Blogia
ma+s

CYRANO DE BERGERAC

CYRANO DE BERGERAC

Obra: CYRANO DE BERGERAC
Compañia: LA NARIZ DE CYRANO
Fechas: Del 6 al 15 de octubre

Sinopsis:

Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, orgulloso y sentimental, pero su mayor defecto es poseer una gran nariz hasta lo ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero dada su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Roxane, por su parte, está enamorada de Christian de Neuvilette, que es un cadete de soldado. A diferencia de Cyrano, Christian es guapo, pero no posee el ingenio del protagonista. Cyrano pacta con Christian escribirle cartas de amor a Roxane, pues de esta forma logrará al menos expresarle a su amada sus sentimientos. Roxane, cada vez más impresionada del espíritu de su amor, confiesa a Christian conmovida, que si bien el amor hacia él comenzó por el atractivo físico, ahora era su alma lo que ella amaba. Esto resulta demoledor para Christian y euforizante para Cyrano, ya que ella menciona que le gustaría aunque fuese feo. Pero Christian y Cyrano tienen que partir a la guerra contra los españoles, en la que Christian muere, y le pide a Cyrano que le cuente la verdad de las cartas a Roxane, pero Cyrano no lo hace y Roxane no sabe todavía del amor de Cyrano. Catorce años después de la muerte de Christian, Cyrano, envejecido y canoso por la guerra, va a visitar a Roxane al convento donde se retiró después de la muerte de su amado todos los días exactamente a las 6:00 pm. Ella viste todos los días de luto, teniendo la última carta que "escribió" Christian en el pecho. Pero un mal día Cyrano se retrasa pues al pasar caminando le cae un gran trozo de madera rompiéndole el cráneo. Le indican que no se puede mover de la cama, pero Cyrano no hace caso; llega adonde Roxane, se disculpa por el retraso (disimulando su herida de la cabeza con el sombrero) y le cuenta las noticias. Roxane le pide que le lea la última carta de Christian. Cyrano acepta y la lee mientras la noche va cayendo, y de golpe se da cuenta de la verdad, aunque Cyrano la niega una y otra vez. Cyrano comienza a recitar versos mientras se despide de ella y bajo la luz de la luna muere.

 

Argumento: Cyrano por José Luis Gil 
Podría decir que Cyrano ha estado en mi cabeza siempre, al menos desde que empecé a dar mis primeros pasos como actor cuando era un niño. Recuerdo bien cómo descubrí un personaje con un mundo interior tan lleno de ternura, valentía, frustración y melancolía -es decir, de vida- que me imaginaba dentro de su vestimenta dispuesto a vivir la aventura de su sufrimiento. 
Años después, tras haber representado en público, infinidad de clásicos, me di cuenta de que Cyrano sería mi personaje preferido toda la vida y cuando vi en TV la versión de Julio Núñez fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. He seguido viendo Cyranos en Cine y teatro, cada vez más enamorado del personaje, aunque eso no hacía abrigar en mí ninguna esperanza de interpretarlo algún día. No. Jamás. No era “mi liga” (si me permiten el término deportivo). 
Pero la vida pasa, las circunstancias cambian y un día no muy lejano, pensé: ¿Por qué no? Si se dan las circunstancias y las personas adecuadas. ¿Por qué no? 
Decir como imagino yo a Cyrano es sencillo, lo siento en cada verso, en cada situación, me recorre cuerpo y mente. El resultado lo comprobarán dentro de poco y espero embarcarles conmigo en un oleaje de emociones cuando me vean salir con una nariz aún más grande que la mía propia. 
Mi admiración y gratitud para Alberto Castrillo-Ferrer por capitanear este proyecto con el gran talento y sensibilidad exquisita de las que me ha dado muestras desde que le conozco. Sin él no sería posible. Como tampoco lo sería sin Ana Ruíz, su energía y su empuje han logrado “aterrizar” este sueño, o el resto del elenco, personas a las que quiero y profesionales a los que admiro. 
Señoras y señores, este Cyrano de Bergerac comporta grandes compromisos: 
¡Nos lo debemos! y ¡Se lo debemos a ustedes! 
¡Disfruten con y como nosotros! 

FICHA ARTÍSTICA 

Autor: Edmond Rostand 
Versión: Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer 
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer 
Intérpretes: José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Joaquín Murillo, Rocío Calvo y Ricardo Joven 
Escenografía: Alejandro Andújar y Enric Planas 
Diseño de Luces: Nicolas Fitschel 
Diseño de Vestuario: Marie-Laure Bénard 
Música y Espacio Sonoro: David Ángulo 
Maestro de Esgrima: Jesús Esperanza 
Lucha Escénica: Kike Inchausti 
Dirección de Producción: Sandra Avella Pereira 
Asistente de Dirección y Producción: Javier Ortiz 
Producción Ejecutiva de ROVIMA: Miguel García Oteyza 
Gerente en Gira: José Luis Fidalgo 


0 comentarios