Blogia
ma+s

Origen de las tribus semitas jafeticas y camitas

 

Tribus Jafeticas

  Indoeuropeo es un término propio de las ciencias sociales (antropología, antropología lingüística, arqueología, etnología, filología e historia), que ha sido objeto de especial polémica (el problema indoeuropeo) en cuanto a lo adecuado de su uso en determinados contextos; especialmente dadas las consecuencias de su utilización pseudocientífica como justificación de posiciones ideológicas (el mito racial ario).

Nació como un concepto filológico, dada la identificación que la filología comparada comenzó a hacer entre un gran conjunto de lenguas actualmente habladas desde la India hasta Europa (de ahí su nombre) con rasgos comunes entre sí y opuestos a las de otras partes del mundo (e incluso de otras en la misma Eurasia): las lenguas indoeuropeas.

Pasó a aplicarse también a los pueblos históricos que originariamente hablaron esas lenguas (pueblos indoeuropeos), a su sociedad (sociedad indoeuropea), a su religión (religión indoeuropea) y a su cultura (cultura indoeuropea).

De forma intercambiable se utilizan los términos indogermano o indogermánico, especialmente en el ámbito de habla alemana,[aunque se acuñó inicialmente en francés.El término "indoeuropeo" fue utilizado inicialmente en inglés.Diferentes denominaciones utilizadas para el mismo concepto fueron jafético u otras relativas a lo sánscrito, a lo celta (indocelta),a lo ario (arioeuropeo) o a lo tocario.

Los conceptos indoario, indoiranio e indohitita son utilizados de una manera diferenciada, pero confluyente.

No debe confundirse, en cambio, con el concepto de lo indogriego, completamente diferente, pues se refiere a la influencia helenística en la India posterior a Alejandro Magno.

 

Tribus semitas

Distribución geográfica de los hablantes de lenguas semitas (en naranja) y de otras Lenguas afroasiáticas en la actualidad

El término semita se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna denotación biológica sino únicamente cultural y lingüística. El término se empezó a emplear originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas.

Pese a carecer de toda base étnica, y al igual que sucedió con el término ario, la voz semita, durante el siglo XIX se transfirió su significado lingüístico original a un nuevo significado racial, hoy en desuso.

 

Tibus camitas

 En siglos pasados se les supuso originarios de una región denominada Punt, situada probablemente a lo largo de la costa somalí, o en lo que ahora es Yemen, aunque esta última no tiene mucho respaldo. Estos antiquísimos habitantes procedentes del sur africano y convertidos en indígenas de las orillas del Nilo, habrían sido después sometidos por invasores septentrionales, portadores de una civilización más elevada que produjo el nacimiento de las dinastías.

Según los estudios actuales, el origen del pueblo egipcio se remonta a la prehistoria. Probablemente los primeros habitantes llegados al valle del Nilo fueron pastores, venidos de las zonas de Libia y Numidia hacia 6000 a. C.

A ellos se agregaron otras tribus camitas, venidos de lo que ahora constituye Etiopía. Posteriormente llegaron de Arabia tribus semitas. La fusión y mezcla de estas tres etnias constituyó el pueblo egipcio.

Estos primeros habitantes eran nómadas, y vivían agrupados en clanes, es decir, grupos de personas descendientes de un mismo antepasado. Una vez radicados definitivamente a orillas del Nilo, y ante la necesidad de organizarse para el mejor aprovechamiento de los recursos proporcionados por el río, se reunieron varios clanes vecinos constituyendo principados independientes llamados nomos. Estos pequeños Estados fueron confederándose a su vez, y se formaron así los dos grandes reinos: el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Posteriormente, con la unificación de ambos reinos, comienza la historia de Egipto.

3 comentarios

marìa -

Los camitas ¿no eran los descendientes de Cam uno de los hijos de Noé que fue expulsado a África por reirse de su padre al igual que sus hermanos Sem y Jafet cuyos descendientes son los semitas y jafetitas?

juan wulff -

Gracias por la concision.No es lo habitual

Anónimo -

Lo tengo grande