Blogia
ma+s

3ª ETAPA 5-AGOSTO-2002 JACA-ARRES 25,7 KM(-6,1KM)

3ª ETAPA 5-AGOSTO-2002 JACA-ARRES 25,7 KM(-6,1KM)

El recorrido en esta etapa sigue paralelo al río Aragón y a la Nacional 240. Dejamos atrás la histórica ciudad de Jaca y llegamos al cruce de San Juan de la Peña en el Hotel Aragón.

El itinerario

El singular monasterio se aleja de la ruta jacobea unos 12 kilómetros. Pocos peregrinos se desvían, pero el que toma la decisión de visitar dichos lugares, goza de una belleza incomparable. San Juan de la Peña fue fundado en 1025 por Sancho el Mayor aprovechando el hueco de una enorme roca. Fue panteón de los reyes de Aragón y de Navarra mientras su corona estuvo unida. La joya de San Juan de la Peña, aparte de su preciosa iglesia mozárabe, es el famoso claustro sin techo, tapado simplemente por el saliente de la mole.

Conviene advertir que no hay albergues ni en San Juan de la Peña ni en Santa Cruz de la Serós, de modo que el peregrino tiene que volver sobre sus pasos hasta el cruce.

El Camino continúa hasta la sirga peregrinal de Santa Cilia de Jaca que divide el cuadricular pueblo, posteriormente se alcanza Puente la Reina de Jaca por un camino forestal que se toma poco antes de entrar en el pueblo. Este lugar es hoy lo más parecido a un área de servicios (restaurantes, hostales y gasolinera). Antaño confluían en este cruce estratégico las vías de Somport y la del Valle de Hecho y es nombrado por Aymeric Picaud en su famosa guía medieval jacobea. Tres kilómetros más allá se llega a Arrés, fin de la etapa.

Esta parte del recorrido no tiene demasiadas complicaciones. Mantiene la belleza y los estupendos paisajes que ya ofreció el camino al peregrino en la primera etapa. Hace tiempo, la mayor dificultad venía dada por el peligro que suponía el tramo entre Santa Cilia de Jaca y Puente la Reina de Jaca, ya que se caminaba continuamente en el asfalto de la carretera, pero esto quedó subsanado cuando se colocaron unos andaderos que garantizan la seguridad de todos los caminantes. Estas mejoras del Camino a su paso por Aragón son fruto de los cambios que poco a poco, y con el paso del tiempo se van haciendo en cuestiones como la señalización, los albergues y las diferentes infraestructuras.

Principales dificultades

Para llegar a Arrés hay dos opciones. Una es seguir por el camino que marca hacia Artieda. En el final de este tramo hay que ascender por una fuerte pendiente de asfalto que llega hasta el pueblo. La otra posibilidad es un sendero de más de dos kilómetros de subida tendida hacia el pueblo y que cuenta con la dificultad del piso, ya que está lleno de piedras y barro cuando llueve.

Qué ver y qué hacer

Santa Cilia:
El núcleo urbano ha sido declarado conjunto histórico artístico del Camino de Santiago. Dentro de él, se puede admirar el edificio denominado El Palacio, que es un edificio que fue construido entre los siglos XV y XVI. En él destaca la puerta abovedada, una fachada de amplias dimensiones con numerosos vanos y un saliente alero.

Arrés:
En la parte alta del pueblo se alzan majestuosos la iglesia y el castillo, edificios que se enlazan por medio de un lienzo de muralla. Destaca una torre rectangular de aproximadamente 10 metros de altura. Es de piedra sillar y posee saeteras. Esta fortaleza es de estilo gótico de los siglos XV y XVI.

0 comentarios