Blogia
ma+s

2ª ETAPA 4-AGOSTO-2002 VILLANUA-JACA 14.5 KM

2ª ETAPA 4-AGOSTO-2002 VILLANUA-JACA 14.5 KM

 

En Castiello de Jaca se contempla uno de los bonitos pueblos pirenaicos apegados a las rocas de la montaña.

Jaca es el final de la primera etapa del llamado Camino Aragonés. La ciudad fue la primera capital del Reino de Aragón en 1035. De ese siglo XI es la importante catedral románica de Jaca. Su famosa Ciudadela todavía conserva el carácter medieval con que se dotó en el siglo XVI.

Ésta es una etapa larga que comienza con un descenso muy fuerte, lo que es un duro comienzo para las piernas. A su favor tiene que es un tramo de una gran belleza, perfecto para disfrutar del paisaje. Aunque el peregrino se encuentra con todo tipo de pisos: senderos, barro, piedras... el camino está habilitado con escaleras, quitamiedos y andaderos, que facilitan el tránsito y garantizan la seguridad.

Jaca:
La actual Jaca fue un antiguo asentamiento prerromano. Ramiro I en el año 1035 lo convierte en capital del recién creado reino de Aragón. En los siglos XII y XIII numerosos peregrinos utilizaban esta ruta, al considerarla menos peligrosa que la de Roncesvalles, lo que motivó el desarrollo de la ciudad y la concesión de privilegios.
El monumento más destacado de Jaca es la catedral de San Pedro, su construcción comienza con el reinado de Ramiro I en 1063; está considerada la primera catedral románica en España y destaca en ella la decoración escultórica. En las naves laterales se abren doce capillas en las que existen numerosos elementos platerescos y barrocos.
Entre los edificios civiles de Jaca, se pueden resaltar el Ayuntamiento (s. XVI), la torre del Reloj (s. XV), el gótico puente de San Miguel (s. XV) y la Ciudadela, fortaleza pentagonal mandada construir por Felipe II en 1595.

0 comentarios