Blogia
ma+s

Historia de Danone

Historia de Danone

Tarro de Danone años 1920

Danone, la gran empresa que nació en España con la venta de yogures medicinales

Daniel Carasso, el ya fallecido hijo del fundador Danone

Danone, la gran empresa que nació en España con la venta de yogures medicinales


Pocos conocen el origen español de la marca de yogures Danone. La multinacional, actualmente francesa, tiene su germen en la ciudad de Barcelona, donde el judío sefardí Isaac Carasso comercializó los primeros productos en farmacias allá por 1919. La leche fermentada era considerada entonces un producto medicinal, un «remedio heroico» que prolongaba la vida de quienes la consumían.

La sede del «postre de la digestión feliz», que llegó incluso a ser recetado por los médicos de la época, se trasladó en 1929 desde la Ciudad Condal a París, donde levantó su primera gran fábrica. La marca pasó a estar dirigida por Daniel, hijo de Carasso, y desde entonces su crecimiento ha sido imparable. El primer éxito de la compañía fue el lanzamiento del yogur de sabores, que encadiló a la sociedad parisina.

El verdadero despegue de Danone llegaría con el salto del charco desde el continente europeo y su apertura en Estados Unidos en 1937. Daniel Carasso decidió cambiar allí el nombre de la marca por Dannon para facilitar su pronunciación y por ende las ventas. En España, Danone S.A. pasará a estar presidida por Luis Portablella Comte-Lacoste desde 1941 y durante 40 años de prosperidad empresarial.

Danone, la gran empresa que nació en España con la venta de yogures medicinales

La primera gran fábrica de Danone en nuestro país se inauguró en 1963 en Aldaia (Valencia). Hoy en día sigue en pie reconvertida en una de las plantas más modernas de la multinacional. Danone también cuenta con las instalaciones industriales de Salas (Asturias), Parets del Vallés (Barcelona) y la de Tres Cantos (Madrid). Esta última cumplía ayer 20 años de vida con una producción actual de 160.000 toneladas anuales. Está especializada en la fabricación del yogur natural y de sabor, Activia natural y desnatado, Vitalínea sabores y Danet.

El ascenso de la compañía de alimentación continúa imparable. Danone se ha convertido en la marca con mejor reputación entre los españolesgracias a la calidad de sus productos y a su constante innovación. Lanzamientos como Petit Suisse, Actimel y Danacol han impulsado su éxito y han ayudado a mantener el consumo de artículos Danone pese al auge de las marcas blancas.

1 comentario

Un dato -

Y en estados Unidos se vendía como DANON (hay fotos) y en francés, Danone suena "Danon"... que era el nombre que le daban en la familia a Daniel, el hijo de Isaac