Blogia
ma+s

12.12.2008 - LIGA 2009/10 - JORNADA Nº14

12.12.2008 - LIGA 2009/10 - JORNADA Nº14

 

12.12.2009 - LIGA 1ªDiv. 2009/10 - JORNADA Nº 14

Partido Nº 1848 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

20091101074228-escudo-zaragoza-2008.jpg

 REAL ZARAGOZA

1-2

ATHLETIC CLUB   

20091211175858-escudo-athletic.jpg

 

Zaragoza

1

 

 

2

Athletic

 

  1

López Vallejo

  2

Diogo

  3

Paredes

  4

Ayala

  15

Pavón

  7

Jorge López

  11

Pennant

  14

Gabi

  17

Lafita

  23

Ponzio

  19

Arizmendi

 

 

  1

Iraizoz

  5

Amorebieta

  12

San José

  15

Iraola

  22

Castillo

  14

Susaeta

  16

Orbaiz

  18

Gurpegi

  24

Javi Martínez

  2

Toquero

  9

Llorente

 

 

CAMBIOS

 

46’

Gabi por Ander

68’

Pennant por Ewerthon

 

 

46’

Castillo por Etxeita

60’

Llorente por Muniain

82’

Toquero por Gabilondo

 

 

ENTRENADORES

 

García Toral

 

 

Joaquín Caparrós

 

 

GOLES

 

 89’ 

1-2 Gol Diogo

 

 

 61’ 

0-1 Gol San José

 80’ 

0-2 Gol Susaeta

 

 

TARJETAS

 

8’ 

Ayala Tarj. A

38’ 

Ponzio Tarj. A

75’ 

Ewerthon Tarj. A

 

 

9’ 

Amorebieta Tarj. A

16’ 

Iraola Tarj. A

18’ 

Toquero Tarj. A

45’ 

San José Tarj. A

47’ 

Orbaiz Tarj. A

87’ 

Susaeta Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

1ª División

Estadio: La Romareda

12/12/2009 18:00

Arbitro: Velasco Carballo

Cuarto Arbitro: Leo Ollo

Jueces de Línea:Andrés Samper , Alonso Fernández

 

 

La derrota contra el Athletic sentenció al entrenador

La victoria lograda por el Athletic Club en La Romareda dejó al Real Zaragoza en una situación muy difícil en la tabla clasificatoria y a su técnico, Marcelino García Toral, fuera del equipo aragonés.  

El Zaragoza volvió a completar otro pobre encuentro en el que fue incapaz de crear ocasiones de gol, circunstancia que hace todavía más difícil marcar ante un rival que, aunque tampoco generó peligro, supo aprovechar una de las pocas ocasiones que tuvo para marcar y llevarse la victoria sin sufrir demasiado en defensa.

Al Real Zaragoza, que con este encuentro solo ha ganado uno de los últimos once que ha disputado, bien se le puede aplicar el refrán de "a perro flaco todo son pulgas" porque si bien no hizo merecimientos para ganar, tampoco para perder, pero en la dinámica en la que se encuentra todo parece que se le pone en contra.

Primera mitad

La primera parte se inició con la mejor ovación de la noche para el cuestionado, por el consejo de administración, técnico local Marcelino cuando su nombre sonó en megafonía y la posterior pitada al palco de una gran parte de La Romareda coreando "Marcelino sí, directiva no" y "directiva dimisión", que se repitió al término de los primeros 45 minutos y al final del encuentro.

Aún no se habían apagado los ecos de los cánticos de los aficionados locales (minuto 2), cuando una falta a favor de los visitantes fue rematada de cabeza a la red por Carlos Gurpegui, aunque en fuera de juego.

Con el miedo metido en el cuerpo el conjunto maño tiró de orgullo y de entrega para hacer retroceder al equipo vasco hacia su área pero algo que se viene repitiendo toda la temporada, la falta de ideas para dar el pase definitivo, le impidió crear peligro sobre la meta de Gorka Iraizoz.

El conjunto de Joaquín Caparrós consiguió sacudirse el dominio local mediado este primer periodo y, con el balón sin salir de la parcela central del campo, ambos guardameta se convirtieron en meros espectadores.

La jugada más peligrosa del equipo vizcaíno fue un córner botado por Pablo Orbáiz en el minuto 20 que se cerró sobre la meta del equipo aragonés y que obligó al meta Javier López Vallejo a despejar con apuros.

En el tramo final la presión del Real Zaragoza le permitió recuperar el dominio, robar balones y llegar con peligro desde las bandas al área bilbaína.

En pleno agobio sobre la meta foránea, el equipo maño pudo haber abierto el marcador al filo del descanso con una triple oportunidad en la misma jugada, pero los tres remates zaragocistas se estrellaron en los cuerpos de defensores rojiblancos cuando Iraizoz se encontraba descolocado tras haber salido a un primer despeje.

La entrada del joven Iker Muniaín en el minuto 59 fue providencial para su equipo porque en la primera jugada en que entró en contacto con el balón puso el centro del primer gol de su equipo a Mikel San José.

El Zaragoza lo intentó como siempre, con ganas y poca imaginación, ante un rival bien asentado que apenas concedió opciones y que aprovechó que el equipo maño se volcó buscando desesperadamente igualar la contienda para, en una contra llevada por Muniaín, sentenciar por medio de Markel Susaeta.

El tanto local por parte de Carlos Diogo, en el minuto 92, llegó demasiado tarde para soñar con salvar los muebles y acabó con una pañolada contra el palco.

Ficha técnica:

1 - R. Zaragoza: López Vallejo; Diogo, Pavón, Ayala, Paredes; Pennant (Ewerthon, min.68), Gabi (Ander Herrera, min.46), Ponzio, Jorge López; Lafita y Arizmendi.

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Castillo (Etxeita, min.46); Javi Martínez; Gurpegui, Orbáiz, Susaeta; Toquero (Gabilondo, min.83) y Llorente (Muniaín, min.59).

Goles: 0-1. min.61. San José; 0-2. min.82. Susaeta; 1-2. min.92. Diogo.

Árbitro: Velasco Carballo, del C. Madrileño. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ayala, Ewerthon y Ponzio y a los visitantes Toquero, Amorebieta, Susaeta, Iraola, Orbáiz y Javi Martínez.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 23.000 espectadores.

 

Rebelión en la grada

Fue una ovación apoteósica, inaudita en un mundo, el fútbol, donde el entrenador siempre es la pata más corta. Sonó por los altavoces de La Romareda el nombre de Marcelino García Toral como epílogo a la alineación del Real Zaragoza y la grada rompió en una aclamación unánime al entrenador. Ese viento popular recorrió las tribunas del estadio dictando una sentencia histórica: "Marcelino sí, directiva, no". 

Cuando el técnico asturiano tomó asiento junto al banquillo entre Rubén Uría e Ismael Fernández, sus infatigables escuderos, las cabezas de la grada giraron, se olvidaron del césped, del arranque inadvertido del encuentro ante el Athletic, y volcaron su ira contra el palco. Toneladas y toneladas de cólera. Agapito Iglesias, Eduardo Bandrés, Gerhard Poschner, Antonio Prieto y el ausente Pedro Herrera focalizaron la repulsa de la herida afición del Zaragoza. La bronca también resonó histórica, rotunda en decibelios y estuvo amenizada con silbidos; palabras: "¡Directiva, dimisión!"; letras estampadas en pancartas: "¡Agapito vete ya!" y "Esta afición no merece tanta humillación"; y pañuelos blancos y periódicos arrugados y bufandas de lana y vasos de cartón y almohadilla y... cualquier objeto servía para agitar el viento. 

La sentencia de La Romareda, verdadera dueña del zaragocismo, había quedado dictada en apenas unos segundos. Pocos plebiscitos del viejo estadio han contado con semejante nivel de acuerdo. Todos los aficionados lanzaron su veredicto con irrefutable unión social: las peñas Colectivo 1932, el Ligallo Fondo Norte, la tribuna este, la oeste, la grada norte, la sur, incluso la ironía del reducto de aficionados del Athletic de Bilbao azotó los oídos de Agapito, Poschner y compañía. 

La hinchada se alineó claramente del lado de Marcelino, tendiéndole esa mano de apoyo que el técnico de Careñes ya había agradecido 24 horas antes, en su explosiva comparencia de prensa. Por este lado, Marcelino siempre ha contado con fidelidad. A día de hoy, la grada se considera mejor representada como parte interna del Real Zaragoza por el técnico asturiano que por la actual dirigencia comandada por Agapito Iglesias. Es Marcelino el punto de anclaje al que se ha agarrado la gente para continuar al lado del Real Zaragoza, pasándole a los directivos una pesada factura como la de ayer. 

En la madura reacción de La Romareda, hubo mucho de saturación, de desencanto con una trayectoria y unos modos de gobierno que han desarmado al club de buena parte de su identificación social. Son pocos ya los aficionados que se reconocen en el actual Zaragoza. Una forma de denunciarlo fue la actitud tomada ayer. Después de mucho tiempo alojada en la indiferencia hacia los acontecimientos que en los últimos meses han definido de una manera u otra al Real Zaragoza, la grada pasó a ser el elemento activo, la máxima expresión de la soberanía auténtica -no oficial- del club. Dejó claro a quiénes quiere y a quiénes no. Alentó a Marcelino y, también, a los futbolistas, voluntariosos e irreprochables en el desgaste durante todo el partido y cruelmente castigados por el resultado. Y denunció a todos los mandos de un organigrama rebosante de cargos y despachos. 

Los brotes contra la directiva no se acallaron durante el partido. A Marcelino solo le llovieron los pitos en el cambio de Pennant, estimado inadecuado por la gente cuando el inglés mejores parábolas describía con su bota derecha. También Ewerthon escuchó algún silbido coincidiendo con su salida al campo. Más tarde, el gol letal del Athletic -el 0-2 marcado por Susaeta- levantó de nuevo el dedo acusatorio contra la primera línea del palco y se arrimó a Marcelino. 

Fue el último guiño de una grada que ha valorado siempre desde una posición prudente, racional y oportuna la labor de Marcelino, que le ha reconocido como mascarón de proa del ascenso, que ha sabido distinguir de modo inteligente el reparto de responsabilidades en las diferentes tomas de decisiones llevadas a cabo en los últimos tiempos, y que, ante la soledad institucional de Marcelino, no ha dudado en solidarizarse con la debilidad del entrenador, un Marcelino que ha acabado devorando a la directiva. Aunque parezca lo contrario.

 

Marcelino, destituido

Marcelino García Toral es desde anoche el último eslabón de la ya larga cadena de entrenadores destituidos por la actual dirigencia del Real Zaragoza. El técnico asturiano fue destituido tras una larga y tensa reunión de casi tres horas celebrada en las viejas oficinas del club, en la esquina de la tribuna principal con el fondo norte. Diez minutos antes de la medianoche, el presidente, Eduardo Bandrés, y el director general, Gerhard Poschner, lo hicieron público en una rueda de prensa. 

Bandrés fue el encargado de notificar en un solemne párrafo la drástica decisión de los directivos zaragocistas: "Reunido el Consejo de Administración y una vez escuchadas todas las opiniones de sus miembros; una vez reunido también todo el cuerpo técnico del club y tras escuchar al propio entrenador, el club ha tomado la decisión de cesar a Marcelino García Toral como entrenador del primer equipo del Real Zaragoza", fue el arranque de su comparecencia. 

El presidente dividió en dos las causas que han sustentado esta postura, que tanta contestación ha encontrado entre la afición y que quedó de manifiesto horas antes durante el partido de ayer frente al Athletic. "Hay dos tipos de argumentos. Uno, los resultados, que es siempre algo incontestable. De 16 partidos oficiales que hemos disputado, únicamente hemos ganado tres. El balance es todavía es más negativo si nos referimos a los últimos 11 partidos, donde solo hemos ganado uno. Y en segundo lugar, si hacemos la progresión hacia el futuro de nuesta situación, de 42 puntos disputados, llevamos 12. La previsión final sería alcanzar 34 puntos al final de temporada que, inexorablemente, nos llevaría al descenso. Son datos indiscutibles que condicionan decisiones", explicó. 

Fuera de este terreno puramente matemático, Bandrés también esgrimió importantes justificaciones entresacadas de la conversación última mantenida con Marcelino en la reunión de anoche. "El entrenador nos ha manifestado que no se encuentra convencido de poder revertir la dinámica del equipo trabajando como hasta ahora. Entendemos, viendo como habla, que no sabe cómo cambiar esa dinámica. Él solo habla de trabajar, trabajar y trabajar. No de trabajar más, no trabajar tampoco mejor y, sobre todo, no trabajar distinto. Entendemos que, cuando uno quiere que las cosas cambien, habrá que hacer algo diferente porque, si hacemos lo mismo, mal se puede cambiar", continuó apuntando Bandrés.

 

No todo quedó ahí. "Somos conscientes de la necesidad de reforzar la plantilla y, específicamente, atendiendo a lo que ha sido su demanda en las últimas semanas, le hemos propuesto el fichaje de un delantero, de un ’9’, como una decisión que el club va a tomar. Se le ha preguntado si, en esas condiciones, él se veía capaz de revertir la situación, de jugar este partido con nosotros con la disposición de ganarlo. Tampoco la respuesta ha sido en este caso satisfactoria", abundó antes de desembocar en la resolución adoptada por los dirigentes del Real Zaragoza. "En esas condiciones, con la experiencia de los resultados hasta este momento y ante la falta de respuesta positiva del entrenador, no hemos tenido más remedio que proponer su cese visto que el entrenador, pese a todas estas afirmaciones, tampoco se ha mostrado dispuesto a presentar voluntariamente su dimisión. Le hemos propuesto que lo hiciera y el ha dicho que no. Que quede claro", dijo Eduardo Bandrés. 

Tras anunciar brevemente Gerhard Poschner que José Aurelio Gay, el preparador del filial de Tercera División, se hace cargo del equipo interinamente hasta que el área técnica se decida a contratar un entrenador definitivo, Bandrés contestó a las preguntas de la prensa sobre los temas más afilados de la dura tarde que ayer vivieron los directivos en el palco. 

"Estamos afectados, claro que nos afecta lo que ha ocurrido. Somos personas", admitió el presidente. Bandrés considera que la fractura social que tomó cuerpo ayer en La Romareda no les genera miedos en el club y se mostró confiado en revertir ese negativo ambiente en el futuro: "No tomamos las decisiones por la popularidad de las mismas, sino porque creemos que son las adecuadas. Si el siguiente entrenador que venga logra cambiar la dinámica del equipo, cambiará también la recepción del público a todo lo que está pasando. Nosotros estamos convencidos de que lo ocurrido es posible cambiarlo", aseveró. 

Bandrés apuntó que la estruendosa rueda de prensa que protagonizó Marcelino el viernes en la previa del partido no ha sido decisiva para decidir su destitución. Pero, en su valoración de la misma, sugirió que sí ha tenido un peso importante. "Fueron unas declaraciones injustas, inoportunas e irresponsables. Cuando un equipo tiene un partido tan transcendental 24 horas después, yo creo que el técnico tiene que pensar en cómo afrontarlo no pensando en cómo abrir otro partido distinto al del terreno de juego. En La Romareda ha parecido que se disputaban dos encuentros diferentes. Y eso es perjudicial para el equipo. Hemos sentido que había una parte importante de la afición que no estaba animando al equipo porque se había creado un clima precisamente para que no lo hiciera. Y eso es inaceptable. Tengo un escrupuloso respeto al público, pero no tienen toda la información. Si hubieran asistido a las reuniones que hemos tenido con el entrenador en la última semana, las cosas serían diferentes", incidió. 

Con gesto serio, con rostro afectado por la tensión acumulada en las últimas horas, Bandrés se levantó y no admitió más cuestiones pese a que las había entre la prensa. Y nació otra nueva era.

 

ESTADÍSTICAS

POS

NOMBRE

M

T

C

S

G

PP

GP

PF

GE

P

TA

DA

TR

P

Carrizo

720

8

0

0

0

0

0

0

17

0

0

0

0

P

López Vallejo

540

6

0

0

0

0

0

0

12

0

0

0

0

D

Ayala

1035

12

1

0

0

0

0

0

 

0

7

0

0

D

Babic

542

6

3

4

0

0

0

1

 

0

1

0

0

D

Diogo

90

1

0

0

1

0

0

0

 

0

0

0

0

D

Goni

270

3

0

0

0

0

0

0

 

0

1

0

0

D

Laguardia

270

3

0

0

0

0

0

0

 

0

1

0

0

D

Obradovic

110

1

1

2

0

0

0

0

 

0

1

0

0

D

Pablo Amo

344

3

0

2

0

0

0

0

 

0

0

0

0

D

Paredes

864

10

2

1

0

0

0

0

 

0

5

1

0

D

Pavón

871

10

1

0

2

0

0

0

 

0

0

0

0

D

Pulido

766

9

1

0

1

0

0

0

 

0

2

0

0

M

Abel Aguilar

946

11

4

1

4

0

0

0

 

0

5

0

0

M

Ander

546

4

1

5

1

0

0

0

 

0

3

0

0

M

Gabi

879

11

4

2

0

0

0

0

 

0

3

0

0

M

Jorge López

1157

14

4

0

2

0

0

0

 

0

1

0

0

M

Kevin

34

0

0

2

0

0

0

0

 

0

0

0

0

M

Lafita

696

7

2

3

1

0

0

0

 

0

3

0

0

M

Pennant

684

9

7

3

0

0

0

0

 

0

1

0

0

M

Ponzio

1040

12

2

0

0

0

0

0

 

0

6

0

0

M

Songo´o

81

0

0

5

0

0

0

0

 

0

0

0

0

A

Alex

49

0

0

2

0

0

0

0

 

0

1

0

0

A

Arizmendi

825

11

5

0

3

0

0

0

 

0

1

0

0

A

Braulio

0

0

0

0

0

0

0

0

 

0

0

0

0

A

Ewerthon

367

1

0

8

2

0

2

0

 

0

1

0

0

A

Uche

130

2

2

0

0

0

0

0

 

0

0

0

0

 

 

 Todos los ATHLETIC - REAL ZARAGOZA 

 

Victorias del REAL ZARAGOZA 24

Empates 18

Victorias del ATHLETIC 12 
 Goles marcados 74

Goles encajados 62


 

En Primera División

2007-08

Jda. 22

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

2006-07

Jda. 35

REAL ZARAGOZA

4 - 3

ATHLETIC

2005-06

Jda. 17

REAL ZARAGOZA

3 - 2

ATHLETIC

2004-05

Jda. 16

REAL ZARAGOZA

0 - 2

ATHLETIC

2003-04

Jda. 14

REAL ZARAGOZA

2 - 2

ATHLETIC

2001-02

Jda. 34

REAL ZARAGOZA

2 - 2

ATHLETIC

2000-01

Jda. 27

REAL ZARAGOZA

2 - 2

ATHLETIC

1999-00

Jda. 35

REAL ZARAGOZA

0 - 0

ATHLETIC

1998-99

Jda. 1

REAL ZARAGOZA

2 - 0

ATHLETIC

1997-98

Jda. 19

REAL ZARAGOZA

1 - 1

ATHLETIC

1996-97

Jda. 7

REAL ZARAGOZA

1 - 1

ATHLETIC

1995-96

Jda. 40

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

1994-95

Jda. 31

REAL ZARAGOZA

1 - 4

ATHLETIC

1993-94

Jda. 24

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

1992-93

Jda. 37

REAL ZARAGOZA

0 - 3

ATHLETIC

1991-92

Jda. 30

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

1990-91

Jda. 10

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

1989-90

Jda. 31

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

1988-89

Jda. 32

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

1987-88

Jda. 30

REAL ZARAGOZA

1 - 1

ATHLETIC

1986-87

Jda. 19

REAL ZARAGOZA

0 - 0

ATHLETIC

1985-86

Jda. 16

REAL ZARAGOZA

0 - 1

ATHLETIC

1984-85

Jda. 5

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

1983-84

Jda. 2

REAL ZARAGOZA

1 - 2

ATHLETIC

1982-83

Jda. 5

REAL ZARAGOZA

2 - 1

ATHLETIC

1981-82

Jda. 4

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

1980-81

Jda. 18

REAL ZARAGOZA

2 - 3

ATHLETIC

1979-80

Jda. 32

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

1978-79

Jda. 33

REAL ZARAGOZA

1 - 1

ATHLETIC

1976-77

Jda. 27

REAL ZARAGOZA

1 - 1

ATHLETIC

1975-76

Jda. 32

REAL ZARAGOZA

1 - 1

ATHLETIC

1974-75

Jda. 15

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

1973-74

Jda. 26

REAL ZARAGOZA

3 - 0

ATHLETIC

1972-73

Jda. 9

REAL ZARAGOZA

3 - 2

ATHLETIC

1970-71

Jda. 19

REAL ZARAGOZA

1 - 2

ATHLETIC

1969-70

Jda. 18

REAL ZARAGOZA

1 - 1

ATHLETIC

1968-69

Jda. 1

REAL ZARAGOZA

0 - 2

ATHLETIC

1967-68

Jda. 24

REAL ZARAGOZA

1 - 0

ATHLETIC

1966-67

Jda. 22

REAL ZARAGOZA

1 - 1

ATHLETIC

1965-66

Jda. 22

REAL ZARAGOZA

3 - 2

ATHLETIC

1964-65

Jda. 4

REAL ZARAGOZA

4 - 1

ATHLETIC

1963-64

Jda. 9

REAL ZARAGOZA

0 - 2

ATHLETIC

1962-63

Jda. 24

REAL ZARAGOZA

2 - 2

ATHLETIC

1961-62

Jda. 7

REAL ZARAGOZA

4 - 2

ATHLETIC

1960-61

Jda. 10

REAL ZARAGOZA

0 - 0

ATHLETIC

1959-60

Jda. 9

REAL ZARAGOZA

1 - 2

ATHLETIC

1958-59

Jda. 19

REAL ZARAGOZA

2 - 0

ATHLETIC

1957-58

Jda. 18

REAL ZARAGOZA

2 - 1

ATHLETIC

1956-57

Jda. 25

REAL ZARAGOZA

1 - 1

ATHLETIC

1952-53

Jda. 17

REAL ZARAGOZA

2 - 0

ATHLETIC

1951-52

Jda. 18

REAL ZARAGOZA

2 - 4

ATHLETIC

1942-43

Jda. 13

REAL ZARAGOZA

0 - 1

ATHLETIC

1940-41

Jda. 13

REAL ZARAGOZA

2 - 2

ATHLETIC

1939-40

Jda. 16

REAL ZARAGOZA

1 - 1

ATHLETIC

 

0 comentarios