Blogia
ma+s

7.2.2010 - LIGA 1ªDiv. 2009/10 - JORNADA Nº 21

7.2.2010 - LIGA 1ªDiv. 2009/10 - JORNADA Nº 21

 

7.2.2010 - LIGA 1ªDiv. 2009/10 - JORNADA Nº 21

Partido Nº 1855 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

20091101074228-escudo-zaragoza-2008.jpg

 REAL ZARAGOZA

 2-1

SEVILLA

20100207193120-sevillafc.jpg 

 

Zaragoza

2

1

Sevilla

 

  13

Carrizo

  3

Paredes

  4

Contini

  22

Pulido

  14

Gabi

  21

Jarosik

  23

Ponzio

  10

Adrián Colunga

  18

Eliseu

  19

Arizmendi

  25

Suazo

 

 

  1

Palop

  14

Escudé

  15

Stankevicius

  23

Lolo

  28

Cala

  5

Duscher

  6

Adriano

  16

Capel

  30

José Carlos

  12

Kanouté

  19

Negredo

 

 

CAMBIOS

 

9’

Paredes por Ander

68’

Eliseu por Pennant

68’

Arizmendi por Edmilson

 

 

46’

José Carlos por Perotti

55’

Lolo por Renato

64’

Kanouté por Jesús Navas

 

 

ENTRENADORES

 

José Aurelio Gay

 

 

Manuel Jiménez

 

 

GOLES

 

 31’ 

1-0 Gol Contini

 42’ 

2-1 Gol en p.p. Negredo

 

 

 34’ 

1-1 Gol Kanouté

 

 

TARJETAS

 

18’ 

Ander Tarj. A

34’ 

Carrizo Tarj. A

41’ 

Arizmendi Tarj. A

46’ 

Adrián Colunga Tarj. A

65’ 

Jarosik Tarj. A

70’ 

Pennant Tarj. A

85’ 

Paredes Tarj. A

89’ 

Adrián Colunga Doble A

 

 

41’ 

Duscher Tarj. A

89’ 

Stankevicius Tarj. R

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

1ª División

Estadio: La Romareda

07/02/2010 19:00

Arbitro: Muñiz Fernández

Cuarto Arbitro: Barberá Fuentes

Jueces de Línea:Alvarez Zárate , Fernández Miranda

Aire nuevo y triunfo para creer

Miedos, incertidumbre, esperanza, pasión, emoción, nervios, sufrimiento y, al final, una alegría inmensa. Ese fue el discurrir de los sentimientos de la mayor parte de los zaragocistas que ayer vivieron el segundo triunfo consecutivo del Real Zaragoza en esta segunda vuelta. Una victoria que saca al equipo de los puestos de descenso y que, junto a la de Tenerife, apuntala el convencimiento de que esta tremenda revolución -tan difícil de casar- que han llevado a cabo los dirigentes blanquillos en el mercado de enero, puede tener un final feliz en mayo. 

El de ayer fue un éxito a compartir con el Sevilla. Por un lado ganó la bravura de un Zaragoza con más ganas que fútbol. Y por otro, cedió buena parte del combate un Sevilla autocastrado por su entrenador, con una alineación impropia de un equipo que aspira a ganarse el pase a la 'Champions League' de forma directa quedando tercero en la Liga. En el imaginario brindis victorioso del Zaragoza al final del partido, seguro que hubo dos vivas. Uno para la reacción moral del equipo aragonés en los dos últimos choques. Y, otro, para la Copa del Rey. Porque esa competición, en la que el Sevilla se juegan el pase a la final pasado mañana en Getafe, fue la que condicionó el debilitamiento voluntario de su once por parte de su responsable técnico. 

Cuando se conocieron las alineaciones oficiales, los dos entrenadores merecieron epítetos variados según fuera el criterio del espectador. Para muchos blanquillos, Manolo Jiménez fue un amigo. Y, para otros, Gay, un tipo ansioso que sigue buscando su estrella errante tras el aluvión de refuerzos que ha recibido en 20 días. 

Resulta que el Sevilla, además de sus múltiples e importantes bajas por distintas lesiones y de haber dejado en casa el sábado a los tocados Luis Fabiano y Romaric, armó un once inicial sin Jesús Navas, ni Zokora, ni Fernando Navarro, ni Perotti, ni Renato... Ver en el equipo sevillista a los filiales Cala y José Carlos, junto a los suplentes habituales Lolo, Duscher o Capel indicaba los puntos de Zaragoza no eran tratados por Jiménez como los de otros días. Y, enfrente, Gay dejaba en banquillo a Pennant y Ander Herrera para meter en el bloque base a Gabi y Arizmendi, éste volcado en una banda de forma sorprendente y extravagante. 

Con esta carta de menú totalmente alterada desde el inicio, los caminos por los que podía discurrir el duelo eran inescrutables. Toda una incógnita como consecuencia de tanta excentricidad. Inequívocamente, el resultado final, que es lo que siempre cuenta en el fútbol, dijo que los inventos de Gay terminaron siendo útiles y que la apuesta de Jiménez por un 'Sevilla C' -lo de ayer no era ni B- fue una ruina para sus intereses (bendita ruina, decimos por aquí). 

Y, aunque los primeros tres amagos de gol los hizo el Sevilla en el primer cuarto de hora, fue el Zaragoza el dueño y señor del balón durante toda la primera parte y quien más méritos hizo para poner el tanteador a su favor. Es cierto que, de entrada, Negredo tuvo dos opciones magníficas que le sacaron, primero Ander Herrera bajo palos -tras un córner-, y después Carrizo en una salida decidida. Verdad es que Cala cabeceó una falta rozando el poste a continución. Pero fue una imagen engañosa de lo que sería la primera mitad.  

El Sevilla llegaba con mayor clarividencia gracias, sobre todo, a balones parados. Con la pelota en juego, los andaluces no tuvieron ayer opciones. Duscher y Lolo conformaron un medio campo mediocre, sin creatividad, sin consistencia, amorfo. En este sentido, a Gay le vino bien la temprana lesión de Paredes. Lo suplió con el joven Herrera -ayer suplente sorpresa- para poner a éste como pivote junto a Gabi y devolver a Ponzio al lateral zurdo de la zaga. Simplemente con el empuje de Gabi y las poquitas gotas de combinación que destiló Ander, en una nueva tarde gris del canterano, le bastó al Zaragoza para quitarle el balón a un indolente y ramplón Sevilla. 

El partido comenzó para los zaragocistas en el minuto 16. Dos clamorosas ocasiones de Colunga, erradas consecutivamente por el asturiano de forma increíble con toda la portería a su favor, dieron la señal de 'al abordaje' del Real Zaragoza sobre el área de Palop. En una, se durmió con el portero superado y llegó Cala desde atrás para abortar su golpeo final. Y en la otra, tras regatear en carrera al arquero, chutó alto a puerta vacía, quizá por un bote maligno del balón que no resta pena al delito. Arizmendi avisó de nuevo antes del primer gol, que llevó la firma de Contini después de una larga melé en el área andaluza a la salida de un saque de esquina. 

La justicia de ese 1-0 se encargó de torpedearla Carrizó en solo tres minutos. Un balón colgado al área (es una caja de sorpresas el argentino en estos menesteres), una salida a por uvas, Cala que remata al larguero y Kanouté que fusila a placer. Vuelta a empezar por un error propio de difícil perdón.

Pero ayer, como el otro día en Tenerife, se vio que la suerte le ha cambiado al Real Zaragoza. Lo que antes salía siempre mal, ahora, a veces, fluye de cara. A cinco minutos del descanso, Negredo, ese ariete al que se dio por fichado en el club este verano y que, al final, dio marcha atrás para irse junto a la Giralda, acabó marcando un gol para beneficio zaragocista. Y totalmente gratis. Eliseu sacó una falta lateral muy cerrada, con intención, y Negredo, en pelea aérea con Jarosik en el primer palo, se la colocó a su colega Palop en toda la escuadra. Era el 2-1 y, de nuevo, lo justo se reflejaba en el marcador. 

Tras el intermedio, el desbarajuste del Sevilla se hizo caos. Jiménez intentó deshacer su galimatías inicial y fue sacando al campo a Perotti, Navas y Renato para ir en busca de un partido que nunca llevó su remite. El Zaragoza aguantó sin problemas e, incluso, contragolpeó con opciones de haber abierto más brecha, pero Herrera falló dos goles (el segundo, de cabeza, clamoroso) y el 2-1 no se movió. Entre la impotencia sevillana y la ansiedad zaragocista, el duelo acabó entre tarjetas rojas, tanganas, broncas desde la grada y fútbol sin sustancia. Ganó quien más expuso. Y quien más lo necesita.

 

El público marcó el segundo gol

José Aurelio Gay estaba feliz anoche. Incluso contestó a preguntas que no le fueron demandadas por los periodistas en la rueda de prensa posterior al encuentro. Todo era felicidad y agradecimientos en el técnico zaragocista.  

Instalado en la euforia, hasta se atrevió a cuestionar uno de los aforismos más pregonados del fútbol, el que articuló John 'Jock' Stein, antiguo entrenador del Celtic de Glasgow y de la selección escocesa. "Tenemos la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un hincha marcar un gol", argumentó Stein en alguna derrota. Una cosa es cantar a viva voz el 'Flower of Scotland' y otra jugar con criterio al pelotón... Ayer, el Zaragoza desarrolló el mejor partido de su hasta ahora gris temporada y venció a un rival mayor, como el Sevilla. Gay halló sentido al vital triunfo amparado en el extraordinario comportamiento de la afición de La Romareda. "El público marcó el segundo gol", explicó orgulloso Gay, rebatiendo a Stein y alabando a La Romareda, en la clausura de su comperecencia ante los medios informativos. 

Igual que el Real Zaragoza habló mucho y bien sobre el campo, sin duda el mejor lugar para expresarse en el fútbol, Gay se extendió en la rueda de prensa. De esta forma, y sin contestar a ninguna pregunta, esto es, 'motu proprio', también agradeció el enorme respaldo que ayer recibió el colectivo que él gestiona por parte de una afición entregada. "Quiero agradecer el sensacional comportamiento del público. Desde los Ligallo al Colectivo, todo el mundo ha respaldado al equipo. Me ha recordado a mi época de jugador en el Zaragoza. Ha sido muy bonito", reiteró Gay en las palabras que cerraron la rueda de prensa. 

Antes del extenso capítulo de agradecimientos, Gay auditó el partido, un balance en el que halló un importante saldo positivo. "He extraído muchas y muy buenas sensaciones del encuentro. Por muchos motivos. Salimos del descenso, algo que es muy importante. Además, hemos sumado dos victorias consecutivas. Y, sobre todo, hemos desarrollado un buen fútbol. Parece que comenzamos a entendernos. Ya llueve menos, pero todavía queda mucho", advirtió Gay. 

El técnico del Real Zaragoza también se refirió al enorme potencial del Sevilla. "Jugamos un gran partido ante un gran rival, ante un muy buen equipo, como es el Sevilla. Con estos tres puntos, subimos otro peldaño más. Era muy importante ganar hoy -por ayer-, y lo conseguimos. Este es el camino que tenemos que seguir", insistió Gay.

El único reproche

El único nubarrón en la noche estrellada lo encontró Gay en la expulsión que sufrió el delantero Colunga, que tuvo que abandonar el campo en el tiempo añadido tras derribar al habilidoso Jesús Navas. "La falta de la segunda tarjeta que sufrió Colunga era evitable. Colunga nos ha dado mucha movilidad, ha aportado mucho en ataque. En la tarjeta que supuso la expulsión, se ha dejado llevar por el momento, ya al final del partido, y por la peligrosidad de Navas. La jugada ha venido así y hemos sufrido la expulsión", se lamentó José Aurelio Gay, en el único gesto en el que frunció el ceño en una comparecencia de prensa por fin sonriente, el mismo cariz que parece tomar el Real Zaragoza después del trascendental triunfo que ayer cosechó ante el Sevilla.

 

0 comentarios