Blogia
ma+s

15° Libro 2020 (16 Dic -28 Dic)

15° Libro 2020 (16 Dic -28 Dic)

ANTICA MADRE

VALERIO MASSIMO MANFREDI

La mítica expedición a las fuentes del Nilo en la Roma imperial de Nerón.

Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado.

Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes. Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella.

Opinión personal:
Lo primero que despertó mi curiosidad cuando vi Antica Madre entre las novedades de octubre de la editorial Grijalbo creo que es algo obvio, y es que esa preciosa y característica portada me encantó desde el primer momento que la vi. Posteriormente, fue cuando leí su sinopsis el momento en que decidí darle una oportunidad, y es que aunque me encanta sumergirme a menudo en libros que tratan grandes acontecimientos históricos, he leído pocos que acontecieran en el Imperio Romano, así que una novela como esta, no demasiado extensa, era perfecta para iniciarme. Si a ello unimos que su autor, Valerio Massimo Manfredi, ha vendido más de doce millones de libros, no necesitaba más motivos.
Esta novela nos traslada a la Numidia del año 62
, donde Furio Voreno traslada animales salvajes y a seres humanos esclavos para luchar en las sangrientas y duras arenas de la Roma imperial. De entre todos los animales salvajes y las personas cautivas, despierta especialmente la atención del centurión veterano desde el primer momento Varea, una joven con un gran orgullo que es capaz de comunicarse con los animales y que lo rechaza sin ningún pudor. Mientras tanto, el emperador Nerón planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes, una gran expedición donde Voreno y Varea serán parte importante. ¿Qué les deparará el destino a la cautiva y a Voreno? ¿Cómo se llevó a cabo la mítica expedición del Nilo en la Roma de Nerón?
Uno de los aspectos que más he disfrutado de este libro ha sido el personaje de Varea, una niña africana que fue obligada a luchar en Roman, aunque he de decir que me hubiera gustado que su historia tuviera más importancia, porque la parte donde tiene mayor protagonismo es la que más me ha gustado de todo el libro. Sin duda, destaca por su orgullo, su coraje y la dignidad que demuestra en todo momento, sin importar a quien tenga delante. Después de ello, el libro trata esencialmente de la expedición a las fuentes del Nilo, lo que me ha parecido interesante, pero he sentido en todo momento que le faltaba emoción, que el autor tenía que haber trabajado más en ella para que el lector se sintiera más implicado, como sí que sucede en la parte en la que Varea es más importante. Aun así, sí que tengo que ser sincero y destacar que he aprendido cosas interesantes de esta historia y me ha encantado el momento histórico en el que se desarrolla, en el que podemos adentrarnos fácilmente gracias a las descripciones del autor, que tienen como contrapeso el hecho de que el ritmo a veces se vuelve más lento. Por ello, aunque este primer libro del autor ha sido una mezcla entre aciertos y desaciertos, pero siendo en todo momento una lectura rápida, a lo que contribuyen sus cortos capítulos, me gustaría dar una oportunidad a algún otro de sus títulos, porque me han hablado bien de él y no quiero que esta primera experiencia agridulce me impida leer sus mejores libros. Por suerte, podemos encontrar muchos de ellos en los distintos sellos de Penguin Random House.
En resumen, de Antica Madre me quedo esencialmente con la historia de Varea y con lo mucho que he disfrutado de su ambientación y esa mítica época, aunque habría cambiado muchos aspectos para disfrutarlo todavía más.

0 comentarios