Blogia
ma+s

6º Libro 2019 (31 Marzo - 31 Marzo)

6º Libro 2019 (31 Marzo - 31 Marzo)

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS.

Ficha técnica

Nº de páginas: 118

Editorial: EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tela

ISBN: 9788498520866

Año de edición: 2008

Plaza de edición: ESPAÑA

Esta interesantísima novela gráfica cuenta la historia de un hombre perdido, el director de cine Luis Buñuel, que trata de encontrarse a sí mismo en uno de los lugares más recónditos de la Tierra. Es también la historia del rodaje de una película, Las Hurdes. Tierra sin pan, que para muchos, aún hoy día, parece maldita.
Este libro es una recreación de cómo pudo desarrollarse aquel rodaje, y en él Solís, dibujante y guionista a la vez, se centra en los acontecimientos anteriores y posteriores a la puesta en marcha de la cámara de Eli Lotar, que inmortalizó para siempre a aquellos hombres y mujeres cuyo hogar era Las Hurdes, durante mucho tiempo a partir de entonces, “la tierra sin pan”.
Buñuel en el laberinto de las tortugas, como señala José Pedro Domínguez, “significa, entre otras muchas cosas, un nuevo giro hacia la comprensión y aceptación de esa historia hurdana a través de unas caricaturas que, de algún modo, ‘ridiculizan’ el efecto onírico de las imágenes fílmicas de Buñuel… El discurso narrativo directo de las viñetas hace que desde nuestra butaca de lectores participemos de ese diálogo… y seamos un personaje más”. En estas páginas, muy bien documentadas, Solís muestra las diferentes y fascinantes caras de Buñuel: la que se manifiesta en sus películas y “la que se desprende”, como señala Francisco Rebollo, “de sus textos autobiográficos”.
La novela arranca en el París del 32 y llega hasta los días de Las Hurdes, hasta el rodaje de su famoso y controvertido “documental”.

Fermín Solís nació en 1972 en Madroñera, Cáceres. En 1998 comenzó a publicar sus primeras historias en diferentes fanzines nacionales, como Subterfuge Comix o Cabezabajo. Más tarde, con trabajos que giran siempre en torno a lo cotidiano, salvo alguna incursión en el género negro, logró hacerse un hueco en el panorama historietístico español con obras como Los días más largos y El año que vimos nevar, protagonizados por su álter ego Martín Mostaza, o No te quiero, pero…, De ballenas y pulgas, Un pie tras otro y El hombre del perrito. En 2004 consiguió el Premio al Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Fuera del terreno de la historieta ha ilustrado libros de texto, carteles, portadas de libros y ha publicado en medios como El País, Época, Ciclo.

0 comentarios