Blogia
ma+s

Cartel Fiestas del Pilar 2019

Cartel Fiestas del Pilar 2019

Cartel Pilar 2019

Titulo: Pilares

Autor: Samuel Akinfenwa Onwusa

Ganador del cartel del #pilar19:
Accésits:


‘Danza de gigantes’, de Javier Millán

‘Todo lo que buscas’, de Ana Sáez-Benito Cauvilla

134 Obras presentadas

“Pilares” es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2019

ganador

Los dos accésits han sido para el cartel titulado "Danza de gigantes", del zaragozano Javier Millán Valero, y para el titulado "Todo lo que buscas", de la también zaragozana Ana Saéz-Benito Cauvilla

Su autor, Samuel Akinfenwa Onwusa, ilustrador zaragozano, ha manifestado en la presentación que "quería hacer algo simple, pero que tuviera mucha fuerza y fácil de recodar"

"Pilares" es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2019, obra del ilustrador zaragozano Samuel Akinfenwa Onwusa. El cartel ha sido elegido esta mañana entre las 134 propuestas que optaban a la elección en esta nueva edición, que ha contado con un jurado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, y la publicidad. Para su elección, el jurado ha valorado no sólo la calidad conceptual y técnica, el carácter original, sino también la utilidad para su diseño gráfico.

El autor ganador ha explicado sobre el cartel que "quise hacer algo simple, pero que tuviera mucha fuerza y fácil de recordar. Jugue con elementos típicos que yo veo en las fiestas del Pilar e intenté enlazarlos de tal manera que pareciera un mural. Y quise limitar el tema de los colores, que tuviera pocos colores para que fuera más fácil de recordar. La esencia del cartel es unión, conexión y mural".

El jurado, presidido por el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha estado compuesto por especialistas del diseño, la comunicación, la publicidad, el arte y la cultura y técnicos municipales :

Jurado profesional

Dª Lorena Cosba, fotógrafa.

Dª. Sara Monerri, diseñadora gráfica.

D. Oscar Sanmartín Vargas, ilustrador.

Dª. Mamen Marcén Aznar, ganadora del Concurso Pilar 2018.

Dª. María Sasot, publicista.

D. Santiago Paniagua, periodista.

Dª. Isabel Navarro, diseñadora.

Técnicos

D. Saúl Esclarín, Director-Gerente de la SMZC.

Dª María Jesús Costa, Técnicode la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura.

Dª Sonia Sin, Jefe del Área de Comunicación y Patrocinio de la SMZC.

D. Victor Domeque, Técnico de Programación de la SMZC.

Dª Maite Solanilla, representante de la Oficina Técnica de Transversalidad de Género del Ayuntamiento de Zaragoza.

Junto al ganador, cuyo premio es de 4.000 euros, han sido seleccionados y distinguidos dos accésit, de 500 euros cada uno, para el cartel titulado "Danza de gigantes", obra del zaragozano Javier Millán Valero, y para el titulado "Todo lo que buscas", de la también zaragozana Ana Saéz-Benito Cauvilla.

El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará una exposición en alguno de los espacios culturales de ámbito municipal con las 134 propuestas presentadas al concurso en fecha por determinar.

Cuenta atrás para el Pilar 2019

Unos ‘Pilares’ muy dinámicos

El ilustrador zaragozano Samuel Akinfenwa firma el cartel, que define como «simple pero con mucha fuerza»

 

Samuel Adebola Akinfenwa Onwusa posa con su cartel, ayer, en las escaleras del Museo Pablo Gargallo, tras conocerse el fallo de trabajo anunciador de las Fiestas del Pilar. - ÁNGEL DE CASTRO

Samuel Adebola Akinfenwa Onwusa posa con su cartel, ayer, en las escaleras del Museo Pablo Gargallo, tras conocerse el fallo de trabajo anunciador de las Fiestas del Pilar. - ÁNGEL DE CASTRO

Akinfenwa, entre ‘Danza de gigantes’, de Javier Millán; y ‘Todo lo que buscas’, de Ana Sáez-Benito, los accésits. - ÁNGEL DE CASTRO

Un cartel donde predominan los colores rojo y azul y que incorpora lo que «yo veo en Pilares, jotas aragonesas, conciertos, cabezudos y, sobre todo, la virgen», todos ellos con unos brazos y unas piernas largas que aportan dinamismo. También aparecen los cohetes, flores o una botella, pocos elementos pero que enlazó para que reflejasen armonía y «una conexión entre todos ellos». Así es Pilares, el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2019, que se dio a conocer ayer. Los festejos tendrán lugar del 5 al 13 de octubre.

Su autor, el zaragozano Samuel Adebola Akinfenwa Onwusa, de 31 años, pensó desde el principio en «algo simple pero que tuviera mucha fuerza». Por eso limitó los colores al rojo porque «es el que más veo yo en las calles» y al azul como «un guiño al Ebro y al agua».

En cuanto al texto tomó una tipografía simple porque «quería que tuviera fuerza la ilustración», reconoció Akinfenwa, quien dijo sentirse un poco en «shock» tras conocerse el veredicto del jurado. Nacido en Zaragoza, de padres nigerianos, aseguró que desde pequeño le gustaba la «idea de ilustrar». Por eso estudió Bachillerato artístico en la Escuela de Artes de Zaragoza, después Ilustración y Diseño para después enfocar su trabajo hacia «la cartelería, composiciones», etc, a la que actualmente se dedica profesionalmente.

Esta era la segunda vez que se presentaba al concurso de Fiestas –en la primera ocasión quedó entre los 24 finalistas–, además fue finalista en un concurso europeo de cómics y ganó tres veces el cartel de Fiestas de Delicias, así que pensó: «No lo estoy haciendo tan mal después de todo».

Pilares fue elegido de entre 134 propuestas de estilos y temáticas diferentes, por un jurado formado por expertos en la materia y técnicos municipales, explicó Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, quién señaló que la elección del ganador es por «varios criterios no solo estéticos» si no que también es necesario que sea «útil para el desarrollo del grafismo, troceado, para papel, redes sociales, anuncios de televisión, escenarios», etc. De hecho, el ilustrador Óscar Sanmartín, en representación del jurado, señaló que se trababa de «una ilustración bonita», pero al mismo tiempo representaba una grafía «moderna y dinámica» que es fácil de adaptar a toda la imaginería necesaria.

El cartel ganador, cuyo premio está dotado con 4.000 euros, salió de una terna, de la que quedaron dos accésit, dotados con 500 euros para cada uno. Danza de gigantes y Todo lo que buscas, de los zaragozanos Javier Millán Valero y Ana Sáez-Benito Cauvilla, respectivamente; los tres «jóvenes talentos locales, que viven y trabajan en Zaragoza», reivindicó Rivarés.

El cartel de Javier Millán juega con los «gigantes, olvidados en otras ocasiones», y es, según su autor, «muy potente visualmente». En él, Millán rinde homenaje no solo a los gigantes sino también a los que los llevan dentro puesto que aparecen dos seres enormes con cabeza humana, él con los colores negro y rojo y ella con la falda de flores y con los brazos de ambos formando un corazón. El trabajo de Ana Sáez-Benito pone de manifiesto la «diversidad cultural» y todas las opciones festivas «para todos los gustos» sin personificar ninguno de ellos. Los colores predominantes de este último también son, como en los del ganador, el rojo y el azul, y en él aparecen representados las ferias, los fuegos, el león y la virgen.

El ganador, los accésits y el resto de carteles presentados a concurso podrán verse en una exposición en alguno de los espacios culturales de ámbito municipal en fecha todavía por determinar.

Así es el cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2019 en Zaragoza

Samuel Akinfenwa es el autor de ’Pilares’, el cartel de las próximas Fiestas de Zaragoza, y se ha llevado un premio de 4.000 euros. 

 

’Pilares’, de Samuel Akinfenwa Onwusa, es el nombre del cartel ganador de las próximas Fiestas del Pilar 2019 en Zaragoza y cuyo autor se lleva un premio de 4.000 euros. Los accésit han ido a parar a ’Danza de gigantes’, de Javier Millán, y ’Todo lo que buscas’, de Ana Sáez-Benito.

Este jueves se ha reunido el jurado para darle por fin nombre al cartel anunciador de las próximas Fiestas del Pilar. El plazo de recepción de trabajos finalizó el pasado 28 Tras la deliberación, ha sido el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha anunciado, a las 13.00 en el Museo Pablo Gargallo, el ganador y los accésit.

El cartel que ha salido finalmente victorioso, y que se lleva un premio de 4.000 euros, ha sido el realizado por Samuel Akinfenwa Onwusa, un zaragozano de padres nigerianos al que siempre le ha gustado la ilustración, a la que ahora se dedica profesionalmente.

Samuel ha contado, emocionado, que mediante su obra quiso conectar los diversos elementos que observa en las Fiestas del Pilar de manera "armoniosa". Se centró en el color rojo, que para él es el que mejor representa el espíritu de las festividades zaragozanas, y en el azul, por ser la capital aragonesa la ciudad del agua.

Así, quiso que solo fueran dos colores los elegidos para obtener un cartel "simple pero con fuerza". La jota aragonesa, los conciertos, los cabezudos y, por supuesto, la Virgen del Pilar, como ha explicado el ganador en rueda de prensa, son los elementos principales que componen el cartel. 

El zaragozano no es nuevo en esto de los concursos, sino que ya fue el elegido, hace unos años, según ha explicado Rivarés, para ilustrar el cartel del Concurso de Tapas de Zaragoza.

Por su parte, los dos accésit han recaído sobre  Ana y Javier, que se llevan un premio de 500 euros. El jurado, para la elección del ganador, ha asegurado que ha tenido en cuenta "no solo que la ilustración fuera bonita, sino que fuera un cartel", que representase de manera moderna, dinámica y contemporánea las Fiestas del Pilar. Aunque, según el jurado, los otros finalistas también comparten muchos de estos elementos, han tenido que elegir el que les parecía más idóneo. Asimismo, han querido alabar la elección de los colores hecha por Daniel.

Ana, la autora de ’Todo lo que buscas’, ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la entrega de premios, que en su obra quería plasmar "toda la diversidad cultural y toda la variedad que tienen las Fiestas del Pilar, con opciones para todos los gustos". Javier, por su parte, el autor de ’Danza de gigantes’, ha asegurado que quería hacer un cartel que fuera "muy potente visualmente".

Las Fiestas del Pilar ya tienen cartel

El ganador es Samuel Akinfenwa, el cual ha obtenido 4000 euros de premio

 

Los finalistas posan con sus respectivas obras. - ÁNGEL DE CASTRO

El ganador del cartel de las Fiestas del Pilar 2019, Samuel Akinfenwa, posa junto al letrero.

Los finalistas posan con sus respectivas obras. - ÁNGEL DE CASTRO

El ganador del cartel de las Fiestas del Pilar 2019, Samuel Akinfenwa, posa junto al letrero. - ÁNGEL DE CASTRO

El jurado que ha seleccionado el cartel de estas próximas Fiestas del Pilar ya tiene un veredicto. El ganador es un joven zaragozano con orígenes nigerianos: Samuel Akinfenwa Onwusa.

Así lo ha hecho saber, a las 13.00 horas, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien en el Museo Pablo Gargallo ha anunciado este nombre, así como el resto de los finalistas.

El premio consta de 4000 euros para Akinfewa, quien ha decidido realizar una ilustración, empleando tonos verdes, así como naranjas.

El plazo de recepción de trabajos acabó el pasado 28 de marzo con un total de 128 obras presentadas.


0 comentarios