Blogia
ma+s

Cartel Fiestas del Pilar 2018

Cartel Fiestas del Pilar 2018

Cartel Fiestas del Pilar 2018

Titulo: La Pili

Autora: Mamen Marcén

Cartel Fiestas del Pilar 2018. Titulo: La Pili. Autora: Mamen Marcen

 

’La Pili’, de Mamen Marcén, cartel ganador para anunciar las fiestas del Pilar 2018

La cara sonriente de una mujer enmarcada en flores es el diseño elegido entre todas las propuestas como cartel anunciador en este año.

’La Pili’, de Mamen Marcén, anunciará las fiestas del Pilar 2018
’La Pili’, de Mamen Marcén, anunciará las fiestas del Pilar 2018Fiestas del Pilar

Un amable y sonriente rostro de mujer anunciará las próximas fiestas del Pilar. La ilustradora zaragozana Mamen Marcén ha sido la elegida por el jurado como vencedora del concurso de carteles pilaristas. La imagen fresca de ‘La Pili’ será la que decore marquesinas, escenarios y todo tipo de elementos decorativos que salpicarán las calles de Zaragoza durante los primeros días de octubre.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el jurado que, con sus votos, ha reconocido el valor de la obra. Dos de sus miembros han destacado que se trata de una imagen “que puede funcionar fuera de la ciudad”, que tiene “iconos de las fiestas” como la ofrenda y el cachirulo, pero utilizados “de forma fresca”. El objetivo, según han dicho, es huir “de los estereotipos que se usan de forma rancia” en algunas ocasiones.

La artista, Mamen Marcén, es una ilustradora infantil de 36 años que ya se había presentado dos veces al concurso. A la tercera, con ‘La Pili’, fue la vencida. Cartel ganador y 4.000 euros de premio para ella. La zaragozana ha señalado que “llevaba años amasando la idea” de esa simpática cara femenina, y que este era el momento justo y adecuado. “En 2018 las mujeres estamos muy reivindicativas, hemos tenido un despertar”, ha señalado.

Al igual que el jurado, la artista ha destacado que ha usado “elementos típicos con un aire nuevo”. Ha detallado el cachirulo, las flores, el ritmo y el pelo de su protagonista. “Es el efecto del cierzo, de cuando te viene una volada fuerte de aire y te lleva el pelo para arriba”.

Ha dicho estar “muy ilusionada” con el premio y, en un concurso en el que siempre hay críticas -qué sería del cartel sin ellas…-, ha deseado “que guste a todo el mundo”. Esa es, precisamente, otra de las características que destacó el jurado, que puede ser del gusto de “niños y mayores”. También que se trata de una imagen “limpia, fácil de entender desde lejos”, y que refleja un rostro “amable y optimista”.

A las puertas del premio gordo se quedaron los zaragozanosNacho Lamar y David Fernández, con su ‘Kit Festivo’, y el barbastrense Luis Gallego con ‘Tradición y Vanguardia’. El primero es un intento de que “la persona que lo ve interactúe con la fiesta”, y pueda recopilar sus propios complementos pilaristas. El segundo, un cartel celeste con la basílica del Pilar y el león de Zaragoza como protagonistas. Los dos accésit se llevar, al menos, 500 euros de premio.

El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado que en el concurso del cartel se pide que sea "una imagen de la ciudad", que se identifique con él "cuanta más gente, mejor", y que sea "troceable" para exportarlo a otros soportes gráficos. 

194 propuestas presentadas

Accesits Pilar 2018

Accesit Pilar 2018 Titulo: ‘Kit Festivo’ Autores: Nacho Lamar y David Fernández

Titulo: ‘Kit Festivo’

Autores: Nacho Lamar y David Fernández

 

Accesit Pilar 2018 Titulo: ‘Tradición y Vanguardia’ Autor: Luis Gallego

Titulo: ‘Tradición y Vanguardia’

Autor: Luis Gallego

 

**************

El miércoles, 9 de mayo, se reúne el jurado que seleccionará el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2018, entre las 194 propuestas presentadas.

Los miembros del jurado son los siguientes:

Presidente: 
Fernando Rivarés Esco

Jurado profesional
• Daniel Pérez, fotógrafo
• Rebeca Zarza, diseñadora gráfica
• Alberto Gamón, artista plástico
• Lorena Gonzalvo Diloy, publicista
• Rosa Balaguer, periodista y pintora
• Carlos Pérez Aznar, diseñador gráfico

Técnicos
• Saúl Esclarín Serrano, Director-Gerente de la SMZC
• Maria Jesús Costa, Técnico de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura 
• Sonia Sin Villanova, Jefe del Área de Comunicación y Patrocinio de la SMZC
• Victor Domeque, Técnico de Programación de la SMZC
• Maite Solanilla, Representante de la Oficina Técnica de Transversalidad de Género del Ayuntamiento de Zaragoza

Secretario: Actuará como Secretario del Jurado el del Excmo.Ayuntamiento de Zaragoza o persona en quien delegue.

0 comentarios