Blogia
ma+s

ARAGON

Cartel Ruta del Tambor y el Bombo 2019

Cartel Ruta del Tambor y el Bombo 2019

Cartel Ruta del Tambor y el Bombo 2019

Titulo: LA HORA DEL TAMBOR Y EL BOMBO

Laura IGADO ZAPATER

 

Ganador del Concurso del Cartel de la Semana Santa 2019 de la RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO la obra “LA HORA DEL TAMBOR Y EL BOMBO“ de la autora Laura IGADO ZAPATER de SAMPER DE CALANDA.

Por tercer año consecutivo y de forma inédita, la joven autora de Samper de Calanda ha conseguido alzarse con el premio 2019. Una obra con muchisímos detalles para observar y disfrutar de cerca.

El premio está dotado con 800 Euros y será entregado a la ganadora durante las Jornadas de Convivencia que la Ruta del Tambor y Bombo celebrará en Andorra los días 6 y 7 de Abril de 2019.

Cartel Festival ESPIELLO 2019

Cartel Festival ESPIELLO 2019

Cartel ESPIELLO 2019

XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

Lema: Al son de la vida

Titulo: Notas de ayer y de hoy

Autor: Abel Lopez Cabeza

El leonés Abel López Cabeza ilustra el cartel de Espiello

Abel López Cabeza, alumno de la Escuela IDDECO de León, ha ganado el concurso del cartel anunciador de la decimoséptima edición de ESPIELLO, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, con el póster titulado “Notas de ayer y hoy”.

Estudiante de diseño gráfico, Abel López Cabeza, ideó este cartel para un ejercicio trimestral del máster que cursa. “Gustó mucho a mis compañeros y a los profesores, hecho que me motivó a enviarlo al concurso de este festival”. Se siente feliz porque la convocatoria de ESPIELLO es la primera a la que ha concurrido y ha conquistado el premio, dotado con 600 euros.

El trabajo del jurado fue complejo para la elección del cartel del festival, que se celebrará en Boltaña, del 29 de marzo al 6 de abril. Se recibieron casi 30 trabajos, procedentes de muchas provincias de nuestro país.  En segundo lugar, se seleccionó la obra “De raíz”, del oscense Fernando Gatón, al que siguieron “Pandereta” del castellonense Juan Diego Ingelmo y “Sonidos olvidados”, de la sobrarbense Eva Buil, vecina de Latorrecilla.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Montse Angulo, los consejeros de la entidad supramunicipal, Alfonso Monjas y Miguel Fuertes; Esther Ferrández, en representación del Centro de Estudios de Sobrarbe (CES) y la directora de ESPIELLO, Patricia Español, conformaron el jurado.

En esta edición, la temática transversal del festival lleva por título “Al son de la vida”.  El ganador del concurso, Abel López Cabeza, comenta que para el diseño de su cartel “me documenté mucho sobre la zona y el propio certamen y en él he querido reflejar el cambio generacional de las personas en un símil con la música. En una partitura musical se producen diferentes cambios de ritmos, cambios que pueden extrapolarse a la vida de las personas”.

Cartel 47ª Festival Internacional de Cine de Huesca 2019

Cartel 47ª Festival Internacional de Cine de Huesca 2019

Cartel 47ª Festival Internacional de Cine de Huesca 2019

Autora: ANA CRIADO ZAHONERO

Cartel oficial de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, realizado por la diseñadora Ana Criado

Cartel oficial de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, realizado por la diseñadora Ana Criado

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha revelado el que será el cartel de su 47ª edición; una obra realizada por la diseñadora gráfica y directora creativa Ana Criado, cuyo nombre artístico es Ana Cezeta. El objetivo de la misma es “captar la esencia primera del cine: Imagen en movimiento”, en palabras de su creadora. “El cartel pretende captar un momento en ese continuo movimiento, congelarlo, y también, al ampliar el cuadro, enseñar los entresijos de la base del cine: el film”, añade.

Esta española afincada en Estados Unidos ha trabajado en los últimos años para muchos de los más prestigiosos estudios desarrollando secuencias de títulos de crédito para cine y televisión. Un dato clave a la hora de observar su trabajo para el certamen altoaragonés; “con el uso de la tipografía casi como único elemento gráfico he querido hacer un guiño a mi profesión de creadora de títulos de crédito”, concluye.

La autora del cartel de la 47 edición, Ana Criado.

Ana Criado

Criado trabaja y vive en Los Ángeles (California) desde hace 7 años. Sus diseños están en numerosas secuencias de créditos de títulos tan conocidos como Star Trek: Discovery, American Horror Story, Godzilla, The Purge, Only the brave, The Secret life of Walter Mitty, Pixels o Sully, entre muchos otros. Además de para el séptimo arte, también ha trabajado para Apple, Nike, T-Mobile, Tequila Casamigos, y desarrollado Motion Graphic design para 89th Film Academy Awards (Oscars) y 16th edition VES Awards, Fox. Entre sus clientes se encuentran algunas de las más prestigiosas compañías como Fox, Amazon, Paramount Pictures, Sony, CBS, AMC o Universal Pictures, por citar algunas.

Por último, cuenta con destacadas colaboraciones en “motion graphic” estudios como The Mill, Imaginary Forces, Digital Kitchen, Los York, Prodigal Pictures, Elastic y Prologue, donde sigue colaborando hoy en día.

El cartel es un elemento clave para el Festival Internacional de Cine de Huesca, motivo por el cual cuida especialmente la elección de su autor o autora. Un año más desde la organización se agradece la asesoría Isidro Ferrer Premio Nacional de Diseño (2002) y de Ilustración (2008), que hace posible el elevado nivel de las propuestas y el prestigio internacional que de este modo consigue la cita oscense.

Cartel Bodas de Isabel de Segura 2019

Cartel Bodas de Isabel de Segura 2019

Cartel Bodas de Isabel de Segura 2019

Titulo: "Pintando en la Historia"

Autora: Sara Jornet Blasco Sara Jotabé

Ciudades y Frontera en el S XII

Ciudades y Frontera en el S XII

CICLO DE CONFERENCIAS

Del 6 al 27 de noviembre de 2018

Coordinadores: José Ángel Sesma Muñoz y Miguel Ángel Ladero Quesada

Con motivo de celebrarse en diciembre de 2018 el novecientos aniversario de la toma de Zaragoza (1118) por el rey de Aragón Alfonso el Batallador, parece oportuno presentar una reflexión sobre el hecho de que entre 1086 (toma de Toledo) y 1147-1149 (conquistas de Lisboa, Tortosa y Lérida), el avance hacia el sur de los reinos cristianos incorporó a su dominio los primeros grandes núcleos urbanos en territorio musulmán, que eran, además, los focos de  articulación del eje central peninsular, los ríos Ebro y Tajo, consiguiendo fijar una línea de defensa sólida, una base firme para la continuación de la reconquista y unos puntos de referencia básicos para la transformación de la sociedad hispánica y su organización política. Con motivo de celebrarse en diciembre de 2018 el novecientos aniversario de la toma de Zaragoza (1118) por el rey de Aragón Alfonso el Batallador, parece oportuno presentar una reflexión sobre el hecho de que entre 1086 (toma de Toledo) y 1147-1149 (conquistas de Lisboa, Tortosa y Lérida), el avance hacia el sur de los reinos cristianos incorporó a su dominio los primeros grandes núcleos urbanos en territorio musulmán, que eran, además, los focos de  articulación del eje central peninsular, los ríos Ebro y Tajo, consiguiendo fijar una línea de defensa sólida, una base firme para la continuación de la reconquista y unos puntos de referencia básicos para la transformación de la sociedad hispánica y su organización política.

Así se inició, además, una forma peculiar del renacimiento urbano que tuvo lugar en el ámbito hispánico durante los siglos centrales de la Edad Media, contemporáneamente a lo que ocurría en otras tierras del Occidente europeo. Los reyes conquistadores y sus sucesores poblaron y organizaron aquellas ciudades heredando algunos aspectos del pasado y creando muchos otros que identifican un nuevo tiempo de su historia como centros urbanos de la España medieval.

Aquellas conquistas muestran la capacidad adquirida por los reinos y condados cristianos del norte peninsular. La mutación social experimentada en ellos a lo largo del siglo XI, la paralela fragmentación de al-Andalus en múltiples taifas y el impulso económico recibido con las parias pagadas por estas favorecieron el rápido desarrollo del poder militar y con él el avance cristiano por áreas ya plenamente articuladas y pobladas, lo que significó un cambio de signo en el dominio establecido desde hacía ya cuatro siglos en la Península. Después de estas acciones, la consistencia y la capacidad guerrera de los reinos hispánicos, junto a la visión europea de su empresa como una cruzada, dejaron casi decidido, como una cuestión de tiempo, la recuperación total del territorio perdido en el 711.

Más allá de la repercusión militar que tuvieron las conquistas, que se hará patente en los siguientes avances territoriales y el control de amplios espacios agrícolas y ganaderos, el dominio de aquellas ciudades, dotadas de plena actividad, abrió la posibilidad de un desarrollo económico basado en la producción para el comercio y el tráfico mercantil, tanto en el sentido norte-sur, para atender las crecientes demandas europeas, como este-oeste, uniendo las rutas mediterránea con las del Cantábrico y la costa atlántica, contribuyendo así a la aparición de una cada vez más pujante sociedad urbana, equiparable a la que se había formado en Europa.

Por otra parte, se trataba de ciudades cargadas ya de tradición como centros políticos y administrativos desde tiempos muy antiguos (romanos, visigodos y musulmanes) y dotadas de las infraestructuras necesarias para el ejercicio del poder (eclesiástico y civil), lo que permitió la fijación, más allá de lo meramente simbólico, de capitales en los reinos y el fortalecimiento del poder real.

Por último, la existencia de población autóctona en aquellas ciudades y sus extensas áreas de influencia, completada o sustituida por la llegada de colonizadores del norte, posibilitó nuevas opciones de convivencia entre cristianos, moros y judíos y el establecimiento de lazos culturales. Los restos conservados en el urbanismo, en edificios y en algunas formas de organización son muestra de aquella relación.

XV Jornadas Micologicas San Martin del Moncayo 2018

XV Jornadas Micologicas San Martin del Moncayo 2018

XV Jornadas Micologicas San Martin del Moncayo 2018

50º Festival folklorico de los Pirineos Jaca 2019

50º Festival folklorico de los Pirineos Jaca 2019

Cartel 50º Festival Folklorico de los Pirineos 2019

Autor: Jorge Antoni Millán

El Festival Folklórico de los Pirineos presenta el cartel de su 50 edición

La propuesta ganadora del concurso, al que se presentaron 45 trabajos, ha sido la obra del aragonés Jorge Antoni Millán, periodista nacido en Sabiñánigo y muy vinculado al mundo del folclore y a Jaca.

Durante el acto también se ha avanzado el arranque de la campaña de inscripciones de voluntarios para la 50 edición del Festival que se prolongará hasta mitad del mes de mayo.

El cartel elegido para anunciar la 50 edición del evento es un homenaje a la historia del Festival, recuperando algunos de sus símbolos más identificativos, los danzantes y la flor de nieve, revisados y actualizados para reflejar la evolución de un festival que aúna lo mejor de la tradición con los nuevos ritmos y propuestas.

Además de las reconocibles figuras que forman parte de la imagen del Festival desde 1969, el cartel revisa e integra todos los carteles que han identificado el evento, desde el de la primera edición, en 1963, hasta este último que conmemorará la quincuagésima.

El autor es Jorge Antoni Millán, periodista de 23 años nacido en Sabiñánigo y vinculado al mundo del folclore y a Jaca y que, de la mano del Grupo Folklórico “Alto Aragón”, ha participado en el Festival Folklórico de los Pirineos desde muy joven. Actualmente se encuentra en Madrid, por motivos laborales y académicos, por lo que no ha podido acudir a la presentación del cartel este martes en el Ayuntamiento de Jaca.

El cartel elegido para anunciar la 50 edición del evento es un homenaje a la historia del Festival, recuperando algunos de sus símbolos más identificativos, los danzantes y la flor de nieve, revisados y actualizados para reflejar la evolución de un festival que aúna lo mejor de la tradición con los nuevos ritmos y propuestas.

Cartel XXXIV Feria del Jamon de Teruel 2018

Cartel XXXIV Feria del Jamon de Teruel 2018

Cartel XXXIV Feria del Jamon de Teruel 2018