Blogia
ma+s

SuperCopa España

SUPERCOPA de ESPAÑA 2011 IDA

 

 

 

Supercopa de España 2011 ida

Real Madrid-Barcelona 2-2

Un Madrid-Barça muy competido El primer duelo oficial de la tempoarada se saldó con empate a dos goles entre el Madrid y Barça. La gran presión blanca se topó con la efectividad culé.

 

Si un Madrid-Barcelona cualquiera acapara la atención de los aficionados, con un título en juego y una huelga de futbolistas que de momento aplaza el inicio de la Liga, la Supercopa de España se presentaba como una cuestión de prestigio. José Mourinho apostó por el once tipo que jugó la pasada temporada primando el desborde de Di María a la versatilidad de Coentrao, uno de los fichajes para la nueva singladura. Pep Guardiola sorprendió al contar con Thiago Alcántara y Keita de inicio por los tocados Xavi y Busquets además de hacer debutar a Alexis Sánchez en el extremo derecho que suele ocupar Pedro.

Presión madridista es de el pitido inicial

El Real Madrid salió a presionar al rival con una intensidad que forzó muchos errores entre los azulgranas (ver vídeo de RTVE). En el primer minuto Benzema ya probó fortuna con un disparo. Uno de los nueve que el Madrid haría en la primera parte, por solo dos de su rival, pero la fortuna y precisión del Barça resultó simplemente demoledora.

En el minuto 8, Cristiano Ronaldo centró desde la izquierda para que Benzema cabeceara picado con gran peligro. Solo la gran intervención de Víctor Valdés evitó el gol. El premio al mayor dominio del centro del campo, en el que Xabi Alonso y Khedira no permitían las triangulaciones culés, llegó cuatro minutos después. Benzema se deshizo de Abidal y Mascherano y realizó un pase horizontal con el exterior de su bota derecha que controló Mesut Özil para batir al portero azulgrana.

 

El Madrid ganó en autoestima al comprobar que su rival no era capaz de acercarse con peligro a su área. La posesión, la gran arma del rival, incluso era mayor para el bando local. Khedira empezó a mostrar signos de ir pasado de vueltas cuando a la media hora rozó con su bota la cabeza de Abidal. Se salvó de la tarjeta pero cinco minutos después la vio por agarrar por los hombros a Thiago para detener una jugada. Poco antes el Madrid había reclamado un penalti por manos de Abidal pero el árbitro no vio intencionalidad. La verdad es que el balón le dio en el pie, en el estómago y en el codo del defensa francés.

La pegada del Barça

En el minuto 35 un inédito Messi puso un balón a Villa que recortó a Sergio Ramos y Khedira en el vértice izquierdo del área y batió a Casillas de una fenomenal vaselina que entró por la escuadra. El gol era un castigo muy duro pero la cosa se pondría aún peor para los locales cuando en el minuto 45, el medio centro alemán estorbó a Carvalho permitiendo que Messi controlara el balón. Pepe se resbaló y el delantero argentino tuvo vía libre para batir a Casillas por segunda vez. No se podía sacar más con menos. Una efectividad total.

El ’10’ del Barça anotó por cuarto partido consecutivo en el Santiago Bernabéu añadiendo un poco más de sal a la herida blanca. Y de paso se demostró, una vez más, que a la ’Pulga’ le sienta mucho mejor el blaugrana que el albiceleste.

Una segunda parte de alta tensión

En el segundo acto los ánimos se fueron calentando. Un córner a favor del Madrid acabó en los pies de Pepe que tras proteger el balón se lo cedió a Xabi en la frontal y éste lo transformó en el empate a dos. Aún quedaba más de media hora de partido.

Una entrada fuerte de Pepe a Alves abrió viejas heridas y se montó la bronca habitual cuando el portugués y el brasileño andan de por medio. Unos reclamaban la excesiva dureza del central y otros el teatro del lateral. Mourinho dio entrada a Coentrao y Callejón, mientras que Guardiola respondió con Xavi y Piqué. El Madrid apeló al orgullo para atacar en oleadas que llevaban más voluntad que precisión. Ronaldo tuvo un par de buenas ocasiones de cabeza y con un disparo desde la frontal pero la defensa barcelonista se salvó con apuros.

La entrada de Higuaín, a diez minutos del final, tuvo mucho que ver con la heroica carambola del último cartucho para lograr la remonatada. Un balón al área de Callejón se le escapó de las manos a Valdés y éste estiró la mano rozando y haciendo caer a Ronaldo. Teixeira pudo señalar penalti por derribo pero prefirió mirar para otro lado. En el 86, Pedro se adentró en el área y Marcelo sacó el balón pero no quedó claro si en la jugada también golpeó el pie de apoyo del extremo canario. Otra polémica que se fue al limbo y que llenará las intrascendentes tertulias futboleras.

El Barcelona, más contento que su rival con el resultado, contemporizó los últimos minutos y ambos equipos tendrán que dilucidar quien se lleva la Supercopa el próximo miércoles en el Camp Nou (23 horas, TVE).

Ficha técnica

Supercopa de España 2011 (ida). Estadio Santiago Bernabéu: 85.000 espectadores.

Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Khedira (Callejón), Xabi Alonso, Özil, Di María (Coentrao), Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín).

Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Mascherano, Abidal, Adriano (Piqué); Keita, Thiago (Xavi), Iniesta; Villa (Pedro), Messi y Alexis Sánchez.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Colegio cántabro).

Goles: Minuto 12, 1-0 Özil. Minuto 35, 1-1 Villa. Minuto 45, 1-2 Messi. Minuto 53, 2-2 Xabi Alonso.

 

SUPERCOPA de ESPAÑA 2010 VUELTA

SUPERCOPA de ESPAÑA 2010 VUELTA

 

21.8.2010 – SUPERCOPA DE ESPAÑA 2010 VUELTA

 F.C. BARCELONA 4-0 SEVILLA

 

Barcelona

4

 

0

Sevilla

  1

Víctor Valdés

  2

Dani Alves

  3

Piqué

  19

Maxwell

  22

Abidal

  6

Xavi

  15

Keita

  16

Busquets

  10

Messi

  11

Bojan

  17

Pedro

 

  1

Palop

  5

Fernando Navarro

  14

Escudé

  20

Dabo

  24

Konko

  6

Romaric

  7

Jesús Navas

  8

Zokora

  16

Capel

  15

Alfaro

  18

Negredo

 

CAMBIOS

56’

Bojan por Iniesta

56’

Pedro por David Villa

88’

Xavi por Adriano

 

63’

Capel por Luis Fabiano

63’

Romaric por Cigarini

63’

Alfaro por Perotti

 

ENTRENADORES

Pep Guardiola

 

Antonio Alvarez

 

GOLES

 13’ 

1-0 Gol en p.p. Konko

 24’ 

2-0 Gol Messi

 43’ 

3-0 Gol Messi

 89’ 

4-0 Gol Messi

 

 

 

TARJETAS

79’ 

Piqué Tarj. A

 

33’ 

Romaric Tarj. A

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Supercopa España

Estadio: Camp Nou

21/08/2010 20:30

Arbitro: Teixeira Vitienes

 
 

 

Silencio, juega el Barça

Messi corona con tres goles la actuación de los azulgrana, campeones de la Supercopa

Acabada la cháchara y puesta la pelota en juego, no queda más remedio que volver a mirar al Camp Nou, el reino de Leo Messi, y vibrar con el fútbol prodigioso del Barcelona, de nuevo campeón de la Supercopa. Nada es virtual en el equipo de Guardiola. Los jugadores tienen tan memorizados sus automatismos y se conocen tanto que se han puesto en forma en solo una semana. A la que los titulares se han calzado las botas se ha acabado el ruido y los álbumes de cromos. Silencio, juega el Barça.

Quien quiera fichar por un equipo tan preciso tendrá que ser muy bueno. No caben futbolistas de segunda mano ni, de momento, fueras de serie como Ibrahimovic, por más sospechas que despierten las conferencias de prensa de Guardiola. Juega el Barça de memoria desde hace ya mucho tiempo. Así que a los rivales más les vale espabilar si quieren destronarle en vez de opinar sobre sus posibilidades y poca profundidad de banquillo.

A falta de respuestas elocuentes sobre la plantilla, y especialmente sobre la situación de futbolistas como Ibrahimovic, no hay otra salida que recurrir a las alineaciones para interpretar a Guardiola. Ayer, día en el que el equipo necesitaba al menos dos goles para levantar la Supercopa, no jugó de salida el sueco ni tampoco Villa, dos arietes antagónicos, discutido el uno y aclamado el otro, los dos muy bien relacionados con la portería contraria. El entrenador se la jugó con Messi de falso delantero centro mientras Bojan y Pedro ocupaban los extremos. La temporada empezaba en el Camp Nou con el Sevilla de la misma manera que había acabado la pasada con el Valladolid.

El técnico repitió delantera y el central rival, ayer Konko y en mayo Luis Prieto, concedió un gol nada más empezar tras un centro desde la derecha de Pedro. No pasa el tiempo en el estadio y se calcan las jugadas para que los contrarios aplaudan. Al gol del zaguero del Sevilla en su portería siguió poco después una asistencia prodigiosa de Xavi para Messi que el argentino remató a la red de Palop. El pase del volante fue tan preciso y vertical como el regate con la cadera del delantero ante el guardameta. Así ha ganado mil y un partidos el Barcelona, con el toque de Xavi y el desmarque, la recepción, el engaño y el tiro de Messi, una combinación tan conocida como celebrada en el Barça.

No había pasado ni media hora de la vuelta y el Barcelona ya había remontado el resultado de la ida con un juego tan armónico como ambicioso alrededor de Messi, que se adornó con un segundo tanto precioso. Alves tomó el cuero, el argentino tiró la diagonal para recibir con ventaja y cuadró la jugada con un tiro con la derecha al ángulo izquierdo de Palop. Dos remates de primera, uno con cada pierna, el primero junto a un poste y el segundo en el contrario, y Messi ya contaba dos goles geniales.

La sensación es que el entrenador monta el equipo en función de las conveniencias de La Pulga. Y, de momento, Bojan ha completado la pretemporada, a diferencia de Villa, que se supone tiene el puesto ganado para más adelante, una mala noticia para Ibrahimovic. El sueco empeoró al final de la pasada temporada a cambio de mejorar las prestaciones del argentino. Ibrahimovic ha amenizado el verano hasta que Messi se ha puesto en forma, de manera que el futuro del gigante sueco depende de que se someta a la dictadura del pequeño argentino, triple goleador, estrella de la noche.

Hay pocos jugadores que entiendan mejor el juego de Messi que Xavi y Pedro. El interior reapareció con autoridad en la medular y el extremo abrió el campo, puso buenos centros después de quebrar al lateral y apuntó a la portería con convicción. Recuperada la columna vertebral del equipo, Valdés-Piqué-Busquets-Xavi-Pedro-Messi, el Barça se reencontró con su mejor versión y completó un partido excepcional en agosto. Incluso Abidal pudo ejercer de central sin que pasara nada. Los azulgrana fueron a por el partido y por el trofeo desde la alineación ante la desidia de un desbordado y confundido Sevilla.

Los andaluces tienen la cabeza puesta en la Champions y cuando quisieron reparar en la Supercopa el trofeo ya no tenía remedio. Álvarez se quedó a mitad de camino en la mayoría de sus decisiones por más que cambiara a tres futbolistas de golpe a la hora de partido. No tuvo respuesta ante la determinación con la que se emplearon los azulgrana. El partido le salió tan redondo al Barcelona que Guardiola pudo dar salida a Iniesta y Villa para aumentar las revoluciones y mantener la atención de la hinchada, feliz con su equipo, por reencontrarse con un nuevo trofeo, la Supercopa.

Al Barça le ilusiona volver a contar copas después de que la temporada precedente se le descontaran dos cuando acabó el año pasado con un pleno de seis. No ha perdido voracidad. Ni el equipo ni mucho menos Messi. La Pulga cerró el partido con un tercer gol exacto tras una jugada matemática del reaparecido Iniesta. El marcador señalaba de nuevo un 4-0, igual que en el último partido contra el Valladolid, cuando ganó la Liga, el mejor acto de afirmación posible después de unos días de dudas y trifulcas mediáticas.

Al Barcelona se le pueden discutir cosas y es hasta posible que se cruce con algún rival mejor durante la temporada. Mientras, sin embargo, su plan de juego continúa mereciendo la máxima confianza. Ayer jugó con una autoridad y superioridad desacostumbrada si se tiene en cuenta que todavía no ha arrancado la Liga.

A Guardiola y Messi les ha bastado con un partido para reivindicar su jerarquía en el banquillo y en la cancha. Messi tiene poco decir en la sala de prensa, pero en el campo se expresa como el mejor del mundo. Al parecer, después de tan prometedora jornada, Cesc hasta puede esperar.

BARCELONA 4 - SEVILLA 0

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell; Xavi, Busquets, Keita, Messi, Bojan (Iniesta, min.57) y Pedro (Pedro, min.57).

Sevilla: Palop; Dabo, Konko, Escudé, Fernando Navarro; Alfaro (Perotti, min.62), Zokora, Romaric (Cigarini, min.62), Capel (Luis Fabiano, min.62); Navas y Negredo.

Goles: 1-0, min.14: Konko (pp). 2-0, min.24: Messi. 3-0, min.44: Messi. 4-0, min.90: Messi.

Árbitro: Fernando Teixeira, del comité cántabro. Mostró cartulina amarilla a Romaric (min.34), Piqué (min.79) y Cigarini (min.89)

67.414 aficionados en el Camp Nou.

SUPERCOPA de ESPAÑA 2010 IDA

SUPERCOPA de ESPAÑA 2010 IDA

 

14.8.2010 – SUPERCOPA DE ESPAÑA 2010 IDA

 SEVILLA 3-1 F.C.BARCELONA

 

Sevilla

3

 

1

Barcelona

  1

Palop

  2

Fazio

  14

Escudé

  20

Dabo

  24

Konko

  6

Romaric

  7

Jesús Navas

  8

Zokora

  9

Perotti

  11

Renato

  10

Luis Fabiano

 

  31

Miño

  2

Dani Alves

  18

Milito

  19

Maxwell

  22

Abidal

  15

Keita

  33

Gómez Sola

  34

Dos Santos

  37

Romeu

  9

Ibrahimovic

  11

Bojan

 

CAMBIOS

46’

Romaric por Cigarini

64’

Renato por Kanouté

70’

Luis Fabiano por Negredo

 

52’

Ibrahimovic por Messi

65’

Dos Santos por Thiago

81’

Milito por Adriano

 

ENTRENADORES

Antonio Alvarez

 

Pep Guardiola

 

GOLES

 61’ 

1-1 Gol Luis Fabiano

 73’ 

2-1 Gol Kanouté

 82’ 

3-1 Gol Kanouté

 

 20’ 

0-1 Gol Ibrahimovic

 

TARJETAS

57’ 

Zokora Tarj. A

69’ 

Dabo Tarj. A

72’ 

Cigarini Tarj. A

 

90’ 

Dani Alves Tarj. A

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Supercopa España

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán

14/08/2010 21:30

Arbitro: Muñiz Fernández

 
 

 

 

Kanouté rompe el ideario

El Sevilla gana en la ida de la Supercopa ante un Barcelona sin los campeones del mundo, de buenas maneras pero blando

Sin los campeones del mundo, con un puñado de canteranos emergentes de buenas maneras, el Barcelona se mantuvo fiel a su estilo en el primer asalto de la Supercopa para acabar fagocitado por un Sevilla que supo rehacerse con orgullo para ganar un partido que se le puso complicado con un gran resultado.

Ayudado por un Sevilla que le facilitó el camino en la primera parte, el Barcelona acabó superado de forma evidente por un rival inocuo al principio y mucho más equipo cuando recuperó, en la segunda parte, sus indudables señas de identidad. Entre ellas, jugar al asalto, siempre con dos delanteros, y olvidarse de acumular hombres en el centro del campo faltos de ritmo y tensión, como Renato y Romaric. Contó además el Sevilla con un hombre fundamental a la hora de derribar, a base de contundencia, lo que Guardiola había manejado en su pizarra: Kanouté. El delantero, enorme, se comió a medio Barcelona con su fiereza en el remate.

En el choque de idearios, brilló primero con luz propia el del Barcelona, que se permitió el lujo de gozar con los movimientos que apuntan a futbolista grande de Oriol Romeu e incluso vislumbrar síntomas de mejoría e implicación en Ibrahimovic. Ante este bagaje, el Sevilla, superado en un inicio, respondió bien en la segunda mitad, cuando volvió a sus orígenes, al juego más directo en busca de Luis Fabiano y Kanouté más la ayuda de Cigarini, un fichaje que ofreció visión de juego y toque.

Entonces, el Sevilla fue fiel a sí mismo para remontar un partido que el Barcelona dominaba a su antojo y que acabó perdiendo de forma justa. Fue en el momento en el que los de Antonio Álvarez soltaron amarras y fueron al asalto de un rival de buenas maneras, pero poco cocido. Así, el Sevilla pudo golpear primero en la Supercopa.

Todavía embelesado por la consecución del título mundial en Sudáfrica, el fútbol español se dio de bruces con la competición oficial en este duelo de ida de la Supercopa. Un torneo menor, tozudamente condenado a jugarse a ida y vuelta y aún más empequeñecido por la ausencia de ocho protagonistas muy significativos de la gesta africana. No quiso Guardiola asumir riesgos y dejó en casa a los campeones.

Todavía dio un paso más el preparador al situar en el banquillo a Messi. Menos brillo para la Supercopa y puesta en escena de un once con cuatro canteranos y siete jugadores del primer equipo, los que obligaba la normativa de la competición. Con muchas menos reservas encaró el choque el Sevilla, que si bien mira de reojo la previa de la Liga de Campeones ante el Sporting de Braga, se tomó la Supercopa con seriedad. Tanta, que al final Antonio Álvarez decidió alinear a Jesús Navas, homenajeado antes del choque.

Eso sí, consciente de que jugar con el Barcelona siempre es un asunto delicado, Álvarez optó por blindar el centro del campo y jugar con un solo punta, Luis Fabiano. Kanouté y Negredo se quedaron en el banquillo en una decisión extraña en el manual del técnico andaluz.

El Sevilla, favorito casi sin quererlo y más rodado, quiso ser protagonista desde el inicio y no se arrugó ante la enésima demostración de fidelidad del Barcelona a su estilo, una simbiosis de presión, toque y posesión. Con niños o con hombres, el campeón de Liga no pierde sus señas de identidad. La iniciativa fue del Barça, aunque los futbolistas del Sevilla respondieron con una presión feroz, casi intimidatoria ante un rival preñado de juventud. Pudo golpear Navas, que probó a Miño, pero quien lo hizo fue el Barcelona.

El excepcional pase de Maxwell, que jugó de interior, fue bien rematado por Ibrahimovic, más listo que un lento Fazio. El universo de superioridad del Barcelona se disipó luego, justo cuando el Sevilla ahuyentó sus complejos y mostró el repertorio que le he hecho grande.

Sevilla 3 - Barcelona 1

Sevilla FC: Palop; Konko, Escudé, Fazio, Dabo; Jesús Navas, Zokora, Romaric (Cigarini, m.45), Perotti; Renato (Kanouté, m.64) y Luis Fabiano (Negredo, m.70).

FC Barcelona: Miño; Alves, Sergio Gómez, Milito (Adriano, m.80), Abidal; Maxwell, Keita, Oriol, Dos Santos; Bojan e Ibrahimovic (Messi, m.52).

Goles: 0-1, m.20: Ibrahimovic. 1-1, m.61: Luis Fabiano. 2-1, m.72: Kanouté. 3-1, m.82: Kanouté.

Árbitro: César Muñiz Fernández (Comité asturiano). Amonestó a los locales Zokora (m.57), Dabo (m.67), Cigarini (m.72) y al visitante Alves (m.92).

Incidencias: Partido de ida de la Supercopa de España disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 38.000 espectadores. Antes del encuentro, el presidente del Sevilla, José María del Nido, entregó una placa de reconocimiento a Jesús Navas, integrante de la selección española que se proclamó campeona del mundo de fútbol en el pasado Mundial de Sudáfrica.

 

REMONTA EN LA SEGUNDA PARTE CON UN GOL DE LUIS FABIANO Y UN DOBLETE DE KANOUTÉ

El Sevilla le chafa el ’Plan B’ a Guardiola

Buen partido de Maxwell e Ibra, que marcó el gol azulgrana · Antonio Álvarez acertó con los cambios y cambió la cara al encuentro · Acertado trabajo de los canteranos del Barça

Que el Barça es mucho Barça, es una aseveración que no admite discusión, pero si a un equipo, sea el que sea, le quitas ocho ’estampitas’ del once de gala, su rendimiento se resiente, por mucho que uno confíe en la cantera. Quizás Guardiola no tenía otra opción o quizás el técnico azulgrana se la jugó a sabiendas de que era mejor que sus internacionales españoles llegasen bien descansados de cara a una temporada que promete ser de alto voltaje, con Mou en el banquillo del eterno rival, aunque se pusiera en peligro la consecución del primer título de la campaña. Vaya usted a saber, pero lo único cierto es que Pep arriesgó y se dio de bruces con la realidad en cuanto el Sevilla engrasó la máquina en la segunda mitad.

Porque el famoso plan alternativo del Barça, el ’Plan B’ de toda la vida, funcionó a la perfección en una primera mitad de claro color azulgrana. Con los canteranos asumiendo galones -gran trabajo de Sergi Gómez cubriendo a Luis Fabiano- y el Sevilla encorsetado por los miedos atávicos que paralizan a cualquier rival ensimismado que se enfrenta al Barça, los chicos y hombres de Guardiola dominaban el partido sin demasiados apuros.

Bojan dio un primer aviso tras un gran pase de Ibra que el ilerdense desperdició ante la presta salida de Palop y Navas casi marca en la siguiente jugada con un disparo raso y cruzado que Miño desvió con seguridad, dos acciones que precedieron al tanto del sueco, un golazo marca de la casa. Maxwell que hacía de Xavi e Ibrahimovic que remataba a las mallas de primera colándose entre los centrales sevillistas.

El partido se le ponía de dulce a Guardiola y los suyos, porque el Sevilla casi no daba señales de vida, asfixiado por la presión azulgrana. Un Sevilla que, todo sea dicho, había salido con un solo punta en casa y ante un rival muy mermado. Pudo empatar Romaric en su única jugada reseñable del encuentro, pero el marfileño centró cuando lo más fácil, y lógico, era probar fortuna rematando a puerta. Y pudo llegar el 0-2 tras una acción brillante de Jonathan que Maxwell, muy activo toda la noche, culminó sin puntería.

Un cabezazo de Renato que Alves desvió a córner y un balón rifado que se paseó por el área barcelonista tras tocar Escudé en el primer palo, en el saque de esquina subsiguiente, fue lo único reseñable antes de que Muñiz decretase el merecido descanso en una agradable noche hispalense. El ’Plan B’, de momento, funcionaba como un reloj suizo.

La segunda mitad, demoledora para los intereses del Barça, comenzó curiosamente con una nueva ocasión culé. Nuevo centro de Maxwell y sombrerazo de Ibrahimovic a Escudé que se quedaba en susto mayúsculo para la animosa grada nervionense, pues Fazio acudía al rescate enviando la pelota a córner. El sueco, que dejaba poco después su sitio a Messi, contestó sobre el terreno de juego a los que abogan por su traspaso al fútbol inglés.

Mejor con Cigarini
Pero el Sevilla había mejorado con la entrada de Cigarini -y la salida de Romaric- y poco a poco iba poniendo cerco a la meta de Miño. El joven cancerbero culé hizo la parada de la noche a un cabezazo a bocajarro de Renato, pero poco pudo hacer en la siguiente acometida rival. Pase en profundidad de Cigarini y Luis Fabiano que batía a Miño con un remate raso y cruzado que se colaba entre las piernas del portero blaugrana.

Álvarez siguió moviendo fichas con acierto y dio entrada a Negredo y Kanouté. El Barça dio un nuevo susto con un remate fallido de espuela de Messi y un tiro alto de Bojan, pero el Sevilla se le había subido definitivamente a las barbas. Hasta tal punto, que llegaron dos tantos más del conjunto rojiblanco.

En el primero, precioso centro con el exterior de Negredo y certero remate del de siempre, del que nunca falla en las finales, Frederic Kanouté. En el segundo, taconazo de Navas, centro de Perotti y cabezazo casi a placer del gigante de Mali. El Sevilla había dado la vuelta al partido y, de paso, dinamitado el ’Plan B’ del Barça.

En pleno éxtasis hispalense llegó una internada prodigiosa de Perotti en la que el balón acabó besando el lateral de la red, aunque los últimos minutos fueron de color visitante. Fue el canto del cisne de un Barça que intentaba redimirse con un segundo tanto que pusiera las cosas más fáciles para el duelo de vuelta, pero ni Messi vio puerta ni Palop se dejó sorprender por un lejano pero potente remate de Keita.

Así se acabó el partido, con el Sevilla guardando la ropa y los de Guardiola pensando en el exigente trabajo que les aguarda dentro de una semana en el Camp Nou. Por cierto, Jesús Navas, que también estuvo en Sudáfrica y en México, jugó los 90 minutos. Él se incorporó a la concentración del Sevilla una semana antes que los internacionales españoles del Barça a la suya. Que cada uno saque sus conclusiones.

SUPERCOPA de ESPAÑA 2009 VUELTA

 

23.8.2009 – SUPERCOPA DE ESPAÑA 2009

 

 F.C.BARCELONA 3-0 ATHLETIC CLUB

 

Barcelona

3

 

 

0

Athletic

 

  1

Víctor Valdés

  2

Dani Alves

  3

Piqué

  5

Puyol

  19

Maxwell

  6

Xavi

  15

Keita

  24

Touré Yaya

  9

Ibrahimovic

  10

Messi

  14

Henry

 

 

  1

Iraizoz

  3

Koikili

  4

Ustaritz

  35

Etxebarría

  7

David López

  11

Gabilondo

  15

Iraola

  16

Orbaiz

  18

Gurpegi

  17

Etxeberría

  23

Díaz de Cerio

 

 

CAMBIOS

 

71’

Ibrahimovic por Bojan

75’

Henry por Busquets

76’

Piqué por Pedro

 

 

46’

Díaz de Cerio por Ion Vélez

56’

Etxebarría por Toquero

60’

David López por Iturraspe

 

 

ENTRENADORES

 

Pep Guardiola

 

 

Joaquín Caparrós

 

 

GOLES

 

 50’ 

Gol Messi

 67’ 

Gol penalty Messi

 72’ 

Gol Bojan

 

 

 

 

 

TARJETAS

 

20’ 

Puyol Tarj. A

33’ 

Touré Yaya Tarj. A

77’ 

Xavi Tarj. A

 

 

16’ 

Etxebarría Tarj. A

43’ 

David López Tarj. A

63’ 

Toquero Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Supercopa España

Estadio: Camp Nou

23/08/2009 22:00

Arbitro: Velasco Carballo

 

 

 

 

 

 

 

EL ’PEP TEAM’ LEVANTÓ LA SUPERCOPA CON SU FÚTBOL DE SIEMPRE

El Barça sigue con su maravillosa costumbre

·         · El Barcelona confirmó un título que ya tenía en las manos · ’Ibra’ y Maxwell se estrenaron oficialmente como azulgranas · Doblete de Messi y diana de Bojan en un partido de una sola dirección

Supercopa de España

Barcelona

3

Athletic

0

 

Ficha técnica

3. Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué (Pedro, min.76), Maxwell; Xavi, Touré, Keita; Messi, Ibrahimovic (Bojan, min.71) y Henry (Busquets, min.75).

0. Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, X. Etxebarria, Koikili; David López (Iturraspe, min.60), Orbaiz, Gurpegui, Gabilondo; Etxeberria (Toquero, min.56) y Díaz de Cerio (Ion Vélez, min.46).

Goles: 1-0, min.50: Messi. 2-0, min.68: Messi (p): 3-0, min.72: Bojan.

Árbitro: Velasco Carballo, del colegio madrileño. Mostró cartulina amarilla a X. Etxebarria (min.16), Puyol (min.21), Touré (min.34), David López (min.44), Toquero (min.63), Ustaritz (min.68) y Xavi (min.77).

Incidencias: Partido de vuelta de la Supercopa de España disputado en el Camp Nou, ante 61.083 espectadores.

Menos de tres meses después de conquistar su triplete para la historia, el Barça levantó el primer título de la temporada. Los azulgranas confirmaron en el Camp Nou la Supercopa de España, que levantó el Barcelona por el camino de siempre, jugando al fútbol y destrozando al enemigo. Messi marcó dos, uno de penalti, y Bojan hizo el tercero en la noche en la que Ibrahimovic y Maxwell debutaron oficialmente en un equipo en el que la vida sigue igual.

El ’Pep Team’ ganó con firmeza y buen gusto el primer juego del set legendario que se plantea. El balón sólo lo abrazó el Barcelona, infinitamente superior a un Athletic que aguantó hasta que pudo en un partido de una única dirección. Todo sigue igual por Can Barça. ’Ibra’, titular al lado de Messi, ya sabe lo que se siente jugando en un equipo fiel a un estilo perfecto.

Guardiola salió con toda su artillería para terminar de agarrar un título que ya estaba en manos azulgranas tras el partido de Bilbao. El Barcelona engrasó el rodillo hasta la primera media hora de partido, cuando comenzó a fabricar innumerables ocasiones. El tricampeón acosó a un Athletic que se limitó a mantenerse en el ring hasta que fue derribado en la segunda mitad. El Barça se marchó a vestuarios sin abrir el marcador, producto de errores en la definición y la buena actuación de Iraizoz, que mantuvo el tipo bajo palos.

El Athletic, que disputó el segundo asalto de la Supercopa con un once repleto de novedades, no dio ni tres pases seguidos ante el dominio imperial del Barcelona, que agarra el balón y gana los partido por el guión que establece desde el buen gusto. Ibrahimovic, que disputó 70’, comenzó a adaptarse a un equipo al que le ofrecerá trucos de magia, más recursos para un Barça insaciable.

Messi y el más difícil todavía
Messi se encargó de abrir la lata a los 50’ de partido. El argentino recibió de Zlatan, rompió a Ustaritz en una baldosa y superó a Iraizoz casi sin ángulo. Leo no dejó rastro de su crimen, finiquitado con frialdad con su pierna derecha. El segundo de Messi lo fabricó Alves que, listo, se fue al suelo ante Ustaritz y mandó el partido a los once metros. El ’10’ convirtió el penalti por la escuadra, dejando claro quien manda.

Llegó un gol más, y hubiesen llegado tantos otros si el Barcelona lo hubiese necesitado. Bojan marcó por pillo y atrevido. El de Linyola leyó un pase erróneo de Iturraspe a Iraizoz, se adelantó al tiempo, recortó y marcó el tercero.

Acabó el partido y el Barça volvió a alzar al cielo al que pertenece otra corona, la primera del curso. Comenzó el reto. El mundo del fútbol ya conoce las intenciones del ’Pep Team’.

 

PALMARES

Predecessors of Super Cup

Copa de Campeones
Year Winners Runners-Up Results/Remarks
1940 Atlético Aviación RCD Español 3-3 7-1
Copa de Oro Argentina
1945 Barcelona CF Atlético de Bilbao 5-4
Copa Eva Duarte de Perón
1947 Real Madrid CF Valencia CF 3-1
1948 Barcelona CF Sevilla CF 1-0
1949 Valencia CF Barcelona CF 7-4
1950 Atlético de Bilbao Atlético de Madrid 5-5 2-0
1951 Atlético de Madrid Barcelona CF 2-0
1952 Barcelona CF n/a Barcelona had won the double
1953 Barcelona CF n/a Barcelona had won the double

Number of Cups per Club (9 cups)

4 Barcelona CF

2 C Atlético de Madrid

1 Atlético de Bilbao
Real Madrid CF
Valencia CF

Spain Super Cup (Supercopa de España)

Year     Winners               Runners-Up          Remarks

1982 Real Sociedad Real Madrid CF 4-0 0-1
1983 FC Barcelona Athletic de Bilbao 0-1 1-3
1984 Athletic de Bilbao n/a Athletic Club de Bilbao had won the double
1985 Atlético de Madrid FC Barcelona 3-1 0-1
1986 not held no agreement on dates
1987 not held no agreement on dates
1988 Real Madrid CF FC Barcelona 2-0 1-2
1989 Real Madrid CF n/a Real Madrid CF had won the double
1990 Real Madrid CF FC Barcelona 4-1 1-0
1991 FC Barcelona Atlético de Madrid 1-1 1-0
1992 FC Barcelona Atlético de Madrid 3-1 2-1
1993 Real Madrid CF FC Barcelona 3-1 1-1
1994 FC Barcelona Real Zaragoza CF 4-5 2-0
1995 RC Deportivo Real Madrid CF 3-0 2-1
1996 FC Barcelona Atlético de Madrid 5-2 1-3
1997 Real Madrid CF FC Barcelona 4-1 1-2
1998 RCD Mallorca FC Barcelona 2-1 1-0
1999 Valencia CF FC Barcelona 1-0 3-3
2000 RC Deportivo RCD Espanyol 2-0 0-0
2001 Real Madrid CF Real Zaragoza CF 3-0 1-1
2002 RC Deportivo Valencia CF 3-0 1-0
2003 Real Madrid CF RCD Mallorca 3-0 1-2
2004 Real Zaragoza CF Valencia CF 0-1 3-1
2005 FC Barcelona Real Betis Balompié 1-1 3-0
2006 FC Barcelona RCD Espanyol 3-0 1-0
2007 Sevilla FC Real Madrid CF 1-0 5-3
2008 Real Madrid CF Valencia CF 4-2 2-3
2009 FC Barcelona Athletic de Bilbao 2-1 3-0

Number of Super Cups per Club (26 cups)

8 FC Barcelona
Real Madrid CF

3 RC Deportivo La Coruña

1 Athletic de Bilbao
Atlético de Madrid
RCD Mallorca
Sevilla FC
Real Sociedad
Valencia CF
Real Zaragoza CF

SUPERCOPA de ESPAÑA 2009 IDA

 

16.8.2009 – SUPERCOPA DE ESPAÑA 2009 IDA

 

 ATLETIC CLUB 1-2 F.C.BARCELONA     

 

Athletic

1

 

 

2

Barcelona

 

  1

Iraizoz

  3

Koikili

  4

Ustaritz

  20

Aitor Ocio

  11

Gabilondo

  14

Susaeta

  15

Iraola

  16

Orbaiz

  18

Gurpegui

  9

Llorente

  28

De Marcos

 

 

  1

Víctor Valdés

  2

Dani Alves

  3

Piqué

  5

Puyol

  22

Abidal

  6

Xavi

  15

Keita

  24

Touré Yaya

  11

Bojan

  14

Henry

  27

Pedrito

 

 

CAMBIOS

 

60’

De Marcos por Toquero

67’

Gabilondo por Xabi Castillo

74’

Llorente por Etxeberría

 

 

72’

Henry por Jeffren

81’

Xavi por Busquets

 

 

ENTRENADORES

 

Joaquín Caparrós

 

 

Pep Guardiola

 

 

GOLES

 

 44’ 

Gol De Marcos

 

 

 59’ 

Gol Xavi

 68’ 

Gol Pedrito

 

 

TARJETAS

 

70’ 

Gurpegui Tarj. A

79’ 

Koikili Tarj. A

 

 

53’ 

Piqué Tarj. A

89’ 

Dani Alves Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Supercopa España

Estadio: San Mamés

16/08/2009 22:00

Arbitro: Rubinos Pérez

 

 

 

 

 

 

El fútbol del Barça no se coge vacaciones

·         El Barcelona no acusó sus bajas y se impuso al Athletic en San Mamés · De Marcos adelantó al Athletic · Pedro fue uno de los hombres clave de los azulgrana al dar una asistencia y marcar un gol · Iraizoz y el travesaño impidieron que los culés dejaran sentenciada la final

Supercopa Ida

Athletic

1

Barcelona

2

 

Ficha técnica

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Ocio, Koikili; Susaeta, Orbaiz, Gurpegui, Gabilondo (Castillo, min.67); De Marcos (Toquero, min.60) y Llorente (Etxeberria, min.74).

2 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré, Xavi (Busquets, min,81), Keita; Pedro, Bojan y Henry (Jeffren, min.74).

Goles: 1-0, min.44: De Marcos. 1-1, min.59: Xavi. 1-2, min.68: Pedro.

Árbitro: Rubinos Pérez (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gurpegui y Koikili, y a los visitantes Piqué y Alves.

Incidencias: Unos 35.000 espectadores en San Mamés, entre ellos unos centenares de seguidores visitantes. Noche calurosa y terreno de juego en perfectas condiciones. Partido de ida de la Supercopa de España 2009-2010. Los jugadores del Athletic portaron brazaletes negros en memoria del ex directivo Iñaki de la Sota. Asimismo, se guardaron unos instantes de silencio con motivo de los recientes fallecimientos del presidente del Comité de Entrenadores y directivo de la RFEF, Ramón Cobo, y el jugador del Espanyol Daniel Jarque.

El Barcelona dio un paso importante para levantar su primer título de la temporada al imponerse a domicilio al Athletic en la ida de la Supercopa. Salvo unos minutos de ’pájara’, los de Guardiola fueron mejores. De Marcos adelantó a los locales al filo del descanso y tras la reanudación Xavi y Pedro le dieron la vuelta al marcador.

Había cierta expectación por ver cómo volvía a la competición oficial el equipo catalán. Sobre todo teniendo en cuenta las importantes bajas con las que llegaba a San Mamés. No se notaron. El Barcelona juega a lo mismo esté quien esté en el terreno de juego.

Desde el principio los azulgrana atacaron el partido. Jugaron a lo de siempre, tener el balón y, cuando no se tiene, recuperarlo lo más rápido posible. El Athletic lo pasó mal con tanta presión y a los cuatro minutos ya tenía metido el miedo en el cuerpo por un disparo al travesaño de Bojan. Precisamente el larguero y un Iraizoz enorme impidieron que el Barça se adelantara en la primera parte.

Gol al filo del descanso
Por su parte el Athletic estuvo a verlas venir durante la mayor parte de la primera mitad. Eso hasta que vio que el Barça tenía la pólvora mojada. Fue entonces cuando se vinieron arriba y consiguieron asestar el primer zarpazo. Fue al filo del descanso. De Marcos -uno de los mejores del equipo bilbaíno- tuvo algo de suerte con un remate dentro del área y tocó en Puyol lo justo para desviarlo de la trayectoria supuesta por Valdés. Gol y descanso. Mejor resultado para los bilbaínos imposible.

Tras la reanudación el Barcelona no se puso nervioso. Sabía que si seguía intentándolo de la misma manera lo conseguiría. Y vaya si lo consiguió. Ahí apareció la figura de Pedro para confirmar en partido oficial lo que había demostrado durante la pretemporada. Primero al darle una asistencia a Xavi dentro del área. Luego al marcar desde fuera del área el golazo de la victoria.

Un triunfo que sirve para encarrilar el primer título de la temporada para los tricampeones. Si los ’leones’ no lo impiden, El Pep Team volverá a celebrar un título el próximo domingo.