Blogia
ma+s

Cartel de la Merce 2018

Cartel de la Merce 2018

La ilustradora y dibujante barcelonesa Sònia Pulido firma este año el cartel de la Mercè. Es una licenciada en Bellas Artes que empezó colaborando con la revista Tretzevents y que ha acabado trabajando para medios como Rockdelux, El País y, en el otro lado del Atlántico, para The New Yorker, The New York Times o The Wall Street Journal. Además, ha editado libros ilustrados tan fascinantes como Caza de conejos, en el que pone imágenes a los textos de Mario Levrero, o Duelo de caracoles.

Para crear el cartel, la artista ha consultado la iconografía sobre la Mercè y ha incorporado lo que ha encontrado a su propia visión del personaje. Nos explica que no hay solo una Mercè, sino muchas, todas diferentes, múltiples y mestizas. Sònia Pulido las ha colocado cobijadas en una especie de meta-Mercè, una figura gigante, sin raza ni edad definidas, con los pies en la tierra y bien conectada con la realidad; una mujer apoderada y decidida que sabe lo que quiere y lo que no. Abre los brazos en un gesto acogedor y viste un manto de rayas de colores. Tal vez os recordará a una carpa de circo, metáfora perfecta de la alegría, la fiesta, bajo la que se cobijan mil y una Mercès: blancas y negras, jóvenes y no tan jóvenes, humildes y sofisticadas... Todas son diferentes, sí, pero todas están conectadas y se mueven al unísono. Son Mercès tan diferentes (y tan unidas) como las mismas barcelonesas y los mismos barceloneses.

La Mercè 2018

La Mercè presenta el cartel y la pregonera y da a conocer la programación de Lisboa, la ciudad invitada.

Hoy se ha dado a conocer el cartel de las fiestas de la Mercè 2018, diseñado por la ilustradora y dibujante Sònia Pulido. También se ha hecho público el nombre de la pregonera, la actriz, guionista y directora de cine Leticia Dolera, y se ha presentado la programación cultural de Lisboa, la ciudad invitada de este año.

Leticia Dolera, la pregonera 2018

La fiesta mayor de Barcelona empezará el viernes 21 de septiembre con el pregón como pistoletazo de salida y se prolongará hasta el lunes 24 de septiembre. Leticia Dolera, actriz, guionista y directora de cine, será la encargada de pronunciar el pregón en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

Sònia Pulido, la autora del cartel de la Mercè 2018

La ilustradora y dibujante barcelonesa Sònia Pulido firma este año el cartel de la Mercè. Pulido es licenciada en Bellas Artes y ha trabajado para medios comoRockdeluxEl País, The New Yorker,The New York Times o The Wall Street Journal. Además, ha editado libros ilustrados como Caza de conejos Duelo de caracoles.

Lisboa, ciudad invitada de la Mercè

Desde el año 2007, es tradición que Barcelona invite a una ciudad del mundo en el marco de las fiestas de la Mercè. Este año la ciudad invitada es la capital lusa. Des de que se inició esta iniciativa han sido ciudades invitadas Medellín (2007), Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2017) y el año pasado Reikiavik.

Lisboa llenará la ciudad con un talento que se expresa en el mundo de la música, pero que también abarca las creaciones audiovisuales, la tradición, el teatro, la danza, las marionetas o la pirotecnia.

Así, en el marco del Mercè Arts de Carrer (MAC Festival), el Parc de la Ciutadella acogerá O’Que Strada: La increïble Tasca Mòbil, un espacio muy peculiar donde habrá buena música, actuaciones a ritmo de cabaret, interacción con los animadores y mucho más. En la Ciutadella también se podrá ver el teatro físico, acrobacias, proyecciones de video y la música de Teatro do Mar con el espectáculo InSomnio. El Teatro Dom Roberto llevará a Barcelona tres piezas de marionetas que nos pondrán en contacto directo con una de las formas más encantadoras del arte popular tradicional portugués. Este parque también será el espacio donde podremos disfrutar conAvelino Chantre, un artista nacido en Cabo Verde que es todo un especialista en danzas africanas, pero también en danza contemporánea. Dentro del MAC Festival, pero en el Parc de la Trinitat, Lisboa estará presente con las danzas urbanas de Momentum Crew: M.O.M.E.N.T.U.M.

En la playa del Bogatell, y dentro delXXI Festival Internacional de Pirotecnia, la ciudad invitada está representada por el grupoPirotecnic Luso, que es el responsable de espectáculos que se han visto en la fiesta de Fin de Año de Lisboa o en grandes actos en Francia, Bélgica o Taiwán.

La tradición lisboeta también tendrá un espacio en la Mercè 2018 con la participación del Grupo Etnográfico Danças e Cantares do Minho dentro de las Jornadas Internacionales Folclóricas. Además, habrá un trono dedicado a san Antonio en el Palau de la Virreina, una tradición iniciada en el siglo xviii en Lisboa como consecuencia del terremoto de 1755 y que derivó en un montón de concursos y muestras en los que los vecinos de los diferentes barrios lisboetas trabajan juntos para construir el trono más bonito de la ciudad.

Lisboa en el BAM y el Mercè Música

Del 21 al 24 de septiembre, el BAM y el Mercè Música llenarán de música muchos espacios de Barcelona. Las seis propuestas musicales procedentes de Lisboa que formarán parte del BAM son Surma,Bruno PernadasCapicuaPongo,Real Combo Lisbonense y Throes + The Shine. El Mercè Música propone una noche de fados con dos sugerencias destacadas: Cuca Roseta y Camané.

0 comentarios