Blogia
ma+s

Daniel Arzola

Daniel Arzola

Daniel Arzola (1989), nacido en Maracay ha incursionado en  Literatura, Ilustración,  Fotografía,  y Teatro.  Es diseñador Gráfico y egresado de la escuela de artes visuales Rafael Monasterios de Maracay como Artista Plástico. Con 17 años crea el blog “Arzola D” que a título personal reúne poesía, cuentos cortos, ensayos, fotografías e ilustraciones realizadas por Daniel. Un año más tarde es diagnosticado con Síndrome de Asperger. Lo cual él mismo define como una forma distinta de percibir el mundo. “Arzola D” posee más de 400 poemas escritos por Daniel.  El material expuesto en su blog ha sido motivo de artículos y publicaciones en varios medios impresos y digitales de Venezuela y varios países.  Incluyendo Papel Literario en El Nacional, Últimas Noticias, El Tiempo, El Siglo, El Aragueño, El Periodiquito, Página 12 (Argentina) y Al Jazeera. 

En el periodo 2011-2012 expone “Efebos” un trabajo que plantea el rescate de la imagen masculina como una expresión sensible compuesta por 30 retratos a hombres entre 16 y 21 años.  Efebos fue expuesta en distintos espacios artísticos de la ciudad de Maracay, entre ellos el museo de historia y antropología, donde recibe mención especial por ser la persona más joven en exponer de forma individual en tal espacio.  Efebos es una muestra de fotografía y poesía junta en un mismo concepto, presentado por Arzola. 

En 2013 crea una campaña gráfica basada en ilustraciones y frases realizadas por él mismo, llamada “No Soy Tu Chiste”  abordando el abuso, la burla y violencia hacia las personas por sus diferencias y en específico por su género u orientación sexual. "No Soy Tu Chiste" se vuelve internacional y se adapta a tres idiomas. La campaña está basada en un método de acción no violenta incluido en las teorías del profesor Gene Sharp.

Daniel ha escrito tres poemarios y una novela que aún no han sido publicados. Su intención es hacerlo lo antes posible.

Visita su blog: http://arzolad.blogspot.com/

Síguelo en twitter: @NoSoyTuChiste y @arzola_d

Visita su perfil en WIKIPEDIA: es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Arzola

Cuatro ilustraciones de No Soy Tu Chiste han sido seleccionadas por la cantante MADONNA para su campaña ART FOR FREEDOM: artforfreedom.com En dos ocasiones la curadora fue Katty Perry.

No Soy Tu Chiste (I'm Not a Joke, Não Sou Uma Piada) es la primera campaña viral venezolana, la cual por medio del arte plantea la sensibilización sobre la comunidad LGBTI. Las ilustraciones que conforman la campaña están basadas en psicología del color y fueron creadas el 23 de enero del año 2013 por el escritor, ilustrador y activista Daniel Arzola  en respuesta a los numerosos actos de violencia contra la comunidad LGBTI en Venezuela y el mundo. La campaña ha llegado a más de 30 países incluyendo a Rusia donde es compartida en portales web aunque esto sea penado por su ley. 

No Soy Tu Chiste se encuentra disponible en tres idiomas: Español, Inglés y Portugués La campaña posee 50 afiches ilustrados que plantean temas como Homofobia , Bullying, matrimonio entre personas del mismo sexo. Uno de los motivos que inspiraron la iniciativa fue un crimen ocurrido contra un joven de 18 años que fue quemado vivo por ser homosexual en la comunidad de Maracay. La campaña ha sido difundida en Facebook, Tumblr, Twitter, asi como también diversos medios de comunicación en Latinoamérica como la Revista Estampas de Venezuela y Papell Literario del Diario El Nacional (Venezuela), además del Diario Página 12 de Argentina.  Medios de comunicación de Europa también han atendido la campaña como la revista austriaca Vangardist Magazine y varios movimientos LGBTI de España. El 13 de Septiembre de 2013 el programa The Stream perteneciente a la cadena de televisión internacional Al Jazeera realizó un artículo sobre “No Soy Tu Chiste (I’m Not a Joke) refiriéndose al impacto a nivel mundial creado en redes sociales por Daniel Arzola. Incluso ha llamado la atención de Neil Gaiman (Coraline, Sandman, Los Simpsons, Doctor Who) quien en su perfil de Tumblr la compartió opinando que le parecía increíble.

Cuatro ilustraciones de No Soy Tu Chiste han sido seleccionadas por la cantante MADONNA para su campaña ART FOR FREEDOM: artforfreedom.com En dos ocasiones la curadora fue Katty Perry.

Daniel Arzola ganó una muy merecida Mención Honorífica del Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá.

No Soy Tu Chiste continúa sus éxitos en 2014, ahora en alianza con el proyecto It Gets Better Project12 con 7 nuevos afiches traducidos en 30 idiomas dirigidos a la población LGBTI juvenil del mundo.

No Soy Tu Chiste es la primera campaña viral venezolana. Con tan sólo 6 meses desde su primera publicación en las redes sociales ha llegado a más de un millón de personas en el mundo, la campaña ilustrada por Daniel Arzola para combatir el bullying y la homofobia por medio del arte, ha sido seleccionada por el equipo de Tumblr para su Spotlights que destaca los mejores blogs que habitan su plataforma...

Incluyendo a No Soy Tu Chiste dentro de los mejores 35 blogs de la categoría LGBTQ a nivel mundial siendo el primer Tumblr venezolano en entrar en esta categoría. No Soy Tu Chiste ha llegado a países como Argentina, Ecuador, Chile, México, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Australia, Rusia, Egipto, Catar, Nueva Zelanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Francia e incluso Japón.

La campaña rompe con esquemas dejados de los años 80 y 90 como “Todos somos iguales” y rompe el molde, exponiendo “Soy Diferente y tengo derecho a ser tratado igual”. La filosofía de No Soy Tu Chiste plantea que todos somos distintos y nuestras diferencias deben ser respetadas, siendo la igualdad ante la ley, la única importante. De esta forma No Soy Tu Chiste ya cuenta con versiones en español, inglés, y portugués.  La campaña creada por Daniel Arzola, un joven de 24 años, juega con la psicología del color, la forma y su planteamiento y frases son exclusivos de la campaña. Además de esto posee una línea de camisetas que llevan la campaña a la calle bajo el lema de “No Soy Tu Chiste” Se mete en tu closet, sólo para salir muchas veces. La campaña que actualmente es compartida en Facebook, Twitter, Tumblr y Blogger con el hashtag #NoSoyTuChiste y #ImNotajoke tendrá su primera exposición física en el Teatro de Chacao en la ciudad de Caracas desde el 26 de Septiembre con Improsexual.

  • Prosalud Venezuela
  • Tu Vida Tu Decision
  • Plafam
  • Fundaci�n Mexicana para la Planeaci�n Familiar
  • Unifertes

0 comentarios