Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1965

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1965

Cartel Fiestas del Pilar 1965

TITULO: (desconocido)

Autor: Jarke

En 1965 la Comisión de Festejos decidió convocar de nuevo un concurso de carteles para anunciar las fiestas del Pilar al que se presentarían 26 bocetos de los que sólo uno recibiría un voto  por lo que el concurso quedó desierto. Ante esta situación el presidente de la Comisión y concejal Antonio Beltrán decidió convocar un nuevo concurso, pero en este caso de composiciones fotográficas para elegir una que fuera digna de anunciar las fiestas del Pilar. Además en el nuevo llamamiento que se publicó en la prensa se especificaba que las fotografías deberían recoger "los monumentos o paisajes urbanísticos más representativos de la ciudad" y el premio sería de 10.000 pesetas. Este hecho hizo que se afirmara en la prensa, no sin fundamento, que el Jurado compuesto por Antonio Beltrán, Luis Torres, Joaquín Gazo, Domingo Martínez, Mariano Navarro, Gonzalo Legaz y Miguel Morer, pretendía elegir un "cartel ye-ye". Finalmente se eligió una composición fotográfica presentada a este nuevo concurso por Jarke en la que aparece en primer plano el Puente de Piedra y el templo del Pilar, y ocupando el fondo una cascada de fuegos artificiales, contrastando así la imagen de día y noche e intentando fundir las ideas de tradición ,religión y fiesta.

De ese mismo año, 1965, hemos podido ver el expediente relacionado con el concurso de bocetos en el que además de encontrar varias cartas de recomendación, hay una que Abelardo

Sánchez envió al presidente de la Comisión en la que criticaba la exigua cantidad del premio y sobre todo lo que él llamaba "célebre cláusula" donde se especificaba que el concurso podía declararse desierto lo cual frenaba a los artistas a la hora de participar. Por otra parte también criticaba el hecho de que el Jurado hubiese declarado desierto el concurso por considerar los bocetos "pinturas realistas" , y acto seguido hubiese pasado a convocar otro de fotografías.

 


0 comentarios