Blogia
ma+s

LIBROS LEIDOS

8° Libro 2023 (19 Septiembre - 23 Noviembre)

8° Libro 2023 (19 Septiembre - 23 Noviembre)

 

La Ilíada de Homero no solo marca el comienzo de la literatura griega, sino también el de la cultura occidental tal y como la conocemos. Literalmente, nuestro mundo sería diferente si Homero no hubiera existido.

El genial bardo ciego retrata con maestría la guerra de Troya, las hazañas de los contendientes y las rencillas entre los dioses con una intensidad y una fuerza que todavía conmueven.

La Ilíada simboliza como ninguna otra obra el tránsito de la tradición oral a la escrita, la fusión entre el mito y la historia; en resumen, la creación de un lenguaje narrativo y de una estructura mental que siguen vigentes casi tres milenios después

7° Libro 2023 (4 Septiembre - 19 Septiembre)

7° Libro 2023 (4 Septiembre - 19 Septiembre)
Ficha técnica

Nº de páginas:192
Editorial:GALAXIA GUTENBERG
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:9788418526305
Año de edición:2022
Plaza de edición:ES
Traductor:CARMEN VILELA GALLEGO
Fecha de lanzamiento:16/03/2022
Alto:21 cm
Ancho:14 cm
Peso:293 gr

Sinopsis de TIMANDRA

Timandra es una de las figuras femeninas más fascinantes de la antigüedad griega. Mujer de una belleza excepcional, supo congregar en su casa a las mejores mentes de su tiempo, desde Sócrates a Eurípides. Pero sobre todo trascendió por, como dicen las fuentes históricas, ser ’el éter espléndido que convivió con el héroe Alcibíades y recogió sus cenizas’. En esta novela de Theodor Kallifatides, considerada por su autor como quizá la mejor de ellas, es Timandra quien nos cuenta en primera persona su vida y la Atenas de su tiempo, en plena Guerra del Peloponeso contra Esparta. Figuras, lugares, tiempos, la Atenas del Ágora y puertos, gimnasios y campos de batalla: todo es real. Pero Timandra es mucho más que una novela histórica. El centro de gravedad es el amor: explorado, debatido, codificado -como era costumbre entre los griegos de la época-, aceptado siempre como regalo y condena, entre risas y lágrimas, en un simposio, un rito misterioso, a un minuto de la muerte.

6° Libro 2023 (21 Julio - 1 Septiembre)

6° Libro 2023 (21 Julio - 1 Septiembre)

 

Ficha técnica

Nº de páginas:480

Editorial:HARPERCOLLINS

Idioma:CASTELLANO

Encuadernación:Tapa dura

ISBN:9788491394709

Año de edición:2020

Plaza de edición:ES

Fecha de lanzamiento:27/05/2020

Alto:23 cm

Ancho:15.5 cm


Sinopsis:

Siglo I d. C. Los sacerdotes de la estirpe de los Eleazar han sido durante generaciones los encargados de proveer el aceite sagrado para el gran Templo de Jerusalén. Ezra ben Fazael Eleazar es un joven escriba, culto en leyes y versado en la elaboración de aceite, perfumes y filtros, y está orgulloso de su estirpe y de la vida que lleva. Hasta que, traicionado por los saduceos dirigidos por Josef ben Caifás, es asaltado en el camino de Jericó y vendido como esclavo. Convertido en Jasón de Séforis, desde Cesarea Marítima, capital de la Judea romana, llegará a Roma donde será comprado por la esposa del senador romano Marco Anneo Séneca. Sus amos, conocedores de sus conocimientos como olearius, le enviarán a su Corduba natal para administrar el inmenso latifundio de la Bética que los ha hecho millonarios. Allí Jasón tiene dos misiones: la pública, que es reorganizar la maltrecha producción de aceite, y la secreta, descubrir las causas de la desaparición de una parte no desdeñable del preciado líquido, que lleva un tiempo sin llegar a Roma? Si supera con éxito estos retos, podrá ser manumitido y alcanzar de nuevo la preciada libertad. Oleum llevará al lector desde la Jerusalén de Poncio Pilatos y el gran Templo donde fariseos y saduceos se enfrentan a muerte, a los grandes olivares de la Bética pasando por Corinto, la fastuosa Roma imperial e incluso la fascinante Alejandría, en una aventura donde, en medio de una trama de asesinatos, esclavitud y hedonismo, personajes como Herodes Agripa y la bella princesa Salomé, Pablo de Tarso y el mismo Jesús de Galilea acompañan en sus desventuras al joven Ezra.


5° Libro 2023 (7 Junio - 11 Julio)

5° Libro 2023 (7 Junio - 11 Julio)

«REINAS, DAMAS Y SEÑORAS»

Autoras: Anabel Lapeña y Ana Segura.

ISBN: 978-84-125942-0-1

Páginas: 272.

Medida: 15,5 x 23 cm

 

Resumen

Las mujeres de la nobleza en la Edad Media, ya fueran reinas, hijas de reyes, condesas o amantes del monarca, han permanecido casi siempre ocultas a ojos de la Historia. En el reino de Aragón se convirtieron en piezas indispensables del tablero político, porque ellas daban a luz a futuros soberanos, transmitían el linaje y, mediante sus matrimonios, establecían importantes alianzas con otros reinos. Pero de esas mujeres poco hemos sabido. En los casos más desconcertantes ni siquiera trascendieron sus nombres; en otros, los historiadores no pudieron conocer ni sus orígenes. De la vida de muchas solo queda un documento. Incluso de alguien tan crucial para Aragón como la reina Petronila existen escasas evidencias.

 

Visibilizarlas es una cuenta todavía pendiente, en la que en los últimos años se ha avanzado paso a paso. Ese es el objetivo de este libro, Reinas, damas y señoras, de la historiadora Anabel Lapeña y la periodista Ana Segura. Desde la época de Ramiro I hasta la de Jaime el Conquistador, las autoras han rastreado en la Historia con el fin de rescatar del olvido a mujeres que fueron fundamentales para dar vida al reino de Aragón. Sin ellas, nuestra historia no hubiera sido posible, pero la Historia las condenó al olvido y desdeñó su papel.

4° Libro 2023 (1 Feb - 29 May)

4° Libro 2023 (1 Feb - 29 May)

3° Libro 2023 (28 Abr - 7 Junio)

3° Libro 2023 (28 Abr - 7 Junio)

 

LA CARRASCA HENDIDA

Miguel Martínez Tomey 

 

Ficha técnica

 

Nº de páginas:178

Editorial:DOCE ROBLES

Idioma:CASTELLANO

Encuadernación:Tapa dura

ISBN:9788494420368

Año de edición:2016

Plaza de edición:ES

Fecha de lanzamiento:25/11/2016

Alto:22 cm

Ancho:16 cm

Grueso:1.2 cm

Peso:100 gr

 

Los manuales de Historia suelen pasar de puntillas por encima de la Guerra de Sucesión Española (1701-1715), especialmente en lo que a Aragón se refiere.

 

Se diría que el fin de un país dotado de un sistema de libertades y un equilibrio de poderes excepcional en la Europa ,medieval y moderna se limitó a un mero acto administrativo. En realidad fue una cruenta guerra que destruyó los fundamentos constitutivos de la laxa unión política de los reinos de España desde el siglo XV. Son los brutales orígenes de la España unitaria que tanto incomoda contar.

 

"La carrasca hendida" es la historia novelada de la guerra que acabó con Aragón como Estado soberano. Relata hechos documentados con las mínimas concesiones a la ficción para hacer su lectura más amena, dejando un desenlace abierto que anticipa una segunda entrega. Pero no hay en esta novela nada más ameno que el conocimeinto de la verdadera historia, de la Historia misma.

2° Libro 2023 (28 Feb - 27 Abr)

2° Libro 2023 (28 Feb - 27 Abr)

1° Libro 2023 (5 Dic - 22 Feb)

1° Libro 2023 (5 Dic - 22 Feb)