Blogia
ma+s

Baja Aragón 2014

Baja Aragón 2014

Roma gana por octava vez la Baja Aragón tras un emocionante final

El catalán une su cuarto triunfo en coches a los de motos, donde ayer venció Farrés

 Nani Roma ganó por octava vez la Baja Aragón en coches, con 25 segundos de ventaja sobre Orlando Terranova, mientras que en la competición de motos fue Gerard Farrés quien se llevó la victoria. Esta XXXI Baja Aragón ha terminado con uno de los resultados más ajustados que se recuerdan, ya que Nani Roma tuvo que luchar hasta el último metro para ganar a Terranova, quien comenzó la etapa con una desventaja de 33 segundos.

Ayer se celebró la última etapa con dos especiales, las mismas de la jornada de ayer. La especial más larga, de 217 kilómetros, unió Teruel con Calatayud, mientras que la más corta fue un bucle de 116 kilómetros con salida y meta en Teruel.

En la primera de las dos especiales, Nani consiguió ampliar la ventaja a más de un minuto, pero en el último tramo fue derrotado por Terranova, que al final ha dejado el cronómetro en 9.21.49 frente a 9.21.24 del piloto catalán. Con esta victoria, Roma se ha convertido en el piloto más laureado de la historia de la carrera, que ha ganado 4 veces en motos y 4 en coches, e iguala a Jean Louis Schlesser en esta categoría.

El ganador se mostró en meta "muy contento" pero "cansado", ya que ha sido "muy difícil" y "muy intensa", según señaló en unas declaraciones difundidas por la organización. El podio de la prueba en la categoría de coches lo completó el polaco Martin Kaczmarski, de la escudería Mini como Nani Roma, y Terranova.

El catarí Nasser Al Attiyah, ganador del Dakar y de la Baja Aragón 2008, finalizó en octava posición y Aleksandr Zheludov, otro de los favoritos, tuvo que abandonar.

En motos, Gerard Farrés, con un tiempo de 9.51.55, dominó la prueba desde el primer momento, con la excepción del último tramo de la etapa de ayer, en el que bajó el ritmo para asegurar su victoria.

Dos pilotos que participaban por primera vez, el gallego Adrián Garrido y Marc Solá, ocuparon el segundo y tercer puestos de la carrera, mientras que la campeona mundial de enduro Laia Sanz abandonó por una fuerte gastroenteritis.

En quads, el aragonés Mario Gajón reeditó el triunfo que consiguió el año pasado, aunque la victoria en la categoría de Campeonato del Mundo se la llevó Alexandre Giroud.

El kazajo Artur Ardavicius, otro de los debutantes, se impuso en camiones, mientras que en buggies venció Jordi Abril, por delante de Isidre Esteve, que fue segundo.

En esta edición, en la que por primera vez se ha disputado la ParaBaja (coches, buggies y quads) para pilotos con lesiones medulares, han participado 68 coches, 17 buggies, 75 motos y quads, y 6 camiones.

En la categoría de camiones, Ton van Gerugten marcó el mejor tiempo de la primera especial con su Daf. Pep Vila llevó a su Iveco a la segunda posición a sólo 6 segundos de holandés. Artur Ardavicius acabó a 42 segundos, llevando su Tatra a la tercera posición. La segunda especial la ganaba Pep Vila, que no pudo hacerse con la victoria. En la general venció Ardavicius, mientras que Vila subió al segundo escalón del podio al quedar el catalán a 17 minutos y 46 segundos. Ton Van Gerugten cerró el podio con poco más de una hora de desventaja.

0 comentarios