Blogia
ma+s

Plaza Aragon 1868

Plaza Aragon 1868

Plaza Aragon 1868

TAL DÍA COMO HOY... En 1868 se reabrió la I Exposición Aragonesa, que había tenido que ser cerrada tras estallar la revolución que llevó a Isabel II al exilio, "La Gloriosa". Se había inaugurado el 15 de septiembre en lo que ahora es la plaza de Aragón (bastante distinta a como la vemos en la actualidad), impulsada por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País para que sirviese como escaparate de la producción aragonesa. Se consiguió movilizar a las instituciones aragonesas, los medios de comunicación, la ciudadanía en general e incluso el gobierno. La ciudad necesitaba empujones como aquel para salir de la situación en la que la habían dejado los Sitios, que poco a poco empezaba a dejar atrás.

Tan solo tres días después de la inauguración estalló la revolución, con lo que el 1 de octubre se decidió cerrar la exposición. Se reabrió el día 11, víspera del día del Pilar, pues el nuevo gobierno revolucionario consideró que contribuía a sus ideales de progreso y avance de las artes y la industria de nuestra región, y continuaría abierta hasta noviembre, aunque dada la convulsa situación política los premios no se entregaron hasta 1871, nada menos, por el rey Amadeo de Saboya.

Os dejo el plano de la exposición, en el que se ve ya perfectamente la forma ovalada que sigue teniendo la Plaza de Aragón.

0 comentarios