 49, el recién incorporado Toni se quedó solo ante Cristian Álvarez tras un error de Grippo y el arquero argentino tuvo que sacar a córner providencialmente en su primera gran parada del curso. Un saque de esquina que puso en juego el exzaragocista Isaac (jugando como extremo en este equipo), raso y cerrado, que se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador. Tres sustos gordos en 5 minutos que requería reparación por parte de Idiakez desde la banda.

Gual, en una acción individual profunda, que concluyó con un remate sobre el central que le tapaba y se fue a córner, hizo espabilar al grupo y llevó la calma a la grada en el minuto 54. Verdasca, en el 60, al cabecear un saque de esquina alto por poco, repicó la reacción zaragocista y ahuyentó la zozobra inicial en el segundo tiempo. Con el marcador franco a favor, los blanquillos vivieron tranquilos largo rato. Benito y Lasure, los laterales, comenzaron a subir con intención, un método visto durante el verano que en la primera fase del partido se había percibido con cuentagotas, casi de manera inapreciable. Javi Ros, como otras tardes de pretemporada, echó un cable importante a Verdasca en la salida del balón y ese detalle también jugó a favor del equipo. Los minutos iban pasando sin demasiada mordiente en ambas porterías, algo que evidentemente corría a favor del Real Zaragoza.

En el minuto 68, renació de verdad la ofensiva zaragocista. Gual recibió un pase de Pombo en el área, mano a mano se topó con el cuerpo de Basilio, y la pelota rechazada la cabeceó alta a bocajarro, muy forzado, Javi Ros. Un minuto después, Buff recogió en el área un balón muerto y su chut raso se marchó fuera lamiendo el palo izquierdo cuando ya se cantaba el 3-0. Iriondo había metido en danza al excadista Aitor García buscando el milagro de la remontada. Pero el Majadahonda no daba muestras de vida. Pombo, en el 72, volvió a fallar un tanto hecho, al encarar solo la portería, decidir no pasar atrás a Buff, que llegaba solo, y rematar sobre el cuerpo de Rafa, que llegó a tiempo de taponar el disparo último. Demasiado perdón para sentenciar el marcador con claridad en esta fase de clarividencia combinativa.

A falta de un cuarto de hora, Idiakez quitó a Verdasca de su postiza misión de catalizador del juego zaragocista y dio la alternativa al canterano Nieto, pasando Ros a ser el timonel. Algo más natural, por supuesto, aunque solo fuera en la recta final del duelo. Y también aprontó la reaparición de Papunashvili cuando solo restaban 11 minutos. Cambios cómodos en un día como este, sin apenas exigencia por el marchamo del partido. Un guión que se estropeó a falta de 6 minutos cuando, en una contra muy mal defendida por todo el equipo, Toni Martínez acortó distancias con un chut raso en el área que dio en el palo y entró en la red. Al final, tocaba sufrir en una noche donde se debió ganar con mucha soltura. El fútbol tiene estos códigos invariables. No se pude y ni debe perdonar cuando se ha de golear, pues en Segunda División no hay rival a despreciar, sabido es por estos lares.

El duelo concluyó con la lógica incertidumbre. Algo impensable apenas 10 minutos atrás. El Majadahonda percutió el área de Álvarez un par de veces con criterio, pero le faltó acierto en los últimos toques. Con balones largos en busca de un despiste local que patrocinara el empate. Con los nervios a flor de piel dentro y fuera del césped. Una lección a futuro. El pitido final de Soto Grado trajo el resoplido generalizado al zaragocismo y lo más importante: los 3 primeros puntos de la temporada, el objetivo principal cada día de partido.Una noche exitosa en lo mayor, con muchas pequeñas enseñanzas a analizar durante la semana. El curso empieza bien. Es la moraleja más relevante de esta primera jornada de la liga 2018-19.

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Grippo, Álex Muñoz, Lasure; Verdasca (Nieto, 76), Javi Ros, Igbekeme, Buff (Papunashvili, 79); Pombo y Marc Gual (Aguirre, 88).

Rayo Majadahonda: Basilio; Galán, Jorge García, Rafa, Morillas; Óscar Valentín, Fede Varela; Isaac, Enzo Zidane (Toni Martínez, 46), Fco. Varela; y Jeisson Martínez (Aitor García, 62),

Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a Verdasca (13), Enzo Zidane (30), Fede Varela (70) e Igbekeme (73).

Goles: 1-0, min. 32: Pombo. 2-0, min. 44: Javi Ros. 2-1, min. 84: Toni Martínez.

Incidencias: Noche calurosa en Zaragoza, con 30 grados. El césped de La Romareda presentó un aspecto irregular, fruto de las altas temperaturas del verano. En las gradas, alrededor de 22.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los abonados, accionistas y personas vinculadas al Real Zaragoza fallecidos durante la pasada campaña.

0 comentarios