Blogia
ma+s

Carteles Toros Sevilla

Cartel Toros en Sevilla 2023

Cartel Toros en Sevilla 2023

 

Cartel Toros en Sevilla 2023
Autoría: Norman Foster

La Maestranza presenta el cartel de Norman Foster para la temporada taurina de Sevilla 2023

La corporación nobiliaria ha desvelado este martes en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza la obra que anunciará el abono de la campaña 2023

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha descubierto este martes la obra encargada al prestigioso arquitecto británico Sir Norman Foster, cuyo diseño ilustrará los carteles de la temporada taurina de Sevilla 2023. El artista, que no ha podido acudir al acto de presentación por encontrarse de viaje por Asia, ha querido recrear el ruedo de la Plaza de Toros de Sevilla, adornado «con los colores de la capa del torero», según ha explicado en una nota que han leído los responsables de la corporación nobiliaria. El arquitecto ha cedido la obra a cambio de que la Maestranza haga una donación a su fundación.

Al acto de presentación han acudido el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León Domecq; el fiscal de la corporación nobiliaria, Marcelo Maestre; el empresario del coso, Ramón Valencia; y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Santiago León ha explicado que el arquitecto quedó «enamorado» del coso maestrante durante una visita privada que realizó hace unos meses, donde especialmente le sorprendió la colección de carteles taurinos que durante los últimos treinta años han diseñado los artistas más prestigiosos del panorama mundial.

En aquella visita se comprometió a anunciar la temporada 2023 de Sevilla, donde la Real Maestranza sólo exige que se incluya «Toros en Sevilla» y el año de celebración. «Es la manera de conseguir que los artistas se expresen libremente, consiguiendo que ya sea un atractivo para ellos», ha señalado Pepe Cobo.

Foster ha ganado prestigio durante el último medio siglo como diseñador de espacios urbanos, infraestructuras, aeropuertos, edificios cívicos y culturales, oficinas, viviendas privadas y mobiliario. Entre sus proyectos, destacan el aeropuerto de Pekín, el viaducto de Millau en Francia, el 30 St Mary Axe y el Great Court del British Museum en Londres, la cúpula del Reichstag en Berlín, la torre Hearst en Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Más recientes son el Apple Park de California, la sede europea de Bloomberg en Londres, la Torre Comcast de Filadelfia y el Norton Museum of Art de Florida. Actualmente trabaja en proyectos como el 425 de Park Avenue en Nueva York, el museo Narbo Via en Narbonne, el Magdi Yacoub Global Heart Center en el Cairo, el Community Boathouse en Harlem y la Torre de JP Morgan Park Avenue en Nueva York.

En 1999 obtuvo el Premio Pritzker, el más prestigioso reconocimiento en el ámbito de la arquitectura. Y en 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de manos de SM, el Rey de España. La Reina Isabel II del Reino Unido, le concedió en 1995 el título de Barón Foster del Thames Bank. Y en 1997 lo nombró miembro de la Orden del Mérito. Lord Foster es presidente del Royal Fine Art Commission Trust y dirige el Forum of Mayors para las Naciones Unidas

Cartel Toros en Sevilla 2022

Cartel Toros en Sevilla 2022

 

El cartel de los toros en Sevilla de 2022 que no deja indiferente a la afición

Doble obra del artista danés de origen vietnamita Danh Vo para la Real Maestranza de Caballería

Cartel Toros Sevilla 2021

Cartel Toros Sevilla 2021

Julian Schnabel, autor del cartel de la temporada taurina 2021 en La Maestranza

El pintor y director de cine estadounidense se une así a una amplia nómina de cartelistas internacionales

Cartel de la temporada taurina 2021 en Sevilla.Cartel de la temporada taurina 2021 en Sevilla.

 

El lema ‘Toros en Sevilla 2021’ en trazo azul oscuro y en cascada, de arriba abajo, sobre un fondo en el que se adivinan la cabeza y los pitones de un toro y la de un torero con la montera calada en el mismo color, pero en distintos tonos, componen el cartel que anunciará la temporada taurina de este año en la plaza de Sevilla, y del que es autor el pintor y director de cine norteamericano Julian Schnabel.

La obra ha sido presentada este mediodía por la Real Maestranza de Caballería, corporación propietaria del coso, que ha estado representada por el teniente de hermano mayor, Santiago León, quien ha señalado que Schnabel “es un artista de gran categoría, cuya obra enriquece la colección”.

En ausencia del autor, el cartel fue presentado por el galerista Pepe Cobo, quien destacó que el autor posee una colección de trajes de toreros y está fascinado por todo lo español. Baste recordar que Schnabel estuvo casado durante 17 años con la modelo donostiarra Olatz López Garmendia.

En el acto se proyectó un vídeo del artista, que explicó su vinculación con la tauromaquia y con Sevilla, y dejó patente el honor que ha supuesto para él pintar este cartel.

Julian Charles Schnabel (Nueva York, 1951) está habituado al ambiente cultural de España desde que en 1978 visitó Barcelona, donde se interesó principalmente por la arquitectura de Antoni Gaudí y el uso del mosaico.

“En sus lienzos de gran formato se mezclan técnicas, objetos, palabras y materiales, con resultados que se sitúan entre la figuración y la abstracción”, detalla la Real Maestranza en una nota de prensa.

“En su obra pictórica, Schnabel desliza imágenes y signos míticos, religiosos y privados ligados a su historia individual y a la historia del arte y de la cultura”, agrega.

En 1987 expuso en el antiguo cuartel del Carmen de Sevilla, antes de su reconversión en conservatorio, y en los últimos años ha mostrado su obra en el Centro de Arte Reina Sofía (2004), el espacio Tabakalera de San Sebastián (2007) y el Centro Niemeyer de Avilés (2011).

Además de su obra pictórica, Schnabel ha escrito y dirigido cinco películas. Entre ellas destacan “Antes que anochezca”, basada en la vida del poeta cubano Reinaldo Arenas e interpretada por Javier Bardem, y “At Eternity´s Gate”, sobre la vida del pintor Van Gogh.

Desde 1994, la junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla elige nombres destacados del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso por iniciativa del pintor y caballero maestrante Juan Maestre de León, ya desaparecido.

La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Miguel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Fernando Botero, Manuel Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, Eduardo Arroyo, Pérez Villalta, entre otros, además del creador alemán Albert Oehlen que firmó el de una temporada de 2020, que no pudo celebrarse por efectos de la pandemia.

Este acto ha sido el primero de la campaña taurina de 2021, al que seguirá la presentación de los carteles oficiales de toros y toreros que se harán públicos este próximo viernes.

Ni la obra del artista americano ni los toreros y ganaderos comprometidos con la empresa Pagés, que gestiona la plaza, pueden despejar las serias dudas que, a estas alturas, existen sobre la celebración de los festejos. Hasta el día de hoy están sujetos a que la Junta de Andalucía permita que la Maestranza pueda ser ocupada en el 50 por ciento de su aforo –en torno a unos 5.000 espectadores-, extremo que queda descartado mientras Sevilla se encuentre en nivel 2.

Cartel Toros Sevilla 2020

Cartel Toros Sevilla 2020

Cartel Toros Sevilla 2020

Autor: Albert Oehlen


La Maestranza presenta su cartel para la temporada 2020 en Sevilla

El pintor alemán Albert Oehlen ha adaptado un dibujo suyo de hace más de veinte años para anunciar la temporada taurina

«En lo abstracto cabe todo». Sobre esta premisa se presentaba en la mañana de este martes la obra pictórica que anunciará la temporada taurina de 2020 en Sevilla. Una pintura diseñada por el alemán Albert Oehlen que no escapa de la polémica.

El artista no era la primera opción que barajaba la Real Maestranza para este encargo, pero sí fue el primero en decir que sí «tras la negativa de varios reconocidos artistas de Latinoamérica», explicaba Santiago León Domecq, teniente de hermano mayor de la institución nobiliaria.

La obra ha despertado un aluvión de comentarios en redes sociales, en su mayoría, criticando el resultado, ya sea por su estética o por la oportunidad perdida de homenajear a Gallito en el centenario de su muerte.

 

El propio artista autor del cartel reconocía que el dibujo lo esbozó hace más de veinte años y que sus conocimientos en diseño y publicidad le han permitido tratarlo «para que funcione tanto de lejos como de cerca». «Escaneé aquel primero dibujo y desde el ordenador he podido editarlo hasta adaptarlo para que se convirtiera en un cartel de toros».

Contentar a todo el mundo no es tarea fácil. Y en esa parcela la Real Maestranza tiene amplia experiencia. Es habitual que la presentación de esta obra genere controversia, principalmente entre los aficionados más puristas. Pero la explicación de la corporación es tajante y razonable: desde el año 1994 se ha creado una colección de obras contemporáneas, impulsada por el pintor y caballero maestrante Juan Maestre, cuyas veintisiete obras (contando esta nueva adquisición) han sido realizadas por diferentes pintores nacionales e internacionales de relieve que dotan de un sello arstístico a la institución, y que «se están revalorizando por cada año que van cumpliendo».

 

Muchos de los presentes desconocían la figura de Albert Oehlen y su valía artística, aunque tras la escueta presentación fuera de micrófonos no faltaron los halagos al autor: «Acaba de vender una pieza por más de dos millones de euros». Todos contentos y entusiasmados con el artista. 

El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza explicó cómo se contrató al artista alemán: «Nuestra intención inicial estaba en un par de artistas latinoamericanos, pero la realidad es que estos rechazaron el encargado por diversos motivos». Fue el galerista y mecenas sevillano Pepe Cobos quien se ofreció a la corporación para intentar contratar al alemán: «Yo supongo que me va a decir que no, pero voy a intentarlo». La respuesta del artista no pudo ser más clara y concisa: «Para mí será un gran honor»

Pepe Cobos hizo una presentación del personaje: «Lo conocí siendo un adolescente y he de reconocer que era verdaderamente travieso. Tenía un estudio en Carmona, adonde vino de la mano del artista Martin Kippenberger. En el año 2015 nos encontramos en Lima y retomamos una serie de charlas que nos volvió a unir. Supe que era el perfil adecuado para este encargo.

Cabe recordar que durante el próximo año se conmemora el centenario de la muerte de Joselito «el Gallo», efeméride que le han reclamado al teniente de hermano mayor por haberse obviado en el diseño. Santiago León ha sido tajante: «No podemos encargarle a cada pintor que su cartel haga referencia a algún hecho, porque aquí en Sevilla hay todos los días del año algún aniversario. Y además, al ser un pintor extranjero es más difícil todavía forzarle en ese aspecto. Por ejemplo, en el cartel del año 2012 podéis observar que ya le hicimos un homenaje a Gallito

 

La Real Maestranza mantiene una prestigiosa colección de carteles cuyo origen data de 1738. En el año 2012 se inició un proyecto de restauración de las piezas más valiosas y representativas de su colección de cartelería taurina, que contiene más de 6.000 ejemplares. Un proyecto, que según publica la revista de Estudios Taurinos, pretende realizar una labor de clasificación, documentación, reproducción fotográfica y selección progresiva hasta determinar los 250 carteles desde 1738 hasta 1975 que han sido sometidos a este proceso de restauración.

Esta colección se alberga en el Salón de Carteles y agrupa una pinacoteca singular con aportaciones de artistas extranjeros como Larry Rivers, Fernando Botero, Alex Katz o Francesco Clemente, y pintores nacionales como Eduardo Arroyo, Joaquín Sáenz, Juan Romero, Carmen Laffón, Pérez Villalta, Ricardo Cadenas, Manuel Salinas, Miquel Barceló, Francisco Reina, José María Sicilia o Félix de Cárdenas.

El artista

Albert Oehlen, nacido en 1954 en Krefeld, Alemania. Estudió con Sigmar Polke en Hamburgo en la escuela superior de Bellas Artes, recibiendo también la formación de publicista. Apareciendo en la escena artística a primeros de los años ochenta con un grupo de artistas alemanes entre los que se encuentran Martin Kippenberger, Georg Herold, Andrea Büttner. Es junto a Kippenberger cuando adquiere una postura más crítica sobre los presupuestos pictóricos que existían en la época, a través de contenidos sociales y políticos en sus formulaciones, utilizando cuadros de grandes dimensiones, y a la vez analizando y cuestionando los métodos formales de la abstracción y la figuración.

A partir de mediados de los noventa comienza a incluir nuevas tecnologías en su obra, impresoras de tinta, programas de diseño, y referencias a las líneas pixeladas, ofreciendo nuevas posibilidades y obstáculos, creando nuevas paletas, formas y colores con las combinaciones que obtenía gracias a la tecnología. También pintó con spray sobre imágenes y collages que provenían de enormes carteles publicitarios, que se obtenían con grandes impresoras.

Cartel Maestranza 2019

Cartel Maestranza 2019

 

La pintora María Gómez ha realizado un cartel en el que ha dado protagonismo a Chicuelo, del que se cumplen cien años de su alternativa en Sevilla

  

La esperada presentación ha tenido lugar este mediodía en el salón de los carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La obra, que firma la pintora salmantina María Gómez, representa a Manuel Jimenez «Chicuelo» interpretando una chicuelina y está dedicado al torero sevillano del que se cumplen 100 años de alternativa.

María Gómez es la segunda mujer en realizar este trabajo después de Carmen Laffón, y como ella misma señaló «es la primera vez que pintaba un cartel taurino». La pintora comentó como aceptó el encargo y que al saber el centenario de la alternativa de Chicuelo decidió representarlo. «Me hizo ilusión saberlo y que la familia había pedido que se recordara» y fue sincera: «he hecho lo que he podido».

Gómez explicó la técnica que ha empleado, un cartel en acrílico al temple sobre el que previamente colocó páginas de periódico que pueden verse en algunas partes del cartel.

El teniente de hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq, presidió el acto de presentación antes de que el profesor Juan Fernández Lacomba reseñara el currículum de la autora y destacará los detalles técnicos de su obra.

«Maria Gómez es una artista con una personalidad ineludible en los últimos 40 años; como pintora se sitúa en la pintura que ha derivado de la Transición, de los años 80 y destacó su sobra que se debate entre la figura, contenido y argumento». Lacomba la definió como una «taurófila que además mantiene el nivel de la colección».

El cartel

Esta obra formará parte de la colección de carteles que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros y que atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo o Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el creador sevillano Juan Fernández Lacomba, el arquitecto cántabro Navarro Baldeweg, Carlos Franco o Claude Villalat, que lo firmó en la pasada campaña.

María Gómez (Salamanca, 1953) es una artista dedicada a la pintura, con una dilatada e intensa trayectoria artística, que ha logrado el reconocimiento nacional e internacional, siendo una figura indiscutible en la pintura española desde los años 80.

Sus obras están presentes en las colecciones más importantes tanto privadas como institucionales del país y cuelgan de museos e instituciones como Artium, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herrereriano, Fundación «la Caixa» y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

El primer cartel de la Maestranza: 25 años después

El pintor sevillano Luis Manuel Fernández fue pionero en la colección de arte contemporáneo que sirve para anunciar la temporada taurina sevillana desde 1994

Se han cumplido 25 años y este mismo viernes serán ya 26 los carteles que engrosen la ambiciosa –y polémica- colección de arte contemporáneo que ha ido conformando la Real Maestranza de Caballería desde que el recordado pintor y caballero Juan Maestre de León tuviera la idea –y hasta la osadía- de abanderar una iniciativa a la que entonces no se le podía adivinar el alcance. Se trataba de romper muchos estereotipos y abrir nuevas ventanas en un mundo, el del cartelería taurina, en el que todo estaba demasiado estereotipado. Con o sin polémica, la presentación del cartel pictórico ya forma parte del calendario natural de la temporada taurina.

La obra que presente este viernes la creadora charra María Gómez aún es una incógnita y el veredicto definitivo lo dará la calle, más allá de las pomposas explicaciones que suelen acompañar o justificar ciertas manifestaciones del arte contemporáneo. Merece la pena ahora echar la vista atrás para evocar los inicios de esta aventura que ha plagado de firmas de prestigio al salón de la plaza de toros que toma el nombre de los carteles que expone desde 1994. Y uno tuvo que ser el primero: el pintor sevillano Luis Manuel Fernández, que rompió la primera lanza de la mano de Maestre

Me había quedado segundo en el primer concurso de pintura de la Real Maestranza. Luis Manuel Halcón era el teniente de Hermano Mayor y Juan Maestre, creo, era ya diputado de Música. Aquel fue mi primer contacto con la casa”, evoca el pintor mientras da los últimos toques a un preciosista paisaje en su estudio de Heliópolis. En el cuadro se funden el agua, el cielo y la vegetación dándonos algunas de las claves de su obra, las mismas que le sirvieron hace un cuarto de siglo para romper algunos moldes de la cartelería taurina. Pero antes llegó aquel concurso a finales de los 80: los se expusieron en la Casa de los Pinelo y los maestrantes, que habían dado el primer premio a Paco Borrás, decidieron comprar el cuadro de Luis Manuel para colocarlo en su Casa. Un año después, en 1990, se volvió a presentar y ganó. Había entrado en la órbita del cuerpo nobiliario...

Cartel de Luis Manuel Fernández de 1994.

En realidad conocía a todo el mundo. Santi Léon, el actual teniente, era de la quinta de Juanito Maestre y a partir de ahí traté a todos los tenientes de Hermano Mayor. Todos formaban parte del mismo equipo”, recuerda el pintor, bañado por la luz matinal del invierno sevillano. “Fue Juan el que comenzó la historia. Y no fue fácil. Hasta ese momento había sido la empresa Pagés la encargada de editar un cartel que no terminaba de salir del costumbrismo. Era una imagen de postal, kistch... y llegó Juanito...” rememora. “Era como un hito, una isla en medio del clasicismo de la Maestranza, de unos señores fieles a unos tiempos y una forma. Él convenció a todos para cambiar el concepto de la cartelería e iniciar una colección”.

La figura de Juan Maestre, inexcusablemente, recupera la actualidad a pesar de los años transcurridos desde su prematuro fallecimiento. Y fue él el que recurrió a su amigo Luis Manuel para abrir la espita. “Me dijeron que querían dejar atrás el papel de la empresa Pagés y crear una colección a través de la obra de pintores. A esas alturas yo ya había hecho muchas cosas y me veía seguro. Pero también tenía muchas dudas...”. Había que romper muchas inercias, abrir nuevas puertas y, sobre todo, gustar a la ciudad. “Querían hacer un cartel taurino, que no fuera lo que se había hecho hasta ese momento pero... ahí estaba Sevilla”, reconoce el pintor, materializando aquellos miedos con la perspectiva de estos años.

Y había que ponerse a trabajar. “Planteé dos ideas, dos bocetos que ahora están colgados en la biblioteca de la Maestranza. Quise llevarme el tema a mi terreno del paisaje, identificar el cartel con el motivo de mi obra. Yo venía del mundo de la publicidad y me había influido mucho las cosas de Álvarez Gámez. Ese poder de síntesis lo conocía yo”, recuerda Luis Manuel que, en principio, concibió una idea mucho más atrevida que los temores del momento impidieron desarrollar plenamente . “Planteé una vista desde la calle Betis a la Maestranza, muy frontal y en el último tercio aparecía la fachada de la plaza, casi amaneciendo. Dos tercios de ese cartel era una mancha de agua, muy abstracta... era un cartel muy simple y hasta pinté los casilleros en los que tenían que aparecer las corridas”, detalla Fernández calificando su primer proyecto de cartel de “rompedor”. “Me gustaba la idea, quería llevar una obra que tuviera que ver con lo que yo estaba haciendo en ese momento pero vieron que íbamos a pasar de las panderetas a esto y tuve que plantear una segunda opción en la que ya jugaba con el escudo real”.

En ese punto surgieron nuevos temores. ¿Podía molestarse la Casa Real por emplear sus emblemas? “Hice una mezcla de todo, usando la simbología de los colores cerámicos: el azul del escudo, el albero del fondo y el rojo, color propio de los maestrantes, en el filo. Luego me llevé el centro al terreno que yo quería que no era otro que plasmar un paisaje de la Maestranza”. Cuando el cartel estaba casi finalizado, el pintor recibió la visita de Luis Manuel Halcón y Joaquín Guajardo-Fajardo. Dieron el visto bueno. El cartel ya era un hecho y sólo quedaba presentarlo en público: “Un periodista, cuando se presentó la obra, dijo que se trataba de un cartel que perduraría en el tiempo. Era lo que yo pretendía. No quería hacer un cartel de moda sino que se convirtiera en clásico. Jugué con elementos que siempre serían identificables”. Pero no terminaron ahí las anécdotas. La obra aún tenía que convertirse en papel, programas de mano, entradas.... El pintor recuerda con especial cariño el viaje irrepetible en su coche, acompañado de Juan Maestre y con el cartel golpeándoles las cabezas. Tenían que ir a Los Barrios para hacer la pruebas de color en Gráficas Roca. “Nos invitaron a una mariscada tremenda y yo le decía a Juanito, entre risas, que como no me gustaran las pruebas me daba igual el marisco”.

Llegados a este punto, Luis Manuel Fernández da un breve repaso a lo que ha venido después, metiéndose en el charco de las incomprensiones que han recibido algunas de las obras escogidas por la Maestranza en este cuarto de siglo. “La relación de autores es increíble, alucinante. Otra cosa es que se haya acertado o no. Si te dicen que va a hacer el cartel Alex Katz piensas en una obra colorista, en sus personajes americanos... en su propia iconografía” advierte el cartelista de 1994 precisando que Katz, como muchos otros, “no vino a Sevilla a empaparse, a conocer el color le brindaba la plaza de la Maestranza. Le habría cambiado por completo la percepción”. Fernández también recuerda la polémica que acompañó el de Barceló admitiendo que algunos carteles no llegaron a acertar. “Hay muy buenas firmas pero a un autor de esa dimensión no se le puede pedir que se siga ninguna línea; es algo muy difícil. Te tiras al vacío y esperas a ver qué sale...”

Con esa perspectiva que da el tiempo reconoce que hoy, 25 años después, no realizaría el mismo cartel. “Entonces me cortaron un poco las alas sobre lo que yo quería hacer. Yo quería llevar el tema taurino al terreno del paisaje, identificar el cartel con mi obra, con esos grandes fondos en los que aparecería la Maestranza diluida... Era una imagen casi tópica, con el río, frontal... era un cuadro que funcionaba como cartel pero no se hizo. Tuve que jugar con la simbología para alumbrar un cartel correcto. Eso sí, se mantiene en el tiempo pero hoy me plantearía otro tipo de cartel. Tendría la ventaja de ver lo que se ha hecho y decidir en función de las críticas anteriores, de lo que había funcionado y lo que no” reflexiona el autor añadiendo que “eso es algo que no han aprovechado. Se han hecho ya 25 carteles y se va a presentar el 26. En la Maestranza ya se tira por alto y no se baja el listón. Yo creo que soy el menos importante de la colección (risas). Ahí hay gente de una talla impresionante”. Pero, la conversación, inevitablemente vuelve a poner sobre la mesa la figura de Juan Maestre. “Tuvo el acierto increíble de dar ese paso”, concluye el pintor.

 

 

Cartel Toros Sevilla 2018

Cartel Toros Sevilla 2018

CARTEL FERIA DE TOROS SEVILLA 2018

Autor: Claude Viallat

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla presenta el cartel de la temporada 2018

Foto de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla presenta el cartel de la temporada 2018

El artista francés Claude Viallat es el autor de la obra

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado esta mañana en el Salón de Carteles de la Maestranza el cartel pictórico de la temporada taurina de 2018. Se trata de una obra del pintor francés Claude Viallat, que ha estado acompañado en el acto por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León, el también pintor Juan Lacomba y Ramón Valencia por parte de la Empresa Pagés.

Claude Viallat es un autor clave y miembro fundador, en 1966, del Support-Surfaces, movimiento netamente francés que ponía en tela de juicio la pintura sino que revisaba también los componentes del cuadro como el bastidor o la tela.

Claude Viallat se distingue por utilizar telas sin bastidor, sustituyendo el lienzo tradicional por tejidos ordinarios, como sábanas, estores, tela de sombrillas o incluso de tiendas de campaña. En el caso del cartel de Sevilla ha pintado sobre un cartel obra de Eduardo Arroyo.

Con referencia en su obra de pintores como Matisse, Picasso, Hantaï, Pollock, San Francis, Olitski, Morris Louis y Noland, entre otros, Claude Viallat se declara un ferviente taurófilo y así lo hizo en la rueda de prensa: “Estoy fascinado por la Tauromaquia y conmovido por poder hacer este cartel. A pesar de que soy de la cultura de la Camarga, siento mucho interés por el mundo del toro en general”.

En cuanto a la técnica, el pintor explicó que es un acrílico sobre papel, habiendo utilizado como soporte un cartel anterior de Eduardo Arroyo.

El autor de este cartel, definido por Juan Lacomba como “un número uno en Europa”, tiene entre sus exposiciones más significativas y de mayor repercusión las realizadas en 1982 en el centro George Pompidou de París, y en la Bienal de Venecia del año 1988. También ha ejercido la docencia artística en ciudades como Niza, Limoges, Marsella, Nimes y París.

Cartel Toros Sevilla 2017

Cartel Toros Sevilla 2017

Cartel Toros Maestranza 2017

Autor: Carlos Franco Rubio


Sin entrar en la polémica de si los toros son un arte o una atrocidad, en uno de mis primeros viajes a Sevilla y visitar la Maestranza como otro de los monumentos turísticos sevillanos. Quedé sorprendido por los carteles que se realizan cada año por la feria de toros de Sevilla, su cariño y respeto a estas obras de arte, y su granmerchandising, que sirve para generar beneficios a nivel turístico y su veneración hasta llegar a lo mitológico. Una gran variedad de estilos se van sumando según pasan los años a la hora de promover este acto tan sevillano.

El cartel de este año se ha encargado al pintor madrileño Carlos Franco Rubio

Os dejo el articulo de prensa y el audio del autor en la presentación de la obra:


 

 

El Salón de Carteles de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido este viernes la presentación de la obra pictórica realizada por el artista madrileño Carlos Franco Rubio para anunciar la temporada taurina 2017 en el coso del Baratillo. El cuadro, en técnica mixta de litografía y acrílico sobre lienzo, nos presenta la imagen abstracta pero plena de colorido de un torero ejecutando un galleo con el capote sobre los hombros, el llamado quite del bu que inmortalizara Joselito El Gallo, y su reflejo en el agua del río, según nos ha contado el propio artista

Adscrito a la nueva figuración madrileña surgida en la década de los setenta del pasado siglo XX, la pintura de Carlos Franco se caracteriza por la atracción que en él producen los motivos simbólicos de la mitología clásica o del inconsciente. Desde sus primeras obras, en las que se advierten referencias directas a los grandes artistas del pasado, entre ellos los decimonónicos Delacroix e Ingres, Franco ha experimentado con la yuxtaposición de imágenes y la voluptuosidad del color, experimentación que le ha llevado en su obra reciente a investigar en los soportes y técnicas pictóricas, incluyendo los medios digitales combinados con los manuales.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la Sala Doncel de Pamplona (1971). Un año después expuso en Madrid, en la galería Amadís. En años sucesivos alternó las exposiciones individuales con la ilustración de libros, entre ellos la Eneida de Virgilio para ediciones Turner, y ocasionales trabajos de decoración, como los decorados para el Congreso Nacional de Magia de 1977. En 1989 se adjudicó el concurso convocado por el ayuntamiento de Madrid para la decoración mural de la fachada de la Real Casa de la Panadería en la Plaza Mayor, al que también fueron invitados Sigfrido Martín Begué y Guillermo Pérez Villalta.

Desde 2003 expone en la galería Marlborough de Madrid. Una muestra itinerante de su pintura, organizada en 2004 por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), se expuso en Panamá, Museo del Canal Interoceánico, Cartagena (Colombia), Centro Cultural de España, Curitiba (Brasil), Museo Oscar Niemeyer, San José (Costa Rica), Sala de Exposiciones del BBVA, y Salvador de Bahía (Brasil), Centro Caixa Económica Federal.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizó en 2007 una muestra del conjunto de su obra gráfica para ser expuesta en el Monasterio de Silos (Burgos). En el terreno de la escultura, en 1996 presentó una colección de piezas en hierro forjado y chapa de hierro cortada con láser para Loewe Hnos. expuesta en los escaparates de sus tiendas de febrero a abril de ese año.

Con esta nueva incorporación, la Maestranza amplia su gran colección de carteles taurinos, iniciada en 1994 y que desde entonces incluye nombres como los de Fernando Botero, Carmen Laffón o Guillermo Pérez Villalta.

 ******

Sevilla ya tiene cartel

Sevilla ya tiene cartel taurino para su Temporada 2017. Su autor es el pintor madrileño Carlos Franco Rubio. La obra ha sido presentada este mediodía en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

En la presentación el propio autor ha estado acompañado por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Javier Benjumea, el también pintor Juan Fernández Acomba y Pedro Rodríguez Tamayo en representación de la Empresa Pagés.

Carlos Franco Rubio es un reconocido pintor a nivel nacional y se define como un ‘apasionado por los toros desde temprana edad‘. Para ejecutar su obra combina los medios digitales con medios manuales, primando la potencialidad del color. Ha expuestos sus obras en distinguidas galerías como la Marlborough de Madrid y otras del continente americano (Panamá,Colombia y Brasil). Admite que: ‘Ha sido mi primer cartel taurino, he hecho otros carteles para el Carnaval en Madrid, pero no un cartel taurino‘.

El artista habló de lo que ha querido trasmitir con esta obra: ‘Quise poner la visión exterior de la Puerta del Príncipe que es en lo que piensan los toreros cuando están toreando. He incluido también el río que se ha metido en la plaza, como si el toro y el torero se reflejaran en él. Es como un naipe, que tiene la repetición en el reflejo de la figura arriba y abajo‘.

En cuanto a la técnica, el pintor madrileño explicó que es una infografía con acrílico, añadiendo: ‘Empecé a partir de un boceto de un toro pintado en agua fuerte de hace unos años, lo pasé al ordenador y usé la impresión sobre el lienzo, posteriormente estuve meses pintando encima, dotando a la obra con las emociones que siento cuando voy a los toros

Cartel Toros Sevilla 2016

Cartel Toros Sevilla 2016

 

Cartel Toros Maestranza 2016

Autor: Juan Navarro Baldeweg

«Ecos de Goya, Picasso y Matisse» en el cartel de la temporada taurina de Sevilla

Cartel anunciador de la temporada maestrante

 

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha desvelado el cartel anunciador de la temporada taurina 2016, una obra del pintor y arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, que recurre a una composición figurativa en tonos grises para anunciar los festejos de este año en el coso del Baratillo.

El acto, celebrado en el Salón de los Carteles de la plaza de toros, ha contado con la presidencia del teniente de Hermano Mayor, Javier Benjumea,que se ha mostrado «seguro de que este cartel va a anunciar una espléndida temporada taurina».

El pintor sevillano Juan Fernández Lacomba, cartelista del pasado año, se encargó de la explicación de las claves estéticas de una obra en la que quiere encontrar «ecos de la pintura de Goya, Picasso y Matisse».

Para Fernández Lacomba, la obra del cartelista de 2016 «evoca mucho a Goya, a los mozos de su Tauromaquia, pero el mero hecho de utilizar una grisalla nos lleva al Guernica de Picasso», sumando la obra de Matisse a las fuentes de inspiración del pintor.

Fantasma de energía

Según la interpretación de Lacomba, el autor «se ha atenido a la tradición cartelística reflejando un torero, un toro y la faena como vectores estéticos que resumen el arte de la Tauromaquia».

En esa línea, el académico sevillano reseñó que Navarro Baldeweg «pinta untoro transparente que ejerce como un fantasma de energía que embiste a la muleta».

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) es un arquitecto de reconocido prestigio y trayectoria internacional además de catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Superior de Arquitectura de la Politécnica de Madrid, en la que se graduó en 1965.

En 2014 recibió el Premio Nacional de Arquitectura y dentro de su producción hay que anotar el Palacio de Congresos de Salamanca, el Centro Woolsworth en la Universidad de Princeton, el Museo de Altamira, y los teatros del Canal en Madrid o de la Biblioteca Hertziana en Roma.

En 1990 se hizo acreedor del Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 fue reconocido con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura.