Blogia
ma+s

Guerra Franco-Prusiana

 

Guerra Franco-Prusiana

La Guerra Franco-Prusiana o Guerra Franco-Alemana (19 de julio del año 1870 - 10 de mayo del año 1871) fue un conflicto ocurrido entre Francia y el Reino de Prusia al final del siglo XIX. durante el conflicto, Prusia recibio el apoyo de la Confederacion de Alemania del Norte, del cual formaba parte y de los estados de Baden, Wurtemberg y Bavaria. La victoria indiscutible de los alemanes marco el ultimo capitulo de la unificacion alemana bajo el reinado de Guillermo I de Prusia. Tambien marco la caida de Napoleon III y del sistema monarquico en Francia, como el fin del Segundo Imperio Frances y su sustitucion por la Tercera Republica Francesa. Tambien como resultado de la guerra, Francia tuvo que ceder los territorios de Alsacia y Lorena que se anexaron a Prusia, aunque dichos territorios solo permanecieron unidos a Alemania hasta el fin de la Primera Guerra Mundial cuando fueron reincorporados a Francia segun el Tratado de Versalles.

Pretexto y Causas de la Guerra Franco-Prusiana

El reino de España estaba sin rey desde el año 1868 debido a la abdicacion de Isabel II, a causa de la Revolucion de 1868 (o Revolucion Gloriosa "La septembrina"). Es entonces que, el parlamento español, ofreceria la corona al principe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, primo del rey de Prusia, Guillermo I Hohenzollern. Estos acontecimientos disgutaron a la Francia Imperial que temia un cerco de la Dinastia Hohenzollern en España y Prusia. El emperador frances Napoleon III presiono al Reino de Prusia para impedir que el pariente del rey prusiano aceptase la corona española.

El canciller prusiano Otto Von Bismarck y sus generales estaban interesados en una guerra contra Francia, pues ese pais colocaría obstaculos para la integracion de los Estados del sur de Alemania en la formación de un nuevo país dominado por el Reino de Prusia - el Imperio Alemán. Otto Von Bismarck, el unificador de Alemania, preparaba un poderoso ejercito y conocia la situacion precaria del ejercito frances. Sabia tambien que, si fuese atacado por los franceses, tendria el apoyo de los estados alemanes del Sur y, derrotando a Francia, ya no habria ningun obstaculo en su proyecto de la Unificacion Alemana. Por otro lado, los consejeros de Napoleon III le aseguraron que el ejercito frances seria capaz de derrotar a los prusianos, lo que restauraria la declinante popularidad del emperador.

Antes que el conflicto comenzara, Napoleon III temiendo la expansion prusiana, protesto y exigio al rey de Prusia la renuncia del principe Leopoldo, quien desistio a sentarse en el trono español. Napoleon III, aun no satisfecho, y para agradar a la opinion publica francesa, exigio nuevas garantias de que jamas un miembro de su familia (Dinastia Hohenzollern) ocuparia el trono español. A pesar que Guillermo I Hohenzollern acepto todas las condiciones impuestas por el emperador frances, este ultimo insistio en que el rey de Prusia deberia dar estas garantias y negociar personalmente con el embajador de Francia. El rey prusiano, que anteriormente habia atendido a todas las reivindicaciones de Napoleon III, refuto tener que negociar y dar nuevas garantias al embajador frances. En Paris, la actitud del rey de Prusia fue vista como una afrenta al orgullo nacional de Francia y al pueblo frances.

Finalmente, Francia y Prusia entrarian en guerra (Guerra Franco-Prusiana) en el año 1870. La guerra en si fue provocada por el canciller prusiano, Otto Von Bismarck, que habilmente insulto a Francia y altero un mensaje de su Rey (el telegrama de Ems), que buscaba paradojicamente dar fin a la crisis entre Francia y Prusia.

Motivos de la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana

La derrota de Francia, comandada por el general frances Patrice de Mac-Mahon, no fue debida al mayor numero del ejercito prusiano ni por su buena organizacion militar, como se dice, sino por la utilizacion de una tecnologia mas avanzada. Los cañones franceses eran cargados por la boca, en cambio, los prusianos contaban con los famosos cañones Krupp, de acero, que eran cargados por la culata, y que posibilitaba disparos mas rapidos y precisos.

Pronto Prusia se mostraria suficientemente preparado para acorralar a Francia en su propio territorio. Los franceses perderian en todos los frentes, que ocasiono la aplastante victoria prusiana en la Batalla de Sedan (1 de setiembre de 1870), en el cual el propio emperador frances fue hecho prisionero. El dia 2 de setiembre del año 1870, concluyo la batalla de Sedan, donde la caballeria francesa resistio bastante, al punto de que el rey Guillermo I de Prusia admirara la bravura con que luchaban. Sin embargo, Napoleon III vio que era inutil el sacrificio de muchos soldados, y mando a izar la bandera blanca, entrego su espada y fue hecho prisionero del rey prusiano. dos dias despues, la republica seria proclamada en Paris. El dia 20 de setiembre, los prusianos cercaron la ciudad de Paris. Ante esta situacion, el gobierno de Defensa Nacional (republicano, en funciones desde 4 de setiembre, cuando se depuso al emperador frances Napoleon III) acepto la rendicion. En la Paz de Frankfurt (10 de marzo de 1871) Francia, ademas de pagar una pesada indemnizacion de 5 billones de francia a Prusia, entregaba el rico territorio de Alsacia y Lorena, de poblacion mayormente germanica y rica en carbon, para el nuevo Imperio Aleman.

La Guerra Franco-Prusiana

El reino de Prusia conto, desde luego, con el apoyo de los estados germanicos del Sur, en su lucha contra Francia. Las fuerzas alemanas estuvieron unificadas bajo el mando supremo de Guillermo I de Hohenzollern que contaba con el gran estratega prusiano Helmuth von Moltke como jefe del Estado Mayor. Al frente de las tropas francesas se encontraba el mariscal Patrice Mac-Mahon.

Los ejercitos prusianos avanzaron hacia el territorio de Francia. La eficacia de la ofensiva alemana, comandada por el general Helmuth von Moltke, contrasto con la ineficiencia de la movilizacion francesa. Las fuerzas francesas fueron expulsadas de Alsacia, en cuanto a la division del ejercito frances, comandada por el general François Achille Bazaine, fue obligada a retirarse a Metz.

La Batalla de Sedán

El ejercito frances dirigido por el propio Napoleon III y por el general Patrice Mac-Mahon intento liberar al general François Achille Bazaine, en Metz, mas acabo cercado por el general prusiano Helmuth von Moltke el 31 de agosto, en la Batalla de Sedan, que decidio el conflicto.

Al dia siguiente, los franceses intentaron inutilmente romper el cerco, el 2 de setiembre, Napoleon III, Patrice Mac-Mahon y 83 000 mil soldados se rindieron ante los alemanes. El emperador frances Napoleon III fue capturado por las tropas prusianas, esto causaria su desprestigio ante los franceses, que causaria el derrumbe del Segundo Imperio Frances.

La resistencia francesa prosiguio, bajo un nuevo gobierno provisional, la defensa nacional y asumio el poder, en Paris, la Asamblea Legislativa, que proclamaria la deposicion del emperador y el establecimiento de la Republica. El general prusiano Otto Von Bismarck se negaria a firmar la paz, el 19 de setiembre, y comenzo el cerco a Paris. El dia 19, los alemanes comenzaron a sitiar la ciudad de Paris. El nuevo gobierno dispuso negociar con Bismarck, pero se suspendieron las conversaciones cuando los alemanes exigieron la cesion de Alsacia y Lorena. El principal lider del nuevo gobierno, Léon Gambetta, huyo de Paris en un globo aerostático, establecio un gobierno provisional en la ciudad de Tours para reorganizar el ejercito en el interior. Desde alli se organizarian 36 divisiones militares, pero todas destinadas al fracaso

La victoria de Sedan estimulo el nacionalismo en el sur de Alemania y de los estados germanicos al sur del rio Meno (Hesse, Baden, Baviera y Wurtemberg) que ingresaron a la Confederacion Alemana o Germanica. A esos Estados, se les garantizo ciertas autonomias, como, por ejemplo, el ejercito propio en tiempom de paz. Con la integracion de esos estados al nuevo Reich (II Reich
Aleman: "Segundo Imperio Aleman"; el I Reich Aleman fue el "Sacro Imperio Romano Germanico" fundado por Carlos Magno, rey franco, sucedido más tarde por Oton I el Grande), completo la ultima etapa para la Unificacion Alemana.

La Comuna de Paris

Las esperanzas de un contraataque frances se esfumaron cuando el mariscal François Achille Bazaine, con un ejercito de 173 000 mil hombres forzo la rendicion, en Metz, el dia 27 de octubre. La capitulacion oficial de Paris ocurrio el 28 de enero de 1871. Adolphe Thiers, politico frances, fue electo por la Asamblea Nacional como jefe del Ejecutivo y solicito un armisticio a los prusianos, el cual fue concedido por Bismarck. El armisticio incluia la eleccion de una Asamblea Nacional francesa que tendria la autoridad de formar una paz definitiva. La Asamblea Nacional Francesa se reunio en Burdeos, el 13 de febrero, nombrado a Adolphe Thiers el primer presidente de la Tercera Republica Francesa. El acuerdo, negociado por Adolphe Thiers, fue firmado el 26 de febrero y ratificado el 1 de marzo. La poblacion de Paris, entretanto, rehusó deponer las armas y, en marzo de 1871, se revelaron y establecieron un breve gobierno revolucionario conocido como "La Comuna de Paris".

Fin de la Guerra Franco-Prusiana: Tratado de Frankfurt

El gobierno frances firmo el 10 de mayo del año 1871 el Tratado de Frankfurt, poniendo fin a la guerra entre Francia y Prusia. En este documento se acordo, que por derecho de la guerra y por que la poblacion de Alsacia-Lorena era de mayoria alemana, la provincia francesa de Alsacia y parte de Lorena (incluido la ciudad de Metz) pasarian a dominio del Imperio Aleman (fundada en la Palacio de Versalles, donde se corono a Guillermo I de Alemania). Debido a los grandes daños causados a Prusia, Francia fue obligada a pagar una indemnizacion de guerra de cinco billones de francos de oro y a financiar los costos de ocupacion de las provincias del norte de Francia por las tropas alemanas, hasta el pago de la indemnizacion.

A cambio, fueron liberados 100 mil prisioneros de guerra franceses, los cuales se ocuparian de reprimir la Comuna de Paris (primer gobierno proletario del mundo "Dictadura del Proletariado"). Despues de dos meses de lucha sangrienta, la Comuna de Paris fue aplastada sangrientamente por las tropas coandadas por Adolphe Thiers.

Proclamacion del II Reich: Segundo Imperio Aleman

Consecuencias de la Guerra Franco Prusiana:

- Fin del Segundo Imperio Frances, caida de Napoleon III
- Establecimiento de la Tercera Republica Francesa.
- Fundacion del Segundo Imperio Aleman "II Reich".

El mayor triunfo de Bismarck ocurrio el 18 de enero del año 1871 cuando Guillermo I de Prusia fue proclamado emperador de Alemania en el Palacio de Versalles, antiguo palacio de los reyes de Francia. La proclamacion del Segundo Imperio Aleman "II Reich" fue el climax en las ambiciones del canciller prusiano Otto Von Bismarck en la Unificacion de Alemania. La pesada indemnizacion de guerra impuesta a Francia fue pagada en setiembre del año 1873. Ese mismo mes, las tropas alemanas abandonaron Francia, despues de tres años de ocupacion.

- Ademas, la derrota de Francia en la Guerra Franco-Germanica ayudaría a la culminacion de la Unificacion Italiana, ya que, los franceses no estarian en condiciones de proteger el territorio papal de Roma, que sería anexada y declarada capital del Reino de Italia.)

0 comentarios