Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1905

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1905

Cartel Fiestas del Pilar 1905

Titulo del Cartel:  A ZARAGOZA

Autor: Mariano Cerezo

En 1905 comenzó a notarse una de las primeras crisis económicas de este siglo; el Ayuntamiento, falto de recursos, no convocó concurso para elegir cartel de fiestas del Pilar... Las fiestas se acercaban y no había cartel; por fin el día 1 de agosto el pintor Mariano Cerezo, como había sido costumbre en años anteriores, presentó un boceto para cartel que fue aceptado por la Comisión correspondiente enviándose para su reproducción a los talleres litográficos de Porta bella.

Con esta elección el Ayuntamiento se ahorró 700 pesetas y de las 1.000 pesetas destinadas para el boceto, a Mariano Cerezo le pagaron únicamente 300, ya que éste ofreció su obra gratuitamente.

El boceto lleva por título "jA Zaragoza!", y como en otros años apareció su descripción en la prensa:

" ... (el cartel es una) ... invitación a nuestras fiestas y es una escena animada de gentío que a ellas acude en automóviles, ferrocarril, diligencias, carros y borricos, destacando la bestia que monta un baturro, asombrada de la modernista locomoción, acaso del olor a gasolina que despiden los autos. En la parte derecha una mujer de perfil contempla el panorama y debajo está la cartela para el texto del programa. Ocupa la parte inferior una mancha del Pilar".

Hemos tenido la suerte de encontrar uno de los carteles murales de 1905; en él, como muy bien describe la prensa, se representa la llegada a Zaragoza para las fiestas de forasteros de todas clases y condiciones, y en un primerísimo plano la figura de una bella y elegante mujer joven que parece ser el símbolo de la ciudad de Zaragoza. Una orla muy decorativa, adornada con ramos de flores y racimos de uva, une y separa el texto de la imagen, que como la del año anterior se representa de una forma realista, buscando el volumen, los claroscuros, etc. Las letras de Ias inscripciones así como la orla y, en parte, el tratamiento del tema (aparición del automóvil, ferrocarril, etc.) son típicamente modernistas, y es muy curioso que aunque aparece la silueta del Pilar como perfil característico de la ciudad, no se representa ni se menciona a la Virgen del Pilar. Así, nos encontramos con que el texto va encabezado por la frase "GRANDES FIESTAS DEL 11 al 22 DE OCTUBRE" sin mencionar a quien se dedican las fiestas, cosa que no ocurre en el cartel del año siguiente que está hecho por el mismo artista, Mariano Cerezo y donde se puede leer: "FERIAS Y FIESTAS EN ZARAGOZA A SU EXCELSA PATRONA LA VIRGEN DEL PILAR ... ".

0 comentarios