Blogia
ma+s

Entrevista a Alfredo Leon Mañu

 
alfredo leon mañu cartel pilar 2020
El diseñador navarro, Alfredo León Mañú, ganador del Cartel Anunciador #pilar20 nos cuenta los detalles de su creación, ’Pilares geométricos’: qué le movió a presentarse, el concepto del cartel o en qué se inspiró para hacerlo. El propio autor destaca de él que es un cartel "que reúne muchos iconos y símbolos de las Fiestas del Pilar, intentado buscar una imagen potente de las mismas... ¡no te pierdas la entrevista!
 
Zaragoza Cultura. ¿Te esperabas ganar? ¿Has conseguido otros premios de este tipo?
 
Alfredo León. Nunca pierdes la esperanza cuando te presentas a un certamen, aunque sabes que hay mucha competencia y, en este caso, el concurso tiene mucho nivel y participación. Sinceramente, creía mucho en mi obra y confiaba que pudiese resultar ganadora.
 
Aposté por una composición que diese mucho juego a la hora de reproducir varias piezas gráficas. El cartel se puede "destruir" para "construir" otro, sin que pierda la esencia. Además, el aunar multitud de iconos festivos muy singulares de las fiestas, sumaba fuerza para ser elegido.
 
Sí, he ganado bastantes premios. No los he contado, pero por encima de 150 certámenes, soy asiduo a este tipo de concursos para experimentar con diferentes grafismos y composiciones. Si además resultas ganador, pues doble satisfacción: el aprendizaje y el premio. El terreno de la creatividad requiere de continua formación e investigación y los concursos me lo permiten.
 
Z.C. Nunca has estado en las Fiestas del Pilar, ¿qué te impulsó a presentarte?, ¿era la primera vez que te presentabas al Concurso?
 
A.L. No, nunca he estado en Fiestas del Pilar, aunque sí en la ciudad. El no conocer la identidad de unas fiestas o el evento al que te presentas en un concurso no es impedimento para poder identificar y sintetizar, a través de una imagen, lo que anuncias. Estamos en la era de internet y podemos conocer todo sin movernos de casa. He obtenido muchos premios en diferentes ciudades y no he conocido todos los lugares, ni acontecimientos festivos de manera presencial. Me informo a través de gente de la zona, y sobre todo, gracias a internet.
 
No es la primera vez que me presento en Zaragoza, creo que es la tercera o cuarta ocasión y mi decisión de presentarme obedece a lo que he comentado anteriormente. Los concursos son mi vía de escape para plasmar lo que yo quiero sin ceñirme a las pautas que me indica nadie. En mi trabajo habitual de diseñador estoy acostumbrado a seguir unos criterios que me marcan mis clientes (esto hazlo más grande, ponlo azul, bájalo un poco...)
 
Z.C. ¿Nos puedes explicar el significado y concepto del cartel?
 
A.L. Creo que es un cartel que no necesita mucha explicación. La imagen contiene muchos iconos festivos: la Virgen del Pilar que ocupa la parte central del mismo, unos fuegos artificiales, la figura de un león, una pareja dándose un beso con su vestimenta tradicional, el Tragachicos, diferentes tipos de flores, la Basílica del Pilar, una guitarra, un par de joteros, varias figuras de la Comparsa, un toro y los típicos adoquines.
 
Todo ello resuelto en una cuidada retícula compositiva, de una manera geométrica y con colores planos. Para acertar con las tintas, intenté combinar una gama reducida para que la imagen tuviese más potencia. Tenía claro que el rojo, amarillo y color carne debían aparecer. Los azules "nacieron" de estudiar diferentes trajes en varios personajes y para equilibrar los tonos globales del cartel.
 
 
Z.C. ¿De dónde nació la idea de ’Pilares geométricos’? ¿En qué te inspiraste?
 
A.L. Cuando me pongo a diseñar un cartel lo primero que hago es documentarme, es una labor primordial, -sin información base no puedes reflejar una idea-. Luego boceto en un cuaderno con lápiz, dibujando diferentes ideas y composiciones. Muchas veces tienes algo claro que reflejar, pero una idea te lleva a otra, y ésta a su vez a otra... y al final lo que has pensado al principio se esfuma, pero aparece alguna idea más original.
 
En este caso, sí que quería hacer algo muy sencillo, tanto por formas como por colores, y tenía la idea bastante madura en mi cabeza. Me marqué el reto de utilizar una reducida paleta cromática y sencillas formas geométricas para componer las diferentes figuras. El reto era difícil: crear tantos símbolos propios de las fiestas y que fuesen claramente conocidos, reduciendo los recursos gráficos, supuso muchas horas de trabajo.
 
Z.C. Antes de hacer el cartel, te documentaste preguntando a personas de Zaragoza para obtener más información sobre Zaragoza y las Fiestas del Pilar, ¿verdad? ¿Qué te contaron, te sirvió la información?
 
Sí, como he comentado anteriormente, es fundamental obtener el máximo de información, y ésta la puedes obtener de muchas maneras. Por suerte conozco a gente de Zaragoza, que vive tanto en la ciudad como en mi pueblo. Me contaron cómo viven las fiestas y singularidades de las mismas. Recuerdo que un año me dejaron el típico pañuelo de baturro con el que di forma a un cartel...
 
Si quieres saber más sobre Alfredo León, su trayectoria, premios y proyectos, consulta su web. Y, para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZesCultura

0 comentarios