Blogia
ma+s

UNA CAMISETA PARA 36 EQUIPOS DE FÚTBOL

UNA CAMISETA PARA 36 EQUIPOS DE FÚTBOL

DE ‘QUEMAR’ ROPA PARA ROSALÍA A DISEÑAR UNA CAMISETA PARA 36 EQUIPOS DE FÚTBOL

Aloma Lafontana, artista experta en indumentaria escultórica, autora de una equipación compuesta con retazos de los colores de todos los participantes en LaLiga Genuine Santander

  
Aloma Lafontana, artista y diseñadora de la camiseta construida con retazos de las de los 36 equipos participantes en LaLiga Genuine Santander, posa con su creación.Aloma Lafontana, artista y diseñadora de la camiseta construida con retazos de las de los 36 equipos participantes en LaLiga Genuine Santander, posa con su creación.

"Mucho más a mí me duele, de lo que a ti te está doliendo. Conmigo no te equivoques", canta Rosalía, mientras una figura envuelta en llamas se acerca despacio a un molino quijotesco. Es el videoclip de De aquí no sales, capítulo 4 del disco ’El Malquerer’. El diseño de los ropajes calcinados que aparecen en él son obra de Aloma Lafontana (Barcelona, 1983), artista especializada en vestuario escultórico. Un ejemplo perfecto de su maestría sería la falda de ocho metros que hizo para La Fura dels Baus, que debía ser desplegable y caber en un baúl de dos por uno para viajar con ellos de gira. Mientras prepara ya parte del vestuario de la próxima película de Isabel Coixet, Nieva en Benidorm, se presenta en sociedad una de sus obras más especiales: la camiseta más inclusiva del fútbol español, la única capaz de representar a 36 equipos distintos.

Aloma Lafontana, artista y diseñadora de la camiseta construida con retazos de las de los 36 equipos participantes en LaLiga Genuine Santander, posa con su creación.Aloma Lafontana, artista y diseñadora de la camiseta construida con retazos de las de los 36 equipos participantes en LaLiga Genuine Santander, posa con su creación. JOSEP LLUÍS SELLART

Lafontana fue la escogida por la FUNDACIÓN de LaLiga para materializar una idea con la que querían simbolizar los valores que rigen LaLiga Genuine Santander, competición que ya integran 36 equipos distintos y en la que todos los futbolistas participantes tienen una discapacidad intelectual igual o superior al 33%. Una sola camiseta hecha con retazos de las de todos los equipos. Tal como han defendido en los días en que se inauguró la tercera edición de este torneo tanto el presidente de LaLiga, Javier Tebas, como la directora de la FUNDACIÓN, Olga de la Fuente, y como corroboran Lafontana y cuantos han podido ser testigos, esta es una liga que remite a los principios y valores verdaderos del deporte, al priorizar el compartir al competir. LaLiga Genuine Santander es deportividad y compañerismo. "Lo que vi va más allá de chicos y chicas orgullosos por defender su escudo, por pertenecer a su club, era amistad, respeto y mucha ilusión. Cuando acabamos de grabar la campaña un jugador gritó: ¡Viva el Málaga!, y cuando todos lo corearon a conjunto con él, siguió mencionando uno a uno los equipos de todos los presentes, Albacete, Betis, y gritando al fin: ¡Vivan todos los equipos de la Genuine! Ellos forman parte de una realidad a la que damos normalmente la espalda y de la que sin embargo deberíamos aprender", cuenta Lafontana.

Aceptó el encargo y lo tomó con el pulso apropiado, explica, porque no se aleja tanto de la temática de su obra artística. Lafontana utiliza la ropa (piezas casi protésicas, de volumen o forma extraños) como extensión del mismo cuerpo, como forma de poner la lupa en una cualidad connatural que ya estaba ahí antes. "Los aficionados establecen una relación muy directa y sentimental con las camisetas de sus equipos; sirva de ejemplo una anécdota: una chica, mientras rodábamos la secuencia, no paró de objetar que no podía recortar un pedazo de ella, de hecho, aunque sabía que se trataba de una buena causa, no fue capaz de cortar más de cinco centímetros". En la campaña de LaLiga son jugadores de los 36 equipos quienes recortan los trozos que conformarán la camiseta de todos.

Para llevar a cabo el patrón de la prenda necesitaron, primero, un diseño por ordenador; fue, según cuenta Lafontana, muy complejo escoger qué pedazos de las camisetas servirían bien para identificar a los clubes y cómo debían ir encajados, "una locura de rompecabezas". Le prestaron ayuda para ello el diseñador Daniel Soms y, en la confección, Lucie Riessova. "Que los costados coincidieran, rematar bien las costuras de los dobladillos respetando las camisetas originales... ha sido un reto".

0 comentarios