Blogia
ma+s

Historia Universal

El Libro de Kells

El manuscrito medieval ilustrado más famoso del mundo ya está disponible en línea

Books from the Middle Ages

Entre los manuscritos medievales ilustrados, hay uno que destaca sobre el resto. El Libro de Kells no es solo el mejor trabajo en su tipo: también es uno de los tesoros nacionales de Irlanda. Esta pieza, que se cree que fue creada en el 800 d.C., se exhibe de forma permanente en la biblioteca del Trinity College de Dublín. La buena noticia es que ahora puedes examinarlo detalladamente sin ir a Irlanda (o, simplemente, sin salir de tu casa).

Como parte de un proyecto de digitalización, las páginas del manuscrito han sido escaneadas y ahora están disponibles en línea. Este esfuerzo de la biblioteca del Trinity College permite al público en general revisar y maravillarse con los detalles del Libro de Kells, que ha sido celebrado a través de los siglos por sus miniaturas y sus ilustraciones que cubren páginas enteras. Las elaboradas ilustraciones son de alta calidad y tienen una paleta de colores más amplia que otros manuscritos similares de este periodo.

El Libro de Kells, que contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, tiene un rico esquema decorativo conocido por sus detalles y composiciones dinámicas. Si bien muchos otros evangelios insulares de la época usan una paleta de colores reducida, el amarillo y ocre rojo, el añil y cardenillo, así como el lila y violeta son algunos de los pigmentos y colores dominantes en esta espectacular obra. El manuscrito toma su nombre de la Abadía de Kells, donde fue albergado por varios siglos, y se han realizado esfuerzos de conservación y preservación para que el manuscrito se mantenga en las mejores condiciones.

Creado originalmente con técnicas tradicionales que incluyen el uso de pergamino hecho de piel de becerro, el Libro de Kells ha sido reencuadernado al menos cinco veces para mantenerlo en buenas condiciones. “En su forma original, el Libro de Kells era más grueso y más grande”, escribe Erika Harlitz-Kern. “Treinta folios del manuscrito original se han perdido a lo largo de los siglos y los bordes del manuscrito existente se recortaron severamente durante una reencuardenación en el siglo XIX.”

El manuscrito medieval ilustrado más famoso del mundo, el Libro de Kells, ha sido digitalizado y está disponible en línea.

The Book of Kells at Trinity College Dublin

World’s Most Famous Illuminated Manuscript - The Book of Kells

La cultura y el arte

 

Derecho romano

El latin

Religiones romanas

El culto domestico y la influencia griega

Otras religiones

El cristianismo

El arte romano

Arquitectura

Pintura

Escultura

Mosaicos

Las ciudades romanas

 

Estructura de las ciudades

Roma

La vida cotidiana

 

Dieta y vestido

Trabajo

Diversiones y forma de ocio

Las termas

El anfiteatro

El circo

El teatro

La economia romana

 

Actividades economicas

Vias de comunicacion

La moneda

La sociedad romana

 

Grupos sociales

Las mujeres

La vivienda

Espartaco

Organizacion territorial y ejercito

 

Division en provincias

Una pieza clave: el ejercito romano

Monumentos conmemorativos

Tacticas de combate: las legiones

El Imperio

 

De la Republica al Imperio

Poderes de los emperadores

La crisis del siglo III

Factores socio-economicos

Factores politico-militares

Factores ideologicos y culturales

La moneda imperial

La personalidad de Neron

Principales dinastias y emperadores