Blogia
ma+s

MUNDIAL 2010 SUDAFRICA

PARTIDO Nº 581 HOLANDA - ESPAÑA (11-7-2010)

PARTIDO Nº 581 HOLANDA - ESPAÑA (11-7-2010)

 

 

 

  HOLANDA

Partido Nº 581

  ESPAÑA

0-1

 

 

Mundial 2010

 – 11 Julio 2010 –

 Estadio – Soccer City-

Johanesburgo

(0-1) m 116’ Iniesta

 

 

Holanda

0

 

 

1

España

 

  1

Stekelenburg

  2

Van Der Wiel

  3

Heitinga

  4

Mathijsen

  5

Van Bronckhorst

  6

Van Bommel

  8

De Jong

  10

Sneijder

  7

Kuyt

  9

Van Persie

  11

Robben

 

 

  1

Iker Casillas

  3

Piqué

  5

Puyol

  11

Capdevila

  15

Sergio Ramos

  6

Iniesta

  8

Xavi

  14

Xabi Alonso

  16

Busquets

  7

David Villa

  18

Pedro

 

 

CAMBIOS

 

71’

Kuyt por Elia

99’

De Jong por Van Der Vaart

105’

Van Bronckhorst por Braafheid

 

 

60’

Pedro por Jesús Navas

87’

Xabi Alonso por Cesc

106’

David Villa por Fernando Torres

 

 

ENTRENADORES

 

Bert Van Marwijk

 

 

Vicente del Bosque

 

 

GOLES

 

 

 

 

 116’ 

0-1 Iniesta

 

 

TARJETAS

 

15’ 

Van Persie Tarj. A

22’ 

Van Bommel Tarj. A

28’ 

De Jong Tarj. A

54’ 

Van Bronckhorst Tarj. A

57’ 

Heitinga Tarj. A

84’ 

Robben Tarj. A

109’ 

Heitinga Doble A

117’ 

Mathijsen Tarj. A

 

 

17’ 

Puyol Tarj. A

23’ 

Sergio Ramos Tarj. A

67’ 

Capdevila Tarj. A

121’ 

Xavi Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Mundial

Estadio: Soccer City

11/07/2010 20:30

Arbitro: Howard Webb

Cuarto Arbitro: Yuichi Nishimura

Jueces de Línea:Michael Mullarkey , Darren Cann

 

 

 

 

 

  

 

Países Bajos (NED)

Estadísticas

España (ESP)

13

Disparos

18

5

Remates a puerta

6

0

Goles

1

28

Faltas cometidas

19

18

Faltas recibidas

28

6

Saques de esquina

8

18

Tiros libres ejecutados (al arco)

23

0 / 0

Lanzamientos penales (Goles/Remates)

0 / 0

7

Fueras de juego

6

0

Goles en propia meta

0

7

Tarjetas amarillas

5

1

Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja

0

0

Tarjetas rojas

0

36

Tiempo real de juego

48

43%

Posesión del balón

57%

 

 

PRECEDENTES

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

27/03/2002 Rotterdam

Holanda - España

1 - 0

A

15/11/2000 Sevilla

España - Holanda

1 - 2

A

21/01/1987 Barcelona

España - Holanda

1 - 1

A

16/11/1983 Rotterdam

Holanda - España

2 - 1

CE

16/02/1983 Sevilla

España - Holanda

1 - 0

CE

23/01/1980 Vigo

España - Holanda

1 - 0

A

02/05/1973 Amsterdam

Holanda - España

3 - 2

A

30/01/1957 Madrid

España - Holanda

5 - 1

A

05/09/1920 Amberes

Holanda - España

1 - 3

JO

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

9

4

1

4

15

11

 

 

 

 

Una España Mundial

Un gol de Iniesta para la eternidad se cantó en todo el país, y en otras fronteras, como un do de pecho.- Fue una cumbre colosal, sonada como ninguna, casi utópica hace no muchos años

- Johanesburgo - 11/07/2010

 

Un himno a la felicidad, sin demagogias: España es campeona del mundo, la epopeya que le faltaba al deporte español, que vive en la gloria tras una catarata de bienaventuranzas. Un gol de Iniesta para la eternidad se cantó en todo el país, y en otras fronteras, como un do de pecho. Un tanto romanceado que se demoró entre estremecedoras angustias hasta el minuto 114, en la prórroga. Una oda a la alegría, la que despierta en el vencedor esta misa pagana que es el fútbol, ese juego que desertiza las calles, congela algunas penalidades y lleva la rutina al olvido. España logró una inyección de universalidad, una derivada del fútbol pese a quienes le desdeñan, después de un partido emotivo, turbado, ante una Holanda áspera y con menos dicha, que evitó ese juego de orfebrería que distingue a la selección española. Sucumbió de igual forma ante un adversario tan capaz en el arte de lo imprevisto, tan embriagador y maduro. De todo le demandó Holanda, caída en su tercera final, pero España superó uno a uno cada examen. Lo ha hecho durante todo el Mundial. En Viena se destaparon las esencias, en Sudáfrica se mantienen y el grado de competitividad es abrumador.

Fue una cumbre colosal, sonada como ninguna, casi utópica hace no muchos años, cuando en un país acusado del monocultivo del fútbol resultaba que solo su vertiente nacional era un goteo de frustraciones. Bien lo que expió este equipo en Viena. Más aún en Johanesburgo, donde se volvió imperecedera esta selección civil, que engancha con su militancia, despojada del cutrerío patriótico que ya parecía crónico. Desde ayer, el fútbol también está en el paraíso y el entusiasmo despertado es su única bandera. No quiere más ni hay que pedirle más. La realidad cotidiana se impondrá, pero el deporte cala hondo por unos días, por unas horas, sin tantas soflamas a su alrededor.

Hasta la traca final del primer campeón europeo que lo logra fuera de su continente, el equipo de Del Bosque se vio sometido a una noche estresante, a un choque más neurótico de lo previsto. Fue llevado a un máximo nivel competitivo el día más deseado en los 90 años de historia desde su primer partido oficial. Así son las hazañas. España arrancó como es, le gusta el mando y lo acepta con gusto. Abrochada la pelota era cuestión de agrietar a la defensa holandesa, un dique de hormigón al que contribuyen casi todos. Robben, es caso aparte. Con el equipo de Del Bosque al frente, con el juego bien hilvanado, Stekelenburg, meta holandés, palmeó un cabezazo de Sergio Ramos, que sin demora tuvo otra oportunidad tras un asalto al área. El lateral del Real Madrid, así como Capdevila en la otra orilla, obligaban a dar marcha atrás a Robben y Kuyt, sometidos al tajo defensivo.

No hubo rastro de Holanda, a resguardo delante de su portero. Hasta que Van Persie, que nunca tuvo aire de camorrista, sacó el cuchillo. Se desató el matonismo naranja, su guión para marchitar el partido. Cuando el grupo de Van Marwijk ya llevaba cinco faltas, Webb, inglés, árbitro y justiciero por su cuenta, amonestó a Puyol. Era la primera infracción española. Para enmascarar otras carencias, abierta la veda, irrumpieron los principales matarifes, Van Bommel y De Jong, que se sintió Karate Kid y pateó con saña el esternón de Xabi Alonso, como Sneijder metió una punzada en la rodilla derecha de Busquets. Al interista le costó una bronca, antes a Ramos una nadería le supuso otra tarjeta. A los 39 minutos, el adversario de España estaba fichado, salvo para Webb: sus nueve faltas eran las mismas sancionadas a Alemania en toda la semifinal. Con el encuentro en combustión, la selección perdió el hilo. Nunca se sintió cómoda en un callejón oscuro en Harlem.

 

Ante la cortesía arbitral -solo exilió a Heitinga cuando languidecía la prórroga-, el duelo quedó cortocircuitado. Una victoria parcial para esta irreconocible Holanda, nada que ver con el linaje de aquel equipo que tradicionalmente jugaba con el frac. A falta de talentos, hoy es una selección arqueológica, pugilística a la espera de una nota de Robben o Sneijder, como la que dieron a la hora de partido. Un excelente pase filtrado del segundo citó a Robben de frente con Casillas, que, con la garganta anudada por la situación extrema, escurrió el balón con el pie. A Iker le quedaba cuerda y repertorio. Cuando faltaban ocho minutos, de nuevo estuvo imperial ante otro cara a cara con su ex compañero propiciado por un desajuste de Puyol. Robben era el cid holandés, Casillas era Casillas, un divino.

Tan agrio se convirtió el encuentro que, lejos de discutir con la pelota, como acostumbra, España se vio abocada al fango, a la discusión permanente con los rivales y el alguacil británico. Al actual campeón de Europa le tocaba medirse en un campo de minas, condenada a gestionar el desquicie en su primera final mundialista. Entre gresca y gresca, el equipo no lograba conciliar el fútbol. Imposible dar tres puntadas. El encuentro exigía más carácter que juego, la liturgia era otra, no había tregua para ese fútbol panorámico de Xavi, de Iniesta, de Alonso. Imposible esa trenza hipnótica para los rivales, un milagro que el balón fuera ese ovillo que siempre rueda y cuyo destino es la mejor virtud española. Una pérdida en la alambrada holandesa era inquietante para España. Con horizonte, Sneijder y Robben pueden resultar demoledores; a un palmo de Casillas estuvo el segundo a punto serlo.

Al equipo de Del Bosque le resultaba un engorro llegar a la periferia de los zagueros contrarios, la zona débil de Holanda. Lo demostró Heitinga, que dio una cuchillada al aire y Villa, ante el gol, no acertó porque el ex atlético reaccionó desde el suelo, ya casi vencido. También Sergio Ramos fue habilitado por la defensa de Van Marwijk, que le puso atención en córner lanzado por Xavi que el madridista cabeceó alto. Para entonces, Navas ya aceleraba en lugar de Pedro. Más tarde, otro cambio de ritmo: Cesc por Alonso. El primero, como sucedió con Robben, tuvo la gloria en la prórroga. Sin otro freno a la vista que Stekelenburg, el catalán no hizo bingo tras una asistencia más para la celebridad de Iniesta.

Candadas las porterías, el partido se tornó hipertenso, con dos selecciones al límite, extenuadas, sudadas como una regadera. Las piernas se vuelven de mármol, el riego se dispara y la mente se atrofia. Cuando el tiempo se achata, las finales provocan masivos ataques de pánico, entonces la noria del fútbol gira destornillada. Llega ese calvario que es la prórroga. Solo martiriza más esa congoja que despiertan las torturantes tandas de penaltis que en 1962 se inventara el periodista gaditano Rafael Ballester. Es una tribulación entre víctimas y verdugos. Lo evitó Iniesta, tras un pase de Cesc. Iniesta, ese genio al servicio del método, ese futbolista paliducho de aspecto ingrávido que acunó Fuentealbilla, el coloso inolvidable de Londres, el héroe eterno de Johanesburgo. Por España y su homenajeado Dani Jarque. España está en la Luna .

 ¡España campeón mundial! (0-1)

 

España se consagró campeón de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en su historia al vencer 1-0 en tiempo extra a Países Bajos con un tanto de Andrés Iniesta a 4 minutos del final.

Los ibéricos fueron superiores a lo largo del trámite y volvieron a exhibir su claridad, estilo y buen manejo de pelota ante unos holandeses combativos y batalladores. El partido decisivo, disputado en el Estadio Soccer City de Johannesburgo el 11 de julio, fue el tercero que se definió en la prórroga luego de Italia 1934, Inglaterra 1966 y Argentina 1978. La Furia Roja vive su momento de gloria e inscribe así su nombre en el trofeo más codiciado del fútbol. Para Países Bajos, fue su tercera final perdida, tras Alemania 1974 y Argentina 1978.

España saltó al terreno con el afán de llevarse por delante a su adversario. En los primeros minutos dispuso de una ocasión clara para convertir con un cabezazo de Sergio Ramos que rechazó, de manera notable, el portero Maarten Stekelenburg.

De a poco, los holandeses nivelaron las acciones. El encuentro pasó a tener una paridad casi total y los equipos no pudieron imponer su estilo. Países Bajos apeló a los centros y disparos de media distancia para tratar de desnivelar.

La primera manga transcurrió con el esférico rodando en la zona media del campo y con un ida y vuelta sin profundización, con la excepción de un disparo bajo y esquinado de Arjen Robben sobre el final, que desvió Iker Casillas al tiro de esquina.

Paridad total
En el complemento, España volvió a ejercer la autoridad sobre la bola, con su habitual paciencia para manejar las acciones. Países Bajos se recluyó en su terreno y apostó a un contragolpe para romper la igualdad.

Fue así como pudo adelantarse en el tanteador, con dos jugadas protagonizadas por Robben. A los 62’, el delantero del Bayern Múnich picó rápido ante una habilitación de Wesley Sneijder y definió por bajo, pero Casillas, de forma magistral, desvió con el pie derecho. A los 83’, el número 11 escapó a Carles Puyol y quiso eludir al guardavallas, que se ungió en la figura al embolsar la pelota.

Los campeones de Europa también tuvieron sus situaciones netas: una jugada en la que Jesús Navas sirvió a David Villa, quien disparó a centímetros de la línea de gol y su remate rebotó en un defensor holandés, y con un cabezazo de Ramos que se fue por encima del larguero.

¡Drama y éxtasis!
El tiempo fue transcurriendo y el cotejo, de alto nivel de dramatismo, derivó de manera inevitable al tiempo extra.

En la prórroga, los dirigidos por Vicente del Bosque continuaron con el manejo del juego ante una Oranje que aguantó los embates y hasta sufrió la expulsión de John Heitinga. España siguió empujando hasta que por fin, llegó a la conquista: Iniesta recibió una milimétrica asistencia de Cesc Fábregas y sacudió la red, desatando la locura española (0-1, 116’).

El final fue llantos y emoción de los nuevos campeones mundiales, que alcanzaron la gloria por primera vez, con inteligencia, agallas y buen fútbol.

3º y 4º PUESTO URUGUAY 2 - ALEMANIA 3

3º y 4º PUESTO URUGUAY 2 - ALEMANIA 3

 

URUGUAY 2 - ALEMANIA 3

Uruguay2
3Alemania
  1Muslera
  2Lugano
  3Godin
  4Fucile
  16M. Pereira
  22Caceres
  15Perez
  17Arevalo
  7Cavani
  9Suarez
  10Forlan
  22Butt
  3Friedrich
  4Aogo
  17Mertesacker
  20Boateng
  2Jansen
  6Khedira
  7Schweinsteiger
  8Ozil
  13Mueller
  19Cacau
CAMBIOS
77'Perez por Gargano
88'Cavani por Abreu
73'Cacau por Kiessling
81'Jansen por Kroos
91'Ozil por Tasci
ENTRENADORES
Oscar Tabarez
Joachim Loew
GOLES
 28' Gol Cavani
 51' Gol Forlan
 19' Gol Mueller
 56' Gol Jansen
 82' Gol Khedira
TARJETAS
61' Perez Tarj. A
5' Aogo Tarj. A
7' Cacau Tarj. A
93' Friedrich Tarj. A
OTROS DATOS DE INTERÉS
MundialEstadio: Port Elizabeth
10/07/2010 20:30
Arbitro: Benito ArchundiaCuarto Arbitro: Marco Rodríguez
Jueces de Línea:Marvin Torrentera , Hector Vergara
Canal+. LigaCuatro

 

Uruguay (URU)EstadísticasAlemania (GER)
16Disparos18
7Remates a puerta7
2Goles3
13Faltas cometidas11
10Faltas recibidas12
6Saques de esquina12
10Tiros libres ejecutados (al arco)5
0 / 0Lanzamientos penales (Goles/Remates)0 / 0
2Fueras de juego3
0Goles en propia meta0
1Tarjetas amarillas3
0Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja0
0Tarjetas rojas0
37Tiempo real de juego41
48%Posesión del balón52%

Alemania puede con la garra charrúa (2-3)

 

En un partido lleno de alternativas y con emoción hasta el último suspiro, Alemania se colgó la medalla de bronce de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 tras imponerse a Uruguay por 2-3 en el estadio de Puerto Elizabeth el sábado 10 de julio. Los germanos se subieron así por segunda edición consecutiva al tercer cajón del podio.

Mientras Óscar Tabárez fue fiel a su once tipo, al que regresó Luis Suárez tras cumplir un partido de sanción en semifinales, Joachim Loew, que recuperó a Thomas Mueller, se vio obligado a hacer diversos ajustes a su equipo por la baja por gripe de Phillip Lahm y Lukas Podolski. Además prescindió de Miroslav Klose porque llegaba tocado con molestias en la espalda.

Ambos equipos salieron con ambición y las ocasiones no se hicieron esperar. Primero probó Diego Forlán, pero su tiro libre salió por centímetros por encima de la escuadra (7’). Luego, un cabezazo de Arne Friedrich se estrelló en el larguero (10’). Con alternativas de ida y vuelta, el equilibrio en el marcador se rompió pronto. Mueller se coló hábilmente entre la defensa uruguaya para rematar al fondo de la red el rechazo de Fernando Muslera, que había despejado defectuosamente un tiro de Bastian Schweinsteiger (0-1, 19’).

Reacción charrúa, réplica alemana
La Celeste no perdió la cara y siguió aguantando con paciencia los embates germanos y buscando su oportunidad. La creó Diego Pérez al robar un balón a los pies de Schweinsteiger. Asistió a Suárez que vio perfectamente el desmarque por la izquierda de Edinson Cavani, quien encaró en solitario a Neuer para equilibrar la contienda (1-1, 28’).

Antes del descanso, Suárez estuvo a punto de cambiar las tornas, pero su remate se fue desviado (42’). Fue Forlán, tras el intervalo, quien acertó a batir de nuevo el arco alemán tras disparar en media tijera un balón enviado por Egidio Arevalo desde la derecha (2-1, 51’).

Poco duró la alegría en el bando sudamericano pues Muslera erró en su intentó de cubrir el centro de Jerome Boateng, y dejó a Marcell Jansen en posición perfecta para el remate de cabeza (2-2, 56’).

Se mantuvo, empero, la dinámica de alternativas en ambos arcos. Probaron con disparos desde lejos Suárez (61’) y Schweinsteiger (74’), pero con poca puntería. Con el paso de los minutos, Uruguay fue retrasando sus líneas, afectado por el cansancio y Alemania agobió con balones colgados. Así fue como se decantó la balanza. Khedira recogió un rechace en el área chica y volvió a batir a Muslera (2-3, 82’).

Stefan Kiessling se perdió la sentencia en un disparo alto desde el punto de penal cuando estaba solo ante el arquero charrúa (88’). Y Forlán estrelló en el larguero las esperanzas uruguayas en un tiro libre en el tiempo añadido (93’).

PARTIDO Nº 580 ALEMANIA - ESPAÑA (7-7-2010)

PARTIDO Nº 580 ALEMANIA - ESPAÑA (7-7-2010)

 

Once titular seleccion española

PARTIDO Nº 580 ALEMANIA - ESPAÑA (7-7-2010)

PARTIDO Nº 580 ALEMANIA - ESPAÑA (7-7-2010)

 

 

  ALEMANIA

Partido Nº 580

  ESPAÑA

0-1

 

 

Mundial 2010

 – 7 Julio 2010 –

 Estadio - Durban

 

73' 

1-0 Gol Puyol

 

 

Alemania

0

 

1

España

  1

Neuer

  3

Friedrich

  16

Lahm

  17

Mertesacker

  20

Boateng

  6

Khedira

  7

Schweinsteiger

  8

Ozil

  15

Trochowski

  10

Podolski

  11

Klose

 

  1

Iker Casillas

  3

Piqué

  5

Puyol

  11

Capdevila

  15

Sergio Ramos

  6

Iniesta

  8

Xavi

  14

Xabi Alonso

  16

Busquets

  7

David Villa

  18

Pedro

 

CAMBIOS

52'

Boateng por Jansen

62'

Trochowski por Kroos

81'

Khedira por Gomez

 

81'

David Villa por Fernando Torres

86'

Pedro por Silva

92'

Xabi Alonso por Marchena

 

ENTRENADORES

Joachim Loew

 

Vicente del Bosque

 

GOLES

 

 

 73' 

1-0 Gol Puyol

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Mundial

Estadio: Durban

07/07/2010 20:30

Arbitro: Viktor Kassai

Cuarto Arbitro: Frank De Bleeckere

Jueces de Línea:Tibor Vamos , Gabor Eros

 

 

 

 

Alemania (GER)

Estadísticas

España (ESP)

5

Disparos

13

2

Remates a puerta

5

0

Goles

1

9

Faltas cometidas

7

7

Faltas recibidas

9

6

Saques de esquina

7

6

Tiros libres ejecutados (al arco)

7

0 / 0

Lanzamientos penales (Goles/Remates)

0 / 0

2

Fueras de juego

1

0

Goles en propia meta

0

0

Tarjetas amarillas

0

0

Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja

0

0

Tarjetas rojas

0

37

Tiempo real de juego

39

49%

Posesión del balón

51%

  

PRECEDENTES

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

29/06/2008 Viena

Alemania - España

0 - 1

E

12/02/2003 Palma de Mallorca

España - Alemania

3 - 1

A

16/08/2000 Hannover

Alemania - España

4 - 1

A

22/02/1995 Jerez de la Frontera

España - Alemania

0 - 0

A

21/06/1994 Chicago

Alemania - España

1 - 1

M

12/04/1942 Milán

Alemania - España

1 - 1

A

23/02/1936 Barcelona

España - Alemania

1 - 2

A

12/05/1935 Colonia

Alemania - España

1 - 2

A

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

8

3

3

2

10

10

 

Fabulosa España (0-1)

Con una actuación espectacular y sin fisuras, España accedió a la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 asestándole una auténtica lección a Alemania a la que venció 1-0. El cotejo, disputado en Durban el 7 de julio, fue dominado de manera amplia de principio a fin por los campeones de Europa, que se ganaron el derecho de jugar el encuentro decisivo del certamen por primera vez en su historia. Allí enfrentarán a Países Bajos, por lo que habrá un nuevo campeón en una una ocasión inédita, pues no estarán en una final Brasil, Italia, Alemania ni Argentina.

España salió a demostrar por qué llegó a Sudáfrica como favorito. Con gran presencia en el campo de juego, maniató a los alemanes, manejó el balón y dispuso de las mejores situaciones para desnivelar.

Lo tuvo Carles Puyol a los 14', tras un centro preciso de Andrés Iniesta, pero el cabezazo del defensor se fue por encima del larguero. Los teutones se vieron sorprendidos ante el planteo ibérico y sólo atinaron a salir de contra con pelotazos largos para Miroslav Klose.

Los campeones de Europa, con su habitual paciencia para tocar y tocar el esférico, controlaron las acciones aunque sin ocasionar demasiado riesgo a la portería de Manuel Neuer. Alemania, en tanto, sólo disparó a través de Piotr Trochowski desde 30 metros, para que se luciera Iker Casillas.

Marea Roja
El complemento exhibió la misma tónica. Avisó España a los 48’ con una gran acción de Pedro, que eludió a dos rivales y sirvió para Xabi Alonso, que remató desviado. Y a los 59’ dispuso de dos ocasiones en la misma jugada: Xavi disparó de afuera del área, Neuer dio rebote y Andrés Iniesta sacó un centro por bajo que David Villa no pudo conectar por centímetros.

Y lo que se vislumbraba, por fin llegó: en un centro de Xavi, apareció el frentazo imponente de Puyol para quebrar la igualdad (0-1, 73’).

Pese a que los teutones intentaron nivelar de alguna manera el juego y hasta pudieron anotar a través de Toni Kroos, en una buena jugada que finalizó con el remate del atacante y la parada de Casillas, España no se dejaría amedrentar.

Con raptos de orgullo aunque sin ideas claras ni fútbol, Alemania se acercó a la valla de Casillas, con centros y tiros de media distancia. Los ibéricos pudieron liquidar el pleito en un contragolpe de Pedro, que intentó el regate en vez de pasar a su compañero Fernando Torres, que estaba solo ante el portero.

Los últimos minutos agregaron emociones y dramatismo, además de algunas pinceladas de fútbol exquisito por parte de los españoles. El encuentro, por lo mostrado durante todo el compromiso, tuvo un absoluto dueño vestido de camiseta roja.

España enfrentará a Países Bajos en la gran final de la Copa Mundial de la FIFA, el 11 de julio a las 20.30 en el estadio Soccer City de Johannesburgo, mientras que los germanos irán por el tercer puesto ante Uruguay, el 10 de julio a la misma hora en Puerto Elizabeth.

Nace una nueva España

El triunfo ante Alemania mete a la Roja en la final del Mundial gracias a un gol de Puyol

07/07/2010

 

España acarició el cabello de la gloria . Nunca se había visto en una semifinal ni en una final de un campeonato de l Mundo. Y menos aún doblegando antes, durante y después del partido a una potencia como Alemania, garantizada no solo por su fútbol (el más emblemático del Mundial), sino por su pasado, aquilatado por una fuerte personalidad y un carácter intratable.

España le ganó a Alemania con un gol de Puyol , el futbolista más fiable del equipo de Del Bosque, quizás el más querido, sin duda el más entregado, siempre el más activo. Algo así como la estatua que representaría mejor el alma de este equipo que triunfó en la Eurocopa y que está a cien metros de aspirar ala coma Mundial en la que hasta hace poco nunca creyó.

España supo ganar a Alemania, aunque fuera en una jugada a balón parado, bien cabeceada por el indescriptible Puyol. Le supo comer la moral desde el principio, le robó el balón, le comió medio campo, al amparo de un doctor Alonso que organizó el quirófano a la perfección para que las venas siempre estuvieran llenas. Puyol fue el corazón de España, Alonso, el alma. El resto asumió su papel con más o menos arte,. Con más o menos personalidad. Casillas hizo lo suyo. Detener un disparo a bocajarro de Podolski para despejar dudas y miedos.

España alcanzó la final ante su rival más temible. Y lo hizo intercambiando los papeles, consiguiendo que el miedoso fuera el alemán y el atrevido el español. Un cambio de papeles basto para desactivar a Schsweinsteiger, es decir para desactivar a Alemania.

Eso le hizo grande a España: la confianza en sí misma, la responsabilidad ded sentirse obligada a ganar, la sensación de que perder erqa un fracaso. Un cambio de clima, un cambio de carácter. Una nueva España que en cierto modo le robó a Alemania sus atributos.

 

ALEMANIA 0 -ESPAÑA 1

Alemania: Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich, Jerome Boateng (Jansen, m.52); Khedira (Mario Gómez, m.81), Schweinsteiger, Trochowski (Kroos, m.62), Özil; Podolski y Klose.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, m.93+), Xavi, Iniesta, Pedro (Silva, m.85); y Villa (Fernando Torres, m.81).

Gol: 0-1, m.73: Puyol.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). No mostró cartulina alguna.

Incidencias: encuentro de semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban, ante la presencia de 60.960 espectadores. La Reina Sofía asistió al partido en el palco de honor, junto al presidente de la FiFa, el suizo Joseph Blatter

 

Semifinal URUGUAY 2 HOLANDA 3

Semifinal URUGUAY 2 HOLANDA 3

 

URUGUAY 2 HOLANDA 3

 

Uruguay2
3Holanda
  1Muslera
  3Godin
  6Victorino
  16M. Pereira
  22Caceres
  5Gargano
  11A. Pereira
  15Perez
  17Arevalo
  7Cavani
  10Forlan
  1Stekelenburg
  3Heitinga
  4Mathijsen
  5Van Bronckhorst
  12Boulahrouz
  6Van Bommel
  10Sneijder
  14De Zeeuw
  7Kuyt
  9Van Persie
  11Robben
CAMBIOS
78’A. Pereira por Abreu
84’Forlan por S. Fernandez
46’De Zeeuw por Van Der Vaart
89’Robben por Elia
ENTRENADORES
Oscar Tabarez
Bert Van Marwijk
GOLES
 41’ Gol Forlan
 92’ Gol M. Pereira
 18’ Gol Van Bronckhorst
 70’ Gol Sneijder
 73’ Gol Robben
TARJETAS
21’ M. Pereira Tarj. A
29’ Caceres Tarj. A
29’ Sneijder Tarj. A
78’ Boulahrouz Tarj. A
95’ Van Bommel Tarj. A
OTROS DATOS DE INTERÉS
MundialEstadio: Green Point
06/07/2010 20:30
Arbitro: Ravshan IrmatovCuarto Arbitro: Yuichi Nishimura
Jueces de Línea:Bakhadyr Kochkarov , Rafael Ilyasov
Canal+. LigaCuatro
Uruguay (URU)EstadísticasPaíses Bajos (NED)
12Disparos11
6Remates a puerta7
2Goles3
15Faltas cometidas16
15Faltas recibidas13
4Saques de esquina5
4Tiros libres ejecutados (al arco)6
0 / 0Lanzamientos penales (Goles/Remates)0 / 0
4Fueras de juego5
0Goles en propia meta0
2Tarjetas amarillas3
0Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja0
0Tarjetas rojas0
33Tiempo real de juego37
47%Posesión del balón53%

 

Final Oranje (2-3)

La selección de Paises Bajos derrotó 3-2 a Uruguay en partido válido para las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo. Los Oranje se clasificaron así para la tercera final en su historia con goles marcados por Giovani van Bronkhorst, Wesley Sneijder y Arjen Robben. Por la Celeste marcaron Diego Forlán y Maxi Pereira.

El partido comenzó muy disputado, con pocas chances para dos equipos que estaban más preocupados por no recibir un gol que por marcar el primero. Apenas tímidas aproximaciones se vieron en esos primeros minutos, con Sneijder intentando asumir la manija del partido para los europeos y Forlán encabezando los ataques charrúas.

Pero, de pronto, el gol llegó de la manera más inesperada. Giovani van Bronckhorst recibió una pelota pegado a la banda, levantó la cabeza y mandó un impresionante disparo que se coló por la escuadra de Fernando Muslera, que alcanzó a arañar la pelota con los dedos pero sólo logró desviarla contra el poste, antes de que besara la red (0-1, 18’).

Uruguay debió lanzarse al ataque entonces, frente a unos holandeses que parecían muy cómodos con la ventaja en el marcador. Los intentos celestes no fueron demasiado contundentes, hasta que, cuando expiraba la primera mitad, el disparo de media distancia volvió a ser un arma mortal. Esta vez fue Forlán, que mandó un potentísimo obús, que descolocó a Stekelenburg y entró por el medio del marco holandés (1-1, 41’).

Emociones alternadas, goles holandeses
En la segunda mitad, los celestes empezaron con mayor determinación, y mantenían el control del balón, aunque sin generar oportunidades del todo claras. La más importante fue al 50’ cuando Forlán escapó por la banda, Stekelenburg tuvo que salir a defender su marco y dejó libre la portería. El rebote le quedó a Edinson Cavani quien disparó, pero sin fuerza, y van Bronckhorst llegó a tiempo para despejar sobre la línea.

El partido se animó, y en minutos consecutivos, los dos guardametas tuvieron que hacer grandes atajadas, hasta que, a veinte del final, Holanda tuvo la suerte de los ganadores: Sneijder mandó un potente disparo, que pasó entre las piernas de Robin van Persie y dejó sin oportunidad a Muslera (1-2, 70’).

Los charrúas apenas se recuperaban del golpe, cuando Holanda asestó el sablazo definitivo. El omnipresente número 10 Oranje mandó un centro milimétrico a la cabeza de Robben, cuyo remate a la esquina de la portería de Muslera fue incluso superior. Un golazo en toda la regla que le daba la tranquilidad a Holanda (1-3, 73’).

Esa calma pudo haber sido incluso mayor, pero Robben falló dos mano a mano ante Muslera en los últimos minutos, y Holanda estuvo a punto de pagar las consecuencias. Cuando se había cumplido el tiempo efectivo y Uruguay atacaba con más corazón que orden, Maxi Pereira se encontró con una pelota en la puerta del área naranja y definió como los grandes (2-3, 90’+2).

Los últimos segundos fueron cardíacos. Los charrúas empujaron a sus rivales hacia su propia área y mandaron peligrosos pelotazos que, sin embargo, la defensa holandesa supo resolver, para asegurar así el boleto a la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Allí le espera el ganador del encuentro entre España y Alemania.

PARTIDO Nº 579 PARAGUAY - ESPAÑA (3-7-2010)

PARTIDO Nº 579 PARAGUAY - ESPAÑA (3-7-2010)

 

 

   PARAGUAY

Partido Nº 579

  ESPAÑA

0-1

 

 

 Mundial 2010

 – 3 Julio 2010 –

 Estadio - Ellis Park –

Johanesburgo

 83' 

0-1 Gol David Villa

 

 

Paraguay

0

 

1

España

  1

Villar

  2

Veron

  3

Morel

  14

Da Silva

  21

Alcaraz

  8

E. Barreto

  11

Santana

  15

V. Caceres

  16

Riveros

  7

Cardozo

  18

Valdez

 

  1

Iker Casillas

  3

Piqué

  5

Puyol

  11

Capdevila

  15

Sergio Ramos

  6

Iniesta

  8

Xavi

  14

Xabi Alonso

  16

Busquets

  7

David Villa

  9

Fernando Torres

 

CAMBIOS

64'

E. Barreto por Vera

72'

Valdez por Santa Cruz

84'

V. Caceres por Barrios

 

56'

Fernando Torres por Cesc

75'

Xabi Alonso por Pedro

84'

Puyol por Marchena

 

ENTRENADORES

Gerardo Martino

 

Vicente del Bosque

 

GOLES

 

 

 83' 

0-1 Gol David Villa

 

TARJETAS

59' 

Alcaraz Tarj. A

59' 

V. Caceres Tarj. A

71' 

Morel Tarj. A

88' 

Santana Tarj. A

 

57' 

Piqué Tarj. A

63' 

Busquets Tarj. A

 

PENALTIS FALLADOS

59'

Penalty fallado por Cardozo

62'

Penalty fallado por Xabi Alonso

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Mundial

Estadio: Ellis Park

03/07/2010 20:30

Arbitro: Carlos Batres

Cuarto Arbitro: Benito Archundia

Jueces de Línea:Carlos Pastrana , Leonel Leal

 

 

 

 

 

 

Paraguay (PAR)

Estadísticas

España (ESP)

9

Disparos

16

4

Remates a puerta

6

0

Goles

1

25

Faltas cometidas

12

11

Faltas recibidas

23

1

Saques de esquina

7

14

Tiros libres ejecutados (al arco)

19

0 / 1

Lanzamientos penales (Goles/Remates)

0 / 1

2

Fueras de juego

1

0

Goles en propia meta

0

4

Tarjetas amarillas

2

0

Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja

0

0

Tarjetas rojas

0

25

Tiempo real de juego

37

41%

Posesión del balón

59%

 

 

PRECEDENTES

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

16/10/2002 Logroño

España - Paraguay

0 - 0

A

07/06/2002 Chonju

España - Paraguay

3 - 1

M

19/06/1998 Saint Etienne

España - Paraguay

0 - 0

M

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

3

1

2

0

3

1

 

 

España está como nunca

Tras un agónico triunfo sobre Paraguay, la selección jugará ante Alemania su primera semifinal

Johannesburgo - 03/07/2010  

Así te han contado el partido Jordi Quixano , Rafael pineda y Soledad Gallego Díaz desde Asunción; Mira el gol de Villa; Pon nota a los jugadores

Por fortuna ya no hay pérfidas enfrente y sesenta años después de la mitología de Zarra en el campeonato brasileño de 1950, España está a un escalón de la fina l. La última Eurocopa disparó la esperanza, pero no se olvide el páramo durante seis décadas de desengaños, lo que amplifica el éxito de este equipo. Quizá ya no toque los violines como acostumbraba. Ahora compite, porque los Mundiales llevan al límite y no admiten renglones torcidos, los peajes son carísimos. Ahí están Italia, Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil, la alta aristocracia del fútbol ya en el exilio sudafricano.

Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87).

Incidencias: Partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante unos 55.000 espectadores. Antes de iniciarse el partido Justo Villar e Iker Casillas, capitanes de Paraguay y España, leyeron un manifiesto contra el racismo y la discriminación

En este torneo no hay alfombras para nadie y todo exige una meticulosa digestión. La selección de Del Bosque está cuajada, se soporta en los peores momentos, como ayer durante una hora de juego gástrico, pero tiene una segunda velocidad, registros de sobra para escarmentar a tiempo. Y, sobre todo, cuenta con Villa, un filón en un torneo con los delanteros secos. La secuencia se repitió: la selección conecta una vez con su pasado reciente, por un instante se dan bola Xavi e Iniesta y de las banderillas se encarga el goleador asturiano. España tiene delante una cita con Alemania, su víctima en Viena, pero que ya no tiene el mismo cascarón. Será el penúltimo piso hacia una gloria que ahora parece tan cercana como hace apenas dos años solo parecía una quijotada.

Camino del Olimpo no ha habido en el campeonato peor España que la del primer tramo, tiesa, sin chispa, abandonada a sí misma. Un acogotamiento sobre la salida de Casillas y sus defensas le bastó a Paraguay para desenchufar a todo el equipo. Sin paisaje desde atrás, tampoco Torres está como para hacer de diana, acostar la pelota y esperar la llegada de los volantes. A Iniesta, en su versión actual, no le cuesta mucho cortar el hilo, se evapora durante muchos minutos, por más que luego dé alguna pincelada decisiva, como su trazo desequilibrante en el gol de Villa. Con dos futbolistas sin brújula y el resto muy rasos, el equipo de Del Bosque se enredó en la nadería, para gozo de su adversario, que traba los partidos, anuda cada jugada y deja correr el crono. Cada minuto a ciegas era una victoria paraguaya. Lo contrario que para España, a quien cada paso le resultaba empachoso. En definitiva, un encuentro borroso.

La presión sudamericana sobre el punto de partida español derivó en un atasco notable. Los defensas, con Piqué, el catalizador del juego desde la cueva, a la cabeza, se veían en un cuarto oscuro, incapaces de sacudirse el sincronizado avispero paraguayo, muy a la chilena de Bielsa. Cortocircuitada la primera línea de pase, España se quedó sin guión, en tanga, al dictado de los saques en largo de Casillas, una timba. Para cualquier jugador de Del Bosque todo era un engorro. Y no solo por el corsé paraguayo. Cuando alguien lograba llegar a tres cuartos, el equipo desafinaba, con jugadores tan fiables como Xavi y Alonso rayados, con las botas del revés durante el primer curso del encuentro. Todo era un suplicio para España, destemplada, sin un vistazo a Justo Villar, el meta paraguayo del Valladolid durante una hora, con Valdez y Cardozo como incordio. En medio del tedio general al primero le anularon un gol por un flequillo en fuera de juego, o quizá por una mano juguetona. En el fútbol los jueces no se explican casi nunca, son de otro reino, están dispensados, en lo civil y en lo penal. El espectador paga y nadie tiene por qué darle explicaciones, así es este tinglado. No tiene remedio.

Como ya es un hábito, a excepción del duelo con Honduras, España juega en dos direcciones, una con Torres y otra sin él. El ariete del Liverpool está pero no ha vuelto . Su empeño es encomiable, hace un gran esfuerzo por sumarse a la causa tras su reciente periplo en la enfermería. Del Bosque le tiene la fe que se ha ganado, pero en su estado el chico no tiene gas y la selección lo acusa. Los capítulos se repiten: España se prende cuando Torres se acaba. Un día es Llorente, como ante Portugal, otro Cesc, como ante Paraguay. El caso es que la selección cambia el paso, ve otro horizonte y el equipo se vuelve más revoltoso.

Fue irrumpir Cesc y el partido perdió el mal tufo inicial. De repente, sin el catalán mediante, Carlos Batres, el mejor árbitro de Guatemala, sentenció penalti por un agarrón de Piqué a Cardozo. Claro, tan evidente como los dos centenares, o más, que se producen en cada partido. Casillas ante su primer gran momento del torneo. Y volvió Iker, ese Merlín de la portería, intuitivo, genial, a su manera. El capitán detuvo a Paraguay, frustró a Cardozo. Sin Torres, con Cesc, con el tal Batres, el partido dio un giro total. Entre todos encendieron la mecha. Con los paraguayos aún de lamentos por el maldito Casillas, Villa forzó un esprint con Alcaraz, que le cargó dentro del área. Batres tuvo entonces su otro instante ante los focos. Marcó Xabi Alonso el penalti, pero al mejor árbitro de Guatemala le pareció que el plano era corto. Pocas veces, muy pocas, irrumpen en el área antes del lanzamiento menos jugadores. Al guatemalteco le dio un ataque de notoriedad y ordenó la repetición. Un antojo, para eso es el mejor árbitro de Guatemala. Falló Alonso, acertó Justo Villar, y Batres se hizo el longuis en un clarísimo penalti del guardameta sudamericano, a cuyo rechace no llegó Cesc porque aquel le atropelló.

A falta de sutilezas, y con el partido alterado por tantas circunstancias, España se estiró, decida, por las bravas, con Cesc y Pedro al frente del revuelo, con un mejor Xavi y unas migas de Iniesta. Una espuela de Xavi, una puntada de Iniesta para la llegada de Pedro y el poste que escupe la pelota. Pero Villa se conoce hasta los postes. Llegó al rechace y tras una carambola en los palos, gol de España. A un centímetro de la historia. Casillas la metió de pleno con una parada a Santa Cruz. España está donde nunca, compite mejor de lo que juega y así ha llegado a un paso de la cima. Sesenta años de espera ya no parecen nada. Entonces, trece equipos se disputaron la Copa de Brasil. Ahora han sido 32 y con eliminatorias. Nada que ver, lo que no rebaja un ápice la gesta de Ramallets, Basora, Zarra, Gainza y demás. Pero esta España está como nunca.

PARAGUAY 0 - ESPAÑA 1

Paraguay: Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).

Gol: 0-1, M.83: Villa.

 

 

España rompe la historia en un partido, literalmente, de infarto

Semifinalistas en el Mundial, campeones en sufrimiento

  • España no vivía una noche tan emocionante desde el 12-1 a Malta o el cabezazo de Maceda en la Eurocopa del 84 · Cuesta imaginar otro gol con tanto suspense como el de Villa en la historia de la Copa del Mundo

La Roja es semifinalista del Mundial. Hay que escribirlo otra vez para creerlo. La Roja es semifinalista del Mundial. España no vivía una noche tan emocionante desde el 12-1 a Malta o el cabezazo de Maceda en la Eurocopa del 84. La final de Viena fue tan fácil que no cuenta. Una cosa es la alegría por un título y otra la emoción y el sufrimiento por la complejidad de un partido. Y de eso hubo toneladas en el choque contra Paraguay.

A falta de buen juego, el partido fue una montaña rusa de situaciones a favor y en contra de España que culminó Villa -como no- tras una jugada en la que el balón dio hasta tres veces en los postes. Cuesta imaginar otro gol con tanto suspense en la historia de la Copa del Mundo.

Lo importante es que España está en semifinales. Menos importante, aunque muy valorable, es que no hizo un buen partido. La primera parte por culpa de una lentitud e imprecisiones desesperantes. La segunda fue sensiblemente mejor por carácter y temple porque aquello fue un carrusel con el penalti parado por Casillas, el penalti marcado, repetido y fallado por Xabi Alonso, más el penalti no pitado sobre Cesc y el mencionado gol de Villa. De locos.

En una de esas bajadas de tensión del partido, el profesor Iniesta dibujó la jugada de la noche, la de los postes. De ahí al final, agonía y disfrute a partes iguales. Casillas enmendó una cantada sobre la hora y luego sólo hubo que esperar. Una vez más, hay que escribirlo. La Roja es semifinalista del Mundial.

En la explosión final, destaca la cara de palo de Del Bosque, que ni está contento ni puede estarlo: sabe que el equipo no jugó bien, que estuvo plomizo, que le costó entrar...

En la explosión final, destaca la cara de palo de Del Bosque. Vicente no está contento. No puede estarlo. Sí en su faceta de seleccionador y español pero no en la de entrenador. Sabe que el equipo no jugó bien, que estuvo plomizo, que le costó entrar, que Torres no arranca, que hubo momentos en que nos fuimos del encuentro, que hubo muchas imprecisiones, que Villa, aunque aparece mil veces, está muy lejos del área... En definitiva, que hay cosas que ante Paraguay se pueden perdonar pero que con Alemania son letales. Todo ese cúmulo de defectos sucedió, principalmente, en el primer tiempo.

En el segundo, cuando todo el mundo esperaba que Del Bosque repitiera movimiento sentando a Torres y sacando a Llorente, el técnico eligió la vía Cesc. Le salió bien. Villa se fue arriba y, con el capitán del Arsenal, el mediocampo tuvo más consistencia. Iniesta apareció mucho más y Xavi se acercó al tipo que dirige la orquesta en el Barça.

Con todo, hubo un momento clave. La parada de Casillas tras un penalti memorable de Piqué, que quiso llevarse a casa el brazo del delantero. Esa parada, seguramente, va a marcar un antes y un después en el Mundial. A continuación, vino otro penalti sobre Villa con un desenlace inesperado. No sólo no lo tiró el Guaje sino que Xabi Alonso lo marcó, se lo mandaron repetir -aún no se sabe por qué- lo falló y en esa misma jugada Cesc fue atropellado por el portero, con el colegiado mirando al tendido. El efecto Casillas quedaba diluido en un minuto aunque cobraría su importancia con el pitido final.

El resto es ya historia del fútbol español. La Roja es semifinalista del Mundial. Que pase lo que tenga que pasar. El campeonato del sufrimiento ya lo hemos ganado.

Cuartos de final ARGENTINA O ALEMANIA 4

Cuartos de final ARGENTINA O ALEMANIA 4

 

 ARGENTINA O ALEMANIA 4 

 

Argentina

0

 

4

Alemania

  22

Romero

  2

Demichelis

  4

Burdisso

  6

Heinze

  15

Otamendi

  7

Di Maria

  14

Mascherano

  20

Maxi Rodriguez

  9

Higuain

  10

Messi

  11

Tevez

 

  1

Neuer

  3

Friedrich

  16

Lahm

  17

Mertesacker

  20

Boateng

  6

Khedira

  7

Schweinsteiger

  8

Ozil

  13

Mueller

  10

Podolski

  11

Klose

 

CAMBIOS

70’

Otamendi por Pastore

75’

Di Maria por Aguero

 

72’

Boateng por Jansen

77’

Khedira por Kroos

84’

Mueller por Trochowski

 

ENTRENADORES

Diego A. Maradona

 

Joachim Loew

 

GOLES

 

 

 3’ 

Gol Mueller

 68’ 

Gol Klose

 74’ 

Gol Friedrich

 89’ 

Gol Klose

 

TARJETAS

11’ 

Otamendi Tarj. A

80’ 

Mascherano Tarj. A

 

35’ 

Mueller Tarj. A

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Mundial

Estadio: Green Point

03/07/2010 16:00

Arbitro: Ravshan Irmatov

Cuarto Arbitro: Jerome Damon

Jueces de Línea:Bakhadyr Kochkarov , Rafael Ilyasov

 

Argentina (ARG)EstadísticasAlemania (GER)
20Disparos18
7Remates a puerta6
0Goles4
20Faltas cometidas14
13Faltas recibidas18
5Saques de esquina4
7Tiros libres ejecutados (al arco)6
0 / 0Lanzamientos penales (Goles/Remates)0 / 0
5Fueras de juego0
0Goles en propia meta0
2Tarjetas amarillas1
0Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja0
0Tarjetas rojas0
34Tiempo real de juego30
54%Posesión del balón46%

 

Alemania destruye el sueño argentino (0-4)

Alemania derrotó por 0-4 a Argentina en el partido de cuartos de final disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo el sábado 3 de julio. Los goles de Thomas Müller (3’), Miroslav Klose (68’ y 88’) y Arne Friedrich (74’) pusieron cifras definitivas al triunfo de los germanos, que avanzaron a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

El partido comenzó con una Alemania imponente, que dominaba el balón y generaba ocasiones. Pero ni el hincha más optimista de la Mannschaft esperaba que su equipo se adelantase tan pronto. Un magnífico cobro de falta de Mezut Özil encontró a Thomas Müller en el área, quien libre de remató a placer y venció a Sergio Romero (0-1, 3’).

Los de Diego Maradona acusaron mal el golpe y sufrieron minutos de asedio total, aunque Alemania no reflejaba su dominio en ocasiones claras. Para el cuarto de hora el partido se había emparejado. Aún así, la defensa albiceleste sufría cada vez que Özil o Müller tenían la pelota.

La primera llegada argentina llegó en el minuto 22 cuando Lionel Messi mandó un espectacular pase para Carlos Tévez, pero Manuel Neuer logró cortar. Desde ese momento, la posesión estuvo del lado albiceleste, mientras que la Mannschaft esperaba para lanzar peligrosos contragolpes. En uno de ellos, Klose mandó su disparo por encima, tras la habilitación de Müller. Por su parte, Argentina empezó a generar oportunidades, aunque no demasiado peligrosas. La más clara fue una buena acción de Gonzalo Higuaín en el área, pero su disparo angulado fue bien contenido por Neuer (34’). La primera mitad terminó con Argentina agobiando a Alemania, pero sin que sus delanteros encontrasen los espacios necesarios.

Contragolpes mortales
Argentina sabía que tenía que marcar rápido para no exponerse a la velocidad alemana a la contra, y desde el minuto 46 fue con todo por el empate. Ángel Di María lo intentó, pero su disparo pasó apenas desviado del marco alemán. Luego Tévez lo buscó, pero Per Mertesacker rechazó su disparo con la cara.

Se olía el gol albiceleste. El portero alemán debió reaccionar con seguridad ante dos disparos, de Higuaín y Di María. Y justo cuando parecía que Argentina lograba el empate, Alemania definió el encuentro con el sello de la casa: el contragolpe. Tras un excepcional pase de Müller, Podolski se internó en el área, sacó un centro cruzado y Klose, sin marca definió caminando (0-2, 68’).

Argentina se derrumbó. Intentó atacar, con más corazón que fútbol, pero no alcanzó. En una excepcional jugada por banda izquierda, Bastian Schweinsteiger dejó sembrados a tres defensores antes de cruzar para Arne Freidrich, que en el primer poste definió con un toque preciso (0-3, 74’).

Y aún faltaba más. Cuando el partido expiraba, un desborde de Özil, por la banda izquierda, dejó sólo al gran delantero alemán, que festejó su partido número 100 y se quedó sólo a un gol de Ronaldo en la lista de máximos anotadores en la historia de las Copas Mundiales de la FIFA (0-4, 88’).

Alemania se enfrentará en semifinales a España, el próximo 7 de julio en Durban.

Cuartos de final URUGUAY 1 GHANA 1

Cuartos de final URUGUAY 1 GHANA 1

 

URUGUAY 1 GHANA 1

 

Uruguay

1

 

1

Ghana

  1

Muslera

  2

Lugano

  4

Fucile

  6

Victorino

  16

M. Pereira

  15

Perez

  17

Arevalo

  20

A. Fernandez

  7

Cavani

  9

Suarez

  10

Forlan

 

  22

Kingson

  2

Sarpei

  4

Pantsil

  5

John Mensah

  7

Inkoom

  15

Vorsah

  6

Annan

  11

Muntari

  21

Asamoah

  3

Gyan

  23

K. Boateng

 

CAMBIOS

38'

Lugano por Scotti

46'

A. Fernandez por Lodeiro

76'

Cavani por Abreu

 

74'

Inkoom por Appiah

88'

Muntari por Adiyiah

 

ENTRENADORES

Oscar Tabarez

 

Milovan Rajevac

 

GOLES

 55' 

Gol Forlan

 

 47' 

Gol Muntari

 

TANDA DE PENALTIES (4-2)

Gol

Forlan

Gol

Victorino

Gol

Scotti

 

Falla

M. Pereira

Gol

Abreu

 

Gol

Gyan

Gol

Appiah

Falla

John Mensah

Falla

Adiyiah

 

TARJETAS

20' 

Fucile Tarj. A

48' 

Arevalo Tarj. A

59' 

Perez Tarj. A

120' 

Suarez Tarj. R

 

54' 

Pantsil Tarj. A

77' 

Sarpei Tarj. A

93' 

John Mensah Tarj. A

 

PENALTIS FALLADOS

119'

Penalty fallado por Gyan

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Mundial

Estadio: Soccer City

02/07/2010 20:30

Arbitro: Olegario Benquerença

Cuarto Arbitro: Undiano Mallenco

Jueces de Línea:Bertino Miranda , Jose Cardinal

 

 

Uruguay (URU)EstadísticasGhana (GHA)
14Disparos26
7Remates a puerta10
1Goles1
23Faltas cometidas23
20Faltas recibidas22
12Saques de esquina8
9Tiros libres ejecutados (al arco)10
0 / 0Lanzamientos penales (Goles/Remates)0 / 1
6Fueras de juego1
0Goles en propia meta0
3Tarjetas amarillas3
0Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja0
1Tarjetas rojas0
42Tiempo real de juego46
48%Posesión del balón52%

 

La garra charrúa (1-1; 4-2 PEN)

Uruguay avanzó a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al vencer a Ghana 4-2 en la definición desde los puntos del penal, luego de que el partido, jugado en el estadio Soccer City de Johannesburgo el 2 de julio, finalizara igualado 1-1.

Los sudamericanos, que no disputaban esta instancia desde México 1970, se impusieron con entereza, remontaron el resultado y hasta pudieron perder en la última jugada, cuando Asamoah Gyan marró un tiro desde los 12 pasos.

En los primeros 10 minutos ninguno pateó al arco, hasta que Luis Suárez, tras una buena acción, disparó a la valla defendida por Richard Kingson. El mismo delantero forzó al arquero a lanzar al córner una pelota que ejecutó con precisión. Esas dos y un rebote que manoteó el portero ghanés luego de un tiro de esquina, fueron las aproximaciones uruguayas.

Los centroafricanos se animaron, empezaron a salir y generaron varias llegadas. Tuvieron tres clarísimas en un cabezazo de Isaac Vorsah, un tiro de afuera del área de Asamoah Gyan y una chilena de Prince, que salieron por centímetros.

Ghana inclinó la cancha, se hizo dueño del balón y llegó al gol sobre el final: en un fuerte remate de 40 metros, Sulley Muntari quebró la férrea defensa Celeste (0-1, 45’+2).

Emociones y drama
El capitán y estrella de Uruguay, Diego Forlán, niveló el tanteador, tras un tiro libre que superó por alto a Kingson y sacudió las mallas (1-1, 55’). Fue la cuarta anotación del atacante en Copas Mundiales, con el dato curioso de que todas las sufrieron selecciones africanas.

Con la igualdad, el partido se hizo entretenido. Ghana dispuso de una ocasión en los pies de Gyan, que exigió a Fernando Muslera con un potente derechazo. A los 63’ Suárez definió de manera imprecisa una asistencia de Forlán y a los 70’, el mismo atacante forzó a Kingson a echarla al tiro de esquina.

Los remates de media distancia se repitieron de cada lado, sobre todo por parte de los centroafricanos y de a poco, los conjuntos se convencieron de que el cotejo transitaría hacia el tiempo extra.

La prórroga exhibió a dos equipos que se repartieron el balón y abusaron del pelotazo. Ghana fue quien tuvo mayor determinación sobre el cierre y pudo definir el encuentro en el último hálito: Gyan reventó el travesaño en el primer penal que falló en el certamen. En la jugada anterior, Suárez vio la tarjeta roja.

En la serie desde el punto del penal, Muslera se erigió en el héroe al contener los disparos de Jonathan Mensah y Dominic Adiyiah, mientras que su compañero Sebastián Abreu mostró por qué le dicen Loco: picó la bola con clase y frialdad para sellar el pase de Uruguay a semifinales.

La Celeste, que jugará esta instancia luego de 40 años, se enfrentará a Holanda, el 6 de julio a las 20:30 en Ciudad del Cabo.