Blogia
ma+s

30ª JORNADA XEREZ 1 REAL ZARAGOZA 2

 

28.3.2009 - LIGA 2ªDiv. 2008/09 - JORNADA Nº 30

XEREZ 1-2 REAL ZARAGOZA

 

 

 

Xerez

1

 

 

2

Zaragoza

 

  1

Chema

  3

Mendoza

  5

Aythami

  7

Francis

  24

Silva

  6

Moreno

  11

Momo

  25

Abel

  8

Antoñito

  9

Mario B.

  14

Pedro Ríos

 

 

  25

Toni D.

  5

Ayala

  15

Pavón

  24

Pignol

  7

Jorge López

  14

Gabi

  21

Zapater

  23

Ponzio

  8

Ewerthon

  17

Caffa

  19

Arizmendi

 

 

CAMBIOS

 

62’

Momo por Sarmiento

77’

Antoñito por Calle

84’

Pedro Ríos por Carlos Calvo

 

 

64’

Ewerthon por Herrera

71’

Caffa por Generelo

85’

Jorge López por R. Pulido

 

 

ENTRENADORES

 

Esteban Vigo

 

 

García Toral

 

 

GOLES

 

 55’ 

Gol Pedro Ríos

 

 

 27’ 

Gol Jorge López

 83’ 

Gol Jorge López

 

 

TARJETAS

 

15’ 

Mario B. Tarj. A

27’ 

Chema Tarj. A

37’ 

Silva Tarj. A

72’ 

Francis Tarj. A

82’ 

Pedro Ríos Tarj. A

89’ 

Moreno Tarj. A

 

 

21’ 

Ponzio Tarj. A

33’ 

Pignol Tarj. A

56’ 

Ponzio Doble A

71’ 

Gabi Tarj. A

86’ 

Toni D. Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

2ª División

Estadio: Chapín

28/03/2009 18:30

Arbitro: Estrada Fernández

Cuarto Arbitro: Moratilla Dionisio

Jueces de Línea:Canales Cerdá , Orellana Benítez

 

 

 

 

 

Pulgares arriba: ¡hay vida!

 

El Zaragoza tumbó al líder Xerez en su campo en el partido más serio del año. » Dos goles de Jorge López dejaron en anécdota un fallo garrafal de Pignol y la expulsión de Ponzio.

El Real Zaragoza está vivo. Muy vivo. Desde las ocho y media de la tarde de ayer, a nadie le puede quedar ninguna duda. Tiene muchas carencias, viene rindiendo por debajo de lo previsto a principios de temporada, pero a este grupo de futbolistas y a su entrenador nadie les va a poder echar en cara jamás una gota de falta de compromiso.

Ayer era un día de armas tomar. En Jerez, ante el líder de la división desde hace muchos meses y en un ambiente de gala en la ciudad gaditana, el Zaragoza respondió como solo lo hacen los equipos que tienen alma. Con casta, con interés, con los cinco sentidos. Y, fruto de esa actitud general, superando los lastres que cada partido -sin remedio- le surgen sobre la marcha al actual bloque zaragocista en esta pedregosa Segunda División, los blanquillos fueron capaces de tumbar sobre la lona a un púgil rocoso. A un adversario con calidad, que jugó en superioridad numérica durante más de media hora y con el ambienta totalmente volcado a su favor. Fue, en definitiva, el triunfo de un grupo comprometido que, cuando el árbitro pitó el final del envite, se fundió sobre el césped de Chapín en una piña humana de la que emanaban gritos emocionantes que hacen creer a la sufridísima afición zaragocista que hay vida en el horizonte. Que el ascenso, el añorado, deseado e imprescindible ascenso, es posible en las 12 jornadas que únicamente restan para que la liga se termine.

Fue un partido de contrastes. De la tremenda superioridad del Zaragoza en la primera mitad, que se saldó con un escaso 0-1 al descanso, se pasó al tempranero empate local nada más empezar el segundo tiempo. Y, de seguido, a la expulsión tonta y evitable de un acelerado Ponzio que dejó a sus colegas a los pies de los caballos. Justo cuando el equipo estaba grogui tras haber encajado el 1-1 en un error imperdonable de Pignol. Por último, cuando el sentido común susurraba al oído que el último tercio del encuentro podía ser un suplicio para los aragoneses, surgió el gancho de derecha de López, el golpe certero al mentón jerecista que, cuando ya no quedaba casi tiempo para la reacción, provocó el K.O. del que mejor lo tenía para llevarse el combate y llenó de alegría al que las apuestas daban como más que probable perdedor de la pelea.

Realmente, el Zaragoza siempre fue mejor ayer en Chapín. Ese vértigo que se advertía en el Xerez durante toda la semana y que HERALDO pudo palpar in situ desde el jueves en la ciudad vinatera atenazó desde el pitido inicial a los hombres del 'Boquerón' Esteban. El cuadro azulino no logró hilvanar ni una sola jugada en toda la primera parte. Ni una. Les pesaron las piernas, les pudo la responsabilidad, les presiona de forma indeleble su pasado reciente trufado de fracasos postreros en el asalto a Primera y que, de nuevo, temen como a un demonio.

Marcelino planteó el partido con inteligencia. Todos juntitos en pocos metros. Con muchas ayudas de los hombres de banda a los laterales y de los medios centros a los centrales. Cuando se recuperaba el balón (que era siempre enseguida), salían rápidamente en busca de los dos puntas o de los despliegues exteriores de Caffa, Jorge López (impresionante partido del riojano) e incluso los laterales (Zapater subió muy bien varias veces la banda y hasta Pignol hizo un par de escarceos notables).

Al descanso, el balance era rotundo: ni una llegada a gol del Xerez por cinco del Zaragoza. Tres del omnipresente Jorge López, una de Gabi y otra de Ponzio. En la más tonta, llegó el 0-1. Chema, el blandito portero local, dejó escapar el balón de entre sus manos en un córner cuando ya lo tenía atrapado y allí, a su lado, López aprovechó para empujar el balón a la red antes de llegar a la media hora de partido. Protestaron los andaluces, pero no hubo falta alguna en la acción. Su portero cometió un falló letal. Nada más.

Fue una pena que, antes, Gabi no llegase a rematar dentro del área un balón franco; o que Ponzio, con la izquierda, rematase alto cuando tenía la portería a placer tras un pase de Ewerthon. O que después del gol, López tuviese otros dos disparos con opciones de marcar y el primero se le fuese alto por poco, y el segundo se lo detuviese Chema.

En el intermedio nadie hubiera dado un euro por el Xerez. Como se reconocía en las gradas de Chapín, el Zaragoza había dado un bañito' en toda la regla a los locales, tácticamente sobre todo. Sin embargo, la presumible reacción jerezana surgió en la reanudación del choque de la mano de su interior diestro Pedro Ríos. El andaluz, en un día donde los habituales goleadores Antoñito, Momo o Bermejo estuvieron ciegos u obturados por las buenas acciones de la zaga zaragocista, se erigió en la pieza clave de la pretendida remontada local. Amagó en la primera jugada, obligando a Doblas (titular por segundo día consecutivo porque Marcelino ha decidido el relevo en la portería) a rechazar a córner un balón de gol. Pero en la segunda oportunidad, Ríos no falló e hizo el 1-1 en un desdichado error en el despeje de Pignol que se pagó carísimo. Bermejo remató primero, entre Ayala y Pavón salvaron en primera instancia el gol, pero, al tercer remate consecutivo, en semifallo, Ríos superó por alto al deseperado portero zaragocista.

El inconveniente se acrecentó 120 segundos después con la torpeza de Ponzio al entrar con dureza en una jugada intranscendente a Abel en el centro del campo. La segunda amarilla le mandó a la ducha y se pensó en lo peor. Con uno menos y con 34 minutos por delante, el Xerez volteaba radicalmente el discurrir del partido.

Marcelino reaccionó. Quitó a Ewerthon, renqueante, cansado. Dejó solo arriba a Arizmendi. Puso a López de medio centro con Gabi y sacó a Herrera a la banda. La salida de Generelo aportó poso y llegada. Y de ahí salió la contra del 1-2 . Fue el colofón al partido que se necesitaba, la rúbrica al trabajo serio. Son tres puntos llenos de vida.

 

 

 

Golpe de autoridad

 

Incluso con 10 jugadores, el Real Zaragoza venció en un importantísimo partido fuera de casa. Los dos goles fueron obra de Jorge López, que aprovechó los errores del conjunto andaluz para llevar a su equipo a la victoria.

Jorge López, con dos goles, le dio al Zaragoza una victoria (1-2) de gran efecto, ya que la consiguió con un hombre menos, por la expulsión del argentino Leonardo Ponzio, y en el campo del líder, el Xerez, lo que hace que el conjunto maño se meta de lleno en la lucha por el ascenso.

La trascendencia del partido entre dos potentes conjuntos de la Segunda División se notó desde el inicio con el respeto que se guardaron en las marcas, por lo que así transcurrió el partido sin que ninguno de los dos porteros tuviera que emplearse a fondo.

Pese a ello, poco antes de cumplirse la media hora de juego, el equipo que entrena Marcelino García Toral sacó provecho de un córner botado por el argentino Caffa, pues el meta local no supo retener el balón en el área chica ante el salto de Jorge López y éste logró que el balón entrara en la portería.

Los jugadores locales y el banquillo protestó la jugada al considerar que el futbolista visitante había hecho falta al portero, pero las indicaciones no fueron atendidas por el árbitro.

El equipo de Esteban Vigo buscó antes del descanso tomar el mando y Antoñito creó peligro en un avance que acabó en córner, pero poco más hizo ante un Real Zaragoza concentrado y contundente en la defensa y con intenciones de sorprender a la contra.

El Xerez logró empate a los nueve minutos de reanudarse el partido en la segunda mitad, con un tanto de Pedro Ríos tras una serie de rechaces.

Tres minutos después Leonardo Daniel Ponzio vio la segunda tarjeta amarilla y dejó al Zaragoza con diez jugadores, con lo que fueron los locales los que empezaron a controlar la situación.

Sin embargo, el Xerez no supo aprovecharse de la situación, mientras que el Zaragoza, vistas las circunstancias de su inferioridad numérica, reforzó la defensa a la espera de algún contragolpe.

Fue Jorge López el que, a falta de siete minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, puso el 2-1 en una jugada que remató por bajó sin que el meta Chema pudiera evitar el tanto que le dio los tres puntos a la formación maña.

Ficha técnica:

1 - Xerez: Chema; Francis, Moreno, Aythami, Mendoza; Silva, Abel, Pedro Ríos (Carlos Calvo, m.84), Antoñito (Calle, m.77); Mario Bermejo y Momo (Brian Sarmiento, m.63).

2 - Real Zaragoza: Toni Doblas; Zapater, Ayala, Pavón, Pignol; Jorge López (Pulido, m.86), Ponzio, Gabi, Caffa (Generelo, m.72); Ewerthon (Ander, m.65) y Arizmendi.

Goles: 0-1, M.27: Jorge López. 1-1, M.54: Pedro Ríos. 1-2, M.83: Jorge López.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó al zaragocista Ponzio al ver dos amarillas, la segunda en el minuto 57. Además, amonestó a los locales Mario Bermejo, Chema, Silva, Francis, Pedro Ríos y Moreno y a los visitantes Pignol, Toni Doblas y Gabi.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Municipal Chapín ante cerca de doce mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

ESTADÍSTICAS

POS

NOMBRE

M

T

C

S

G

PP

GP

PF

GE

P

TA

DA

TR

P

López Vallejo

2520

28

0

0

0

0

0

0

33

0

0

0

0

P

Toni D.

180

2

0

0

0

0

0

0

1

0

2

0

0

D

Ayala

1500

17

1

0

2

0

0

0

 

0

5

0

0

D

Chus Herrero

1389

17

8

2

0

0

0

0

 

0

6

0

0

D

Diogo

0

0

0

0

0

0

0

0

 

0

0

0

0

D

Goni

630

7

0

0

0

0

0

0

 

0

4

0

0

D

Paredes

1924

20

1

5

0

0

0

0

 

0

10

0

0

D

Pavón

1110

12

0

1

2

0

0

0

 

0

3

0

0

D

Pignol

1515

17

2

3

0

0

0

0

 

0

7

0

0

D

R. Pulido

1671

19

2

1

0

0

0

0

 

0

6

1

0

D

Sergio F.

180

2

0

0

0

0

0

0

 

0

1

0

0

M

A. Hidalgo

858

9

5

7

0

0

0

0

 

0

2

0

0

M

Adriá

97

1

1

1

0

0

0

0

 

0

0

0

0

M

Cuartero

0

0

0

0

0

0

0

0

 

0

0

0

0

M

Gabi

1717

19

5

4

2

0

0

0

 

0

7

1

0

M

Generelo

950

12

7

2

0

0

0

0

 

0

6

0

0

M

Herrera

281

1

1

7

0

0

0

0

 

0

2

0

0

M

Jorge López

2075

24

9

2

4

0

0

0

 

0

8

0

0

M

Luccin

59

1

1

0

0

0

0

0

 

0

1

0

0

M

Ponzio

422

5

2

2

1

0

0

0

 

0

3

1

0

M

Songo´o

742

7

6

10

1

0

0

0

 

0

5

0

0

M

Zapater

1910

22

7

5

2

0

0

0

 

0

5

1

0

A

Arizmendi

1789

21

7

5

6

0

0

0

 

0

4

0

0

A

Braulio

1059

11

7

11

2

0

0

0

 

0

1

0

0

A

Caffa

1538

16

10

12

3

0

0

0

 

0

3

0

0

A

Ewerthon

2095

24

7

4

20

0

4

0

 

0

3

0

0

A

F. Coentrao

7

0

0

1

0

0

0

0

 

0

0

0

0

A

R. Oliveira

1325

15

4

2

8

0

1

1

 

0

4

0

1

 

 

0 comentarios