Blogia
ma+s

¿Los hermanos marxistas? Cabina o retrato del artista como un joven

¿Los hermanos marxistas? Cabina o retrato del artista como un joven

¿Los hermanos marxistas? Cabina o retrato del artista como un joven

Óleo sobre lienzo

260,5 x 361 cm

1991

Arte contemporáneo (siglo XX - siglo XXI)

ARROYO, Eduardo

(Madrid, 1937)

eduardo arroyo autorretrato

http://arte-orellana.es/obras.php?g=EDUARDO-ARROYO-58


Arroyo dio a esta obra un doble título, revelando así la película y las referencias literarias de su origen. Al igual que en la conocida secuencia de la película de 1935 de los hermanos Marx, A Night at the Opera , varios personajes están hacinados en una cabina. El juego de palabras establecido entre el primer título (La cabaña de los hermanos marxistas) y la representación tipográfica de los rostros vuelve a duplicar el significado de la imagen, aunque esta vez en una clave política sobre la cual los patrones de vestidos de las mujeres: soldados, bombas y el símbolo de la hoz y el martillo, también están relacionados. Además, el trabajo se realizó al mismo tiempo que Arroyo completaba las ilustraciones del Ulises de James Joyce , escrito en 1922; no debemos olvidar que Joyce había escrito anteriormente Retrato del artista como joven en 1914, cuyo personaje principal descubre gradualmente la libertad personal. Uno de los matices de la pintura es el desencanto de Arroyo con la desaparición de las ideologías.

Después de leer Periodismo en Madrid, en 1958 Arroyo se instaló en París con la intención de convertirse en escritor. Terco opositor a la dictadura de Franco, Arroyo permanecería en el exilio en París hasta 1976. A pesar de su temprana vocación literaria, que nunca abandonó, pronto comenzó a pintar y exhibir en el campo de la figuración narrativa. Arroyo también ha creado diseños de teatro y ópera, collages, esculturas, cerámicas, grabados, carteles e ilustraciones, dando forma a una obra llena de referencias literarias y autobiográficas que combinan humor, crítica y una fascinación por la cultura visual. [MGM]

 

Bibliografía seleccionada:

De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Segovia : Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999, p. 25.

Entre la figuración y la abstracción : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao.[Cat. exp.]. Pamplona : Museo Navarra, 1999, p. 23.

Dos milenios en la historia de España: año 1000, año 2000. Madrid : Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2000, pp. 370-371.

Marta García Maruri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 201, n.º 144, ad vocem.

0 comentarios