Blogia
ma+s

Decimo Loteria de Navidad 2015

Decimo Loteria de Navidad 2015

Décimo del Sorteo de Navidad 2015

El maestro de Murillo ilustra el décimo de la Lotería de Navidad 2015

«La Adoración de los Pastores» de Juan del Castillo acompaña a los números de la suerte del Sorteo navideño de este año

Un muchacho arrodillado ante el pesebre con un cesto de palomas vuelve la cabeza y sonríe a los que ya se han hecho con un décimo deLotería de Navidad de este 2015. Quizá ese guiño de complicidad con el espectador ha sido el que ha llevado a Loterías y Apuestas del Estado a escoger la «Adoración de los Pastores» de Juan del Castillo para acompañar a los números de la suerte.

Detalle del cuadro

El pintor barroco avecindado en Sevilla (c. 1590- c. 1658) pintó hacia 1636 esta obra como parte del Retablo Mayor de la Iglesia del convento dominico de Santa María de Monte Sión de Sevilla, que estaba situado en el mismo lugar del barrio de la Macarena donde hoy se ubica la capilla de la Hermandad de penitencia de Montesión.

La Virgen sostiene los extremos del paño blanco que arropa al Niño, al que rodean San José y un grupo de siete pastores. Entre ellos se encuentra el joven que llama la atención sobre lo que sucede en la escena. «Es un recurso bastante utilizado en la pintura barroca», subraya Rocío Izquierdo, conservadora del Museo de Bellas Artes de Sevilla donde se encuentra el lienzo.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

Sala V donde está expuesta la «Adoración de los Pastores» de Juan del Castillo

En la Sala V, la más representativa del Museo, se expone actualmente esta «Adoración de los Pastores» junto al resto de las pinturas que se conservan del retablo en el que Juan del Castillo narró la vida de la Virgen. «Se halla colocada en el mismo orden en el que se supone que estaban en el retablo original», explica Izquierdo.

«Esta pintura junto al resto del retablo está considerada, dentro de la producción de Castillo, como de lo más interesante», añade la conservadora del museo que recuerda que este pintor barroco «fue el maestro de Murillo y Alonso Cano».

Algunas de estas pinturas se encuentran en paradero desconocido, tras las vicisitudes por las que pasó el retablo. En 1810 las tropas francesas desmontaron los lienzos y los depositaron en el Alcázar, donde permanecieron hasta que, una vez liberada Sevilla, se volvieron a integrar. Se sabe que figuraron en él hasta 1835, fecha en que se desamortizaron los bienes eclesiásticos, según explica Rocío Izquierdo.

Cinco años después, en 1840, pasaron a formar parte de los fondos del recién inaugurado Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, donde hoy se muestran en la sala dedicada a la pintura barroca, Bartolomé Esteban Murillo y su entorno.

Suerte y cultura

Precisamente con otra «Adoración de los pastores» de Murillo se inició en 1960 esta costumbre de ilustrar los décimos de lotería, convirtiéndose así el décimo en un vehículo cultural. El año pasado fue la «Adoración de los Reyes Magos», del pintor flamenco Pieter Coecke Van Aelst, la que acompañaba a los números y el anterior «El Nacimiento» (1597), del pintor italiano manierista Federico Barocci, que se conserva en el Museo del Prado.

Quienes deseen ver la obra original que ilustra los décimos de la Lotería de Navidad 2015 no tienen más que visitar el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la plaza del Museo, y encaminar sus pasos hasta la sala que antiguamente fue la Iglesia del Convento de la Merced. «Hasta ahora no hemos notado que se haya acercado más público a verlo que el resto del año», apunta la conservadora del Museo, quizá porque «aún no está muy publicitado».

Allí la figura original del zagal sonríe a los visitantes. Desde el décimo de la Lotería de Navidad, su sonrisa será la de la suerte para muchos y a todos dará a conocer la obra de este maestro de Murillo.

0 comentarios