20110813121455-652-franco-zuculini.jpg

Franco Zuculini

Franco Zuculini
Apodo Zucu, Cholo, Cabezona
Nacimiento 5 de septiembre de 1990 (20 años)
La Rioja, Argentina
Nacionalidad argentino
Posición Centrocampista
Estatura 1,76 metros
Año del debut 2008
Club del debut Racing Club

Franco Zuculini (n. 5 de septiembre de 1990), es un futbolista argentino que actualmente se encuentra cedido en Real Zaragoza. Aunque su posición natural es la de medio central (generalmente en una formación con doble cinco), también puede ocupar el puesto de medio lateral por derecha. Se inició en Racing y en menos de dos años se convirtió en una de las promesas del fútbol argentino, incluyendo participaciones en las categorías inferiores de la selección argentina. Es hermano mayor del también futbolista Bruno.


  Trayectoria

Zuculini debutó en Primera en un partido por la décima fecha del Clausura 2008 en un partido contra Arsenal. Racing se encontraba en una profunda crisis administrativa y deportiva, sin haber conocido la victoria aún en el torneo y en zona de peligro de descenso. En su primer partido como entrenador de Racing, Juan Manuel Llop se la jugó con Zuculini, un chico de apenas 17 años, y ganó el partido 1-0. Sin embargo, el equipo no logró torcer definitivamente su rumbo en el campeonato y finalmente tendría que vencer a Belgrano de Córdoba durante la Promoción para evitar el descenso. Mientras tanto, Zuculini rápidamente se convirtió en uno de los jugadores favoritos de la hinchada por sus muestras de corazón y bravura. Ganó fama nacional a raíz de su cabezona, una jugada en la que, al no alcanzar al rival con los pies, el jugador se lanzaba de cabeza para trabar la pelota.1 Tras realizar la maniobra en un partido ante River Plate por el Apertura 2008, provocando un estruendo en la parcialidad racinguista, el árbitro Pablo Lunati lo amonestó por considerarla una jugada peligrosa. Desde entonces, Zuculini abandonó su jugada característica.

Tras evitar el descenso, Racing comenzó el campeonato siguiente mostrando un bajo nivel. Sin embargo, con el correr de las fechas el equipo fue superándose, de tal manera que a 5 fechas del final del campeonato, el objetivo de 25 puntos establecido a priori para el campeonato parecía un hecho. A partir de ese momento el equipo se derrumbó, terminando el campeonato con 22 puntos y con la preocupación del descenso siempre latente. Zuculini continuó su carrera ascendente, convirtió su primer gol en primera en una goleada 4-1 a Rosario Central por la fecha 9. Su esfuerzo fue premiado con la convocatoria al Sudamericano Sub-20 disputado en Venezuela a comienzos de 2009. Allí formó parte de un plantel que no mostró el nivel histórico de la Selección Sub-20 y Argentina sorprendentemente no logró la clasificación para el Mundial de Egipto. Para colmo, Zuculini volvió a Buenos Aires desgarrado, lo cual lo alejó de las canchas durante las primeras fechas del Clausura 2009.

Sin él, Racing comenzó el torneo de la peor manera, con 14 goles recibidos y un sólo punto al cabo de la quinta fecha. Tras 3 derrotas, incluyendo un 0-2 en el clásico contra Independiente, Llop renunció a su cargo. Su reemplazante, Ricardo Caruso Lombardi, conformó un equipo mucho más aguerrido, más interesado en preservar el arco propio y sumar puntos que en el buen juego. Poco a poco Racing fue levantando su nivel. Zuculini regresó a la formación titular en la octava fecha, en una victoria 1-0 sobre River Plate. Mientras sus detractores criticaban su juego poco vistoso, Racing siguió sumando puntos, culminando en una goleada a Boca Juniors por 3-0. Hacia el final del torneo, Racing consiguió evadir la Promoción, un objetivo que parecía lejano al comienzo del torneo. Zuculini formó una parte íntegra del equipo, cautivando así la atención de Diego Maradona, quien lo citó por primera vez a la Selección Mayor.2

Las ofertas por Zuculini empezaron a llegar aún antes del final del campeonato. Ante la presión de los hinchas porque el jugador no fuera vendido,3 el presidente Rodolfo Molina aseguró que sólo venderían al jugador en caso de tratarse de una oferta "irresistible". Zuculini anunció su intención de seguir en el club por un año más.4 Incluso se anunció la cancelación de la venta a pedido de su padre, que no quería separar a la familia ni llevarse a Europa a su otro hijo, Bruno, también jugador de las inferiores de Racing.5 Sin embargo, ante la necesidad de generar ingresos para cubrir los gastos para la próxima temporada, el club finalmente aceptó una oferta del TSG 1899 Hoffenheim de alrededor de 6,7 millones de dólares libres de impuestos más el 15% de una futura venta. El 26 de junio de 2009, el jugador firmó su contrato con su nuevo club.6 Así, dejó a Racing con tan solo 39 partidos oficiales, dos goles, y ninguna expulsión.

En el Hoffenheim, jugo tan solo 7 partidos marcando un gol, luego fue cedido al Genoa en la que jugo muy pocos partidos, a todo esto en febrero del año 2011, su representante Dario Decoud le ofreció a Franco, la posibilidad de volver a su antiguo club, el club de sus amores, Racing Club, y con un salario muy bajo de lo que cobraba en europa acepto y hoy en día es jugador de la Academia

Características

Franco Zuculini es un jugador muy rápido y ágil, de muy buen marcaje y robo. A pesar de su gran capacidad en defensa, es a la vez muy bueno con el balón en los pies y en carrera, remata muy bien de afuera y de adentro del aréa y es un pasador preciso.

Clubes

Club País Año
Racing Club Bandera de Argentina Argentina 2008-2009
TSG 1899 Hoffenheim Bandera de Alemania Alemania 2009-2010
Genoa C.F.C. Bandera de Italia Italia 2010
Racing Club Bandera de Argentina Argentina 2011
Real Zaragoza Bandera de España España 2011

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.