Blogia
ma+s

Origen del Rio Mesa

Origen del Rio Mesa

En Aragón, generalmente los primeros pobladores eran nómadas, sin establecimiento fijo, y se dedicaban a la caza y pastoreo, mas tarde se fueron agrupando por tribus o familias en núcleos fijos, y cuando por el aumento natural de la población los recursos del poblado no daban rendimiento para todas las familias, estas se dispersaban y se establecían en otra localidad poblando nuevos términos.

Del río Mesa, actualmente denominado así, pero hasta los siglos XVI Y XVII se llamó río de Ibdes, nos indica claramente que el nombre del pueblo proviene de dialecto celtíbero y significa, bien "paso de río", o "paso de peña"; es mas seguro sea el primer significado.

Veamos lo que nos dice el filólogo Aydillo San Martín sobre el nombre de Ibdes que así se llama a partir del siglo XII año (1131) pues antes se llamó IDUES. Este filólogo analiza así el significado del término Ibdes Idues:

lB-ES, la letra D es copulativa o de enlace, lo que podría ser IBI=vado o paso, y ES=peña; equivalente a "paso de peña".

IBER=paso y US=río, lo que seria equivalente en este caso a "paso de río" estima este autor sea esta ultima interpretación la mas idónea, puesto que parte del termino Idues mas antiguo.

Para otros autores, los primeros habitantes de Aragón se establecieron en un poblado entre los ríos Ebro y Huerva, poblado que fué destruido por los celtas, y sobre sus ruinas después los celtiberos fundaron la ciudad llamada Auripa, luego se llamó Salduba, posteriormente Cesaraugusta, y por ultimo Zaragoza; estos primitivos habitantes de Aragón fueron los ligures.

Algunos autores en cambio estiman que antes de los ligures ya habían llegado a España los íberos y celtas, y tras sangrientas luchas se llevó a cabo la fusión y pacífica convivencia dando lugar a la nueva raza que fue la celtíbera; ante esta fusión y ya en momentos de paz afluyen a la península nuevos pobladores procedentes del centro y oeste de Europa, surgiendo nuevos pueblos como los vascones en el norte, ilergetes en Lérida, arevacos en Numancia, lusones en Calatayud, titos y belos de Belmonte, etc.

Todos estos pueblos ya consolidada la paz, vivían en plena armonía e iban engrandeciendo las regiones ocupadas dedicando se algo mas al cultivo del campo, pero sobre todo al pastoreo, incluso llegaron a conocer la cerámica a torno y pintada de la que se conservan algunos ejemplares en los museos arqueológicos de Madrid y Barcelona procedentes de Alhama de Aragón

0 comentarios