Blogia
ma+s

Supercopa de Europa 2012

Supercopa de Europa 2012

 

 

38º edicion Supercopa de Europa

 Chelsea 1 - Atlético 4

Súper Falcao y súper Atleti

Tres goles y dos palos del Tigre en la primera parte. Una exhibición aniquiló al Chelsea. Marcó Miranda y maravilló Arda. Cuarto título europeo desde 2010

Chelsea
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Campeón de la UEFA Champions League (2011-2012)
Atlético de Madrid
Bandera de España España
Campeón de la UEFA Europa League (2011-2012)

Detalles del partido

Kit left arm chelsea1213h.png Kit body chelsea1213h.png Kit right arm chelsea1213h.png
Kit shorts millonarios11a.png
Kit socks grash0607h.png

Flag of England.svg
Chelsea FC
1
Flag of Spain.svg
Atlético de Madrid
4
31 de agosto de 2012, 20:45 (CET)
Stade Louis II, Mónaco — espectadores
1 POR Bandera de la República Checa Petr Čech
2 DEF Bandera de Serbia Branislav Ivanović
24 DEF Bandera de Inglaterra Gary Cahill
4 DEF Bandera de Brasil David Luiz
3 DEF Bandera de Inglaterra Ashley Cole Salió a los 90 minutos 90'
8 MED Bandera de Inglaterra Frank Lampard Capitán
12 MED Bandera de Nigeria John Obi Mikel
7 MED Bandera de Brasil Ramires Salió a los 46 minutos 46'
10 MED Bandera de España Juan Mata Salió a los 81 minutos 81'
17 MED Flag of Belgium (civil).svg Eden Hazard
9 DEL Bandera de España Fernando Torres
Entrenador Bandera de Italia Roberto Di Matteo
13 POR Flag of Belgium (civil).svg Thibaut Courtois
20 DEF Bandera de España Juanfran
2 DEF Bandera de Uruguay Diego Godín
23 DEF Bandera de Brasil Miranda
3 DEF Bandera de Brasil Filipe Luís
4 MED Bandera de España Mario Suárez
14 MED Bandera de España Gabi Capitán
7 MED Bandera de España Adrián López Salió a los 56 minutos 56'
6 MED Bandera de España Koke Salió a los 81 minutos 81'
10 MED Bandera de Turquía Arda Turan
9 DEL Bandera de Colombia Radamel Falcao Jugador del partido Salió a los 87 minutos 87'
Entrenador Bandera de Argentina Diego Simeone
Sustituciones
11 MED Bandera de Brasil Oscar Entró a los 46 minutos 46'
23 DEL Bandera de InglaterraDaniel Sturridge Entró a los 81 minutos 81'
34 DEF Bandera de Inglaterra Ryan Bertrand Entró a los 90 minutos 90'
11 MED Bandera de UruguayCristian Rodríguez Entró a los 56 minutos 56'
8 MED Bandera de EspañaRaúl García Entró a los 81 minutos 81'
21 MED Bandera de TurquíaEmre Belözoğlu Entró a los 87 minutos 87'
Anotaciones
Anotado 75' Cahill 1-4
Anotado 6' Falcao 0-1
Anotado 19' Falcao 0-2
Anotado 45' Falcao 0-3
Anotado 60' Miranda 0-4
Amonestaciones
en el minuto  ° 29' Ivanović

Árbitro Flag of Slovenia.svg Damir Skomina
Árbitros asistentes Bandera de ?
Bandera de ?
Cuarto árbitro Bandera de ?

 

Chelsea: Cech; Ivanovic, David Luiz, Cahill, Ashley Cole (Bertrand, m. 90); Ramires (Óscar, m. 46), Mikel, Lampard; Hazard, Torres y Mata (Sturridge, m. 82).

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Mario, Gabi; Arda Turan, Koke (Raúl García, m. 82), Adrián (Cristian ''Cebolla'' Rodríguez, m. 56); y Falcao (Emre, m. 87).

Goles: 0-1, m. 6: Falcao levanta el balón ante la salida de Cech, tras un pase de Koke. 0-2, m. 19: Falcao, con un disparo a la escuadra por encima de Cech. 0-3, m. 45: Falcao cruza ante Cech, tras un contragolpe de Arda Turan. 0-4, m. 60: Miranda aprovecha un rechace tras un saque de falta. 1-4, m. 75: Cahill tras un rechace en el área.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a Ivanovic, del Chelsea, en el minuto 29.

Incidencias: partido de la Supercopa de Europa, disputado en el estadio Luis II de Mónaco ante 14.312 espectadores, con presencia de unos 6.000 aficionados del Atlético de Madrid.

Al descanso, Falcao había marcado tres goles y rematados dos veces al palo, Cech había sacado sendos manos a mano a Adrián y Gabi, el asturiano había fallado un remate a puerta vacía, el árbitro había obviado un penalti sobre Koke y Courtois no había visto la pelota. Al descanso, el Atleti de Simeone le estaba dando un baño para la historia al multimillonario Chelsea que Abramovich le ha prestado a Di Matteo. Al descanso, el Atleti había dejado resuelto el mejor partido que mi agujereada memoria le recuerda. Al descanso el Atleti había atado su segunda Supercopa de Europa y su cuarto título continental desde 2010. Al descanso, todos los atléticos sabían que jamás iban a olvidar este partido. Jamás.

El once inicial rojiblanco era el mismo que el de la final de Bucarest cambiando a Diego por Koke. Peor, a priori. Pero este equipo tiene un plus sobre aquel: una pretemporada completa a las órdenes Simeone. Cuando llegó, el Cholo era un clavo ardiendo al que se aferraron por igual los acorralados directivos y los desesperados seguidores. Hoy, el técnico argentino es una bendición para ambos. La actitud del Atlético fue soberbia, por concentración, confianza y preparación. Un muro sin fisuras. El Chelsea, que se anunciaba muy mejorado respecto al cicatero campeón de la Champions, ni se enteró de por dónde le caían.

Aunque era fácil de averiguar: el que les golpeaba sin piedad era Falcao, el único tipo al que el apodo Tigre puede quedarle manso. Cuatro minutos tardó en demostrar que se crece en las finales, lo cual en su caso es pasar de enorme a colosal. Centro de Filipe y devora vivo a Cole para rematar al larguero. En el rechace, David Luiz, muy torpe toda la noche, golpeó a Koke pero el árbitro no señaló el penalti. Dio lo mismo.

Vendaval. Tres minutos después, Falcao recibe un pase de Adrián y el balón se le queda algo atascado en la esquina del área. Ante cualquier problema, soluciones. Frena, espera, mira y pica ajustadito al poste, el único lugar al que no podía llegar nadie. Golazo. Y después de que Cech le ganase un duelo algo forzado a Adrián, el segundo, muy similar al primero ante el Athletic en Bucarest. El colombiano entra por la derecha y la pone de rosca con la zurda al palo contrario. ¿Adivinan el desenlace? Exacto: golazo.

Mientras su estrella deslumbraba, el resto del Atleti brillaba. En defensa, ni un error, con Miranda y Godín imperiales. En el medio, Mario Suárez volvió a dar síntomas de estupendo mediocentro, bien escudado por Gabi. Y en la creación Arda, Arda y Arda. Le han dado el mando y lo ha aceptado encantado. Es un futbolista fabuloso en su entrañable extravagancia. Fabuloso y, tras confirmarse que no hubo milagro con Diego, indispensable para el éxito de este proyecto rojiblanco.

Después de una gran acción de Cech (ante Gabi) y una increíble doble ocasión desperdiciada (fallo de Adrián a puerta vacía y cabezazo de Falcao al palo), el turco se inventó el 0-3 en una contra tras un córner blue. Con esa capacidad para la pausa tan suya y tan poco habitual en este actual fútbol a mil por hora, cruzó el campo de norte a sur y de este a oeste, descartando opciones que parecían buenas hasta que apareció la perfecta. Sí, esa era Falcao, que batió a Cech entre las piernas, de nuevo con la izquierda. El colombiano es diestro y marcó sus tres goles con la zurda; igual que hizo en los dos de la final de la Europa League. El cetro al mejor delantero centro del mundo está en sus manos y si alguien pretende arrebatárselo va a sudar sangre. Verle toda la segunda parte luchando como si el Atleti fuera perdiendo y él fuera el culpable, resultó emocionante.

Baño. El 0-3 dio paso a la locura, el descanso y el virtual punto final. En ningún momento amenazó el Chelsea con una reacción de orgullo; de fútbol ni hablamos. La irrupción de Hazard y la definitiva recuperación de Torres le habían conferido aura de digno campeón de Europa con unos meses de retraso. Aunque a Di Matteo se le seguía mirando con recelo. El repaso táctico al que le sometió ayer Simeone no le ayudará a consolidarse en ese banquillo que le cayó del cielo.

Sabiendo que Cech y Cahill no pueden tapar todos los agujeros, el plan era atacar a David Luiz y a Cole, superados vez tras vez. Como Mikel nunca ha sido capaz de organizar ni de crear y Lampard cada vez lo hace menos, el Atleti se hartó a recuperar en zonas de peligro con una presión constante e inteligente. Y en defensa anuló a Hazard y Mata con constantes ayudas de los centrocampistas a Filipe Luis y Juanfran, que atacaron menos que de costumbre por prescripción técnica. Ahí se acabó el Chelsea, que jamás encontró vías de suministro para Torres. El reencuentro fue agrio para el Niño, pese a los continuos cánticos de apoyo de su antigua hinchada. A falta de balones, sólo pudo exhibir una lucha algo desesperada.

Así, el Atleti controló sin confiarse jamás y Miranda culminó su gran actuación al marcar el 0-4 tras un rechace en una falta lateral. Y aunque el Chelsea se encontró un afortunado gol de Cahill para maquillar el marcador y el palo evitó la manita en un mal despeje de David Luiz, ya todo daba igual. El Atleti, con una exhibición memorable, era campeón. Otra vez. Supongo que no quedará ni un niño que le pregunte a su padre por qué somos del Atleti. Si lo hace, ha estado despistado los últimos dos años y pico: cuatro títulos. No sé muy bien cómo, pero cuatro. Que no pare.

Historial

Finales a doble partido (1972-1997)

R: Campeón de la Recopa; E: Campeón de Europa

Año Local Resultado Visitante Estadio
1972
(no reconocida
por la UEFA)1
R Escocia Rangers 1 - 3 Ajax Ámsterdam Países Bajos E Ibrox Park (Glasgow)
E Países Bajos Ajax Ámsterdam 3 - 2 Rangers Escocia R E. Olímpico (Ámsterdam)
Campeón por 6 - 3 Ajax Ámsterdam
1973 R Italia AC Milan 1 - 0 Ajax Ámsterdam Países Bajos E Giuseppe Meazza (Milán)
E Países Bajos Ajax Ámsterdam 6 - 0 AC Milan Italia R E. Olímpico (Ámsterdam)
Campeón por 6 - 1 Ajax Ámsterdam
1974 NO DISPUTADA
E Alemania Occidental Bayern Múnich vs Magdeburgo Alemania Oriental R
No se jugó por motivos políticos.
1975 E Alemania Occidental Bayern Múnich 0 - 1 Dynamo Kiev URSS R E. Olímpico (Múnich)
R URSS Dynamo Kiev 2 - 0 Bayern Múnich Alemania Occidental E E. Republicano (Kiev)
Campeón por 3 - 0 Dynamo Kiev
1976 E Alemania Occidental Bayern Múnich 2 - 1 Anderlecht Bélgica R E. Olímpico (Múnich)
R Bélgica Anderlecht 4 - 1 Bayern Múnich Alemania Occidental E Parc Astrid (Bruselas)
Campeón por 5 - 3 Anderlecht
1977 R Alemania Occidental Hamburgo 1 - 1 Liverpool Inglaterra E Volksparkstadion (Hamburgo)
E Inglaterra Liverpool 6 - 0 Hamburgo Alemania Occidental R Anfield (Liverpool)
Campeón por 7 - 1 Liverpool
1978 R Bélgica Anderlecht 3 - 1 Liverpool Inglaterra E Parc Astrid (Bruselas)
E Inglaterra Liverpool 2 - 1 Anderlecht Bélgica R Anfield (Liverpool)
Campeón por 4 - 3 Anderlecht
1979 E Inglaterra Nottingham Forest 1 - 0 Barcelona España R City Ground (Nottingham)
R España Barcelona 1 - 1 Nottingham Forest Inglaterra E Camp Nou (Barcelona)
Campeón por 2 - 1 Nottingham Forest
1980 E Inglaterra Nottingham Forest 2 - 1 Valencia España R City Ground (Nottingham)
R España Valencia 1 - 0 Nottingham Forest Inglaterra E Luis Casanova (Valencia)
Campeón (2 - 2Valencia
¹Campeón por la regla del gol de visitante.

1981 NO DISPUTADA
E Inglaterra Liverpool vs Dinamo Tbilisi URSS R
No se jugó ya que el Liverpool no encontró fechas para ella.
1982 R España Barcelona 1 - 0 Aston Villa Inglaterra E Camp Nou (Barcelona)
E Inglaterra Aston Villa 3 - 0¹ Barcelona España R Villa Park (Birmingham)
Campeón por 3 - 1 Aston Villa
¹Tras prórroga.

1983 E Alemania Occidental Hamburgo 0 - 0 Aberdeen Escocia R Volksparkstadion (Hamburgo)
R Escocia Aberdeen 2 - 0 Hamburgo Alemania Occidental E Pittodrie (Aberdeen)
Campeón por 2 - 0 Aberdeen
1984 R Italia Juventus 2 - 0 Liverpool Inglaterra E Comunale (Turín)
No se jugó la vuelta ya que el Liverpool no encontró fecha para ella.
1985 NO DISPUTADA
E Italia Juventus vs Everton Inglaterra R
No se jugó debido a la tragedia de Heysel y la consiguiente sanción de la UEFA a los clubes ingleses.
1986 E Rumanía Steaua Bucarest 1 - 0 Dynamo Kiev URSS R Luis II (Mónaco)
Partido único en campo neutral por motivos políticos.
1987 R Países Bajos Ajax Ámsterdam 0 - 1 Porto Portugal E De Meer (Ámsterdam)
E Portugal Porto 1 - 0 Ajax Ámsterdam Países Bajos R Estádio das Antas (Oporto)
Campeón por 2 - 0 Porto
1988 R Bélgica Malinas 3 - 0 PSV Eindhoven Países Bajos E Achter de Kazerne (Malinas)
E Países Bajos PSV Eindhoven 1 - 0 Malinas Bélgica R Philips Stadion (Eindhoven)
Campeón por 3 - 1 Malinas
1989 R España Barcelona 1 - 1 AC Milan Italia E Camp Nou (Barcelona)
E Italia AC Milan 1 - 0 Barcelona España R Giuseppe Meazza (Milán)
Campeón por 2 - 1 AC Milan
1990 R Italia Sampdoria 1 - 1 AC Milan Italia E Luigi Ferraris (Génova)
E Italia AC Milan 2 - 0 Sampdoria Italia R Giuseppe Meazza (Milán)
Campeón por 3 - 1 AC Milan
1991 R Inglaterra Manchester United 1 - 0 Estrella Roja de Belgrado Yugoslavia E Old Trafford (Mánchester)
No se disputó la vuelta por motivos políticos.
1992 R Alemania Werder Bremen 1 - 1 Barcelona España E Weserstadion (Bremen)
E España Barcelona 2 - 1 Werder Bremen Alemania R Camp Nou (Barcelona)
Campeón por 3 - 2 Barcelona
1993 R Italia Parma 0 - 1 AC Milan Italia ¹ Ennio Tardini (Parma)
¹ Italia AC Milan 0 - 2² Parma Italia R Giuseppe Meazza (Milán)
Campeón por 2 - 1 Parma
¹Por descalificación del campeón de Europa Olympique de Marsella. ²Tras prórroga.

1994 R Inglaterra Arsenal 0 - 0 AC Milan Italia E Highbury (Londres)
E Italia AC Milan 2 - 0 Arsenal Inglaterra R Giuseppe Meazza (Milán)
Campeón por 2 - 0 AC Milan
1995 R España Real Zaragoza 1 - 1 Ajax Ámsterdam Países Bajos E La Romareda (Zaragoza)
E Países Bajos Ajax Ámsterdam 4 - 0 Real Zaragoza España R E. Olímpico (Ámsterdam)
Campeón por 5 - 1 Ajax Ámsterdam
1996 R Francia Paris Saint-Germain 1 - 6 Juventus Italia E Parque de los Príncipes (París)
E Italia Juventus 3 - 1 Paris Saint-Germain Francia R La Favorita (Palermo)
Campeón por 9 - 2 Juventus
1997 R España Barcelona 2 - 0 Borussia Dortmund Alemania E Camp Nou (Barcelona)
E Alemania Borussia Dortmund 1 - 1 Barcelona España R Westfalenstadion (Dortmund)
Campeón por 3 - 1 Barcelona

Finales a partido único (desde 1998)

Todos jugados en el Stade Louis II de Mónaco. E: Campeón de Europa; U: Campeón de la copa UEFA (desde 2009 UEFA Europa League); R: Campeón de Recopa.

Fecha Campeón Resultado Subcampeón Goles
28–08–1998 R Inglaterra Chelsea 1 - 0 Real Madrid España E 1-0 Poyet (82’)
27–08–1999 R Italia Lazio 1 - 0 Manchester United Inglaterra E 1-0 Salas (35’)
25–08–2000 U Turquía Galatasaray 2 - 1² Real Madrid España E 1-0 Jardel (40’); 1-1 Raúl (78’); 2-1 Jardel (102’)²
24–08–2001 U Inglaterra Liverpool 3 - 2 Bayern Múnich Alemania E 1-0 Riise (23’); 2-0 Heskey (45’); 3-0 Owen (46’); 3-1 Salihamidžić (57’); 3-2 Jancker (82’)
30–08–2002 E España Real Madrid 3 - 1 Feyenoord Países Bajos U 1-0 Paauwe (15’); 2-0 R.Carlos (21’); 2-1 Van Hooijdonk (55’); 3-1 Guti (59’)
29–08–2003 E Italia AC Milan 1 - 0 Oporto Portugal U 1-0 Shevchenko (10’)
27–08–2004 U España Valencia 2 - 1 Oporto Portugal E 1-0 Baraja (32’); 2-0 Di Vaio (67’); 2-1 Quaresma (78’)
26–08–2005 E Inglaterra Liverpool 3 - 1¹ CSKA Moscú Rusia U 0-1 Carvalho (28’); 1-1 Cissé (82’); 2-1 Cissé¹ (103’); 3-1 García¹ (109’)
25–08–2006 U España Sevilla 3 - 0 Barcelona España E 1-0 Renato (7’); 2-0 Kanouté (45’); 3-0 Maresca (p) (90’)
31–08–2007 E Italia AC Milan 3 - 1 Sevilla España U 0-1 Renato (14’); 1-1 Inzaghi (55’); 2-1 Jankulovski (62’); 3-1 Kaká (86’)
29–08–2008 U Rusia Zenit 2 - 1 Manchester United Inglaterra E 1-0 Pogrebnyak (44’); 2-0 Danny (59’); 2-1 Vidić (73’)
28–08–2009 E España Barcelona 1 - 0¹ Shakhtar Donetsk Ucrania U 1-0 Pedro Rodríguez (115’)
27–08–2010 U España Atlético de Madrid 2 - 0 Inter de Milán Italia E 1-0 Reyes (62’); 2-0 Agüero (83’)
26–08–2011 E España Barcelona 2 - 0 Oporto Portugal U 1-0 Messi (38’); 2-0 Fàbregas (88’)
31–08–2012 U España Atlético de Madrid 4 - 1 Chelsea Inglaterra E 1-0 Falcao (6’); 2-0 Falcao (19’); 3-0 Falcao (45’); 4-0 Miranda (60’); 4-1 Cahill (74’)

¹ Prórroga; ² Vencedor por gol de oro; † Gol en propia meta.

A partir de 2013 la sede del torneo será cada año en un estadio diferente:

  • 2013: Eden Stadium, Praga, Bandera de la República Checa República Checa5
  • 2014: Cardiff City Stadium, Cardiff, Bandera de Gales Gales6
  • 2015: Mikheil Meskhi Stadium, Tbilisi, Bandera de Georgia Georgia6

Clasificación por equipos

Equipo Títulos Subcampeón Años campeón
Italia AC Milan 5 2 1989, 1990, 1994, 2003 y 2007
España Barcelona 4 4 1992, 1997, 2009 y 2011
Inglaterra Liverpool 3 2 1977, 2001 y 2005
Países Bajos Ajax Ámsterdam 21 1 1973 y 1995
Bélgica Anderlecht 2 0 1976 y 1978
España Valencia 2 0 1980 y 2004
Italia Juventus 2 0 1984 y 1996
España Atlético de Madrid 2 0 2010 y 2012
Portugal Porto 1 3 1987
Inglaterra Manchester United 1 2 1991
España Real Madrid 1 2 2002
Ucrania Dínamo de Kiev 1 1 1975
Inglaterra Nottingham Forest 1 1 1979
Inglaterra Chelsea 1 1 1998
España Sevilla 1 1 2006
Inglaterra Aston Villa 1 0 1982
Escocia Aberdeen 1 0 1983
Rumanía Steaua Bucarest 1 0 1986
Bélgica Malinas 1 0 1988
Italia Parma 1 0 1993
Italia Lazio 1 0 1999
Turquía Galatasaray 1 0 2000
Rusia Zenit San Petersburgo 1 0 2008
Alemania Bayern Múnich 0 3
Alemania Hamburgo 0 2
Países Bajos PSV Eindhoven 0 1
Italia Sampdoria 0 1
Serbia Estrella Roja de Belgrado 0 1
Alemania Werder Bremen 0 1
Inglaterra Arsenal 0 1
España Real Zaragoza 0 1
Francia Paris Saint-Germain 0 1
Alemania Borussia Dortmund 0 1
Países Bajos Feyenoord Rotterdam 0 1
Rusia CSKA Moscú 0 1
Ucrania Shakhtar Donetsk 0 1
Italia Inter de Milán 0 1

Clasificación por países

País Títulos Subcampeonatos
Bandera de España España 10 8
Bandera de Italia Italia 9 4
Bandera de Inglaterra Inglaterra 7 7
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 3 0
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 21 31
Bandera de Portugal Portugal 1 3
Flag of Ukraine.svg Ucrania 1 2
Bandera de Rusia Rusia 1 1
Bandera de Escocia Escocia 1 01
Flag of Romania.svg Rumania 1 0
Bandera de Turquía Turquía 1 0
Bandera de Alemania Alemania 0 7
Bandera de Serbia Serbia 0 1
Bandera de Francia Francia 0 1

0 comentarios