Blogia
ma+s

Carteles 62º SEMINCI 2017

Carteles 62º SEMINCI 2017

Cartel 62º SEMINCI 2017

Titulo: Encadenados

Autor: Toni Pontí

La Seminci evoca a Hitchcock en el cartel de la 62ª edición

La novena convocatoria del concurso de carteles organizado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ha recibido un total de 618 propuestas, 205 más que el pasado año. Cabe destacar la participación internacional con 85 diseños procedentes de Argentina, México, Uruguay, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Colombia y Andorra.

El jurado del concurso ha decidido seleccionar como imagen oficial de la próxima 62ª edición el cartel que lleva por título ‘Encadenados’, de Toni Pontí, para el que ha tomado como referencia el título de una película de Alfred Hitchcok de 1946 (Notorius) y las iniciales del festival y su edición, en este caso 62S. Creador especializado en diseño gráfico, fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario para cine y publicidad, el diseñador leridano ilustró también la sección Punto de Encuentro en el 60º aniversario del certamen y ha sido el autor de la imagen oficial del festival en las ediciones de los años 2014 y 2016, respectivamente.

La propuesta ganadora para la sección Punto de Encuentro, que incluye primeras y segundas películas, lleva por título ‘Estamos’ y es obra de la diseñadora gráfica de origen argentino Natalia Volpe, que actualmente reside en Lyon (Francia). Es cofundadora y miembro del grupo de diseño colectivo Onaire, y desarrolla proyectos integrales de diseño y comunicación relacionados con el arte, la cultura y la educación desde el año 2001.

En cuanto a la sección documental Tiempo de Historia, ha sido seleccionado el cartel con el título ‘Manchas en el tiempo’, de José Luis Pulido, diseñador gráfico en Madrid, licenciado en Bellas Artes que comenzó su carrera profesional en la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T y más tarde se integró en el estudio del diseñador Frank Memelsdorff. Actualmente trabaja como grafista independiente desde su propio estudio.

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados económicamente con 2.000€ para el autor de la imagen oficial de la 62ª edición, y 600€ para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.

El Jurado del concurso en esta convocatoria ha estado formado por: Ana Redondo (Concejal de Cultura y Turismo), Juan Manuel Guimerans (Director Área de Cultura, Comercio y Turismo), Miryam Anllo (Diseñadora DiLab/ Laboratorio de Diseño de Castilla y León), Manu Salviejo (Profesor Identidad Corporativa en la Escuela de Diseño ESI Valladolid y fundador y diseñador MON Estudio Creativo), Marta García (Capitán Quimera/Empresa diseño y comunicación), Angélica Tanarro (Periodista y escritora), Liliana Muñoz de la Peña (Historiadora de arte y directora PizzaFilms), y el director de Seminci y presidente del jurado, Javier Angulo.


Carteles – Seminci

Breve descripción del cartel oficial de la 62ª edición

– ‘Encadenados’Tomando como referencia el título de una película de Alfred Hitchcok de 1946 (Notorious /Encadenados) y lasiniciales del festival y su edición, en este caso 62S y, ya que dichas siglas son muy parecidas morfológicamente, seconstruyó un cartel completamente gráfico y directo donde se le otorga todo el protagonismo a la forma, elconcepto, y la tipografía. Un cartel limpio y libre de adornos donde el juego de las curvas tipográficas seentrelazan entre si para crear un juego visual fácil y rápido de identificar así como la utilización de una tipografíadinámica. En cuanto al color se decidió utilizar blancos y negros y el rojo como referencia clara al cine, en estecaso a la alfombra roja de cualquier festival cinematográfico.

Toni Pontí Ibars (Lérida) es un creador especializado en diseño gráfico, fotografía, dirección de arte y diseño devestuario para cine y publicidad. Es autor de numerosos carteles y trabajos gráficos como el cartel oficial de la 61ªedición del Festival de San Sebastián, así como la imagen de las secciones Horizontes Latinos en la 60ª edición,Zabaltegui en la 62ª y Culinary Zinema en la pasada 64ª edición de dicho certamen.Ha sido el autor de los carteles seleccionados como imagen oficial de Seminci en las ediciones de los años 2014 y2016, respectivamente y también diseñó el cartel de la sección Punto de Encuentro en el 60 aniversario delcertamen. Toni Pontí es además director de arte en Pontistudio y miembro del espacio creativo TO2 y su obra haformado parte de distintas retrospectivas y exposiciones individuales y colectivas.

 

CARTEL SECCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO

Cartel Punto de Encuentro

Breve descripción del cartel sección Punto de Encuentro

‘Estamos’Donde hay Cine: propuesta, movimiento, intercambio hay un punto de encuentro. Representado por el ícono queindica la ubicación de área, el cual por su forma permite concentrar la acción donde se produce el encuentro ¡Esun aquí estamos, y donde estamos pasan cosas!

Natalia VolpeNatalia Volpe nació el 29 de noviembre de 1973 en Buenos Aires, Argentina. Actualmente vive en Lyon (Francia).Es diseñadora gráfica de la Universidad de Buenos Aires y en este momento cursa el Master en Libros y Literaturade la Universidad Autónoma de Barcelona.Con gran interés por el diseño de afiches sociales y culturales destina parte de su producción a la elaboración depiezas que interpelan y hablan de la sociedad. Lidera y desarrolla proyectos integrales de diseño y comunicaciónrelacionados con el arte, la cultura y la educación desde el 2001. Desempeñó el cargo de editora en el MinisterioNacional de Educación de Argentina en el Plan Nacional de Lectura. Ocupó diferentes cargos docentes en loscursos de diseño y tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Es co-fundadora y miembro del grupo de diseñocolectivo Onaire. Donde experimenta desde lo individual a lo colectivo un método de trabajo propio con el cualdefinen su impronta gráfica comunicacional.

 

 

CARTEL SECCIÓN TIEMPO DE HISTORIA

AF_Tiempo de historia

Breve descripción del cartel sección Tiempo de Historia

‘Manchas en el tiempo’El cartel es una alegoría a la historia, con paisajes y figuras en sombra, a modo de manchas abstractas que puedensugerir escenas de un pasado primigenio de la cinematografía. Todo ello sobre un fondo verde como futurocreciente y esperanzador para del medio.

José Luis PulidoEstudió Bellas Artes en la Universidad Complutense (Madrid). Comenzó su carrera profesional en el diseño gráficoen la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T y posteriormente se integró en el estudio deldiseñador Frank Memelsdorff. Durante años ha compatibilizado la gráfica publicitaria con el diseño depublicaciones para distintas agencias de comunicación y diseño. Desde 2006 trabaja de forma autónoma desde supropio estudio, realizando todo tipo de actividades relacionadas con el diseño gráfico: programas de identidadcorporativa, packaging, proyectos editoriales, revistas, carteles, gráfica de eventos y logotipos.Soy diseñador gráfico en Madrid, licenciado en Bellas Artes y actualmente trabajo como grafista independientedesde mi propio estudio Consultoría Gráfica y Diseño.


0 comentarios