Blogia
ma+s

7.3.2010 - LIGA 1ªDiv. 2009/10 - JORNADA Nº 25

7.3.2010 - LIGA 1ªDiv. 2009/10 - JORNADA Nº 25

 

7.3.2010 - LIGA 1ªDiv. 2009/10 - JORNADA Nº 25

Partido Nº 1858 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

 

 

 

 

 1-1

 

 

 

 

Real Zaragoza1
1At. Madrid
  1Roberto
  2Diogo
  4Contini
  12Edmilson
  8Ander
  14Gabi
  21Jarosik
  23Ponzio
  18Eliseu
  19Arizmendi
  25Suazo
  13De Gea
  2Valera
  17Ujfalusi
  18Domínguez
  21Perea
  12Assunçao
  19Reyes
  20Simao
  5Tiago
  7Forlán
  10Agüero
CAMBIOS
74' Eliseu por Lafita
81' Arizmendi por Jorge López
88' Ander por Abel Aguilar
58' Forlán por Jurado
66' Simao por Salvio
87' Assunçao por Ibrahima
ENTRENADORES
José Aurelio Gay
Quique Flores
GOLES
 6' Gol Jarosik
 89' Gol Ibrahima
TARJETAS
30' Contini Tarj. A
39' Arizmendi Tarj. A
44' Ponzio Tarj. A
60' Edmilson Tarj. A
60' Eliseu Tarj. A
76' Roberto Tarj. A
84' Gabi Tarj. A
39' Valera Tarj. A
69' Reyes Tarj. R
82' Ujfalusi Tarj. A
85' Tiago Tarj. A
OTROS DATOS DE INTERÉS
1ª División Estadio: La Romareda
07/03/2010 21:00
Arbitro: Teixeira Vitienes Cuarto Arbitro: García García
Jueces de Línea:Torre Cimiano , Díaz Casado

 

Un caro descuento  

Cuando corrían los minutos de descuento y del correcalles llegó el golpe duro del Atlético de Madrid, no por medio de una de sus estrellas, Agüero, Forlán, Simao o Reyes, sino a través de uno de sus futbolistas menos reconocidos: Ibrahima. Éste, en realidad, era una de las últimas armas de posible uso para Quique Sánchez Flores. El destino, sin embargo, le tenía preparada la pequeña gloria del gol, que llegó por obra de su oportunismo y de uno de los pocos desajustes defensivos que cometió el equipo aragonés a lo largo de todo el encuentro. Marcó Ibrahima y ese tanto impidió al Zaragoza anotar en cuenta una victoria que era suya por exposición de argumentos.

Por eso, el fútbol se hizo ayer injusto en La Romareda. Mereció más el conjunto aragonés, que en determinadas fases incluso hizo desaparecer al rival de la contienda. Mandó de principio a fin, como si delante no tuviera al bloque de aristócratas que dirige Quique Sánchez Flores. Su encuentro fue serio, completo, jugado con poso y oficio, con fuerza en los balones divididos y buen sentido en el manejo de la posesión y los tiempos.

 

El trabajo abnegado del equipo local comenzó bien pronto. El Real Zaragoza saltó al terreno de juego de La Romareda según debía, sin relajaciones ni actitudes contemplativas. A cada balón le dedicó disposición y energía, origen mediato del gol tempranero que anotó Jarosik. El inmediato lo pusieron el propio futbolista checo, que remató de modo impecable, y Eliseu, que envió el correspondiente centro al corazón del área con intención y las adecuadas tensión y fuerza.

En ese argumento primero tomó ventaja el equipo aragonés y ya no se dejó ganar la posición adquirida. Bien ubicado sobre el terreno de juego cerró cualquier vía de acceso a la portería de Roberto. Edmilson ejerció de gobernante prudente y juicioso. Mantuvo a su equipo recogido, sin que se abriera o cayera en ritmos inadecuados. Cuando subió lo hizo en ofensiva lógica, según mandaban las circunstancias. Unas veces con cabalgadas rápidas. En otras, con todo el equipo en actitud de despliegue consciente y nada temerario. En el momento de defender, fue la pieza clave de la basculación del equipo. En este capítulo, se rozó en varios momentos la perfección. La aplaudieron Gay y Nayim desde el banquillo, porque es desde esta base desde donde se alcanza la empresa de la salvación. El Atlético, de hecho, apenas se acercó con peligro a la portería de Roberto. Los disparos dignos de tal nombre que efectuó pueden contarse con los dedos de una mano. Sobran. No hubo vías de penetración ni por su flanco derecho ni por el izquierdo. Tampoco por el centro. Ponzio y Diogo colocaron dos candados de seguridad en sus respectivas bandas. Jarosik y Contini lo hicieron por el centro, por arriba y por abajo. Este partido era para ellos un gran reválida, por tener delante una de las vanguardias más poderosas del fútbol español, y la superaron con creces. El Real Zaragoza puede sentirse seguro en su firmeza.

 

Forlán y el Kun Agüero prácticamente no existieron. El uruguayo vivió muy lejos del área. Si quiso tocar la pelota tuvo que marcharse al destierro de los medios, donde no tiene peligro. Por su parte, Agüero mantuvo alguna escaramuza con Ponzio y Contini, muy tirado a la banda, también lejano a la opción de remate o conclusión de algo.

Durante la primera parte, únicamente Reyes ofreció algo distinto en las filas rojiblancas. Se nota que atraviesa por un espléndido momento de forma. Pero un solo futbolista rara vez es suficiente para doblegar a todo un sistema de juego, de adecuado funcionamiento y orden. Terminó desquiciado, enzarzado en un laberinto de frustración y pelea contra todos y todo. La tarjeta roja que vio fue fruto de su desesperado caminar por el partido.

 

Si Quique Sánchez Flores trató de variar tendencias durante el tiempo de descanso, Gay trató de mantenerlas. Ganó la partida táctica el entrenador zaragocista. El segundo periodo fue otro tiempo de declaración de la superior condición local. La revolución de invierno ha echado raíces y el equipo, conforme avanzan las jornadas, se va notando más hecho y maduro. Se ha convertido, cuando menos, en un bloque competitivo y aguerrido, de carácter y sacrificio. Ha alcanzado un suelo de rendimiento que, salvo caída de revoluciones, lo conducirá a donde pretende. Ayer, siempre tuvo el partido donde quiso, bajo su influencia y control, y sólo al final se vino abajo el triunfo que prácticamente contabilizaba.

 

En el estadio siempre se extendieron las sensaciones de que el Zaragoza estaba en disposición de encontrar el gol que liquidara definitivamente el partido. Humberto Suazo y Ángel Lafita se acercaron a la materialización de esas impresiones; pero sus remates no hallaron el objetivo pretendido. En los dos vuelos finales del balón sobre el área zaragocista se produjo el desajuste defensivo que costó el empate. Allí estaba Ibrahima, esperando a que le llegara el balón para tocarlo con la cabeza, mientras Contini, afanado en la batalla, no tenía siquiera tiempo para situarse una de sus espinilleras en su sitio.

 

Aun así, en absoluto quedó empañado el encuentro aragonés. La zona de descenso está un poco más lejos -ya se abre una distancia de cinco puntos- y al equipo se le aprecia más convencido de sí mismo, de sus posibilidades y capacidades. El Atlético llegaba en un buen momento a esta cita y si sacó algo de provecho fue más por casualidad que por causalidad. Las causas estuvieron en su inmensa mayoría del lado de una de las partes, del Zaragoza.

 Punto amargo

El Real Zaragoza acariciaba ayer un salto antológico, una distancia ya notable con los puestos de descenso. Ganaba al Atlético de Madrid con ese gol de Jarosik apenas iniciado el encuentro en La Romareda. Pero un remate del rojiblanco Ibrahima en la prolongación, cuando ya el encuentro se moría, le recortó de forma súbita la ventaja que llevaba adquirida. De siete a cinco puntos.

Operación acordeón (II) 

El particular Renacimiento del Real Zaragoza se frustró en buena medida con el gol del Atlético de Madrid en el tiempo añadido. Se hizo efectivo en lo referente al juego, pero falló en lo principal: el resultado final. El equipo continúa avanzando paso a paso, dejando atrás su negra Edad Media que sigue amenazando seriamente con triturarlo como entidad. Pero el triste desenlace del duelo de ayer dejó claro que va a tocar sufrir hasta el final por más que Gay, apoyado en las siete caras nuevas que los jefes del club se afanaron en buscar con suma urgencia en el mercado invernal para darle la vuelta como un calcetín a su fracaso veraniego, empiece a ver luz en sus ideales.

 

Igual que hace año y medio, Agapito y Bandrés promovieron y ejecutaron aquella Operación Acordeón para intentar taponar la hemorragia financiera que puede matar a la SAD en un futuro no lejano, Gay ha puesto en marcha algo similar dentro del ámbito puramente futbolístico.

 

Es algo así como su particular Operación Acordeón (II) dentro del terreno de juego. El inexperto técnico cogió un equipo con olor a Segunda División, que siempre ha parecido diseñado por el enemigo, engendrado por unos ejecutivos que hace tiempo piensan más en sí mismos que en el bien común. Y, ante ese panorama, ayudado por la valentía de quien no tiene nada que perder -y sí todo a ganar- en este experimento sin precedentes (el de los siete fichajes y las cinco bajas en enero, a mitad de curso) ha puesto en marcha una revolución que trasciende las reglas lógicas del mundo del balompié de primer nivel.

A mitad de Liga, con el equipo en descenso, ha tenido que acometer una pretemporada con partidos de verdad. Mutando el once inicial cada siete días hasta encontrar un formato capaz de cambiar la personalidad de un equipo que olía a cadáver.

 

Ayer, por segunda vez consecutiva, Gay no alineó a ninguno de los ocho fichajes estivales. Ni uno. Basado en las caras nuevas (solo faltó de inicio Colunga), ha logrado en los últimos partidos, con la excepción del fiasco ante el Sporting, que el Real Zaragoza sea un equipo competitivo, serio, reconocible, con un carácter propio, compensando virtudes y defectos en la heterogénea amalgama de hombres que compone el actual bloque blanquillo.

 

Por encima de todo, manda la presión. De todos. De los once que en cada momento están sobre el césped. El Zaragoza juega como un acordeón. Se vio ante el Sevilla. Se repitió imagen en Getafe. Y se redundó la puesta en escena anoche ante el Atlético, aunque al final el concierto acabara en chasco por culpa del único error global. Fue, quizá, demasiada penalización. Pero el fútbol, para los que viven en el alambre y juegan con fuego (y el Zaragoza es uno de ellos y lo será hasta el final del torneo), es así de cruel.

 

El grupo se estira y se encoje al unísono cada vez con mayor precisión y continuidad. Como un bandoneón. La presión al rival nace en Suazo y termina en el portero (ayer inédito en su estreno local). No solo defiende la defensa. Defienden los once. Y no solo atacan las piezas de vanguardia. Lo hacen todos. Los goles de Jarosik y Contini son el ejemplo verbigracia de esta teoría.

 

Esta Operación Acordeón deportiva que ha logrado inocular Gay en buena parte de su plantilla es la base de la mejoría experimentada por el Zaragoza en las última jornadas, la sustancia que le ha hecho huir del descenso y distanciarse ya en 5 hermosos puntos de las arenas movedizas.

 

Por eso juega Arizmendi como titular en la banda. Porque ataca y defiende. Por eso mismo lo hace Eliseu. Por la misma razón, Gabi ha revivido de su ostracismo, porque se deja la vida en el empeño de subir y bajar para el bien del colectivo. Simultáneamente, los Herrera, Edmilson, Lafita y el resto de elementos útiles del plantel de Gay, se ven obligados a engranar en el sistema si no quieren accabar fuera del mismo. Quien no se estira tan bien como se encoje, no tiene futuro.

 

Los Colunga, Pennant, Jorge López o Abel Aguilar ya saben lo que hay. En la mera aplicación de esa táctica acordeonística surgen otras facetas positivísimas para el bloque. El mecanismo requiere brega, pelea, casta. No dar un balón por perdido. Y eso ya existe. Aunque, como ayer, el recital acabe con sabor agrio. Al fin y al cabo, estos músicos se están conociendo aún.

ESTADÍSTICAS
POS NOMBRE M T C S G PP GP PF GE P TA DA TR
PCarrizo144016000000290100
PLópez Vallejo6307000000180000
PRoberto180200000010100
DAyala1125131000000700
DBabic61774700010100
DContini54060010000300
DDiogo75882210000500
DEdmilson29331200000100
DGoni47950100000100
DLaguardia27030000000100
DObradovic11011200000100
DPablo Amo34430200000000
DParedes1277166100000710
DPavón961111020000000
DPulido1405173010000500
MAbel Aguilar1070136240000600
MAnder1298124610000601
MGabi1445175300000500
MJarosik72080010000300
MJorge López1499175520000400
MKevin3900300000000
MLafita1440153530000500
MPennant1086139600000200
MPonzio2010233000000900
MSongo´o8100500000000
AAdrián Colunga21021110000210
AAlex4900200000100
AArizmendi14741811450000400
ABraulio3400300000000
AEliseu61785110000200
AEwerthon39310920200100
ASuazo69581040100100
AUche13022000000000

Cinco puntos de distancia con las posiciones de descenso pone de relieve el cambio experimentado por el Zaragoza de José Aurelio Gay en la segunda parte del Campeonato. Y refleja la mutación que ha desarrollado el equipo en los últimos partidos. Lo que amarga el cambio es la ambición: el conjunto aragonés podía haber logrado aún más. Ayer, acariciaba la victoria ante un rival que jugaba, además, con un hombre menos. Quedaba sólo ponerle la tapa al partido, cerrarlo. Pero por una rendija inesperada se escapó una victoria que el Real Zaragoza merecía.

El cuadro aragonés volvió a ese otro Zaragoza, el que ambiciona ganar, el que no se esconde, el que se empeña en buscar los tres puntos. Ese Zaragoza que impresiona más que lo que le atemoriza el rival.

 

El Atlético no mereció nivelar un duelo que llevaba por las riendas el Real Zaragoza. Un golpe de suerte final, inesperado, permitió al equipo de Quique Sánchez Flores sumar en La Romareda. Sólo el carácter caprichoso del fútbol se lo permitió.

 

Apenas recién concluido el choque, el empate deja una estela de amargura. Pero no se puede despreciar su valor. El punto vale: sirve para abrillantar, si cabe, el triunfo en Getafe; mantiene el tono de la segunda vuelta; lo aleja de los infiernos; y robustece su moral. Ayer el Zaragoza fue mejor que el Atlético de Madrid. Como lo fue ante el Sevilla, con el Getafe, el Tenerife, el Valladolid...

 

El Zaragoza tiene hoy espíritu y avanza con firmeza hacia la salvación. Está convencido de sus posibilidades y sale en cada partido con hambre de triunfo, sea quien sea el equipo que le ponga enfrente.

 

Y es que buena parte de la culpa de la nueva situación por la que atraviesa el equipo es la mentalidad con la que afronta cada encuentro. La mirada de este Real Zaragoza está ya puesta, el próximo domingo, en Santander, en el duelo ante el Racing. Y su empeño vuelve a estar claro: ganar. Que no es una utopía, es una exigencia y un listón. Por eso, entre otras cosas, el punto de ayer deja un regusto agridulce: no sólo por cómo se produjo, también porque ganar forma parte de la conjura.

Todos los AT. MADRID - REAL ZARAGOZA 

 

 

En Primera División
2007-08Jda. 27REAL ZARAGOZA2 - 1AT. MADRID
2006-07Jda. 27REAL ZARAGOZA1 - 0AT. MADRID
2005-06Jda. 20REAL ZARAGOZA0 - 2AT. MADRID
2004-05Jda. 29REAL ZARAGOZA0 - 0AT. MADRID
2003-04Jda. 18REAL ZARAGOZA0 - 0AT. MADRID
1999-00Jda. 4REAL ZARAGOZA1 - 1AT. MADRID
1998-99Jda. 34REAL ZARAGOZA2 - 0AT. MADRID
1997-98Jda. 7REAL ZARAGOZA1 - 5AT. MADRID
1996-97Jda. 40REAL ZARAGOZA2 - 3AT. MADRID
1995-96Jda. 11REAL ZARAGOZA0 - 1AT. MADRID
1994-95Jda. 18REAL ZARAGOZA3 - 1AT. MADRID
1993-94Jda. 10REAL ZARAGOZA2 - 1AT. MADRID
1992-93Jda. 19REAL ZARAGOZA1 - 0AT. MADRID
1991-92Jda. 24REAL ZARAGOZA1 - 0AT. MADRID
1990-91Jda. 32REAL ZARAGOZA1 - 0AT. MADRID
1989-90Jda. 25REAL ZARAGOZA0 - 2AT. MADRID
1988-89Jda. 34REAL ZARAGOZA0 - 0AT. MADRID
1987-88Jda. 12REAL ZARAGOZA2 - 2AT. MADRID
1986-87Jda. 26REAL ZARAGOZA1 - 0AT. MADRID
1985-86Jda. 14REAL ZARAGOZA0 - 0AT. MADRID
1984-85Jda. 16REAL ZARAGOZA1 - 1AT. MADRID
1983-84Jda. 15REAL ZARAGOZA2 - 2AT. MADRID
1982-83Jda. 12REAL ZARAGOZA2 - 1AT. MADRID
1981-82Jda. 31REAL ZARAGOZA2 - 2AT. MADRID
1980-81Jda. 14REAL ZARAGOZA0 - 1AT. MADRID
1979-80Jda. 30REAL ZARAGOZA0 - 0AT. MADRID
1978-79Jda. 4REAL ZARAGOZA4 - 3AT. MADRID
1976-77Jda. 32REAL ZARAGOZA0 - 2AT. MADRID
1975-76Jda. 1REAL ZARAGOZA2 - 1AT. MADRID
1974-75Jda. 22REAL ZARAGOZA3 - 1AT. MADRID
1973-74Jda. 31REAL ZARAGOZA4 - 0AT. MADRID
1972-73Jda. 33REAL ZARAGOZA1 - 1AT. MADRID
1970-71Jda. 3REAL ZARAGOZA0 - 1AT. MADRID
1969-70Jda. 22REAL ZARAGOZA1 - 0AT. MADRID
1968-69Jda. 5REAL ZARAGOZA2 - 0AT. MADRID
1967-68Jda. 10REAL ZARAGOZA1 - 1AT. MADRID
1966-67Jda. 12REAL ZARAGOZA2 - 2AT. MADRID
1965-66Jda. 1REAL ZARAGOZA2 - 2AT. MADRID
1964-65Jda. 15REAL ZARAGOZA3 - 1AT. MADRID
1963-64Jda. 18REAL ZARAGOZA0 - 0AT. MADRID
1962-63Jda. 19REAL ZARAGOZA1 - 1AT. MADRID
1961-62Jda. 30REAL ZARAGOZA1 - 1AT. MADRID
1960-61Jda. 2REAL ZARAGOZA4 - 1AT. MADRID
1959-60Jda. 27REAL ZARAGOZA0 - 1AT. MADRID
1958-59Jda. 28REAL ZARAGOZA2 - 1AT. MADRID
1957-58Jda. 22REAL ZARAGOZA0 - 3AT. MADRID
1956-57Jda. 7REAL ZARAGOZA2 - 1AT. MADRID
1952-53Jda. 21REAL ZARAGOZA4 - 2AT. MADRID
1951-52Jda. 4REAL ZARAGOZA0 - 5AT. MADRID
1942-43Jda. 23REAL ZARAGOZA2 - 2AT. MADRID
1940-41Jda. 18REAL ZARAGOZA1 - 1AT. MADRID
1939-40Jda. 3REAL ZARAGOZA4 - 3AT. MADRID

0 comentarios