Blogia
ma+s

20 d'aviento diya d'os dreitos y libertatz nacionals d'Aragón

20 d'aviento diya d'os dreitos y libertatz nacionals d'Aragón

La plataforma ‘En A Tuya Man’ llama a la ciudadanía aragonesa a movilizarse por “un marco propio de decisión”

Tras su creación el año pasado coincidiendo con el 20 d’aviento, Diya d’os Dreitos y Libertatz nacionals d’Aragón, la plataforma ciudadana ‘En A Tuya Man’ hace, nuevamente este año, un llamamiento a la población aragonesa para que reivindique de forma conjunta y plural “un marco propio de decisión”.

Por ello convoca una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 20 de diciembre a las 12.00 horas con salida desde las escaleras de la Diputación de Zaragoza. En el comunicado de convocatoria señalan que “la única salida a esta crisis está en el propio Pueblo Aragonés, como sujeto soberano, y en su implicación en los movimientos sociales y nacionales, que generen el cambio”. 

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la ofensiva recentralizadora del gobierno del PP. Hoy tenemos un nuevo reto como Pueblo Soberano, decidir qué queremos ser. Este es el paso imprescindible para conseguir ser los dueños de nuestro mañana como país y como pueblo. Esta es la única opción para conseguir parar todos estos ataques de la derecha españolista, el pueblo debe elegir su camino como tantas otras veces a lo largo de la historia”, enfatizan desde la plataforma.

Ya el año pasado la plataforma soberanista afirmaba creer “firmemente en la fuerza del pueblo, porque nos creemos a pies puntillas esas palabras de Salvador Allende ‘la historia es nuestra y la hacen los pueblos’, porque la historia así lo ha demostrado en múltiples ejemplos, porque venimos de un pueblo que ha construido su historia, y estamos convencidos que en la mano de cada aragonés y aragonesa y en la unión de todas esas manos está la posibilidad de generar el cambio que primero pare todas las agresiones que estamos sufriendo las clases populares, y en un segundo término plantee un proyecto nuevo para este país basado en una soberanía plena, que de paso a una verdadera justicia social, igualdad para todos los individuos, y defienda una sanidad y educación universal para todos y todas”, agregaban desde los diferentes colectivos.

“Está en nuestra mano conseguir un marco propio de decisión. El Pueblo Aragonés debe tener el poder de decisión sobre su propio futuro, sobre cómo quiere desarrollar y organizar su País, pensando en que sus derechos como pueblo no pueden estar por encima de otros pueblos”, añaden desde ‘En A Tuya Man’.

Para esta plataforma que agrupa diferentes colectivos y a personas de distintas comarcas “está en nuestra mano tener una soberanía económica. Con ella podremos decidir dónde son más necesarios nuestros recursos. Está en nuestra mano destinar más medios a potenciar una educación, cultura y sanidad pública, pensando que el objetivo principal es la ciudadanía aragonesa”.

“Está en nuestra mano defender nuestras lenguas, nuestras tradiciones y poner en valor que somos un pueblo mestizo. Está en nuestra mano cambiar las relaciones sociales y trabajar por una verdadera igualdad y justicia social para el conjunto de la ciudadanía sin dejarnos avasallar por este sistema capitalista”, añaden.

Y concluyen afirmando que “está en nuestra mano acabar con el expolio de nuestros recursos por parte de este sistema ultraliberal cuyos beneficios se quedan unos pocos, mientras las perdidas de las grandes empresas y bancos son redistribuidas entre todas nosotras. Está en nuestra mano ayudar a que otros pueblos hermanos consigan despojarse de sistemas de explotación de siglos pasados que obliga a su población a jugarse la vida para sobrevivir. Está en tu mano unirte a un proyecto abierto, participativo y construir juntas un Aragón soberano y social”.

0 comentarios