GALBA

Publicado: 15/11/2011 07:18 por Miguel Anchel Sanz en HISTORIA

 

Galba

Servio Sulpicio Galba
Stockholm - Antikengalerie 4 - Büste Kaiser Galba.jpg
 
PredecesorNerón Claudio César
SucesorMarco Salvio Otón

Servio Sulpicio Galba (Latín: Lucius Livius Ocella Servius Sulpicius Galba;[1] Terracina, 24 de diciembre de 3 a. C. - Roma, 15 de enero de 69) fue emperador del Imperio romano desde el 8 de junio de 68 hasta su muerte. Fue el primero de los cuatro emperadores que ocuparon el trono de Roma durante el año 69, el conocido como año de los cuatro emperadores.

Tuvo una brillante carrera política, alcanzando el consulado en 33, siendo con posterioridad gobernador de Germania y procónsul de África (45-6). En 60 pasó a gobernar la Tarraconense, donde inició la rebelión contra Nerón incitado por Cayo Julio Vindex. Proclamado emperador, marchó sobre Roma con el apoyo de Otón, obteniendo el reconocimiento tanto del Senado como de los pretorianos.

Sin embargo, pronto perdió sus apoyos debido a su política de austeridad. Otón, desilusionado por no haber sido nombrado su sucesor, organizó un complot contra el emperador. Tras unos escasos siete meses de gobierno, Galba fue asesinado en el Foro, dejando el Imperio sumido en la guerra civil.

Galba concedió a la ciudad de Clunia el rango de colonia romana y el epíteto de Sulpicia, ya que fue proclamado emperador en ella. También fue el responsable de la creación de la Legio VII Galbiana, que sería durante siglos la única legión romana acantonada en la Península Ibérica

Predecesor:
Nerón
Emperador de Roma
68-69
Sucesor:
Otón
Predecesor:
Cneo Domicio Ahenobarbo y Lucio Arruntio Camilo Escriboniano
Cónsul del Imperio romano
junto con Lucio Cornelio Sila Félix

33
Sucesor:
Paulo Fabio Pérsico y Lucio Vitelio
Predecesor:
Tiberio Catio Asconio Silio Itálico y Publico Galerio Tracalo
Cónsul del Imperio romano
junto con Tito Vinio Rufino

69
Sucesor:
Vespasiano y Tito

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.