Blogia
ma+s

Exposición Fernando II. El rey que imagino España y la abrió a Europa

Exposición Fernando II. El rey que imagino España y la abrió a Europa

Exposición Fernando II. El rey que imagino España y la abrió a Europa

“Ferdinandus, Hispaniarum, Siciliae, Corsicae, Balearumque rex, principum optimus, prudens, strenuus, pius, constans, iustus, felix, et Helisabeth regina, religione et animi magnitudini supra mulierem insignis, coniuges auxiliante Christus victoriosissimi, post libertatam a mauris Bethycam, pulso veteri feroque hoste, hoc opus construendum curarunt, anno salutis MCCCCLXXXXII”

Leyenda del friso de la sala dorada del palacio de la Aljafería 


 ÁMBITO PRIMERO

LA CONCIENCIA DE UN LINAJE

"Fue Fernando de la heroica prosapia de los reyes de Aragón, que fue siempre fecunda madre de héroes."(Baltasar Gracián, El político

Por su nacimiento, Fernando II de Aragón descendía de la monarquía castellana y de la aragonesa. Contrajo matrimonio con Isabel de Castilla y tuvieron cuatro hijas (Isabel, Juana, Catalina y María) y un hijo (Juan), que murió antes que sus padres. De su segundo matrimonio con Germana de Foix (1506), Fernando tuvo un hijo, también llamado Juan, que vivió sólo unas horas.

En la larga línea de la familia real de Aragón, iniciada con Ramiro I en 1035, y continuada ininterrumpidamente durante casi medio milenio, Fernando ocupa el vigésimo lugar. Gobernó Castilla durante cuarenta y dos años (de ellos treinta junto a la reina Isabel) y en Aragón su reinado se prolongó treinta y siete años. Le sucedió su nieto y heredero, Carlos, que fue emperador de Alemania e introdujo en España la dinastía de los Austria.

Retratos, documentos y representaciones familiares muestran la doble confluencia aragonesa y castellana, que se concentra en las figuras de Fernando e Isabel y la ramificación que se extiende por Europa después de su muerte.

ÁMBITO SEGUNDO

EL CENTRO DE UNA GRAN CONSTELACIÓN

"Nada proporciona a un príncipe tanta consideración como las grandes empresas y el dar de sí ejemplos fuera de lo común. En nuestros días tenemos a Fernando de Aragón, el actual rey de España, a quien casi es posible llamar príncipe nuevo, porque de rey débil que era se ha convertido, por su fama y por su gloria, en el primer rey de los cristianos."
(Nicolás Maquiavelo, El príncipe, cap. XXI)

Esta entusiasta afirmación lleva implícito el reconocimiento de que Fernando se erigió en el centro de la actividad de su tiempo y proyectó su influencia sobre sus más conspicuos contemporáneos: emperador, papas, cardenales, reyes, hombres de letras y de armas.

Objetos, retratos y documentos de todos ellos sirven para ilustrar la dimensión política de su reinado y de sus relaciones con personajes como Colón, el conde de Tendilla, el Gran Capitán, Boabdil, el cardenal Mendoza, Maquiavelo o Maximiliano de Austria. 

ÁMBITO TERCERO

UN MUNDO INTERIOR DE CONTRASTES

"El señor de tantos reinos, el adornado de tantas palmas, el propagador de la religión católica y el vencedor de tantos enemigos, murió en una miserable casa rústica y, contra la opinión de las gentes, pobre."
(Pedro Mártir de Anglería,Epistolario, carta DLXVI)

Hombre de Estado y de guerra, gobernante y juez, rey e hijo, esposo y padre. Hombre de mundo y de firme fe cristiana, perseguidor riguroso de sus enemigos y defensor fiel de sus amigos y aliados. Gozó los placeres cortesanos y vivió con intensidad la piedad y la religión católica. Se movió entre la manifestación material de su situación y la expresión de altos sentimientos y devociones. Sin ningún momento de pausa, en su vida se sucedían los gozos y las desilusiones, los momentos de gran éxito y los de hondo dolor, las dudas ante las graves decisiones, el brillo del lujo y la magnificencia real y la visión de la miseria. 

Los objetos religiosos de su época, los encargos que hizo para honrar sus devociones, sus gustos y aficiones muestran este mundo interior de contrastes forjado desde muy joven, templado en la temprana asunción de los deberes como señor soberano de amplios dominios. Fue fiel al compromiso asumido como rey, sin olvidar su obligación, como simple mortal, de procurar la salvación de su alma. 

ÁMBITO CUARTO

EL RECONOCIMIENTO DE FERNANDO DE ARAGÓN COMO MONARCA UNIVERSAL

"El ilustre y muy poderoso gran príncipe rey don Fernando, rey e señor de los reynos de Castilla, Aragón e Ceçilia, nasció en la más copiosa y más alta planeta que rey ni emperador nunca nasció […] y no solamente su alteza ganará el regno de Granada muy presto, mas sojuzgará toda África e los regnos de Fez e de Túnez e de Marruecos e Benamarín […] e ganará fasta la Casa Santa de Jerusalén […] e porná (sic) por sus manos el pendón de Aragón en el monte Calvario […] e será emperador de Roma […] e no solamente emperador, mas monarca del mundo." (Anónimo, Historia de los hechos de don Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, 1443-1488).

La figura de Fernando fue rodeada muy pronto de un halo prodigioso que le dio la consideración de elegido para las mayores empresas en defensa de la Cristiandad. Sus acciones y triunfos hicieron que muchos autores asociaran a su nacimiento sucesos anunciadores de un acontecimiento extraordinario; su matrimonio con la princesa Isabel fue rodeado de cometas y estrellas; la conquista de Granada fue vaticinada años antes de suceder y, después, la fascinación provocada por la victoria provocó el entusiasmo general por su persona y su obra que lo convirtió en vida en un modelo legendario, al que se le adjudica la misión providencialista de ser el esperado "monarca del mundo" que aguardaría la llegada del Mesías.

En 1515 el Papa León X definió a Fernando el Católico como ‘fortisimo atleta’ de Cristo. Es por eso que hizo inmortalizar su figura en la estancia vaticana del “Incendio del Borgo”, diseñada por Rafael, como uno de los cinco pilares de la cristiandad. Constituye la muestra gráfica de la dimensión universal que alcanzó el monarca. 

 

Un rey aragonés y universal. 
Lugares fernandinos en Aragón.

Cuando en enero de 1516 Fernando II de Aragón falleció en Madrigalejo a punto de cumplir los 64 años, era rey de Aragón, de Navarra, de las Dos Sicilias, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña, y de Córcega, conde de Barcelona, duque de Atenas y de Neopatria, conde de Rosellón y de Cerdaña, marques de Oristán y de Gociano.

Fue rey, y tras su renuncia regente y gobernador, de Castilla, de León, de Granada, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Murcia, de Jaén, de Algarbe, de Molina, de las Islas Canarias, de ciudades de Bugía, Argel, Trípoli, y de la parte correspondiente del mar Océano. Había también recibido el imperio sobre las Indias, designado rey de África y otorgado la soberanía sobre  Jerusalén. 

Nuestro rey más universal marcó el mundo político, social, artístico y cultural de su época. Pero antes de ello, en tierras aragonesas se producirán importantes acontecimientos que marcarán su destino y su trayectoria vital. 

Nace el 10 de marzo de 1452 en el Palacio de Sada de  la localidad cincovillesa de Sos por expreso deseo de su madre, Juana Enríquez. Su destino está ligado a ser un monarca excepcional y con solo seis años recibe de su padre, Juan II, los títulos de duque de Montblanc, conde de Ribagorza y señor de Balaguer. Será en Calatayud, con 9 años, donde las Cortes de Aragón le juran fidelidad en octubre de 1461.

Zaragoza marcará un antes y un después en la trayectoria vital de Fernando II. Llega  junto a la familia real en 1.462. . Fernando permanecerá en la ciudad, mientras los reyes prosiguen su lucha para controlar la sublevación del principado y es en la capital aragonesa donde alcanza su mayoría de edad. Ante el altar mayor de La Seo, en 1462, es proclamado heredero de Aragón, Sicilia y las demás soberanías de su padre, incluido el condado de Barcelona. Un año después, es designado Lugarteniente real en Aragón y toma posesión de la Gobernación General del Reino. 

Será en 1.468, año en el que fallece su madre Juana Enríquez, cuando lo coronan rey de Sicilia ante La Seo de Zaragoza. En 1474 partirá desde Zaragoza hacia Castilla para contraer matrimonio con la princesa Isabel. A Zaragoza  volverá en 1479 para jurar las libertades y privilegios del reino de Aragón.

En este recorrido, Tarazona también protagonizará un hecho histórico. En 1495, año en el que Fernando II de Aragón es designado rey de África por el papa Alejandro VI, en la ciudad turiasonense Fernando abre las Cortes aragonesas y ahí se ordenará la confección del censo de los hogares del reino.

Frases sobre Fernado II

"Los galos huyeron ante la faz de nuestro príncipe, cuyo nombre es exaltado en ese día. Y es el comienzo de su imperio de las Españas".

Andreu Alfonsello, canónigo de la Seo de Gerona, 21 de junio de 1473

“Certificam vos que huy, data de la present, a les dos hores apres mig jorn, en aquesta villa de Sors la illustrissima, molt cara e molt amada muller, ha parit hun fill, e por la gracia de Nostre Senyor ella es fora de tot perill del part”

Carta del rey Juan, fechada en Sos a 10 de marzo de 145

"Pues por la Gracia de Dios los nuestros reynos de Castilla e de León e de Aragón son unidos e tenemos esperanza que por su piedad de aquí adelante estarán en unión e permanescerán en nuestra corona real, que ansí es razón que todos los naturales dellos se traten e comuniquen en sus tratos e fazimientos".

Discurso dirigido a las Cortes de Toledo de 1480

“Fagovos saber que ha plasido a Nuestro Señor, después de muchos y grandes trabajos, gastos y fatigas de nuestros reynos, muertes e derramientos de sangre de muchos de nuestro súbditos e naturales, dar bienaventurado fin a la guerra que he tenido con el rey e moros del reyno e cibdad de Granada, la qual tenida e ocupada por ellos por más de setecientos e ochenta años, oy, dos días de enero deste año de noventa e dos, es venida a nuestro poder e señorío”.

Fernando, carta de 2 de enero de 1492, al dux de Venecia

“Ha más de setecientos años que nunca la corona de España estuvo tan acrecentada ni tan grande como ahora, así en Poniente como en Levante, y todo, después de Dios, por mi obra y trabajo”.

 Fernando, en carta de 1 de enero de 1514

“Siempre fue mi fin hacer lo que he hecho y posponer mi particular interés por el bien y paz del reino y por sostener en paz esta heredad que yo, después de Dios, he hecho con mis manos, la cual, si yo tomara otro camino, fuera destruída para siempre”

 Fernando, en carta de 1 de julio de 1506

“Ferdinandus, Hispaniarum, Siciliae, Corsicae, Balearumque rex, principum optimus, prudens, strenuus, pius, constans, iustus, felix, et Helisabeth regina, religione et animi magnitudini supra mulierem insignis, coniuges auxiliante Christus victoriosissimi, post libertatam a mauris Bethycam, pulso veteri feroque hoste, hoc opus construendum curarunt, anno salutis MCCCCLXXXXII”

 Leyenda del friso de la sala dorada del palacio de la Aljafería

0 comentarios